viernes, 7 de noviembre de 2008

Combitos

- Lo honesto
Dice César Hildebrandt en Otorongos de la prensa :
Esos audios secuestrados por la interceptación, esos correos entregados por un juez ávido de figurar, aparecieron mal y desnaturalizados desde el primer momento.

Porque lo que debió hacer “Cuarto poder” fue decirle a sus televidentes de dónde procedía ese material, qué posibles intereses mezquinos podían estar detrás de su entrega, en qué contexto comercial (y casi policial) podían entenderse. Eso hubiera sido lo honesto.
Muy bien. César Hildebrandt también propaló chuponeos, precisamente de Alan García, "subió el pollo, eso hay que ponerlo, hagan pintura mural" (1), durante el fujimorismo, después del golpe de estado, cuando Alan García era perseguido. ¿Indicó el periodista televisivo de dónde procedía ese material? A ver, sigamos leyendo a Hildebrandt:
Yo mismo he pasado conversaciones telefónicas interceptadas cuando he juzgado que su relevancia política o ética estaba muy por encima de la consideración que podía merecer el origen ilegal de la grabación.
Vale, pero entonces, ¿cuál es la diferencia entre él y lo que critica? Sigamos leyendo:
Pero de allí a proponer la inmersión de la prensa en una especie de autorizada clandestinidad, hay una enorme distancia. La prensa no es un poder. Es un servicio que corrige al poder. Pero en el Perú de hoy, cada vez más, la prensa es mujer del poder económico y amante del poder político. No es el “cuarto poder”. Es el poder del cuarto.
No convence. Apliquémosle el mismo estándar que pide para otros y preguntémonos, ¿cómo consiguió César Hildebrandt los audios de Alan García durante el fujimorismo, más específicamente, después del golpe del 5 de abril de 1992? ¿"qué posibles intereses mezquinos podían estar detrás de su entrega"?

(1) Se trató de una conversación entre Alan García, en la clandestinidad, y sus partidarios, que le expresaban su solidaridad. Alan García les daba órdenes de hacer "pintura mural" protestando por el alza del precio de los alimentos, como el pollo. Alan García estaba siendo perseguido por Fujimori después del golpe del 5 de abril de 1992.

- La corrupción y Alan García
En su mensaje del 28 de julio de este año Alan García hizo un recuento de logros, pero no habló para nada de la corrupción. Dos meses y medio después estalla un escándalo de corrupción con ramificaciones que llegan a palacio de gobierno. Hoy hay un primer ministro cuyo principal tema de agenda es acabar con la corrupción en el mismo gobierno. Después de su desastroso primer gobierno García tenía que hacer un gobierno impecable, y no lo está haciendo. Antes evitó ser sancionado en base a diverssas maniobras, con mucha gente que lo ayudó, ver cómo la hizo en La corrupción y Alan García.

- Falta de alternancia democrática
Como en el país quienes coinciden con el programa económico y la democracia cierran filas con el gobierno, en vez de ejercer una oposición democrática, las posibilidades de alternancia disminuyen y el tema político se polariza entre opciones pro-sistema y anti-sistema. Gran error. Se podría hacer una oposición democrática con un programa anti-corrupción, que se respete el derecho a la sindicalización y de las comunidades vecinas de las minas a no ser contaminadas, anti-discriminador, pro-regional.

- "Cholos" barceloneses
La noche de Barcelona se divide entre 'pijos' y 'cholos'.

- ¿Galería clausurada por clasismo?
Aquí, palabras van y palabras vienen.

- Anti-obamismo
Richard Fernandez comenta un artículo de Steven Den Beste sobre Obama (pase de NQ). La visión es pesimista: política exterior catastrófica, otro 11S, derrota americana en Afganistán, un Irán nuclear en guerra con Israel, viraje de la prensa contra Obama y ataques peor que a Bush, y finalmente no reelección de Obama. Una voz de alerta, pero demasiado pesimista.

Actualización:

- Muy conveniente
Yehude Simon declara:
El plan anticorrupción no se puede hacer de la noche a la mañana, dijo Simon
El primer ministro sostuvo que por ello solicitó 45 días para terminar de afinar esta propuesta.
Se pide mes un medio para recién presentar una propuesta. A fines de diciembre habría una propuesta. Mientras tanto, Rómulo León logró escaparse y hay algo así como un teatro montado en el cual el gobierno ofrece una recompensa por su captura.

Por otro lado, observamos lo siguiente:
Simon reconoció que conversó con Fortunato Canaán
Suena a una estrategia dilatoria en la que el premier anticorrupción no tiene muchos incentivos para combatir la corrupción.

Mientras tanto, a nivel de opinión pública, en la prensa hay dos escuelas de pensamiento, ver aquí, UDM, la anti-chuponeo y gobiernista vs. la anti-corrupción y de oposición. Aquí en realidad el gobierno, de muchos más recursos que la precaria oposición, le ha volteado el pastel a la oposición logrando minimizar la corrupción y virando el centro de la atención al chuponeo. Una verdadera lucha por el poder.

Tambien vemos lo siguiente:
: Presentaron un proyecto para indultar a militares y policías
Oportunamente, dije algo al respecto en este blog, siendo uno de los últimos posts sobre el tema Después de Simon, la amnistía. El asunto va viento en popa, en medio de otra dilatación, además de la anticorrupción: la del juicio a Fujimori.

Etiquetas:

7 comentarios:

Blogger Gustavo Faverón Patriau ha dicho...

Lo que pasa con Hildebrandt es simple: no se puede racionalizar su ética porque no la tiene, ni su moral, porque es la moral de un acomodado, un oportunista y un mentiroso. Su artículo da pena y da vergüenza ajena.

7 de noviembre de 2008, 12:29  
Blogger Andrea Naranjo ha dicho...

Muy interesante el artículo de La Vanguardia, diario que por cierto, acaba de estrenar el acceso libre a sus arhivos digitales, desde 1881.

Saludos

7 de noviembre de 2008, 14:43  
Blogger Tanque de Casma ha dicho...

Hola, Andrea
¿Por dónde entro a lo del archivo libre de La Vanguardia? Estaba tratando de leer una nota sobre Max Aub antigua pero me sale que debo pagar para suscribirme.
Saludos

7 de noviembre de 2008, 21:23  
Blogger jd ha dicho...

Silvio, soy un lector regular desde los EEUU. Normalmente me interesa muchisima sus ideas basicas sobre los problemas, desafios, paradojas, etc de la democracia en Peru y America Latina. Por eso, para mi es muy comico ver un link (indirecto) a Steven den Beste, un personaje ridiculo, desprestigiado, patetico. De hecho, dentro de los bloggers liberales (en el sentido EEUU) aqui en el norte, por muchos anos hubo un "cottage industry" burlandose de Steven den Beste. Ver, por ejemplo, aqui:
http://matthewyglesias.theatlantic.com/archives/2007/11/the_golden_wingnut.php

Lo menciono no porque ser blogger liberal significa ser infalible, sino porque creo que usted ha demostrado interes en los antecedentes y motivaciones de los bloggers y el desarrollo del blogosfera. De hecho Pajamas Media se formo de una coleccion de bloggers neoconservadores (algunos se consideran "libertarians" pero todos los originales apoyaban a W Bush) para dar mas organizacion a los llamados "warbloggers." Y den Beste era un de sus heroes, pese a su evidente absurdez. Seguro que entiende usted la diferencia entre "contrarianism" (C. Hitchens todavia es el hombre ejemplar), neoconservatism medio pensativo (R. Kagan), y warmongering ciego (den Beste, Powerline, Free Republic son representantes poderosos en la blogosfera de EEUU).

Pido disculpas por sonar elitista (y por mi castellano) pero puedo decir con muchisimo confianza que en comparacion con los de Pajamas Media (y mucho menos den Beste!) Aldo Marietegui es un modelo de humanismo sensato; ademas, si ellos estuvieran en Peru su proyecta prioritaria seria la amnistia. Si quiere blogs conservadoras no completamente desprestigiadas, hay muchos, yo estaria feliz proporcionarle algunos links...

7 de noviembre de 2008, 21:26  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Hola Jake,

Gracias por el comentario. Estoy al tanto de las ideas neoconservadoras de Pajamas Media, como en el Perú estoy al tanto de las ideas de La Razón, Correo o Expreso, medios que cito sin problemas (cosa que también me ha merecido alguna crítica), y como lo estoy de las más liberales tipo New York Times o The New Yorker.

La visión de Den Beste es tan extrema que me pareció interesante "combearla". Es muy audaz lanzarse a hacer predicciones como ha hecho este señor (cosa que en nuestro medio sólo hizo el director de La Razón).

Adelante con proporcionarme links de blogs conservadores.

Saludos cordiales,

Sílvio

7 de noviembre de 2008, 22:00  
Blogger Andrea Naranjo ha dicho...

Hola Tanque de Casma
Acabo de hacer una consulta y sí me permite tanto a hacer búsquedas como a acceder a los documentos

http://www.lavanguardia.es/hemeroteca/
saludos

8 de noviembre de 2008, 13:10  
Blogger Tanque de Casma ha dicho...

Gracias, Andrea. No daba con esa opción. Ya me estoy divirtiendo con artículos antiguos Aub.
Saludos

9 de noviembre de 2008, 21:45  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio