domingo, 15 de febrero de 2009

Combitos

- Arriba siempre arriba
En La ideología de la corrupción Raúl Wiener afirma:
Los dirigentes apristas que en los 80 pasaron de la clase media a la clase alta, es decir, a codearse con la elite empresarial y la tecnocracia, aspiran ahora a tratarse con la gran empresa global, aunque lo hagan con los modales de Rómulo León y Químper. Del Castillo representando al grupo Romero y ahorrando para su futuro en Miami; Garrido-Lecca con su playa privada a la que se accede por yate; Chang, socio de no se sabe cuántas empresas, etc., son los símbolos de un época, más allá del propio García que parece cada vez más una reedición de Ferdinand Marcos. Y, como no podía ser de otra manera, esto que ocurre arriba se reproduce más abajo.

La justificación, además, es sumamente clara: ¿y por qué vamos a arrepentirnos de lo que hacemos en el poder, si otros han robado antes, y los que vendrán después también robarán? La filosofía que justifica a Fujimori, que perdió el poder en el 2000, pero nos dejó bailando el baile del chino, hasta ahora.

Sobre el arribismo alanista ver algo más en Orwell 1, García 2 y el Padrino 3, Smith, Marx y el Padrino 2 y Smith, Marx y el Padrino.

- Ránkings con favoritos arriba
En una entrevista, Javier Albarracín explicaba el ránking de Perúblogs, que se trataba de un algoritmo, que no había manipulación, que incluyeron los enlaces en base al criterio de "autoridad" fijado por Technorati, verla aquí vía Bloody Hell.
Muy bien. El Útero de Marita recientemente cambió de dominio. En Technorati Uterodemarita.com tiene 270 de autoridad y está en el puesto 12,154 en el ránking, en cambio Utero.pe tiene 66 de autoridad y está en el puesto 80,119 en el ránking. Es lógíco que haya una caída y le tome tiempo recuperarse. Sin embargo, según Perúblogs este blogs se conserva en el puesto número 2. Los hits mensuales caen de diciembre de 2008 de 290,174 a 207,508 enero de 2009 a la vez que la autoridad según Technorati ha caído. Es decir, han caído las dos dimensiones que forman la "popularidad" en Perúblogs, y, sin embargo, este blog sigue bien arriba. Difícil que un algoritmo impersonal haga algo así...
Parece que le han hecho una cuenta especial a este blog. Y si había este procedimiento, ¿por qué no se informó a los usuarios que lo había y cómo funcionaba? ¿Qué pasa si otro bloguero cambia de dominio y quiere "transferir" su record del dominio antiguo al nuevo? Al parecer esta transferencia ocurrió también con otros blogs que forman parte del circuito de allegados a Perúblogs-Inventarte.

A. Por cierto, los enlaces de cosas genéricas y etiquetas despúes del cambio de dominio van menos a Perúblogs y más a Technorati. A1. Ahora uterodemarita.com redirige a utero.pe, con lo cual se este segundo toma el flujo de visitas del primero (¿Reacción a este post?). Sin embargo, con este cambio vuelven a alterar la medición de las visitas y la posición en el ránking no varía un ápice. Una vez más, un algoritmo impersonal no hace nada de esto... Mucha discrecionalidad. Mejor dicho, están metiendo mano por todo lado.

A

- Divertimento matemático
Alguna vez llegó a mis manos por email este tango, que en parte se aplica también a los economistas:
Tango del Algebrista


Música del tango Mano a mano
Letra de Enzo R. Gentile

Algebrista te volviste
Refinado hasta la esencia
Oligarca de la ciencia,
Matemático bacán.
Hoy mirás a los que sudan
En las otras disciplinas
Como dama a pobres minas
Que laburan por el pan.

¿Te acordás que en otros tiempos
Sin mayores pretensiones
Mendigabas soluciones
A una mísera ecuación?
Hoy la vas de riguroso,
Revisás los postulados,
Y junás por todos lados
La más vil definición.

Pero no engrupís a nadie,
Y es inútil que te embales
Con anillos, con ideales
Y con Álgebras de Boole.
Todos saben que hace poco
Resolviste hasta matrices,
Y rastreabas las raíces
Con el método de Sturm.

Pero puede que algún día
Con las vueltas de la vida
Tanta cáscara aburrida
Te llegue a cansar al fin
Y añorés tal vez el día
Que sin álgebras abstractas
Y con dos cifras exactas
Te sentías tan feliz.
Una composición que evidencia el lado lúdico de los matemáticos. Ver más detalles sobre este tango, aquí. Un poco al estilo de Les Luthiers con el teorema de Tales de Mileto.

Etiquetas:

3 comentarios:

Blogger Arcano de Manrique ha dicho...

My two cents:
Muchos hacen el cambio y le envían a Inventarte un correo para que mantengan su autoridad.
Cuestión de preguntar...
Scmacznego!!

15 de febrero de 2009, 17:50  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

¿Cómo pueden "mantener la autoridad" si los enlaces entrantes quedan desactualizados? ¿Por qué Technorati no hace lo mismo? ¿Por qué esos "muchos que hacen el cambio" son precisamente los allegados a la empresa?

Ya.

El correo a Inventarte es un nuevo "algoritmo" que no lo tenían publicado por ningún lado, ni lo explicaron en la entrevista.

15 de febrero de 2009, 17:55  
Blogger Electricidad y Electronica ha dicho...

Silvio,

Buen tema el tango de tu post, efectivamente muchos economistas ( a decir de algunos la economía es matemáticas aplicadas, cosa que particularmente no comparto) nos veremos reflejados en esas líneas y nos hara repensar que la economía es una ciencia social y las matemáticas sólo un instrumento y mejor lenguaje para formalizar nuestras hipótesis.

Saludos

Jorge Pareja

15 de febrero de 2009, 22:07  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio