martes, 25 de noviembre de 2008

Combitos anti-necios

- Muy necio, pero en Perú 21
El día de hoy la sección del caricaturista Heduardo sale normalmente en Perú 21 aquí. Y también ayer. Y también antier. Está protestando por un atentado a la libertad de expresión, precisamente en el medio donde supuestamente no la hay...Paradójico.

- Loguito no lógico.
En su blog Heduardo publica un loguito, aquí, en un post que apostilla con la siguiente frase:
"Que Perú.21 no descanse en paz. Que la libertad de pensar, informar y opinar tampoco". (Augusto Ortíz de Zevallos)
Paradójico, pues Heduardo sigue expresándose libremente, al igual que los columnistas que se quedaron allí; los columnistas que se fueron lo hicieron voluntariamente. Curioso el "diario echado".

- Monos y Monadas y Morales Bermudez
Cuando el gobierno militar impidió la salida de diversos medios de prensa, Monos y Monadas, que no fue tocado, sacó una portada "¡Exigimos nuestra censura!". Un poco más y Heduardo hace lo mismo.

- Buscando el penal
El árbitro ya le puede sacar tarjeta amarilla por tirarse dentro del área sin foul alguno.

- Reacción blorreguil
Mientras Heduardo sigue publicando libremente en Perú 21, diversos bloggers han adoptado el loguito confeccionado por Heduardo "Este es un blog necio, no un diario echado". Finalmente, los diversos lamentos por la caída de Augusto Álvarez de Perú 21 han tomado la forma de una campañita, tipo "Adopta un congresista", una nueva cadena de repeticiones de contenido, sin mucho valor agregado de post a post.

- Decaimiento de Perú 21
Ya he señalado oportunamente, en coincidencia con Luis Aguirre, aquí, que la pluma de AAR ya estaba cansada y destemplada. Había perdido la serenidad que tenía cuando comenzó. Igual es la razón de su caída. Total, es muy normal que un nuevo directorio adopte nuevas políticas. Quienes todo lo ven gobierno y anti-gobierno no están para estas sutilezas...

- Descalificación
Y claro, la campaña a favor de AAR tiene que ser por "la libertad de prensa". Si alguien la cuestiona y abre otras posibilidades para la caída de AAR, tiene que ser que está con el gobierno:
Luis Aguirre dice:

24 Noviembre 2008 a las 11:06 pm

Sr. Godoy:

Le faltó una hipótesis a su lista: que la “causa cívica” no tenga más adeptos simplemente porque es una causa equivocada y que creer eso no tiene nada que ver con estar con García. ¿Con quién llevó clases de lógica? No pretendo convencerlo de lo que piensa ahora, solo me gustaría que reconociera esa posibilidad. Lo conversamos en cinco años (quizás para cuando AAR diga de verdad por qué salió de El Comercio).

saludos
(...)

jgodoymejia dice:

25 Noviembre 2008 a las 12:14 am

Aguirre: Pregunta, ¿tu no crees que AGP quiera controlar medios? Esta bien que hayas escrito en Correo, pero no creo que Mariátegui te haya contagiado el gobiernismo.
El gobiernismo vs. el antigobiernismo...

- Mención de Guerra
Aquí Hugo Guerra de El Comercio menciona a cierto grupo de bloggers. Les da en la yema. ¿No sabe el periodista que este grupo se caracteriza por el egocentrismo? Con esa mención les acaba de pagar el pasaje de un nuevo viaje de autobombo y reacciones en cadena.

- Bloggers apadrinados
Por lo que se ha visto, el mencionado grupo de bloggers sí tiene una clara opción preferencial por ciertas ONGs e instituciones. Agrupados alrededor de una empresa informática, el grupo actúa como la caja de resonancia de unas izquierdas elitistas que no tienen otros canales de expresión. Por ejemplo, en el caso de la filtración de notas de la PUCP (que ya llevamos meses del anuncio oficial de una investigación y hasta ahora nada) al parecer se trató de un profesor y autoridad de esa casa de estudios. Esta persona habría circulado un email con la denuncia de las malas notas de Chang. Algunos bloggers habrían rebotado la información y creado el escándalo, manejando tan delicado asunto con el cuidado de un estibador. Y finalmente no pasó nada. Con tales padrinos, ni modo.

- Los últimos días de la blogger-prensa
El Perú 21 de AAR fue un gran padrino para estos bloggers. En parte por eso pitean ahora. Les apadrinaba cuanto hacían, les rebotaba los posts curiosos, les hacía publicherries. A veces lo que hacían pasar por noticia ya era exagerado y recordaba las noticias que contaba Jaime Bayly en "Los útimos días de La Prensa": "Presidente de República Dominicana regresa de EEUU tras operación por dolor de muelas". Algo no muy interesante para el público peruano...

Actualización:

- Gobiernista Perú 21
La gente a veces tiene mala memoria. Perú 21 comenzó muy bien alineado con el gobierno de Alan García:
Sentencia CIDH: Batalla mediátcia

¿Expresar una opinión es ser intolerante?

Casa de tolerancia
Las ideas se combaten solo con ideas.
Por Augusto Álvarez

Se debe condenar el plantón de 'protesta' hecho ayer por 500 estudiantes de la Pontifica Universidad Católica del Perú en los exteriores de la que pensaron era la vivienda del ministro Rafael Rey debido a sus opiniones en relación con el diferendo entre esta universidad y el cardenal Juan Luis Cipriani, y, en general, sobre el destino de este centro de estudios.

Las ideas se combaten con ideas, no con actos como este que solo transmiten intolerancia, la cual debe ser rechazada con energía. Incluso las que son evidentemente intolerantes, como las de Rey, deben ser enfrentadas en el plano de las ideas.
Esta condena explícita de AAR fue respondida aquí, GCC.

Luego Perú 21, al igual que El Comercio, saludó la elección de Gonzales Posada como presidente del congreso, aquí, en alianza con el fujimorismo. Una intervención muy involucrada...

En este post, el único publicado en el GCC por Gustavo Faverón, éste criticaba la confusión de Rosa María Palacios entre el intercambio racional de ideas y las campañas propagandísticas, a propósito de su propuesta de reforzar la posición de las empresas mineras en temas ambientales. La cosa para RMP era hacer algo así como "relaciones públicas" para las empresas mineras.

Como que muy gobiernistas. Muy a tiempo se volvieron "antigobiernistas" (¿como hicieron antes con Fujimori?.....).


Actualización 2: Cecilia Valenzuela, aquí:
Ayer, en la Plaza Dos de Mayo, alrededor de 500 personas sentenciaron a George W. Bush. De los otros líderes mundiales nadie dijo palabra. Menos del TLC con China y de Hu Jintao, el presidente elegido por el Partido Comunista chino.
Marco Sifuentes, aquí:
Lo curioso, también, es que la poca protesta que hubo se centrara en Bush, cuando también vino Hu Jintao, líder de un país que pisotea todos los derechos humanos posibles, pero tiene la ventaja de ser comunista y entonces la izquierda no le hace ni un cartelito. En fin.
En fin...

- "Pólvora en gallinazos"
La verdad, yo no sé como el gobierno y su prensa pierden el tiempo persiguiendo a las organizaciones de izquierda. No sólo se atenta contra derechos mínimos, sino que se gasta pólvora en gallinazos.
Dice el blogger en el post citado. Hoy Ollanta Humala, el candidato más votado en primera vuelta en la última elección, salió a denunciar la persecusión de parte del gobierno. No puede salir de Lima, tiene que reportarse cada quince días, tiene varios procesos abiertos. No es Susana Villarán (tan cercana a los ego-bloggers) ni Javier Diez Canseco ni Alberto Moreno, de mínimos resultados electorales, quienes están siendo perseguidos. ¿O sí? Si es por la importancia política, no se puede decir que estamos ante un "gallinazo", cosa que el Sr. Sifuentes no diría por Susana, ni por Rosa María, ni por AAR. ¿O sí? Es como si alguien dijera que los apristas, además de atentar contra derechos mínimos, gastaron pólvora en un gallinazo cuando le propinaron una paliza al mencionado periodista y blogger. No es una expresión muy empática, desde luego.

Etiquetas:

5 comentarios:

Blogger Luis Enrique Aguirre ha dicho...

Hola Silvio:

En mi comentario en el blog de Godoy hay una errata, debería decir "[des]convencerlo." Disculpas por esa omisión.

Es gracioso cómo pierden los papeles algunos bloggers. Como análisis político "Desde el tercer piso" es un pequeño desastre.

Sé que no es necesario decirlo. pero igual lo digo: cuando trabajé en Correo hace unos tres años como columnista de libros lo hice a través de una invitación de Manuel Eráusquin, editor de Culturales en ese entonces. Nunca hablé ni vi a Aldo Mariátegui. Ahora resulta que podría ser gobiernista: el mundo binario de JAG.

saludos

25 de noviembre de 2008, 12:27  
Blogger Amazilia Alba ha dicho...

No es evidente que lo hacen por PR... o sea se bajan al equipo de investigacion interesado en los petroaudios, al director de un diario, empiezan a digitar que se publica y que no de acuerdo al interes del gobierno, pero no hay coaccion a la libertad de prensa por que dejan a los humoristas???...por favor

25 de noviembre de 2008, 20:18  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Amazilia,

La mayoría de columnistas de Perú 21 se fue por solidaridad con AAR. Los petroaudios no fueron el resultado de ningún equipo de investigación, sino de una mano anónima que la filtró a la prensa. Cuando hablaba de PR, relaciones públicas lo hice en relación a la propuesta de RMP de "explicar" la posición de las empresas mineras, que según ella estaban perdiendo el combate de las ideas. Lo que haga El Comercio con su línea editorial es un tema privado. En una sociedad capitalista los medios son propiedad privada y quien manda es el dueño, no sus empleados. Guste o no guste, así es la cosa. Y como no queda claro que haya sido la intervención estatal la que haya determinado un cambio de línea, sino una decisión familiar de los propietarios de ese medio, pues tocará tranquilizarse y pintar las cosas como son.

25 de noviembre de 2008, 20:29  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Es verdad lo que dices Silvio, pero... ¿Te gusta realmente el pan con torreja en que se ha convertido el Perú 21 de hoy? Yo, francamente, prefiero gastarme esos 70 céntimos leyendo La Primera.

27 de noviembre de 2008, 20:14  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Normal, compre su Primera, maestro.
Saludos,
S.

27 de noviembre de 2008, 20:30  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio