viernes, 26 de septiembre de 2008

Combitos fiscalizadores

- Yo también quiero un blog para ser impune , noviembre 2006. Rosa María Palacios celebrando la impunidad de los blogs: "Prefiero ser difamada que ser censurada." (Pase de un lector). Telúrica titula "Rosa Maria Palacios Ataca A Los Blogs".

- Los "gastos operativos" de Rosa María Palacios
quien trabajó para el estado, aquí, José Alejandro Godoy:
En el caso de Rosa María Palacios, como ella misma lo ha dicho, hizo una serie de consultorías para el Estado, en el tema de reforma de la administración pública. Es más, formó parte de un equipo de reforma del Estado cuando Alfonso de los Heros fue Presidente del Consejo de Ministros y renunció el 5 de abril de 1992, a raíz del golpe de Estado, junto con el Dr. de los Heros. (...)

Como ella misma lo recordó hace un tiempo, también hizo una consultoría cuando Alberto Pandolfi, en 1996, fue titular de la PCM, pero que no dio resultados por la falta de respaldo político que Pandolfi dio al proyecto de reforma, debido a que el gobierno ya se encontraba en planes reeleccionistas. (...)

El tema que mayor atención ha conscitado, sin duda, ha sido su consultoría de 10 semanas para el Plan de Gobierno municipal de Juan Carlos Hurtado Miller, a la que fue invitada a participar por Leonie Roca - esposa de Pedro Salinas, periodista contrario a la dictadura -. En este caso, sí creo que Rosa María cometió un error (no una falta, ni menos aun, un delito) en aceptar este trabajo. No por las calidades de Leonie Roca, una profesional competente, o por el trabajo en sí (un plan de gobierno municipal que seguramente fue hecho con solvencia) sino porque en 1998 sí se contaba con información suficiente para saber la naturaleza del régimen.
(...a lo que se sumaría haber estado en el Cepri de Sedapal, Indecopi y Osiptel, con sueldos del PNUD, aquí). (1) El tema aquí, planteado por Jaime Bayly, era su apoyo a un gobierno dictatorial, sobre lo cual ya se dijo mucho, pero ¿y la transparencia en términos de gastos? Alguien podría decir que "son funcionarios públicos y que ese chifita, ese pollito que se empujan es con la plata de nuestros impuestos. Pero también por otra cosa: porque nosotros también tenemos que darnos cuenta de eso. De que somos sus jefes. O deberíamos serlo." Aquí, UDM.

- "Son nuestros empleados"
La lógica del periodista Marco Sifuentes no es nueva. La expresó también aquí:
"Creo que todos debemos tener esa cultura que los funcionarios públicos son nuestros empleados porque nosotros les pagamos nuestra plata. Deben presentarnos completamente todo. Debemos saber todo de ellos. Es que en realidad el estado peruano es una gran empresa y todos somos accionistas de esa empresa. Y todos metemos plata a esa empresa. Cada vez que tú compras un caramelo, huevón, te están quitando plata para pagarles a ellos. Entonces nosotros tenemos todo el derecho del mundo de decirles oye, broder, cuánto te sacaste de nota en el último mes en el nido, ¿manyas?"
Fue negando que hubo filtración de notas del ministro Chang en la PUCP."Yo sé quién ha sido, pero no lo voy a decir, no lo voy a decir". Entonces al parecer también hubo alguien más senior detrás de "los/as bloggers", como que la investigación anunciada por la PUCP quedó en agua de borrajas...

- "No se trata del poder"
En el mismo video se dijo:
"No se trata de que los blogs deban tener poder, porque ahí sí caemos en la lógica del periodismo viejo de hacer "encuestas de poder" (...). Esa no es la idea. La idea más que mandar ministros o cortar cabezas es que hay un ámbito bacán en que se pueden discutir algunas cosas. (...) Más que la pepita, es la discusión sobre algo interesante que no se está discutiendo en otro lado".
Algún cambio hubo desde que se dijo esto...

- Cambio de métrica
En estas campañas lo que cuenta ya no es cuántas personas se suman, sino cuántos hits tienen en Blogalaxia o en Google, aquí:
lo único que queda es seguir con la campaña (veo que hay más ciudadanos, con y sin blogs, que se están uniendo cada día; vean las cifras en Google).
Dentro de poco tal vez ya no sean los hits, sino las visitas a las páginas web o acaso la "popularidad"....

- Transparencia gubernamental y Fiscalización ciudadana

(1)
- No fue sólo para Hurtado, sino para Fujimori
En este trabajo de Carol Wise, "Reinventing the State" se refiere que Leonie Roca y Rosa María Palacios trabajaron como consultoras en el "Programa para Modernizar la Administración Pública" en 1996. Fujimori rechaza las recomendaciones y cancela este programa en 1997. Esto se lo cuentan Palacios y Roca a Wise en una entrevista celebrada el 17 de diciembre de 1998. La "serie de consultorías" mencionada arriba fue mucho después del 5 de abril de 1992. Seguramente esta es la consultoría que le hizo a Pandolfi y que arriba se refiere muy de paso...Igual se trató de "un favor a una buena amiga"...

Actualización:

- Heduardo sobre la adopción (pase de CDC).

- La "caviarización" de la blogósfera.

- Álvarez sobre los congresistas
"Los congresistas han decidido, oficialmente, ser unos sinvergüenzas."
Desde hace algún tiempo que este economista y periodista recurre a un lenguaje altisonante. Su artículo se titula, mismo Leusemia, "Asesinos de la democracia". Este señor trabajó durante el régimen de Fujimori, como vicepresidente de la Comisión de Acceso y Salida del Mercado del Indecopi y vicepresidente de Osiptel, aquí, El Comercio, aquí, Osiptel, aquí, Comisión de Acceso a Mercados de Indecopi. Fue un funcionario fujimorista. No es descabellado que alguien, siguiendo la lógica de Marco Sifuentes (ver arriba) le pida cuentas a quien tiene tejado de vidrio mientras tira piedras a otros. Es paradójico que algunos/as bloggers sean tan incisivos en la rendición de cuentas de algunos funcionarios a la vez que hacen la vista gorda de la rendición de cuentas de otros/as, otrora fujimoristas con importantes responsabilidades públicas y que hoy hacen campañas en nombre de la democracia.

Actualización 2:

- La CTS de los trabajadores
"Yo no soy funcionaria pública. Usted sí. Es mi plata", fue la respuesta de Rosa María Palacios cuando le tocaron el tema del no pago de la CTS de los trabajadores en el canal donde labora, aquí. Su argumento fue que la ley de transparencia sólo compete a los funcionarios públicos y no incluye el caso de la CTS. Seguramente, pero hay otras leyes que sí. Su reacción en realidad no fue nada diferente a la reacción de los congresistas cuando se ven cuestionados...

- Para la U de Lima sube la popularidad del Congreso
"Según la de Lima la popularidad del Congreso sube de 13,8 a 18,2 en un mes. Casi 5 puntos. Es decir a la opinión pública le interesa un comino la campaña "adopta un congresista" o los hechos incorrectos de los congresistas Anaya o Sucari."
¿Será por la intervención del congreso en la derogatoria de la "ley de la selva"?

Etiquetas:

10 comentarios:

Blogger Luis Enrique Aguirre ha dicho...

Hola Silvio: interesante esa nota de archivo sobre Telurica. En ese caso le doy la razón a RMP: su nota fue basicamente informativa. Pero cierta zona de la blogósfera se sintió atacada. Es una de sus reacciones naturales, casi instintivas o primitivas. Muerde, después pregunta.

En ese entonces la oposición era blogs vs. grandes medios. Los últimos no aceptaban a los primeros, se decía, por supuestamente tener "grandes intereses". Hoy, dos años después, y al ser aliados de algunos (RMP en TV, Peru21 en prensa) al menos con esta campaña, el rollo es distinto. La polémica es "bloggers que la ven" vs. "bloggers que no la ven", o, más prosaicamente "jóvenes" vs. "viejos". Es interesante cómo algunos nuevos vecinos ilustres de la blogósfera -Acevedo, Heduardo, hasta Carlín- se sienten a gusto en medio del mar de juventud rejuvenecedora vía internet. Hay un complejo medio vampírico ahí (broma). La brecha generacional es más temida que la caída del pelo (y del humor). Heduardo lo dice mejor: criticar a la blogósfera es ser un "aguafiesta".

En mi blog rescaté esa famosa nota del 2006 de El Comercio que sí estaba en clave cachosa contra la blogósfera: en ese entonces el ombliguismo era al defecto que más se le sacaba en cara. Los aludidos también se sintieron atacados. Dos años después el romance es otro.

26 de septiembre de 2008, 13:16  
Blogger Julio Gómez ha dicho...

Colegas blogers, debido al éxito ciudadano de "adopta un congresista" los invito a apoyar esta otra campaña también ciudadana "adopta a un periodista": http://tvbruto.blogspot.com/2008/09/campaa-adopta-un-periodista-rosa.html

Los ciudadanos tenemos derecho a saber a que se debe el silencio de la prensa frente a la gran corrupción.

Que los periodistas (y los periodistas que fungen de serlo sin serlo) le muestren con detalle a la ciudadanía cuales son sus ingresos y egresos. No vaya a ser que estén siendo "financiados" por lo bajo.

!Por el derecho ciudadano a saber si nuestros periodistas son corruptos! cuidado: otorongos hay en todas las profesiones!

difundan y apoyen colegas.

nota: el blog utero de marita, comprometido con las campañas ciudadanas, sin explicación alguna y sistematicamente censura mis opiniones e iniciativas que solo buscan concientizar al ciudadano de a pié ¿por que será?

26 de septiembre de 2008, 13:23  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Luis, pues sí, los criterios han cambiado a medida que algunos blogs se han vuelto más corporativos y se han asimilado a los medios que antes criticaban.

Julio, no es mi estilo hacer estas campañas, pero ya puestos se podría adoptar a periodistas, empresarios, transnacionales mineras, sindicalistas, profesores universitarios, rectores, sacerdotes, etc., etc., pero todo eso era lo que se suponía que hacían los blogs en su día a día, sin ninguna campaña especial...
Cada blog "adopta" una serie de problemáticas sobre las que más puede decir algo y las comparte con los/as lectores/as. Así siempre fue la cosa, hartos blogs heterogéneos diciendo sus verdades, hasta que vinieron las campañas egotripistas.
Prefiero lo que dice Silvio Rodríguez en estas líneas:

"No he estado en los mercados grandes de la palabra/
pero he dicho lo mío a tiempo y sonriente".

En algún momento perdimos el rumbo y un grupito muy chiquito impuso su lógica privada, comercial y ególatra, apabullando al resto. Ojalá que lo podamos recuperar.

Saludos a ambos,

SR.

26 de septiembre de 2008, 13:55  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Hola Luis,

¿Tienes el enlace a tu post con lo de El Comercio de 2006? Gracias.

Algo que hay que tener en cuenta es que son los medios los que denunciaron a los congresistas y son los medios los que están encabezando esta campaña, no los bloggers. El asunto lo lanzan "Reporte Semanal" (Anaya) y "Prensa Libre" (Sucari). La campaña de la prensa ya estaba sobre los congresistas. Rosa María Palacios cuenta cómo la chotearon en su pedido y llama a que "cientos o miles" de personas se sumen. Ahí, después de los cuestionamientos después del blogday, es cuando los/as bloggers se mandan. Hubo otras campañas ("salvemos la Oroya", "solidaridad con Quijano", etc.) que no prendieron, porque no tuvieron el apoyo de la prensa y quedaron a medias. RMP en cierto momento se reconcilia con los bloggers y éstos la "adoptan" como periodista modélica. Comienzan a jugar en pared. Los bloggers hacen de caja de resonancia de lo que dice RMP y RMP les otorga reconocimiento en su programa, en sus artículos y les comenta en sus blogs. Pero como ocurre en estas cosas la pregunta es ¿quién manda a quién? ¿La experimentada RMP, pasa-piola del fujimorismo, y la prensa de la que forma parte o los/as animosos/as bloggers?

Saludos,

SR.

26 de septiembre de 2008, 19:54  
Blogger Julio Gómez ha dicho...

hola silvio, en realidad mi "campaña ciudadana" es media sarcástica y seguro tan inútil como la emprendida por rosa palacios y sus 40 blogers anónimos.

por los días que palacios declaraba "yo también quiero un blog para difamar", la señora me llamaba "el faisal toledista" por editar la web ( www.tvbrutaperu.tk )en la que hacía sátira gráfica inspirado en los periodistas que se presentaban como grandes fiscalizadores no de la gran corrupción sino de de la familia toledo.

la web incluía un foro en la que un constante anónimo (que hasta hoy esporadicamente contribuye al desolado foro)le recordaba su pasado de funcionaría fujimorista y los 8,000 $ que cobró por apoyar al candidato hurtado miller.

palacios y sifuentes, que recien empezaba con su útero blog, coincidían en acusarme de difamador a sueldo contratado por toledo.

por un tiempo me mandaron anónimos al foro con amenazas de enjuiciarme por difamación, lograron dar con mi nombre (quizá fue muy sencillo, yo era mas novato que ahora, en webs) hasta llegaron a la casa de un familiar que me confirmó que un jóven (ocram?) que se identifico como periodista de la ventana indiscreta estuvo preguntando por mi con la fotocopia de mis datos de reniec en la mano (por esos años me había mudado sin hacer el cambio domiciliario). y algunos incidentes más.

puede que se haya tratado de un acoso, puede que me "investigaron" y no encontraron nada o que finalmente que el "faisal toledista" no era más que un loco, como me llama ahora ocram en sus comments.

aunque creí posible que me enjuiciaran por difamación a raiz de los photoshops satíricos, finalmente decidí seguir con la web y no borrarla como me exigían los anónimos del foro.

apropósito, un fotoshop que disgustó a rosa palacios y por el cual me escribió un mail reclamandome y acusandome de pagado por el gob toledista fué un fotomontaje inspirado en un comentario que hiciera cesar hildebrandt: "los y las periodistas arrastrados": palacios tenía el cuerpo de un caracol, seguido de la chichi con un cuerpo de cienpies y alvarez rodrich con el de lombriz. finalmente dedidí sacar de circulación dicha imagen de la web, más por considerarla de mal gusto.

los mails que nos enviamos con palacios están en: http://www.geocities.com/tvbruta/carta.htm ahí también copio algunos encuentros con ocram.

la semana pasada palacios volvió a acusarme de lo mismo apropósito de un comment no censurado por ocram. dicho enfrentamiento en http://loscomechados.blogspot.com/2008/09/rosa-m-palacios-vs-tvbruto.html

saludos

27 de septiembre de 2008, 12:28  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Julio,

No estaba al tanto de todo eso.
Decir que Rosa María Palacios, Augusto Álvarez o Beatriz Boza trabajaron en el gobierno de Fujimori no es ninguna difamación. Es un hecho documentado.

(Igualmente Hildebrandt apoyó a Fujimori hasta cierto momento).

En cambio un insulto es inconfundible y no suele indicar nada bueno de quien lo profiere.

Saludos,

SR.

27 de septiembre de 2008, 22:38  
Blogger Julio Gómez ha dicho...

creo que en el campo de la sátira gráfica se pueden cometer excesos, pero no debe ser motívo para que como en mi caso se me exigiera cerrar una web, bajo amenazas de juicio y cárcel.

si bién estas amenazas eran anónimos, estaban dirigidas a mi identidad verdadera la cual nunca negé en aquel foro de tvbrutaperu.tk, identidad que se encuentra en mi perfíl bloger, en "contacto: mi página web" que es buselefante.com/julio

me pregunto si detrás de esos anónimos estarían ocram y palacios.

saludos

28 de septiembre de 2008, 15:11  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Julio,

Lo que comentas es grave, sobre todo proviniendo de quienes se proclaman defensores de la liberad de prensa. Encarcelar a alguien por una sátira sería un atentado a esa libertad. Ir a tu antigua casa a buscarte es también indicativo de hasta dónde pueden llegar...

Lamento que ocurran estas cosas en el país y te expreso mi simpatía ante este acoso.

Saludos,

SR.

28 de septiembre de 2008, 15:25  
Blogger Daniel Salas ha dicho...

No me gusta lo que dice TV Bruto, pero no se puede confundir sátira con calumnia. Y que el promotor de la anarquía en la blogósfera peruana haya acosado a un blogger solo porque le parecían de mal gusto algunos foto-montajes es verdaderamente ridículo y demuestra un alto grado de hipocresía. Para algunos "todo vale" mientras no te metas con su argolla.

28 de septiembre de 2008, 17:07  
Blogger Julio Gómez ha dicho...

no me consta que ocram (entonces periodista de agenciaperu.com) haya estado detrás del acoso que se dió a mediados del 2005. pero algo debe saber.

algunas amenazas escritas en el foro de tvbrutaperu.tk lamentablemente se perdieron, pues dicho foro gratuito (melodysoft.com) elimina los comentarios más antiguos cuando sobrepasan los 1000 comments.

en http://boards4.melodysoft.com/app?ID=prentv&msg=1755&DOC=152 sobreviven un contrapunto de comentarios del 2007, detrás del nick "visitante" parece estar rosa palacios.

saludos.

3 de octubre de 2008, 20:11  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio