martes, 9 de septiembre de 2008

Oliblogs

Los lectores y las lectoras son fuente inagotable de información. Muchas gracias a todos ellos y ellas por su voluntad democrática de desenmarañar lo que venía pasando en la blogósfera peruana. Como diría León Gieco "viste que todas las cosas se saben con el tiempo". Invito a todos/asa hacer click en

este enlace
Sip, son todos los blogs del Invertarte, el nucleo duro, los/as "insiders", la lista de todas las listas. La "opción preferencial" del grupo en la promoción a estos blogs no es mera coincidencia.

Y no sólo esto. ¿Se acuerdan cuando Perúblogs lanzó un nuevo ránking? Se rehizo el ránking de Perublogs en base a la "popularidad" (Verlo aquí y aquí). El dato es que fue en base a estos dominios de Inventarte que se armó el nuevo ránking de Perúblogs.
Cada uno de esos dominios tenía asignado un valor desde el comienzo en que corrió el algoritmo. Algunos dominios como el de Godoy se crearon justo para el nuevo ránking. Más aún, ni siquiera tenía enlaces entrantes, pues estaba recién creado, y sin embargo Javier Albarracín le asignó un valor a mano, a este y a todos sus blogs, antes de correr el algoritmo. Así fue que lo pusieron manualmente en un lugar top. Ese dominio no pudo estar en top porque no tenía los famosos enlaces entrantes.

Ahora el ránking ya se ha corregido con los valores del tráfico, pero igual sigue considerando que los tops del arranque son los que valen más. Por eso el sistema tuvo dos arranques. El primero fue cuando todos saltaron, de ahí se añadieron más valores a la lista, pero igual todos se basaban en Utero, Godoy nuevo dominio y tambien los blogs de Inventarte. Luego ya añadieron a otros, pero al comienzo todo tuvo que ser a mano.
Las cosas van saliendo y por lo visto, hay más cosas que saldrán...

Actualización: La lectoría recuerda este cherry: Si tienes un blog…. Todo se explica...

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21 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Vaya, vaya. En todas partes se cuecen habas.

Y muchos de éstos son los que se llenan la boca hablando de lo "alternativos" que son, que no se someten a los grandes corporaciones y bla, bla, bla. Claro que no se someten; están en proceso de formar una corporación (es como si Google lanzara condenas éticas a Microsoft).

9 de septiembre de 2008, 15:45  
Blogger Luis Enrique Aguirre ha dicho...

Hola Silvio:

Una pregunta. ¿De dónde sale ese comentario que colocas en cursivas? Si es una fuente anónima la tomaría con pinzas. Si es un insider de Perublogs que conoces la cosa podría cambiar. Me parece importante saber eso porque lo que dice ese comentario es muy grave.Y es algo que requiere mucha confirmación y cruce de información. ¿Cómo se puede probar una elaboración manual del ranking?

saludos

9 de septiembre de 2008, 16:21  
Blogger Daniel Salas ha dicho...

Luis:

El comentarista que cita Silvio está razonando lógicamente. No sé si sea anónimo o no pero observar que si cambias el dominio de tu blog, tu blog debería empezar de cero en el conteo del ranking, ya que necesitaría de nuevos enlaces que le den autoridad. Sin embargo, aquí ocurre que Godoy cambia de dominio y aparece inmediatamente en los primeros puestos del ranking. Alguien nos debe una explicación.

9 de septiembre de 2008, 17:02  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Ricardo,
Pues sí, de alternativos nada monada...

Luis,
El comentario viene de una persona que no es anónima para mí, pero no puedo darla a conocer, porque así me lo ha pedido. Hasta el momento sus informaciones (como las de otras personas que voluntariamente se han puesto en contacto conmigo) han sido acertadas.
¿Cómo se puede probar? Bueno, esta misma fuente señala que el blog de J.A. Godoy con el nuevo dominio salió en un puesto alto en el nuevo ránking sin tener enlaces, pues recién estaba comenzando. ¿Cómo es posible?

9 de septiembre de 2008, 17:04  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Además de lo señalado recordemos que en el post citado

http://grancomboclub.blogspot.com/2008/04/chacras-virtuales.html

ya había contado cómo el cambio de ránking lo supieron primero los olibloggers.

9 de septiembre de 2008, 17:16  
Blogger Harry Cañari Atoche ha dicho...

Pobre estos muchachos de Invert(sin)arte cayaditos se los tenían.

9 de septiembre de 2008, 17:22  
Blogger Fabber ha dicho...

El error está en creer que la blogósfera está en manos de un grupo, lo que es una impresión errada. Renato Cisneros es, de lejos, el más popular, exitoso, y beneficiado con un blog que ha sabido crear su público y para nada se ha apropiado de la blogósfera, De allí sigue Arturo Goga, que tiene el blog peruano mejor ranqueado internacionalmente. Luego tiene notoriedad Thays en el plano literario, más afuera que aquí.

De allí sigue el sector por el cual Silvio se preocupa tanto en los últimos seis posts: Ocram-Godoy-Morsa-Spencer, con quien, no es irrelevante mencionarlo, los separa una áspera rivalidad.

De este sector solo Ocram y Godoy tienen un dominio registrado por Albarracín. Del primero, Ocram, son claras las relaciones laborales que nunca ha ocultado con Inventarte, y que han merecido seguramente dos o tres cherrys para con la empresa (pequeña Ricardo, no un monstruo corporativo) con la que trabaja, mas no un apostolado ni un cambio de linea editorial.

De Godoy el post especula que se ha sometido al "oligopolio" a cambio de que le pagaran los 10 dólares que costó el dominio, lo que me parece francamente insultante.

Del webdelanovia, webdelbebé y el 90% de la lista linkeada aquí, todos son blogs abiertamente de Albarracín. Y lo que sé de los dueños de Morenaescribe y Ombloguismo es que trabajan o han trabajado en Inventarte, por lo que es lógico que puedan haber obtenido por allí el *.com.

¿Entonces donde está el oligopolio? Ya, OK, puede existir una argolla ¿pero es la única? ¿y por dónde tapa a los demás blogs? ¡Eso es de una miopía blogosférica enorme!

La blogósfera no puede dividirse en dos bandos como la literatura tiene andinos y criollos. Olvídense de sus categorías heredadas del asfixiante y estrecho mundillo cultural nacional. Lo que tienen ante ustedes es una estepa enorme y posible y solo se fijan en una dirección.

Aquí no solo hay "Inventarte" vs. "GCC" porque están los blogs personales antiguos que también se conocen hace tiempo (Blogitzers) los de tecnología que son un montón después de Goga,los de comics que son un mundo aparte, los de cine con Ricardo Bedoya y el diario de Satán, Cinencuentro, Chowyunfat, los de música, con sus propias peleas, etc.

En fin. Busquen. Eso de la "blogósfera" capturada es sencillamente no mirar más allá y luchar por una sola manzana en un manzanal. Que moleste la aparición mediática de algunos es otra cosa.

Sobre el ranking de Perublogs, yo tampoco lo entiendo, no me convence del todo, y desconozco su mecanismo, aunque yo soy feliz mas que nada con quienes me leen, y, obviamente, ver que reciba continuas visitas que lean lo que me gusta escribir.
No especulo ninguna mala voluntad, pero sí coincido en que debería existir una suerte de ranking independiente y fuera de sospechas. Quien y como lo implementaría es otra pregunta. Por ahora contamos con el de Perublogs como una interesante referencia.

9 de septiembre de 2008, 19:35  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Hola Fabber,

Ahora se reconoce "OK, puede existir una argolla", "normal que tengan su negocio", pero esta información no fue pública, por lo que tan normal no fue. Algo tenían que ocultar.

Desde luego que la pluralidad de la blogósfera peruana es impresionante, pero esta pluralidad ha quedado lamentablemente relegada por la estrategia de negocios de un grupo. ¿No te parece problemático? A mucha gente sí.

Creo que el grupo ha cometido un gran error en toda su estrategia de negocios. Ya lo he dicho. Y es no presentarse como tal. Olvídate de lo que llamas "áspera rivalidad". No es el GCC, sino otros/as bloggers, precisamente quienes hasta hace poco se la creyeron, los/as que ahora se cuestionan cómo va la blogósfera peruana. Pero bueno, supongo que esto tampoco lo querrán ver...

9 de septiembre de 2008, 23:26  
Blogger roberto ha dicho...

silvio ¿quien pierde el control? tus titulares escabrosos no son sinceros. ahora seguro vas a decir que mi blog tambien es de la mafia

dicen bien que el sentido comun es el menos comun de los sentidos

¿crees que por diez dolares se vende una linea editorial?

lamentablemente obvias a proposito otras argollas como la de cesar soplin, ciurlizza y canaza, o la de arellano, o la de los blogs tecnologicos

¿todas son argollas porque no son tus amigos?

lo que se necesitan no son medidas de este tipo. sino un estudio de los blogs en la sociedad

informate antes de hablar

9 de septiembre de 2008, 23:44  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Roberto,

No sé qué Roberto eres, pero bienvenido por aquí, así sea con la pierna en alto.

Me he informado antes de escribir y la información que he publicado cualquiera la puede corroborar. Si quieres negarla, adelante. Espero tus evidencias. Y si no las tienes, pues eres tú quien se tiene que informar.

Veamos tus preguntas:

1. Por supuesto, y por mucho menos incluso. La gente hace a veces cosas que no parecen tener mucho sentido. Por eso es mejor basarse en evidencias que en especulaciones. Y como tocas el tema, ¿qué me dices de esto?

http://www.mediouno.com/

Por el momento estamos haciendo nuestros primeros acuerdos con conocidos sitios web para que puedan asociarse a nuestra red. El objetivo es consolidar una red muy grande de sitios que sirva como un “menú de sitios gran calidad” donde anunciar en Internet. Estamos convencidos que en corto plazo estaremos anunciando a nuestros primeros asociados.

Tienes un blog o un sitio web y deseas rentabilizarlo? visita nuestro formulario de inscripción y regístralo. Bienvenido a la primera red abierta de publicidad en el Perú.


Un dominio supuestamente cuesta diez dólares, como por ahí dijo un anónimo, pero aquí no sólo estamos hablando de un dominio.

2. Es importante ser amigo de Platón, pero lo es más ser amigo de la verdad, ¿no? Tal vez quieres establecer cierta simetría, pero si es así, te será difícil, pues aquí estamos hablando de un uso comercial de algo que tenía un discurso de comunidad virtual. ¿A quién de mis amigos quieres criticar por algo así?

Que obvie otras argollas, puede ser. De nuevo, eso no quita validez a las evidencias aportadas. No se trataba de hacer un estudio exhaustivo de los grupos de negocios en la blogósfera. Pero igual quieres decir algo sobre las personas que has mencionado. Adelante. ¿Qué pasa con ellas?

10 de septiembre de 2008, 0:38  
Blogger Daniel Salas ha dicho...

Bastaría que los administradores de estos dominios expliquen por qué Albarracín es dueño de ellos. Entonces, si es verdad que solamente cuestan diez dólares al año, que digan por qué necesitan que otro los pague.

El motivo por el cual es necesaria esta aclaración es la transparencia de la cual se precian estos bloggers. Cada vez que CNN difunde noticias sobre las empresas matrices, hace un anuncio recordando la relación entre ambos negocios. Cuando leemos a Hildebrandt en La Primera, sabemos que Hildebrandt trabaja para La Primera. Este dato no significa que haya "vendido" su línea editorial.

El problema con los bloggers mencionados es que todo este tiempo han ocultado un dato tan simple pero importante para los lectores. La relación comercial no significa necesariamente subordinarse a un interés. De hecho, todavía puede decirse que el mejor periodismo se hace a través de una empresa periodística, ya que la investigación requiere inversión y recursos que solo te los puede ofrecer un buen medio.
No tiene nada de malo trabajar para alguien. Al contrario, mi tesis es que se necesitan mejores empresas periodísticas. Fernando Ampuero no necesita ocultar que trabaja para El Comercio y Juan del Puente no necesita ocultar que trabaja para La República. Precisamente por ello, la información de quién trabaja para quién debería ser pública. Aquí se ha ocultado esa información ¿Por qué? Tal vez por una razón muy tonta como hacernos creer que dichos blogs siguen perteneciendo a la esfera del "periodismo ciudadano". Tal vez se trate simplemente de un asunto de "marketing", de mantener a los blogs dentro de una onda "indie" (para diferenciarlos de aquellos de El Comercio, por ejemplo). No me toca a mí dar las explicaciones. desafortunadamente, hasta ahora ha habido silencio.

10 de septiembre de 2008, 5:55  
Blogger Susana Frisancho ha dicho...

Silvio:
¿que hace que un blog sea "importante", "rankeado", "popular" o lo que sea? Lo pregunto realmente sin saberlo. El mío no figura en ningún directorio (hasta donde yo se) y a mi el ranking me tiene sin cuidado, pero tengo a veces mas de 2,000 lectores diarios, lo que no es poca cosa creo para los estandares de los blogs. ¿Me explicas?

10 de septiembre de 2008, 7:14  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Tu blog es especializado y de buen nivel, lo que concita la atención de gente también especializada y que conoce su tema, que es también numerosa.

Hay diferentes modelos de blogs populares. Se puede perfectamente tener uno sin los ránkings.

10 de septiembre de 2008, 10:37  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Querido Silvio. Me han pasado este dato que en aras de la transparencia que muy bien promueves, sería bueno que la desmientas o la confirmes. Es cierto que te mechaste con Efraín Gonzales de Olarte cuando eras asistente suyo en el Instituto de Estudios Peruanos??? Y que por eso ni siquiera pones al IEP en tu hoja de vida?? Y que por eso todos tus posts sobre la PUCP?

Aclara eso que un amigo me está contando porque ya no se a quien creer, si en la oligósfera o en la aristósfera.

Saludos

10 de septiembre de 2008, 11:08  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Martin Checa,

No me meché con Efraín González de Olarte en el IEP. Lo que ocurrió fue que me tocó pasar por una situación de abuso laboral. Mis empleadores me rescindieron el contrato de trabajo intempestivamente y se negaron a pagarme salarios que me debían. Y encima estamos hablando de los meses posteriores al "fujishock", es decir, cuando la situación económica general estaba remal.

Cuando te ocurre algo así, es usual que descalifiquen lo que puedas criticar porque eres un "resentido". Encima que abusan de ti, te desprestigian. No sólo eso: la propia gente que crees cercana a ti se alinea con quien tiene el poder.

Con la PUCP no he tenido ningún problema. Por el contrario, siempre estoy en contacto con colegas y amigos en esa institución.

Pero sí, la experiencia del IEP me sirvió no sólo para ver cosas, que ya las había visto, sino para reforzar una determinación de no hacer excepciones en señalar lo que es injusto.

10 de septiembre de 2008, 11:42  
Blogger Andrea Naranjo ha dicho...

¿y si inscribo mi blog en Mediouno porque me interesa contar con publicidad?
¿Cuál es el punto exactamente en esto en particular?
De hecho ahora los blogs, como dije en la entrevista en La republica, pueden ser tambiém un modelo de negocio basado en la información y el periodismo es eso también, un modelo de negocio basado en la información.
A mi particularmente me interesan los blogs , y lo dije también, como medio de intercambio académico y de investigación, pero no dudo que aparezcan periodistas que vean un negocio o una manera de ganarse la vida en su profesión, de figurar o renovar su imagen en la efimeridad de la noticia de los blogs, como dice Roberto Bustamante, en todos los rubros existentes.
Saludos

10 de septiembre de 2008, 12:28  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Andra,

Quien se inscriba posiblemente tenga promoción más allá de la publicidad que reciba y aumente su cobertura mediática y popularidad en los ránkings, aumente, otros blogs casualmente recomienden su blog, pase a aparecer en las portadas de Perúblogs, supuestamente sólo un directorio, etc. Ellos hacen el ránking y los concursos en los que participan sus propios blogs en un evidente conflicto de intereses.

10 de septiembre de 2008, 12:46  
Blogger Andrea Naranjo ha dicho...

a ver pero silvio un directorio de blogs es un modelo de negocios que vive de la producción d elos contenidos de blogs registrados y la publicidad que éste contenido genera a través de las visitas.
La cotelera pone el contenido de los blogs que están inscritos y los blogs inscritos tiene visibilidad por medio de la coctelera, lo mismo en blogs hispanos, y en muuchos directorios donde a veces la inscripción no es automática sino que es analizada después de 30 días para dar opción a la visibilidad de un blog casi como un favor ( eso me pasó en un directorio belga) y muchas veces en algunos directorios la petición es rechazada no se sabe por qué

Por otro lado, Por ejemplo, hay un tema que es noticia coyuntural y especializada que se ha tocado en otros blogs meses antes pero un periodista conocido saca un blog justo para hablar de ese tema, todos los blogs de periodistas conocidos presentarán el nuevo blog y su contenido como una novedad, tal vez porque solo a través de su colega se han enterado de la noticia a nivel local y su colega aprovecha la moda de los blogs periodísticos para renovarse. Eso no me parece muy ilógico. Los periodistas tienen en la información una de sus herramienta de trabajo y los blogs son solo otro medio más.
La venta de contenido es un tema viejo de las agencias de información.
Ahora se dice más arriba no tiene nada de malo trabajar para un medio de información.

10 de septiembre de 2008, 14:00  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Hola Andrea,

Que sea un negocio, OK; que se presenten como una comunidad virtual ocultando que son negocio es lo que no le acaba de gustar, no sólo a mí, sino a más gente.

Los periodistas claro que se recomiendan, y eso está bien. Pero este grupo tiene una política sesgada a recomendar sólo a los que forman parte del grupo. No tienen una política universalista. No son de dar puntada sin hilo. Mira lo que dice el mismo Marco Sifuentes:

"si tu blog no está en Blogalaxia/Perublogs, no existe. Inscríbete ya."

Entiendo que haya gente que no le importe el asunto, pero eso no quiere decir que estas prácticas estén bien.

Saludos,

10 de septiembre de 2008, 14:10  
Blogger Carlos ha dicho...

Hola Andrea,

El siguiente post ilustra muy bien cómo y porqué podría surgir conflicto:

http://www.consultorinternet.com/2008/09/la-cola-larga-aplicada-la-blogosfera-o.html

An excerpt:

"...Regresemos a la idea original de la generacion de "segmentos de audiencia" (visitantes regulars), para que estos aparezcan deberia existir un minimo de visibilidad entre los participantes que garantice puntos de partida para la formacion de audiencia, pero que ocurre si dicha visibilidad empieza a regirse por criterios de popularidad o de ser destino de enlaces? simple... inevitablemente ocurre que la atencion y visibilidad se centra en unos pocos (los mas populares y de manera retroalimentada), lo cual impide el dinamismo esperado de la long tail, circunstancia que no creo que que vaya acorde con la democratizacion de la libertad de opinion que implicaba la existencia de una blogosfera."

Me gustaría saber que opinas.

Saludos,

13 de septiembre de 2008, 23:19  
Blogger Andrea Naranjo ha dicho...

Sí, el nuevo sistema de ranking no fue bienvenido ni comprendido por mi y lo manifesté en el blog de perublogs.
Y es precisamente este punto el que me parece interesante en todo esto pues el sistema de ranking segun la popularidad y los enlaces y sus posibles deficiencias se ha tratado ya respecto las posibles deficiencias a los sistemas de citas analizado por Pierre Bourdieu y que comenté en varios blogs en el momento en que se hizo el cambio de criterios de ranking:
"respecto a "la ciencia como rendimiento científico que se mide en publicaciones en revistas "de prestigio", el fenómeno ha sido tratado ya por el sociólogo y antropólogo Pierre Bourdieu
Desde el Análisis de Redes Sociales se han hecho trabajos también respecto al trabajo colaborativo entre científicos y sus reales resultados así como también trabajos a partir de las citas dentro de un paper,por ejemplo."
Eso es lo que opino hoy también.
Pero con este sistema, entonces cabría preguntarte si los que no conocemos ni estamos cerca de ninguna persona / blog que nos enlace, entonces quiere decir que se nos enlaza por un "oscuro motivo" sin tomar en cuenta la calidad de la información que hay en nuestros blogs?
¿todo funciona así o es que se está generalizando el funcionamiento de feedback del sistema de cita/enlace?
saludos

14 de septiembre de 2008, 7:45  

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