viernes, 10 de octubre de 2008

Combitos

- Por una cabeza
En El maltrato a los Del Castillo señalaba que había que estar muy atentos a las señales. Pues el gobierno optó por quedarse con Del Castillo, quien desde entonces ha tenido problemas, enfrentando diversos conflictos internos y ha quedado salpicado de un tangencial "petrogate". Si García lo hubiera cambiado en julio, inmediatamente habría quedado claro que hubo un pacto con los fujimoristas. Finalmente, la posición de Del Castillo como premier es insostenible. Su caída se logró a través de un audio, misteriosamente filtrado a la prensa.

- Profecía ejecutada
Del Castillo estaba condenado a salir del gabinete, pero se quiso forzar al destino reteniéndolo. Ahora, el premier sale en forma aparatosa, cuando pudo hacerlo en forma mucho más elegante.

- Megacorrupción
Es imposible que Rómulo León Alegría obtenga 100 millones de mil dólares en un año actuando solo y por su cuenta. No. Si él recibió esa cantidad, ¿cuánto recibieron quienes tienen más autoridad que él?

- Forsur
Hablando del Forsur, también hubo denuncias, muchas, sobre los manejos en ese organismo, aquí y aquí.

- ¿En serio que es por la corrupción?
Por otro lado, la corrupción es una carta de negociación para la clase político-empresarial. Si no haces lo que tienes que hacer, te sacan los trapos al sol. Es lo que le pasó a García en su primer gobierno por estatizar la banca. Rompió una alianza crucial para él. Ya no pudo gobernar con tranquilidad.

- El filtrado del audio
Salió muy bien, pues lo hizo un periodista y sociólogo independiente, toledista, civil, abiertamente rechazado por sectores anti-ONG de las FFAA. Obviamente que este sector político tiene motivaciones propias para ajustar cuentas con García y su gobierno. Magistral.

- Conflicto campesinos-minera Yanacocha
Diez mil campesinos contra una minera, aquí y aquí:
Más de 10 mil campesinos de la zona La Ramada protestan hoy contra minera Yanacocha, en reclamo por el agua que la empresa utiliza para sus actividades; dejando desabastecida a la zona.

- ¿Cercanías de Abancay?
Hace poco Aldo Mariátegui en este artículo se refirió al
desastre policial de Púcuta (cercanías de Abancay), en junio de 1965, donde el MIR mató al oficial Patiño y a siete guardias civiles en una emboscada
Pues ese lugar se llama Pucutá y no queda en las cercanías de Abancay, sino a noventa millas de Huancayo, más cerca de Pariahuanca, en el Departamento de Junín (ver aquí la localización, y ver este interesante reportaje de la revista Time del 27 de agosto de 1965). Es una zona donde han quedado remanentes de Sendero Luminoso (Ver aquí, Caretas).

Actualización:

- Obesidad.
La obesidad en el Perú ataca al 26% de hombres y al 24% de mujeres
A partir de este post de Saki Bigio se generó una discusión sobre la obesidad en el Perú. Es un problema que se nos viene.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal