viernes, 26 de diciembre de 2008

Combitos gastronómicos

- ¿Chorrea Gastón?
¿Se beneficia en algo el pueblo de las innovaciones gastronómicas de Gastón Acurio? Tal vez por las recetas, porque sus restaurantes son caros, aquí. Todo un "caviar"...

- Elitismo
La década de los noventas y la primera década de este siglo vinieron con un boom gastronómico en Lima. Surgieron exquisitos y caros restaurantes. Los que ya comían pasaron a comer bien. Los de abajo, ¿qué vieron de eso? Si algo, hubo una caída de la desnutrición. Los que no comían pasaron a comer... Avances diferentes

- Chorreo gastronómico
En el caso de Gastón hay una recuperación de la comida popular: en vez de cous-cous usa quinua atamalada, el cebiche se sirve caliente para la resaca, la causa se encebicha, etc. Viene del pueblo, pero ¿vuelve a él? Tal vez según una visión "althausiana" sí se dé el chorreo...

- Chorreo educativo
El chorreo parece ser más educativo: surgen cocineros de origen proletario, formados por, o siguiendo el ejemplo de, Gastón Acurio. El mercado de destino, sin embargo, sigue siendo el de los sectores A y B.

- Chorreo estilista
En peluquería parece haber ocurrido un chorreo similar mucho antes, ya de más de dos décadas: los/las estilistas desplazaron a los barberos tradicionales en todos los segmentos sociales. En todos los barrios de todos los segmentos sociales no falta una peluquería tipo estilista. Quedan pocos figarós.

- Metáforas fluviales
Es una modernidad que no acaba de difundirse. Si en los ochentas los de abajo "desbordaban", en la primera década del dos mil los de arriba "no chorrean".

- Gasolina a mitad de precio
En los EEUU el galón de gasolina cuesta la mitad de lo que cuesta en el Perú. En el país rico se paga menos que en el país pobre...

- AFPs presionando
La República: Evidente presión de las AFPs

- Silencio jactancioso
Los señores José Alejandro Godoy y Roberto Bustamante Vento, involucrados directamente en la filtración de información privada de la Universidad Católica, se han acogido al "derecho al silencio". El primero ha admitido su participación en la filtración, el segundo dejó su huella en el archivo electrónico subido a scribd por un anónimo. No quieren responder por estas acciones. Sin embargo, lo curioso es que sobre el tema de la filtración han producido más estruendo que silencio: "fue divertidísimo", "yo qué hago acá", etc. Ellos mismos han relanzado el tema jactanciosamente.

- Otros sí hablan
Catalina, blogger asociada con Inventarte, ver Blogs: con la misma vara que mides... afirma aquí
Mmmm, cuando Salas & cia tienen ganas de que hablen de ellos, buscan la forma a como de lugar.
Interesante punto de vista.

- Blogósfera disjunta
La blogósfera peruana con meridiana claridad va camino a fragmentarse: un grupo muy estruendoso que sólo se hace caso a sí mismo y varios otros grupos o individuos ignorados. El asunto es que los grupos alternativos van creciendo. Las alianzas del grupo incumbent con los medios tradicionales se debilitan (pérdida de Perú 21) y a su vez los medios tradicionales lanzan sus propios espacios, sin incorporar a los blogstars en absoluto. El año 2009 se las trae....

Actualización:

- CGTP con el gobierno
Perú 21: CGTP en línea con el MEF .
En el tema de la tributación de las gratificaciones, la opositora CGTP está con el ejecutivo; la gobiernista CTP está con el congreso. ¿Qué pasó aquí?
La razón que da la CGTP es alucinante:
Contra todo pronóstico, el vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Olmedo Auris, apoyó la decisión del Gobierno de observar la ley que libera de descuentos a las gratificaciones, pues –consideró– todas las remuneraciones deben pagar impuestos “ya que se trata de un asunto de cultura tributaria”.
¿Qué bases sindicales están apoyando este tipo de razonamiento? ¿El SUTEP? ¿Construcción civil? Muy extraño está todo esto...

- Empresarios y empresarios
En cambio la Cámara de Comercio de Lima, aquí, "se mostró a favor de desgravar los aportes de los trabajadores a Essalud en sus gratificaciones". Su ángulo es que "la medida permitirá reducir los sobrecostos laborales, lo que fomentará la generación de empleo". Algunos empresarios lo ven por el lado de "sobrecostos", otros empresarios, los de las AFPs, lo ven por el lado de su propio negocio: precisamente, los "sobrecostos" de otros son sus ingresos...

Etiquetas:

4 comentarios:

Blogger javier ha dicho...

El auge de las escuelas de cocina (Lima puede ya jactarse de ser la ciudad con mayor número de escuelas de cocina per cápita) se da también por la demanda internacional de cocineros peruanos que ha crecido un montón en los últimos años (los cocineros peruanos, además de las virguerías con el cebiche o el arroz con pato, son conocidos por saber reaccionar al toque frente a alguna catástrofe del catering o el sumnistro). Algo normal teniendo en cuenta que incluso en las escuelas de cocina limeñas más bacanes (Cordon Bleu o Di Gallia) suceden esos mismos problemas producto de nuestro tercermundismo estructural. El SENATI ya puso su propia escuela de cocina y es cuestión de tiempo que las universidades lo incluyan (el Cordon Bleu ya pidió que le den status universitario). Por lo que sé es una de las carreras más atractivas para los adolescentes de zonas populares (algo interesante porque hace veinte años la cocina seguía siendo visto acá como "cosa de hembras").

Lo que hay es una revaloración popular de la comida bien hecha. En los sectores populares ha crecido la exigencia por un plato bien guisado aún en sectores E y F (por ejemplo, en los comedores de madres, donde todavía hacen aguaditos o arroces con cuellos y patas). Yo he visto en comedores de micros interprovinciales volar platos al suelo por tener el arroz insípido y mal cocinado, al grito de "¡no somos chanchos!". Algo así como que el pobre por lo menos tiene el derecho a degustar una comida bien hecha y sazonada, aunque solo sea arroz, pellejo y hierbas.

26 de diciembre de 2008, 11:49  
Blogger orzu ha dicho...

¿Se beneficia en algo el pueblo de las innovaciones gastronómicas de Gastón?

La respuesta es muy simple.

"Lo que no mata engorda", así que mientras Gastón no sea algo negativo, pues solo puede ser positivo. "Las recetas" y los precios de los "rest" son solo dos tópicos de una gran cantidad que seguramente no se te han ocurrido con respecto a Gastón y la gastronomia peruana.

Pero vale la aclaración, ta cara gaston!

26 de diciembre de 2008, 17:15  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Javier y Orzu,

El boom de Gastón Acurio no es como el boom de "estilistas" que los tienes en todos los barrios. Lo que mencionas (Javier) sobre la presión por la calidad en los sectores proletarios en el Perú creo que es de siempre. No es a partir de Gastón, ni se ha acentuado por él.

Lo comparo un poco con el triunfo de Mulánovich en surfing. Es algo que da orgullo al Perú (no mata, engorda), y NO digo que está mal, en absoluto, pero no es un deporte popular con el que la mayoría del pueblo peruano pueda tener empatía, como el fútbol o el vóley.

Es interesante, pues las élites no comen "caviar" (una misconception más); comen "Gastón"....

26 de diciembre de 2008, 20:53  
Blogger orzu ha dicho...

Si, seguro que las élites comen "Gastón", pero que mas van a comer? No estaríamos hablando de "élites" (en tal sentido) si no fuera así. Lo cierto es que ese orgullo al que te refieres es en el fondo motor para muchas mas cosas y un poco de prestigio para el país que le abre las puertas a otras iniciativas.

Con Sofía... pues lo mismo. Jamaica no deja de ser Jamaica por tener grandes atletas, pero... que rico es que "los tuyos" ganen, "aun que sea de lejitos".

Saludos

28 de diciembre de 2008, 11:57  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio