miércoles, 24 de septiembre de 2008

Combitos

- La conspiración del "nuevo orden mundial"
A partir de la crisis financiera americana vuelve a filtrarse en medios y blogs explicaciones cuasi-conspirativas pseudo-geopolítico-económicas, con poderes en la sombra y corporaciones más. Nada nuevo. Nomás darle una miradita aa Wikipedia, y más completo en la versión en inglés. Van en la misma línea de Giacosa, aquí.

- ¿Fin del neoliberalismo?
El sociólogo Santiago Pedraglio especula sobre La crisis: ¿comienza el fin del neoliberalismo?. Igualmente el historiador Antonio Zapata en El Waterloo del neoliberalismo. Al respecto ver el debate aquí.

- Libre mercado no es liberalismo
Aquí se confunde libre mercado con liberalismo. El libre mercado fracasa en diversas circuntancias y entonces, y sólo entonces, es cuando se justifica la intervención. Algunos que se proclaman liberales rechazan la intervención incluso en esos casos. Su problema. La economía moderna explica claramente que la intervención, bien hecha, corrige esos fracasos.

- Paradoja
La paradoja es que el interventor lo hace en nombre del libre mercado, para restaurar la lógica del libre mercado. Cuando se regula un monopolio, por ejemplo, el interventor encarna la libre competencia, no el estatismo. La idea no es desplazar al mercado, sino restituirlo.

- Trucho-liberalismo
El "neoliberalismo" es una doctrina política y no siempre sigue esta lógica. Y más aún en nuestro país, no es un liberalismo auténtico, sino que sus representantes son arbitrarios y convenidos. Caen en lo que he llamado el trucho-liberalismo, pues justifican ciertas intervenciones a favor de limitados intereses políticos y económicos. Decir si es el fin de esta doctrina a partir de la mega-intervención financiera es prematuro, pero sobre todo equivoca el tema de fondo. Una vez más, la intervención actual, bromas aparte, es pro-mercado. Su objetivo es que el libre mercado funcione sin fracasos.

- Castigo mayor por robar ganado que por matar a la esposa
En México (pase de NQ).

- El doble de Carlín
Pero de otra orientación política:


Imagen tomada de aquí

- No reirse mucho
Aquí:
El gobierno venezolano, que la semana pasada se mofó de los problemas de Lehman Brothers y los calificó de una señal de la inminente caída del capitalismo, podría convertirse en una de las víctimas de la quiebra del banco de inversiones.
Más allá de los discursos de confrontación, la economía los une (pase de NQ).

- TAN LEJOS DE LA TRANSICIÓN, TAN CERCA DE LA POSTGUERRA
de Javier Torres (via VEF).

- Revistas con sorpresa
Algunos medios escritos tienen la estrategia comercial de "regalar" CDs, DVDs, vasos coleccionables, enciclopedias, soldaditos, carritos, juguetes, semillas, etc., etc. La gente ya no compra la revista por lo que puedan leer en ella, sino por las "sorpresas".

- En una línea
¿Blogs con sorpresa?

Etiquetas:

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Respecto de las teorías de la conspiración, creo que pronto aparecerá un titular tremebundo de "Correo" o "La Razón" relacionando a la CVR con la crisis económica mundial, como parte de un siniestro complot judeo-masónico-comunista-caviar.

Ese tipo de disparates me recuerdan al psicoanalista retratado por Darko Dovidjenko (Dare) en "El Divino Diván" que buscó -y logró, según él- establecer una relación entre la forma del célebre Pan de Azúcar y la gran cantidad de homosexuales fluminenses.

24 de septiembre de 2008, 14:20  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio