lunes, 22 de septiembre de 2008

Combitos interventores

- Ejecutivos: arruinan y ganan:
EXECS CRASH & EARN
LEHMAN 'ELITE' TO GET BIG CUT OF $2.5B PAY POT
También en El País: Recompensados por hundir Wall Street

- Crisis Bombardera
Titular del New York Post:
ECONOMY'S $1T 'TOXIC' CLEANUP
BOLD DEBT PLAN AS STOX GET SAVED BY THE BAIL
Con su grafiquito más:


- Chávez y la Fed
Lo cuenta aquí David L. Lynch en USA Today. El senador Jim Bunning, republicano de Kentucky compara a Chávez con la Fed:
"La única diferencia entre lo que hizo la Fed y lo que está haciendo Hugo Chávez en Venezuela es que Chávez no arriesga dinero de los contribuyentes cuando toma las empresas. Él las toma y punto".
Chávez al rescate de la economía en crisis.

- Consecuencias para el Perú
PPK aquí describe la crisis financiera internacional de la semana pasada y señala, curiosamente, que ésta tiene efectos buenos para el Perú, por la caída de los precios del petróleo y de los alimentos, y malas, porque los precios de los metales bajan. Esa caída de precios, que algunos llaman deflación, ya venía de antes de esta semana. No es efecto de esta crisis financiera. Todavía es prematuro hablar sobre el efecto de la crisis financiera de EEUU en el Perú. En esta otra intervención comenta que los efectos de la crisis no serán muy grandes. (Actualización: En realidad los precios de los metales están subiendo, sobre todo del oro y la plata. Es lo que buscan los inversionistas como refugio ante la caída del valor de los activos financieros).

- Razonamiento Federico
Aquí Federico Salazar ve la intervención actual de la Fed en los bancos como una inyección de dinero, que hará que se dispare la inflación. Aumenta eme, por lo tanto pe tiene que aumentar también. Entonces:
La inflación se va a reavivar. Se tratará de evitarla subiendo las tasas de interés de referencia. Eso producirá más recesión. Quizá se produzcan ambas cosas; o sea, inflación con recesión, estanflación.

Eso afectará al Perú. Se trata de uno de los principales mercados de destino de nuestras exportaciones. La crisis final repercutirá en otros países. China ha relajado su política monetaria y también los principales bancos centrales de Europa.

Viene un período de inflación. Si el Perú no tiene una política drástica e inmediata en contra de la inflación doméstica, el 2009 puede desatarse aquí un proceso inflacionario de dos dígitos.

Hay que estar preparados desde ahora. Parar el optimismo, sin contemplaciones.
Estados Unidos en estanflación nos compraría menos. Bueno, a veces una reacción exagerada es peor que el shock en sí. A no precipitarse tampoco...

Yapas:

- ¿ONGs en Forsur?
El director de Correo afirma aquí:
"Igual que su clamorosa ausencia en el auxilio a las víctimas del terremoto en Pisco (incluso pudieron muy bien pedir integrar el Forsur para colaborar) .... "
El Sr. Aldo Mariátegui cuestionó a las ONGs en lo de Pisco (ver aquí). Equivocadamente, él, García y Rey, como se puede apreciar aquí. Decenas de ONGs estuvieron en Pisco desde el saque. Sin embargo, que las ONGs "pudieron muy bien pedir integrar Forsur para colaborar" es algo nuevo. Aldo Mariátegui se pasa la vida denunciando macartistamente a "rojos y caviares". ¿Qué hubiera dicho si alguien de alguna ONG hubiera sido aceptado en Forsur?

- Vaso medio lleno medio vacío
"No es que me fije en la mitad vacía del vaso, sino que comparo el agua con el tamaño de la sed que se puede/debe atender… y eso suele ser peor". CG.

- En una línea
Hay un discreto aspecto de género en algunas polémicas en la blogósfera peruana.

Etiquetas:

8 comentarios:

Blogger Amazilia Alba ha dicho...

Que quieres decir con un "discreto aspecto de género en algunas polémicas en la blogósfera peruana"?
Saludos

22 de septiembre de 2008, 12:01  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

"En una línea" es un nuevo tipo de combito/post tipo "¿Quién lo dijo", "¿Sabía usted?". Es para que el/la lector/a la piense.
Saludos,
S.

22 de septiembre de 2008, 12:20  
Blogger Andrea Naranjo ha dicho...

una "pista" más?
saludos.

22 de septiembre de 2008, 13:15  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¿Será acaso que el 90% o más de los que riñen e insultan entre sí de la manera más infantil son varones?

22 de septiembre de 2008, 19:03  
Blogger Amazilia Alba ha dicho...

Ay no pues Silvio, ahora con charadas.

22 de septiembre de 2008, 19:38  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

OK, una pista: reacción asimétrica ante agravios según género.

23 de septiembre de 2008, 0:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Parece que no estoy tan descaminado...

23 de septiembre de 2008, 16:45  
Blogger Jomra ha dicho...

Salud

"A río revuelto ganancias de pescadores", eso es más o menos lo que pasa a Perú en la presente crisis. Dicho en profano, claro. Es cierto, los metales se venden bien, lo malo es que el golpe que nos vamos a pegar cuando esa subida desmedida se acabe va a ser de aúpa (por no decir que otros sectores sí sufrirán la crisis, pero bué, ya se sabe cómo es esto de lo macro, si unos se queman y otros se congelan, en promedio se está templadito :P).

Interesantes los enlaces ;)

hasta luego.

24 de septiembre de 2008, 7:31  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio