sábado, 30 de agosto de 2008

Combitos

- Imágenes de Santa Rosa de Lima en el mundo
Aquí y aquí en Amautacuna de historia.

- Matón que atacó ceremonia de la CVR es el fujimorista José Luis Contreras Jimeno
Aquí, La República.


Matón fujimorista en diferentes operativos de hostigamiento

- Fujimori volvió al Perú porque quería enfrentar a la justicia
según el sociólogo Gonzalo Portocarero, aquí. Como para que alguien le haga una buena "crítica literaria".

- Protesta estudiantil en el Cusco
Aquí y aquí. El moqueguazo y amazonazo parece que han sido sólo el comienzo para García. Tal como está la cosa, podrían venir más "azos".

- Transformación de la desaprobación en militancia
Es el proceso que parece vivirse ahora. No es sólo que cuando les preguntan desaprueban a García, sino que si lo ven le tiran un zapatazo, y si no se lo tiran, lo abuchean. Así está la cosa. No es sólo que cuando le preguntan dicen "estamos peor que antes", sino que salen a protestar. Pueden ser militares y policías retirados, campesinos, trabajadores despedidos o explotados o estudiantes. Es masivo.

- Peor que con Toledo
Toledo también tuvo evidentes problemas de credibilidad, pero con él había válvulas de escape. Tenía a buena parte de la prensa en contra. El gobierno aprista goza de una reputación totalitaria, muy al estilo del fujimorismo, con tránsfugas y prensa a sueldo. Subleva, pues. Toledo dio marcha atrás después del arequipazo. Este gobierno no da marcha atrás. Después de una metida de pata, viene otra y otra. Con Toledo las organizaciones sociales recién salidas del fujimorismo estaban debilitadas; hoy se han fortalecido, bajo cualquier métrica. García sigue avanzando, pero en la dirección incorrecta...

- Inglaterra y la abolición de la esclavitud en el Perú
Aquí.

- Tu papel es importante.
Si escribes un paper, ya sabes...



Getafe. 2008.

- "Modernización tradicionalista"



Puebla, 2008

Actualización:

- Textos ceveerry
Si como país no nos hemos puesto de acuerdo sobre el "tiempo del gran sufrimiento", y tenemos diversos discursos sobre el tema, tampoco nos pondremos de acuerdo sobre lo que debemos enseñar a los niños sobre el asunto. Si para las ultraderechas políticas, económicas, religiosas y militares, el informe de la CVR es terrorista, todo lo que se base en él lo será. Sólo aceptaran su versión negacionista de la realidad: no hubo matanzas, torturas, desapariciones de parte de las FFOO. Es el caso del texto escolar, que por decir que hubo una política de represión indiscriminada y por mencionar al Comando Rodrigo Franco, se arma un gran escándalo en que se cargan a un vice y cuidan al ministro. Sin embargo, hay varias versiones y discursos sobre el asunto (aquí). Alguna versión equitativa es la que se tiene que dar. Mal que bien, la CVR establece un punto de partida más o menos equitativo para tratar el asunto.




¿Cómo explicarle a las nuevas generaciones lo que pasó?

Se tiene que ver TODO lo que pasó, sin negar la realidad.

Imagen tomada de aquí, El Comercio.


- "Monumento a terroristas"

Una caricatura de Correo del 25 de agosto:



Se tergiversan las cosas. La CIDH lo que ordena no es hacer un "homenaje a los terroristas" o una alabanza de las matanzas terroristas. Por favor.

Veamos lo que hay en Lucanamarca donde los senderistas asesinaron a decenas de ciudadanos (en Caretas, Emprendedores de la memoria, visto primero en Zona de noticias).



"En la foto: pirámide de Lucanamarca, financiada por cooperación alemana, incluye los nombres de los 69 asesinados en masacre de 1983, incluso los de los senderistas cuya muerte desató la venganza". [Leyenda de Caretas]".

Texto y foto tomados de Zona de noticias.

Falta ahora que un destacamento fujimorista vaya a Lucanamarca con comba y pintura naranja a cargarse la pirámide. Seguro que Keiko, Raffo y La Razón lo festejan...

Actualización 2:

- La "oposición constructiva" de Velasquez Quesquén
El periodista y analista Jaime Del Castillo nos hace notar algo: ¿Qué pasó con Javier Velásquez Quesquén que dijo que el fujimorismo era una "oposición constructiva? ¿Qué dice ahora el presi-congresista después de que el "gordo bonsai", José Contreras atacara el evento de la CVR?

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio