martes, 18 de noviembre de 2008

Combitos

- De Perú21 a Perúblogs
Mal que cayera AAR, pero no hay que exagerar, que no es el único que ha sido perjudicado. Pero claro, los blogstars algo le deben a Perú 21. Nuevamente bloguean en cadena repitiendo posts con un número apócrifo de Perú 21, que no es otra cosa que una página web más, al estilo del efímero blog "Adopta un congresista", debidamente levantado por la anterior administración de Perú 21.

- Envalentonados
Así como hace poco los blogstars se autodenominaron "ciudadanos fiscalizadores", hoy, siguiendo a Susana Villarán, llaman a boicotear el medio de prensa que más los impulsó, Perú 21. Un poco más y llaman a "desengancharse" de los diarios y que su mundo virtual (léase mental) los reemplace. A ver si se bajan de su nube, que la vida continúa y Perú 21, hasta nuevo aviso, sigue existiendo. La apropiación no les va a funcionar. Los/as más senior como Susana Villarán o AAR ya podrían calmarlos un poco (siempre hay un/a senior detrás. Antes fue RMP... ¿qué pasó con el hábeas data?).

- En cambio maltrato a La Primera
Si vamos a hablar de prepotencia contra la prensa, ahí está el maltrato a la periodistas de La Primera, verlo aquí. Esto ha merecido que este diario proteste ante la SIP, aquí. Como me comentaba un lector: "si IPYS no ha dicho nada; los blogstars menos".
No simpatizo con el chavismo, pero qué mal el trato de Alan García a los periodistas de La Primera. Hay una diversidad de opciones políticas en el país y todas ellas merecen respeto.

(Actualización: - El Gobierno versus La Primera)

- Caída de AAR
De hecho, la caída de AAR es lo mejor que le ha podido pasar. Ha caído por las razones equivocadas: no por el contenido trivial, por las semicalatas, por su pluma poco inspirada (cosas oportunamente señaladas aquí), sino por un tema político que lo deja bien parado. En fin.

(Actualización: Tu indignación me indigna: ¿Por qué Peru21 se convierte en una “causa cívica”?.)

- La Razón
En toda esta crisis un diario que evidentemente ha salido fortalecido (tan es así que hasta los blogstars ya lo citan sin rubor) ha sido La Razón. Ha soltado diversas primicias, que otros no se han atrevido o no han querido soltar. Es un diario que con un par de toques podría mejorar mucho y representar mejor a su sector político. Un upgrade.

- Disminuye número de estudiantes latinoamericanos en universidades de EE.UU.
Lo cuenta RPP. En cambio el número de estudiantes chinos sigue en aumento. Toca espabilar y formarse.

Actualización:

- Dato de un lector
"quien creó este peru21 fue ROBERTO BUSTAMANTE y pa mostrar que es valiente lo tiene alojado en el mismo host que su blog".
Actualización: Es cierto, ver aquí:
Registrant:
Roberto Bustamante

Registered through: GoDaddy.com, Inc. (http://www.godaddy.com)
Domain Name: PERU21PE.COM

Domain servers in listed order:
NS1.VOHOSTING.COM
NS2.VOHOSTING.COM
Verlo también aquí, con dirección más.

- "Ahora todos somos bloggers"
Espacio compartido

- Aldo Mariátegui sobre AAR y Mito Tumi
Aquí, "Sospecho legítimamente que se rodeó tanto de caviares para pasar piola de ese pasado fuji-fuji". Efectivamente, hubo una simbiosis muy conveniente donde cada lado se "desradicalizaba" y lavaba la cara mutuamente.

- AAR y los congresistas
En Combitos fiscalizadores del 26 de septiembre de 2008 señalaba:
Álvarez sobre los congresistas

"Los congresistas han decidido, oficialmente, ser unos sinvergüenzas."

Desde hace algún tiempo que este economista y periodista recurre a un lenguaje altisonante. Su artículo se titula, mismo Leusemia, "Asesinos de la democracia".
"Bestia", "sinvergüenzas". Efectivamente, el buen talante le había caído.

- Columnistas
La realidad es que los columnistas de Perú 21 se han ido de motu propio. Nadie los ha botado. Posiblemente el espacio se estaba cerrando, pero lo que ha ocurrido, estrictamente, es que se lo han cerrado ellos mismos. Si el problema fueron los petroaudios, salvo Fernando Rospigliosi, los otros no tenían nada que ver, salvo que por ahí comentaron el tema. Algunos de hecho discreparon con la forma cómo se manejó el tema. El tema es que AAR los había convocado y una vez que él cayó, sentían que debían "solidarizarse" con él. Una solidaridad un poco tardía, que no se vio cuando Jorge del Castillo chocó con AAR.

- Variedad
Y en realidad el grupo de columnistas reagrupados en un blog (recuerdo a Jorge Bruce expresarse irónicamente de los blogs en un conversatorio en el IEP sobre el racismo; sorpresas te da la vida), no es muy variado tampoco. Varios de sus artículos no eran muy diferentes de autor a autor. Se parecían a Hernández y Fernández de Tintín. Uno decía algo, y el otro "añadía algo" y "diría aún más", que al final era lo mismo que había dicho el primero...

Actualización 2: Bloodyhell: Al día siguiente .

Etiquetas:

4 comentarios:

Blogger javier ha dicho...

Silvio:

A ver, el hecho que los blogstars (imagino que te refieres a "Los Superamigos", esos tres bloggers que se citan mutuamente)hayan encajado casi con desgarro el cese de AAR, no relativiza ni invalida lo que ha sido un paso más en la exitosa campaña de convertir a los medios peruanos en una alfombra para el poder. Espero que eso quede bien claro.

Como claro está el hecho que (no solamente) los bloggers mencionados prefieren prestar más atención al defenestramiento de Perú21 que a la cadena de pisoteos, ninguneos y desplantes que ha recibido y recibe La Primera desde hace ya un año. De hecho estamos hablando de los gustos y preferencias de un sector determinado de ciudadanos. Nadie pretende que, por ejemplo, por dichos blogs hable la conciencia social de un país ni mucho menos (aunque, no me extrañaría, hay muchos bloggers que sueñan con tener una influencia como las que Zola, Tólstoi o Sartre atesoraron sobre sus semejantes).

Pero el motivo de este comment es saber el por qué de tu inquina con esos bloggers:¿Quieres denunciar que un grupo de internautas sofisticados de la PUCP está imponiendo un falso discurso políticamente correcto sobre el ciberespacio? ¿Crees que detrás de ciertas cabeceras hay una mano oculta que -plus tard- secuestrará los cauces creativos de la blogósfera? ¿Tienes la certeza que los joviales y modernikis bloggers de hoy serán los Raúl Vargas del mañana?

Si el panorama actual de la blogósfera limeña te parece un tremendo fraude (cruda pero sugerente sentencia) sería bueno que armaras un súperensayo orgánico y documentado sobre el asunto. Que estas puyas indirectas a veces parecen faenas menores y no precisamente serias.

..."el jorobado de..." nomás mirar su ristra de comments me revuelve el estómago. En fin, tampoco es culpa del menda.

18 de noviembre de 2008, 21:22  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Buen Javier,

Cada blog tiene sus preferencias, claro está. Si no coincido con las preferencias de un blog, no voy a hacer una campaña como la que comenzaste hace algún tiempo, tipo este post.

Aquí estamos hablando de un espacio público cual es la información. Cuando se presenta intereses particulares como si fueran intereses generales y se nos dice "primero se llevaron a unos... y ahora que me llevan a mí ya no hay nadie que pitee", no está demás poner los puntos sobre las íes.

Tiene que haber oposición de ideas, puntos de vista discrepantes, así no te guste a ti u a otros. Y si hay algo que no está bien en mi argumentación, bienvenido eres a señalármelo, cosa que no veo que hagas.

En tal sentido, partes de premisas equivocadas y me haces preguntas-trampa. "¿Dejaría usted de pegarle a su mujer?" Responda uno sí o no, uno está aceptando que uno le pega a su mujer. Me preguntas "¿Por qué la inquina?"... Posiblemente pienses que no tengo razones válidas para mis afirmaciones, que sólo pueda quedar la inquina como explicación. (A todo esto, no te he visto hacer este tipo de intervención con los blogstars, y sí he visto al menos un post tuyo azuzando y celebrando lo que llamaste "la batalla". Supongo que en ese momento no viste ninguna inquina por ninguna parte.)

Como no me gusta dejar preguntas sin responder, te contesto a tus tres preguntas: no, no y no.

No es necesario armar un "súperensayo orgánico y documentado sobre el asunto". He dicho lo mio "a tiempo y sonriente", extensamente, cada vez que toca añadiendo algo.

Saludos,

SR

19 de noviembre de 2008, 1:01  
Blogger javier ha dicho...

Gracias por negar la inquina. Será que por ser tú una de las voces disidentes de las corrientes dominantes de opinión sobre los blogs, uno termina descifrando mal los códigos.

Y gracias por las tres respuestas. Veo que el superensayo tendrán que escribirlo otros.

19 de noviembre de 2008, 9:51  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

O será que la lectura favoritista hace ver mal los códigos, obviando los argumentos. Lamento decir, que lo que se ha visto, Javier, es que es a los blogstars a quienes inmediatamente acudiste cuando algo no te gustó por estos lares. Un poco más de equilibrio te habría dado más credibilidad a la hora de juzgarme.

19 de noviembre de 2008, 10:48  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio