jueves, 21 de agosto de 2008

PUCP: en casa de herrero cuchillo de palo

Comunicado del sindicato de trabajadores y empleados de la PUCP (pase de taquito de GA):
PLIEGO DE RECLAMOS
EL SINDICATO LE DIJO NO A LA BURLA DE L RECTORADO

(...)
En la quinta y última reunión, nuevamente planteamos nuestra firme posición, que deben haber aumentos, en el básico y en los puntos colaterales, que no aceptamos la bonificación por considerarla una falta de respeto a todos los trabajadores y, porque –según lo presentado y expuesto por los representantes de la Universidad en su “magistral exposición”– no coincide lo ofrecido con la inflación ni mucho menos con la realidad económica de la Universidad.

Es esa, la política implantada –por nuestro Rector, ingeniero Luis Guzmán Barrón y por el Vicerrector Administrativo, doctor Efraín Gonzáles de Olarte– de no dar solución a nuestro Pliego de reclamos, poniendo como escudo a representantes externos que dan la cara a cambio de un fajo de dinero; cumpliendo, de ese modo, sus órdenes y caprichos.

Señores del Rectorado, no hay que ser economistas para darse cuenta que nuestro poder adquisitivo, el de trabajadores de menor rango, ha disminuido considerablemente, así lo demuestran la inflación, el alza de los combustibles y el costo de la canasta familiar que vienen elevándose mes a mes y, que ahora, sólo queremos con este aumento, recuperar, en parte, nuestra devaluada economía. Queremos descartar que la propuesta dada por Rectorado sea como una especie de “venganza”, esto por reclamar y denunciar ante el Ministerio de Trabajo las diferentes irregularidades en los pagos que venimos sufriendo los trabajadores en general no sólo sindicalizados, sino también profesores, jefes de práctica, instructores, personal profesional, etcétera.
Compañeros, ¿se imaginan lo que harían las autoridades de nuestra Universidad sin un Sindicato que nos represente?
Los trabajadores de la PUCP piden aumento de salarios para recuperar en parte su poder de compra. Efectivamente, no se necesita ser economista para darse cuenta que si aumentan los precios, el poder de compra cae.

La negativa de las autoridades a atender los reclamos laborales es alucinante. No sólo se niegan al aumento, sino que contratan a negociadores profesionales, es decir, no dan la cara, lo cual obviamente, deteriora la relación con los trabajadores.

Lo peor de todo es que contradice lo que algunas autoridades predican para el país, como ocurre con Efraín González de Olarte en este artículo:
LA PARADOJA DE LA ECONOMIA PERUANA
Efraín Gonzales de Olarte
PUCP
(...)
La contención salarial originada en los años ochenta y reforzada en los noventa con la flexibilización laboral, ha hecho que las posibilidades de aumento de salarios por medios políticos o legales sean prácticamente nulas. Los empleados del sector público no reciben aumentos prácticamente desde hace veinte años y son los que más han sufrido la compresión de las remuneraciones.

Es perentorio ir hacia un nuevo pacto laboral, en el que se ligue el incremento de los sueldos y salarios a la productividad. Para ello, las empresas deben mejorar la capacidad de sus trabajadores y el Estado, promover nuevas tecnologías.
(...)
Esta vez, los objetivos de largo plazo se hacen urgentes para salvar el corto plazo. La falla social generada por la paradoja peruana es una bomba de tiempo que es necesario desactivar de manera inteligente, no dogmática y democrática.

Lima, agosto 2004
El autor lamenta que no hay aumentos de salarios en el país, que se necesita "un nuevo pacto laboral que ligue los aumentos de sueldos y salarios a la productividad", que es una "bomba de tiempo". Esos principios propuestos para la "paradójica" economía peruana no parecen ser buenos para las relaciones laborales en la PUCP, donde se aplica todo lo contrario.

No sólo eso. En otro ensayo sostiene:
DESARROLLO INTEGRADOR, DESCENTRALIZADO Y EXPORTADOR :
“DIDE”
(Una vía para el desarrollo humano en el Perú)
Efraín Gonzales de Olarte
Pontificia Universidad Católica del Perú
(...)
La rígida estructura distributiva se caracteriza por un incremento de las ganancias en el ingreso nacional mucho mayor que los salarios, sobre todo cuando hay crecimiento macroeconómico, generando un atraso en la capacidad de consumo de los trabajadores. Si a esto agregamos que la distribución personal del ingreso sigue siendo una de las más desiguales de América Latina, como lo señala un estudio del Banco Mundial , entonces estamos frente a un problema distributivo de una envergadura difícil de ser resuelta y muy proclive a generar conflictos sociales.

En suma, contrariamente a lo que creen los sectores neoliberales a ultranza hay necesidad de varias correcciones en el diseño, coordinación y balance de las políticas, para hacer social y políticamente viable el crecimiento de largo del Perú, pero sobre todo se requiere de una mejor forma de relación entre el Estado-gobierno con el sector privado para lograr este objetivo. La viabilidad de las políticas económicas depende del apoyo de los productores, empresarios y trabajadores a una propuesta creíble, sensata y predecible.
(...)
Lima, junio 2006
Mala distribución, correcciones en el diseño, "contrariamente a lo que creen los sectores neoliberales a ultranza". Ya.

Tal vez el lector o la lectora piensen que eso se dijo antes y que el susodicho ya cambió. Veamos lo que dijo hace poco en la conferencia titulada:
Tendencia económica es favorable sólo al capital mas no a los salarios

¿Por qué no se siente el chorreo? Desde la década de los noventa hasta la actualidad, la tendencia del crecimiento económico es indiscutiblemente favorable, pero sólo al capital y no al salario de los peruanos.
(...)
“Por eso está comprobado que la pobreza se disminuye con empleo decente que según la OIT consiste en gozar de un seguro de salud, por ejemplo, y no conformarse sólo con un trabajo aunque no se tenga beneficios”, remarcó el especialista.
Lo dicho, en casa de herrero cuchillo de palo....




A ver si la preocupación rectoral y vice-rectoral se extiende a los trabajadores y empleados de la PUCP. Se anuncian mejoras para profesores y alumnos, construcción de edificios, creación de nuevas unidades administrativas, con buenos sueldos para algunos/as, pero a los trabajadores los quieren marear diciéndoles que "no pueden justificar un incremento de gastos permanente con un incremento de ingresos temporales"... A ver si aplican en casa lo que pregonan para el país.

Imagen tomada de aquí. Hacerle click para ampliarla.

Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio