miércoles, 1 de octubre de 2008

Combitos

- Wall Street es Main Street
Un grupo de gente viendo la tele en un aeropuerto. Se da la noticia del voto negativo al plan de rescate en el congreso. Aplauden y celebran. Luego se da la noticia de la caída de Wall Street y dejan de celebrar. Con Wall Street se caen sus fondos de pensiones, los 401(k).

- El modelo Slim
En CNBC Carlos Slim es expuesto como un ejemplo de alguien que compró activos en tiempos de la crisis mexicana y así se volvió rico. Bueno, alguito le ayudó su relación con Salinas...

- Metástasis
La crisis financiera está comenzando a tocar sector real. Falta crédito, las empresas están restringidas a sus propios recursos y tienen que ajustarse contratando a menos gente y bajándoles los salarios. Si el "prestamista en última instancia" [lender of last resort] no actúa el shock será más fuerte y se propagará más rápido.

- Efecto New York
Puede que sea una percepción personal, pero en Nueva York se percibe más la importancia de Wall Street en la economía de todos/as. A los/as yuppies, asalariados de cuello y corbat algunos de altos salarios, poca gente los quiere, pero son ellos/as quienes contribuyen a dar negocio a la economía urbana, que es básicamente una economía de servicios (restaurantes, hoteles, bienes raíces, mantenimiento, etc.). Uno ve el efecto inmediatamente. En los medios es común que ataquen a los banqueros diciendo "los banqueros de Nueva York". En todo este tema hay diversos estereotipos que se salido a relucir, justo en época electoral.

- Diversificación del rescate
El plan de rescate de Paulson y Bernanke, criticado porque beneficiaba a los banqueros, al parecer va a ser diversificado aumentando el límite mínimo de fondos aesegurados por el FDIC, y no sólo apoyo a los bancos de parte de la Fed (como prestamista en última instancia), sino algunos pequeños apoyos a otros sectores (incentivos a las empresas por el uso de energía limpia y a la investigación y desarrollo, descuestos tributarios a las familias por niños, por desastres naturales como los huracanes, por discapacitados, extender la duración de las transferencias por desempleo, etc.). Se está mezclando los asuntos (que no son parte de la emergancia financiera) para hacer el rescate más potable entre los congresistas y entre la población... Un compromiso que le llaman.

- Rescate francés
Francia propone 300 billones de euros (300 mil millones en castellano) de rescate a los bancos europeos, en problemas al igual que los americanos. Al parecer Alemania se opone. La cosa va coordinada... El resultado es que hoy Wall Street se ha recuperado.(Actualización: Pero finalmente el ministro de economía francés ha dicho que no había rescate, y Wall Street ha vuelto a caer...)

- Tejado de vidrio
'Adopta un congresista' puede ser un modelo de participación civil dice el cientista político Tuesta Soldevilla. Definitivamente la fiscalización de los funcionarios públicos es importante. Por ejemplo, en este caso (también aquí y aquí).

- Al final todo se sabe
En "Cinema Paradiso" las escenas censuradas por el cura del pueblo finalmente son vistas. A veces las cosas se revelan tarde...

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio