Última sobre la blogósfera
Había dejado un comentario al post de Francisco Canaza El negocio del insulto, que no salió publicado porque se cerraron los comentarios. De todas maneras quisiera publicar lo que le comentaba al Sr. Canaza, también en relación un comentario del Sr. Albarracín:
Veo ahora un post del Sr. Albarracín titulado Sobre algunas dudas donde se repiten frases como
Las empresas de comunicaciones suelen decir que son las hermanas pero no saben nada. Habría una gran separación entre lo que escriben sus periodistas y los intereses comerciales de quienes detentan la propiedad. ¿Es esto así en la práctica? Que los lectores y las lectoras se respondan a sí mismos/as esta pregunta. Lo que es claro es que hasta hace algún tiempo estábamos ante lo que se suponía era una comunidad de blogs; ahora toca prestar mucha atención para que los negocios privados no coarten la libertad e independencia que se suponía tenían los blogs.
Hola Francisco,
Efectivamente, en Lapicero Digital, mi blog personal, publiqué una serie de evidencias sobre el grupo de blogs promovido por Inventarte. Como manifesté en los posts respectivos, fue a partir de comunicaciones de lectores/as, mucho más enterados/as que yo, que me pasaron todos esos datos y que evidentemente estaban descontentos/as con cómo se ha venido manejando la blogósfera peruana. Son personas que nos eligieron como primer canal para expresar un descontento que flotaba en el ambiente. Sus razones habrán tenido para hacerlo así. En mi caso, creí justo dar cabida a sus preocupaciones, que considero legítimas y comparto.
Yo también he recibido insultos de gente que defiende a rajatabla la empresa del Sr. Albarracín. No es que haya muchísima gente metida activamente en estos temas. No estaría mal que el Sr. Albarracín verifique lo que hacen sus empleados en horas de trabajo. Tal vez no todo sea "hacer" y haya quien se haya puesto la camiseta con entusiasmos que exceden a los que pueda haber por los negocios. O tal vez no, pero no estaría de más verificarlo.
El Sr. Albarracín señala que incluso su propio blog hubiera podido participar del concurso organizado por su empresa. Los blogs "editados" por Inventarte sólo serían los de los/as clientes de esta empresa, no los de sus propietarios/as, empleados/as o amigos/as. Por favor. Crean las reglas y las interpretan a su manera. Los/as lectores/as sacaran sus propias conclusiones. Sin embargo, ojalá que en un futuro puedan dar un mensaje de rectificación y mayor transparencia, antes que una respuesta defensiva como la que se está dando.
Saludos,
Veo ahora un post del Sr. Albarracín titulado Sobre algunas dudas donde se repiten frases como
- "el contenido que se genera no es de responsabilidad de la gerencia"Ese post es una versión light de un comentario anónimo que me dejaron antes al cual me referí en este post y que aquí reproduzco íntegramente:
- "no interviene en la línea editorial" "respeta su independencia"
- "es de entera responsabilidad de sus autores"
- "nada tienen que ver con la empresa y manejan su contenido de acuerdo al criterio personalísimo de sus autores"
- "como sabe cualquier persona mínimamente entendida, el registro de un dominio puede consultarse usando el servicio “whois” por lo resulta evidente que nunca ha sido mi intención ocultarlo"
Silvio:Los argumentos del Sr. Albarracín son muy parecidos a los de este anónimo de tan peculiar estilo (¿Quién en la blogósfera que además defienda a Inventarte se suele expresar así?).
Infórmate más, porque estás quedando en ridículo. Alguien tiene complejo de poodle.
Te ilumino la mente. Toma asiento y abre bien tus ojitos chinitos.
LECCIÓN #1:
He leído lo que has dicho de Medio Uno. Agárrate: es igual que GOOGLE ADSENSE. Medio Uno es una empresa que maneja PUBLICIDAD. Y como cualquiera que sabe de contenido de páginas web o blogs - como obviamente no es tu caso - sabe que el CONTENIDO y la PUBLICIDAD son cosas MUY DISTINTAS e INDEPENDIENTES.
Osea, duh. Llevándolo a gran escala. MediaAds maneja la publicidad de El Comercio. ¿Eso significa que manejan su contenido? Se nota que no eres comunicador y que los economistas no ven más allá de los números.
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LECCIÓN #2: Investigación
Lo que estás mostrando, como dice Fabber, son cosas enteramente transparentes. Un registro de Whois es PÚ-BLI-CO.
Que tu recién te hayas dado cuenta, es otra cosa. No has descubierto nada.
¿Que están alojados en sus servidores, dices? ¿Y si ellos pagaron por ese servicio?
Porque si no, tambien podríamos decir que El Morsa o El Fondo del Vaso son parte de una maquinaria publicitaria de Bluehost y que Spencer de Dreamhost.
¿Ves? Revisa sus Whois para que lo veas.
LECCIÓN #3: Argollas
Que Smithers - jeh, me da risa la chapa que le han puesto - pida explicaciones es demasiado, cómo decirlo, idiota. Si Daniel Salas infiere que estos oliblogs trabajan para Inventarte, pues que muestre papeles, documentos. Que deje de ir al KFC.
Tu también tienes tu argollita con el Gran Combo Club, con Carlos del Carpio, Daniel Salas, Gustavo Faverón, etc, etc. So what? Ellos son amigos también. ¿Necesitas un abrazo o algo?
Lo que me aloca es saber cuál es tu intención.
Argollas hay. Entonces, para ver cuándo salen los posts contra la argolla de Arturo Goga, la argolla de César Soplín, la del Dragón del 96, la de Carmendelly, la de los PUCos, las Mus ... y, sobre todo, la del Gran Chongo Club.
Me da mucha risa.
E.
Las empresas de comunicaciones suelen decir que son las hermanas pero no saben nada. Habría una gran separación entre lo que escriben sus periodistas y los intereses comerciales de quienes detentan la propiedad. ¿Es esto así en la práctica? Que los lectores y las lectoras se respondan a sí mismos/as esta pregunta. Lo que es claro es que hasta hace algún tiempo estábamos ante lo que se suponía era una comunidad de blogs; ahora toca prestar mucha atención para que los negocios privados no coarten la libertad e independencia que se suponía tenían los blogs.
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En fin, a condición de no recibir ninguna alusión que me obligue a considerar una respuesta, esta será la última vez que aborde este tema. Agradezco a los lectores y las lectoras que me dieron su confianza para servir como canal para difundir su información y preocupación, pero espero que encuentren otro medio de expresión o, mejor aún, puedan expresarse libremente sin temor a malos ratos. Creo además que si un tema es importante y se trata de hacer cambios, éste debería ser de interés de todas las personas involucradas, no sólo de un pequeño grupo de personas por más iniciativa que tenga. Al fin y al cabo se podría decir que cada blogger tiene la blogósfera que se merece. La bola queda en su cancha.Etiquetas: Blogósfera
7 comentarios:
Hola Silvio:
El comentario anónimo que citas parece que tuviera adentro el ánima de Carlos Raffo: "¿dónde están las pruebas, los papeles?", dice.
Fuera de bromas: comparto tus dudas y leyéndolo no veo muchas explicaciones en lo de Albarracin. Creo que dice lo que ya sabíamos. Pero antes que la probidad de Perublogs -de la cual, como dicen otros comentaristas, no tengo por qué dudar- sí me preocupa el sistema de "popularidad", cuya falacia mayor -el link es "más preciso" que el click- propicia la creación de alianzas y, en consecuencia, de contenidos homogenizados. El ensimismamiento por el autobombo del BlogDay me parece que no hace ver esta posible tendencia.
Un ejemplo: la campaña casi viral entre varios blogs sobre el "congresista adoptado" es muy loable sin duda. Pero la misma capacidad y facilidad para sintonizarse entre muchos tras una causa interesante es justamente un talón de Aquiles cuando lo que se busca y se quiere es una blogósfera más heterogénea y plural. A mí me parece muy evidente, pero quizás otros no lo vean así. Pero pensemos lo que sucederá en la campaña al 2011.
Pero con todo debemos decir que eso sucede solo en una parte de la blogósfera, la parte, claro, más visible y mediática -y politizada- y la que tiene detrás de sí un negocio, con toda legitimidad. Aunque jueguen dentro del reglamento el mecanismo me parece algo salvaje. Cuando Albarracín dice que "no interviene en la línea editorial" no toma en cuenta cómo el sistema puede hacer crash.
Se dice que la blogósfera se "autorregula" -se lo he leído a Obregón Rossi en su blog, el autor de la nota última de La República- pero no se toma tampoco en cuenta que todos estos comentarios y críticas -y los que provienen de afuera- son justamente su "autorregulación". Por supuesto, yo no creo en autorregulación alguna: la blogósfera está hecha de personas que discuten y proponen puntos de vista y, cómo se ve, algunos de ellos se lanzan en absoluta minoría. Pero igual es curioso constatar cómo se percibe el mundo virtual como un ente autónomo y casi con inteligencia propia. Es una idea falsa, un becerro de oro.
No te recomiendo dejar el tema ahí. Lo que sí te recomendaría es cortar con los mensajes anónimos. Yo alguna vez creí en ellos, ilusamente. Pero aunque en ciertas circunstancias el anonimato es una ventana para un pensamiento verdaderamente disidente, la velocidad de internet convierte esto en un arma de doble filo, sobre todo para blogs muy visitados, leídos y polémicos.
¿Quedarse sí o no en Perublogs? Eso me he preguntado en los últimos días. Y quizás me retire aunque eso signifique flotar en el éter o condenarse a la no existencia, el estado zombie de los que no están suscritos en ninguna parte.
saludos
PD. ¿Alguien sabe cómo armar un directorio sin fines de lucro?
Para mi es muy interesante que las explicaciones se hayan dado eso es muy bueno sean estas explicaciones satisfactorias o no para algunos.
El tema que se pone en el tapete sobre independencia y medios 2.0 es interesante pues es un debate actual que se da en todo el mundo y que es origen de análisis.
En este sentido citaré a Cobo y Pardo autores de Planeta 2.0 Inteligencia Colectiva o medios Fast Food pp 94 -95
"es cierto que existe mucho bullshit, así como una peligrosa forma de narcisismo digital que fragmenta el consumo de ideas, con bloggers sólo acentuando sus
puntos de vista y enlazándose mutuamente según sus opiniones concordantes. Esto fragmenta
la cultura comunitaria en solitarios individuos,moléculas formando grupos que crean
una subcultura local sin relación con otras ideas.Pero también es cierto que tanto la industria
cultural como la prensa profesional tradicional del siglo XX, estuvo envuelta infinidad
de veces en problemas éticos o de desinformación productos de sus intereses comerciales
o de la falta de calidad de los contenidos.
"Gillmor (2004) afirma que las aplicaciones con plataforma en la Web promuevenn la participación del ciudadano que tiene “algo para decir” y esto permite una segunda
lectura de las cosas, relegando a los mass media de su histórico privilegio de decidir la primera
versión de la historia. El autor concluye que los recursos de noticias generados desde aplicaciones Web 2.0 permiten crear un contexto valioso y alternativo a los monopolios
y a sus intereses comerciales; instituciones arrogantes –dice Gillmor– con un
conservadurismo poco crítico. Así, transformándose en productores de noticias, las audiencias
suman su conocimiento."
Creo que este contexto es muy interesante la interregulación y repito las preguntas y explicaciones dadas en nuestro medio sobre independencia y medios 2.0 pues tanto las preguntas hechas como las explicaciones dadas dan un sentido global muy productivo en la blogósfera nacional. Y eso que recién despegamos, cómo será por ejemplo en los blogs políticos en países como España, Estados Unidos y sin irnos muy lejos, Chile, ¿Puede haber independencia cuando usas una herramienta de comunicación según una organización política?
A mi me parece que es del todo válido pero ...
Saludos
Gracias por el comentario, Luis. Como ya dije, creo que toca que más personas interesadas se manifiesten. Y si no hay interés, pues será que el tema no era tan importante y el sistema actual ya les viene bien.
Silvio:
No es que no me importe pero a mi el tema y tu actitud hacia a él me recuerdan mucho a la investigación de Cecilia Valenzuela sobre la nacionalidad de Alberto Fujimori. Me encanta relacionar cosas que otras personas no relacionan y siento que esta analogía es precisa. El que piensa que la política se termina cuando manda su post o cuando deja la oficina, está equivocado totalmente, la política nos rodea, vivimos en ella. Al final no interesa dónde haya nacido Fujimori pero la pregunta es ¿Fujimori es peruano solamente? Es una pregunta retórica porque no creo que alguien que sea peruano (solamente) pueda postular al senado japonés. Lo mismo pienso de todo lo que dices, no pienso que las cosas sean tan simples como el supuesto resultado de una suma (¿no siempre 1 + 1 es 2, no? ¿o sí?) y esto lo digo más para los que niegan que para los que aceptan. Yo creo que lo que dices no es tanto como para decir "ah, esto ocurre, qué horrible" sino como para tomarlo en cuenta, para tenerlo siempre presente como que Fujimori no es peruano únicamente, como que Fujimori postuló al senado japonés. Y qué nadie se ofenda con la comparación, si hay indicios no podemos saber que nos depara el futuro. OJO, a mí no me gusta Fujimori pero sería incapaz de decir que todo lo que hizo es malo. Si alguien puede, que me enseñe.
En cuanto a lo de Cecilia Valenzuela, ¿al final que quedó de esa investigación? ¿aparecerá algun Sandro Fuentes a dar una conferencia de prensa o dar cara en algun vlog con cigarrillo en mano para "aclarar"? Me parece bien que investigues y veas pero tampoco te quemes en eso, dosíficate. ¡Mierda, estoy dando consejos y yo detesto hacer eso! No sé, me parece que sueno como el dueño de algún camal de tv diciéndole a algun periodista que baje el tono o para ser más actualizados al dueño de una corporación de blogs que le dice a su blogger estrella, muy sútilmente, que no se ensañe tanto con algún tema o con algun personaje porque se puede hacer negocios con él. JA JA.
(Hablando de eso, últimamente se me va el internet en la madrugada y aquí, en mi casa, nadie mueve nada, ¿qué es, ah?)
Bueno, ya tu ve, youtube.
Saludos
Hola Bruno,
Llega un momento en que uno tiene que callarse para dar la palabra a otra gente. Si hay más bloggers interesados/as en este tema, les toca a ellos/as actuar, preguntar, proponer, como ya he señalado además en un comentario a este post:
http://botella-al-mar.blogspot.com/2008/09/guerras-blogeriles.html.
Es evidente que la estrategia del grupo empresarial ha sido quedarse callado y hacer pasar el asunto como producto de un puñado de personas que le tiene ojeriza. Esto no se remedia conmigo alzando el volumen de voz, sino con más voces interesándose en el tema. Si no las hay, quiere decir que así estamos bien y esto es lo que nos merecemos.
Saludos,
Sílvio
@Lucho Aguirre:
Existe. Se llama BlogsPerú.
Manrique.
Hola Silvio
Como sabras mi posicion ha sido clara al respecto, no era ni mas ni menos que una precision de claridad respecto a hechos evidentes, es positivo el paso que dio Albarracin, puede que no convenza totalmente, pero me parece valido.
Lo que ya no es tan valido es que aun haya un animo de censura, pues a poco de lanzar el articulo citado, intente publicar un comentario saludando que a pesar de las discrepancias era un buen paso, comentario que al dia de hoy domingo permanece filtrado.
Luis Aguirre: comparto tus preocupaciones en buena medida, de ahi lo que comente en cuanto al rol que deben jugar las plataformas como los directorios en cuanto a la exposicion y visibilidad que dan a sus participantes, esquemas basados en ranking o popularidad favorecen una exposicion con poca.. igualdad de oportunidades? si es que al final todo tiende al nefasto networking.
Ojala que BlogsPeru aproveche la oportunidad de ofrecer una alternativa, lo fue en su momento.
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