miércoles, 20 de agosto de 2008

Combitos

- Sapo de Fujimori
Aldo Mariátegui en ¿Nos tragamos este sapo? expresa su queja por la posible respuesta negativa de la CIDH al pedido de interpretación del estado peruano por la sentencia de la matanza de Castro Castro en 1992. Oiga, esa fue una masacre cometida por una dictadura, la de Fujimori, a pocos días de dar un golpe de estado. No es el gobierno actual el que tiene que responder, sino el estado peruano. El gran sapo se lo tiene que tragar Fujimori, como García se tiene que tragar el sapo por la matanza de presos de 1986.

- Protesta nativa
Una movilización nacional indefinida de las 65 etnias amazónicas. Algo sin precedentes en el Perú. El reclamo es derogar la "ley de la selva". Viene a cuento repetir esta caricatura de Alfredo:



Cuando esta es la imagen que se tiene, ¿para qué negociar?

Por eso el gobierno sale diciendo que los nativos están manipulados, infiltrados y tantas otras cosas. Represión nomás.

Pero ya es ridículo. Los mismos policías y militares enviados a reprimirlos están descontentos por sus estancados salarios.








- Señales al extranjero
Últimamente hay mucha noticia en inglés sobre protesta y descontento en el Perú:
Peru moves to end Amazon protests
Peru has declared a state of emergency in jungle areas where indigenous groups are blocking oil and gas installations in protest at a new land sale law.
y:
Peru declares emergency after protests, report says
LIMA, Peru (AP) -- A news report says Peruvian President Alan Garcia has suspended civil rights in remote jungle regions where Indian groups are blocking highways and oil and natural gas installations in protest of laws that facilitate the sale of their lands.
- Congreso deroga, Del Castillo critica
El congreso encabezado por el aprista Velázquez deroga los cuestionados decretos selváticos, pero Del Castillo critica tal decisión:
Comisión del Congreso derogó los decretos cuestionados por los nativos
La Comisión de Pueblos Indígenas, Amazónicos y Afroperuanos, acordó esta noche derogar las normas 1015 y 1073; sin embargo el dictamen será debatido en el Pleno en los próximos días. El premier cuestionó duramente esta actitud frente a los reclamos de los nativos.
Del Castillo sólo sienta posición. Tuvieron que dar marcha atrás. Una vez más el gobierno negocia después de promulgar decretos y no antes. Por eso sus leyes no cuentan con un mandato claro.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio