lunes, 17 de noviembre de 2008

Combitos

- Testimonios de los propios militares y policías
Declaraciones de policías y militares sustentan mayoría de condenas por violaciones a DDHH
Jueces evaluaron coincidencias y contradicciones de los propios acusados. Sentencias muestran que en los casos en que la prueba era insuficiente se absolvió a los inculpados.
María Elena Castillo.

Las sentencias condenatorias dictadas sobre casos de violaciones a derechos humanos no solo se fundamentaron en declaraciones de familiares o en el informe de la Comisión de la Verdad, como afirman los promotores del indulto y la amnistía, sino fundamentalmente en las manifestaciones de militares y policías comprendidos en los procesos
Un mito menos...

- Emboscada en Luricocha
El País de España lo cuenta así: Tres policías de Perú mueren en una emboscada guerrillera. Es evidente el seguimiento preferencial de los medios y autoridades españolas del preocupante aumento de la actividad de Sendero Luminoso en el Perú.

- Nuevo telenoticiero
para ninos y jovenes peruanos NAPA. No apto para adultos. Es dirigido y producido por Bernardo Caceres.

- La isla de Chile
Chilenos se sienten cada vez más distantes de América Latina .
Recuerdan a los argentinos de hace algunas décadas....

- Viraje conservador
El grupo El Comercio fue expandiéndose hacia otros medios como la televisión, comprando Gestión (y reestructurando al personal sin mucho ruido), expandiéndose a Perú 21. Hoy se da un cambio de línea editorial, que contrasta con su posición antifujimorista tardía en los noventas (recordemos que El Comercio apoyó el golpe de Fujimori del 5 de abril de 1992, con Fujimori visitando ese medio). El viraje comienza con la recomposición del elenco periodístico. Tomando esta señal como un "indicador líder" el asunto suena a una apuesta por una línea más conservadora, de cara a las próximas elecciones.

- Postfujimorismo y sanchezcerrismo
Al respecto, Willy Quevedo razona de la siguiente manera:
Actualmente, la mayoria de los responsables del latrocinio en el fujimorato estan presos. Han transcurrido 8 años desde la vergonzosa renuncia del japones. 8 años de persecucion y satanizacion son mas que suficientes. No obstante, los seguidores del fujimorismo siguen activos. Los actuales dirigentes del postfujimorismo son honorables. Keiko, Santiago Fujimori, Renzo Reggiardo, Martha Moyano, Luisa Cuculiza, Alejandro Aguinaga, Jorge Trelles, German Kruger, Luis Delgado, Julio Gago, Rolando Sousa, Jorge Morelli, Carlos Raffo, Carlos Orellana entre otros, integran un comando que por su peso especifico propio es mas serio que la patota de amigos que rodean al alcalde Castañeda.
Lo natural deberia ser que el Partido Popular Cristiano y el postfujimorismo se unan para participar en los proximos comicios municipales del 2010 y generales del 2011.
Esta alianza tiene grandes posibilidades de derrotar a los izquierdistas Ollanta Humala, Alejandro Toledo y al aprismo.
Si en la conferencia de prensa que se anuncie la alianza PPC- postfujimorismo, se presentan en una mesa Luis Bedoya Reyes y Keiko, sera obvio para la ciudadania quien es el que manda en ese frente electoral. El socialcristianismo se beneficiara y crecera exponencialmente. La necesaria unidad de la derecha peruana sera el mejor homenaje al heroe Luis Miguel Sanchez Cerro.
El tema es que Luis Bedoya Reyes no la hace. No la ha hecho antes y no la hará ahora. Keiko tampoco. Necesitan a Alberto Fujimori. La amnistía, el indulto, la rebaja de penas es crucial para que este proyecto funcione. Después de veinte años de crecimiento sin redistribución, con el último episodio de un Alan García derechizado, no suena a que las derechas explícitas tengan mucha opción....

- Cierre de espacios
Y bueno, se cierran algunos espacios. Tocará afrontarlo con la idea de una schumpeteriana destrucción creadora. Quienes ya no escriben en Perú 21, escribirán en otros medios; y por otro lado habrá nuevos espacios para que otra gente pueda escribir.

- Caídas y caídas
Se nota mucho más reacción de diversos/as bloggers y algunos periodistas por la caída de Augusto Álvarez en Perú 21 que, por ejemplo, por la caída de Fernando Ampuero y Pablo O'Brien en El Comercio, que fue incluso celebrada. ¿Por qué?

- Deterioro
Es cierto que Augusto Álvarez fue muy amplio en Perú 21, pero últimamente ya se le había ido la olla. Se notaba una pluma cansada, malhumorada, menos elegante que cuando comenzó. Un ejemplo que señalé en tiempo real, aquí:
Álvarez sobre Chávez: "Chávez es tan pero tan bestia, que él mismo se encargó de confirmar lo bestia que es". Puede ser, pero son palabras que no adornan el usualmente cuidadoso estilo del director de Perú 21.
Como comentario a ese post, Luis Aguirre añadía:
Sobre el estilo de AAR: tienes que reconocer que Peru21 desde hace buena cantidad de numeros coquetea con el tabloide de espíritu: semicalatas en portada, varios titulares de espectáculos también en portada (infinidad sobre "bailando por un sueño") y ciertos tics populacheros en la redaccion de sus notas. ¿Tabloide chic? ¿Contagio del Trome? Hay algo de todo eso, creo.
y luego:
Llegó un momento en que el director de Peru21 empezó a jugar con sus sus titulares editoriales, tal como si el ánima de Mariátegui lo hubiese capturado. Es muy gracioso como hace juegos de palabras, parodia novelas o títulos de películas, etc., sin mucho brillo la mayoría de las veces.
Esto fue el 24 de septiembre de este año. Es, posiblemente, antipático señalarlo ahora, pero tanta unanimidad en la blogósfera provoca señalar aspectos que prefieren no ver, especialmente cuando su solidaridad con otros sectores no ha sido proverbial. Por ejemplo, no se lucieron en la defensa de la libertad sindical de los trabajadores de FAMESA.

- El poder del dinero
Y para que no olvidarnos que papelito moneda manda:

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger Luis Enrique Aguirre ha dicho...

Hola Silvio:

Está bien ser antipático, así que gracias por la cita. Yo no necesito dejar de comprar Peru21 ahora porque lo dejé de comprar hace tiempo. Conversando con unos amigos llegué a esta conclusión: Peru21 (el de AAR) era un diario de portadas, cada una más escandalosa que la siguiente, aunque con pegada en el debate público. Pero una vez que leías el contenido te dabas cuenta que mucho más no había: información escueta escrita con tonito cachosón y parcializado. Esa onda pega en la joven juventud.

Pero habia otras razones más que a mí me desanimaban: su sección Plaza de Armas era y es fatal, a veces con tics racistas. El fútbol tenia muchas paginas; cultura, en cambio, una y, a veces, simplemente ninguna. Un diario de mente "liberal" aún le dedicaba espacio a los toros. Su suplemento de humor jamás me hizo reír (pero reconozco que Portales tuvo una gran ventana en ese espacio; lamentablemente el Otorongo no tuvo al mejor Heduardo). Y si nos ponemos algo relajados, hasta las fotos de la Chica21 eran aburridas y repetitivas (ver web). Dicho sea de paso, la Chica21 tenía dos paginas el domingo. Cultura, apenas un cable y dos opiniones el mismo dia.

Entonces para un lector como yo, Peru21 fue desde hace un tiempo, un bulto medio innecesario. Como es casi cliché decirlo, el gran aporte de Peru21 fueron las columnas (ademas de su gran diseño) y sin duda es una pena que casi todos sus autores hayan renunciado.

Pero confieso que a mi no me queda claro nada. AAR anda desaparecido y -al igual que con la desaparición de Rómulo León- el silencio da pie a muchísimas especulaciones. La única renuncia pública que he leído es la de Martín Tanaka y es una renuncia de tipo casi administrativo. Los ayes vienen de los bloggers, no de los principales afectados, lo que es curioso. Considerando esta coyuntura casi traumática, creo que es un deber que los afectados sí se pronuncien, si es que acaso consideran que han sido víctimas de un atropello por opinar incómodamente. Es algo que le deben a los lectores para que no esten hundidos en una bruma de bolas y chismes, o sea, para no condenarlos a vivir en una Plaza de Armas (la sección) por varios días más. Espero que la gente no empiece a creer que todo esto es parte de la "cortina de humo" que empezó con la Medina. Sería absurdo.

saludos

17 de noviembre de 2008, 10:19  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Bueno, Perú 21 jugó en tándem muy decididamente con el grupo de blogstars. Les apoyó las campañas, haciendo pasar como noticias lo que en realidad eran publicherries (así fue con "adopta un congresista", campaña hoy paralizada), les rebotó los "destapes", les promovió los blogs (hasta que creó sus propios blogs), etc. Los ayes de los bloggers puede ser que simplemente le están "devolviendo la mano".

17 de noviembre de 2008, 10:34  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio