martes, 3 de febrero de 2009

Combitos inventados

- Explicando el reacomodo
La comenzó el periodista Sifuentes, aquí: dizque tuvo el sueño de vivir del blog y no pudo (Nótese además cómo se burla del contenido privado chuponeado, en contraste con cómo acepta la reprimenda del periodista César Hildebrandt en otra entrevista).
Días después su ex-empleador Javier Albarracín comenta los mismos hechos, aquí: había un contrato de por medio, como el que se hace con un carpintero, que expiró y no fue renovado. La actividad del blogger no fue independiente. Vivió del blog mientras tuvo un empleador que le pagara por ello.

- Tres al día
Nadie paga a un "carpintero" sin especificarle el contenido del trabajo y los resultados: frecuencia y tipo de posteo, enlaces preferentes, etc. Es inverosímil que un contrato de trabajo diga: "tú haz lo que quieras y yo te pago por ello". No, los frejoles se ganan con al menos tres posts al día... Más aún, la idea del videoblog parece haber sido del propietario de Inventarte, no del blogger. Es decir, la empresa da una línea, una serie de proyectos y una visión que un bloguero independiente usualmente no tiene, a pesar de que ahora a éste se le pase reconocerlo...

- Pragmatismo
La visión empresarial suele ser pragmática y flexible, sino no se sobrevive en una industria donde se viene el shakeout y mayor competencia (RCP, Terra, etc.). A veces toca atender críticas, revisar posiciones y no renovar contratos a quienes resultaron menos productivos de lo que se pensó inicialmente y traen pleitos indeseables a la empresa.

- Insinuación de juicio, ¿hablaba Sifuentes por Inventarte?
El Sr. Sifuentes dijo que estaba siendo difamado y calumniado, aquí:
con rendón no se puede discutir mucho. se le ha explicado mil veces que el mundo (o la blogósfera) no es como él quisiera que sea para tener algo en qué estar ocupado, pero no entiende y sigue difamando y calumniando. ante eso sólo cabe o empapelarlo o reírse. prefiero reirme, por supuesto, pero no en mi blog y -tienes razón- menos en el tuyo. la seguiré en el twitter.
Esto fue porque afirmé que tenía un negocio con el Sr. Albarracín. Y era un negocio, como finalmente ha reconocido el mismo Sr. Albarracín. El señor Sifuentes no sólo mintió al negarlo, sino que quiso voltear las cosas presentándolas como que estaba siendo calumniado y difamado y que tenía un caso como para un juicio (al menos como para hostilizar con los tediosos trámites - "empapelar"). En esta insinuación de juicio, que no es un hecho trivial, ¿tuvo algo que ver la empresa de la cual formaba parte el Sr. Sifuentes, que en ese momento también ocultaba que se trataba de un negocio? Suena a algo muy probable.

- Coresponsabilidad
Por buen tiempo la empresa tuvo a alguien de "gatillo fácil" para los ataques personales, propenso a los "linchamientos electrónicos", a las exclusiones hacia quienes no formaban parte de la "comunidad" lanzada por la empresa ("si no estás en Perúblogs, no existes"- ¿afirmación que también formaba parte de sus obligaciones laborales?), a las patinadas que dañaban reputaciones, pero sin rectificación posterior (por ejemplo, el supuesto plagio de Correo a Spencer). Sin embargo, hasta el momento no se ha hecho responsable por nada de lo que ha hecho su "carpintero contratado" (al parecer compartiendo su actitud). Desde luego que le toca parte de la responsabilidad, como ahora le toca a la Red Científica Peruana con lo que viene haciendo el Sr. Sifuentes.

A

- Hablando de inventarse...
El ataque israelí a una escuela de la ONU...que no fue, aquí, The Globe and Mail (pase de NQ).



Las versiones iniciales sobre ataques a personas dentro de la escuela de la ONU no resultaron ser ciertas...

Imagen de la fuente citada.




A1

- "La mula" y "las chicas lindas de La Molina"
Para el proyecto de La Mula la RCP y su nuevo "carpintero contratado" estuvieron buscando blogs "interesantes". La figura que usaron fue la ropa de marca: los de la empresa regalan esa ropa de marca a las chicas lindas de La Molina (blogs "churros", "Paris Hilton", etc); luego ellas se la ponen y las demas dicen "ah, yo quiero esa ropa que esa chica usa", y así todas compran la ropa de marca. Es decir, lamula.pe sería la marca y los nuevos blogs serian las chicas. Ver aquí las "Paris Hilton" que atracaron ponerse la "ropa de marca".

A2
- Ridículo
Aquí, Perú 21: “Sería absolutamente ridículo y absurdo denunciar a la comisión Webb”:
“(Denunciar a la comisión Webb) es un absurdo. Primero que no hemos cobrado nada y segundo no somos funcionarios públicos. Hemos hecho un trabajo absolutamente ad honoren de buena fe y hemos hecho una recomendación. Qué cosa van a sancionar, ahí los congresistas se llenan la boca por gusto”, expresó en Ideeleradio.
¿O sea que como no cobran del estado, no son responsables de nada? Hacen las cosas mal, hacen perder tiempo y recursos al estado (así no cobren del estado - aunque sí de su ONG Proética - el trabajo mal hecho es costoso para el contribuyente, el costo de oportunidad), ¿¿y no responden?? ¿No hay "accountability"? El estado tiene que pagar los platos rotos por el favor mal hecho. He ahí las consecuencias de la política alanista de crear comisiones ad hoc: zar de la reconstrucción, zarina anticorrupción, zar del TLC, zar del pacto social, etc.

A3

- ¿La guerra del Medio Oriente llega a la región?
Ataques judeófobos en Uruguay, Venezuela, Argentina. Sin olvidar que ya en los 90s en Buenos Aires hubo el atentado contra la AMIA y la embajada de Israel.

Etiquetas:

11 comentarios:

Blogger Fabber ha dicho...

Normalmente el tema que domina un blog personal es lo que nos apasiona o lo que nos ronda la cabeza.

No se si seas conciente que el circuito Ocram-Godoy-Morsa, aparece en tu blog más que algún otro tema específico de política o economía.

Ha llegado el punto en que me entero qué pasa en el Útero de Marita primero por Lapicero Digital. En serio.

3 de febrero de 2009, 8:42  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Apreciado Andrés,

Comienzo por repetirte lo que te señalé alguna vez: en este tema tienes un gran sesgo. No te he visto respondiéndole al circuito blogstar en NINGUNA ocasión. Han realizado ataques personales de diverso tipo, pero nunca les has dicho públicamente "por qué siguen con el tema". Y no es que no lo siguen. En comentarios, videos (incluso videos en vivo) te consta muy bien que su supuesta indiferencia hacia nosotros es otra de sus grandes mentiras. Tus razones tendrás. Mi lectura sobre tu actitud es que los blogstars han creado un ambiente donde no dejan espacio para desmarcarse de ellos. Ya maltrataron a mucha gente y no da ganas de estar en su mira.

Desde luego que en Lapicero Digital como en el Gran Combo Club he tratado diversos temas como los doctorados de economía en el Perú, la extradicción de Mónica Feria, la transición religiosa peruana, el modelo económico del gobierno actual, Gaza, Tarapoto, Huamanga, etc. Si los ignoras (¿siguiendo la política blogstar-Inventarte de ignorarnos y excluirnos?), te parecerá que sólo me ocupo de los blogstars, cuando en realidad mi atención al tema blogger no es prioritaria, a pesar de lo que digas. Ahí están los posts para demostrarlo. Ocurre que tengo la política de responder y no ignorar. Aquí hubo un maltrato permanente auspiciado por una empresa donde se habló de "calumnia y difamación" por afirmar algo que han acabado por reconocer. No es para dejarlo pasar.

3 de febrero de 2009, 9:33  
Blogger Luis Enrique Aguirre ha dicho...

Me has hecho recordar el caso Correo-Spencer. Es verdad, en ese punto no hubo rectificacion alguna. Se acusó de plagio a Correo; luego resulta que Saldarriaga enviaba sus textos tambien al diario, porque no tenia exclusividad con Spencer. Los batichicos armaron una campaña de desprestigio contra Correo y Spencer se dedicó a armar un escándalo con medias verdades. Fue totalmente delirante.

Nuevamente, no se esperó a escuchar la versión de Saldarriaga. Los amigos de Spencer le creyeron (el uso y abuso de las redes sociales), sin estar al tanto de que podía retorcer las cosas con mucha facilidad, según testimonio del músico y actor.

"Me encuentro desilusionado al ver la facilidad con la que un reducido grupo de personas ha desatado una balacera sin conocer la verdad de los hechos.", Saldarriaga dixit.

¿Quién dijo que era de hombres reconocer un error? He ahí otro gran momento 2.0 del 2008 que se nos olvidó por completo.

slds

3 de febrero de 2009, 10:57  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Bueno, Spencer ahora es otro asalariado o "carpintero contratado", en este caso de Terra, un nuevo jugador en la bloguindustria. Ese tipo de acusaciones podría comprometer ahora a su empleador.

Añado algo más a mi primera respuesta a Fabber. Eso de "yo no digo nada, eres tú quien recurre siempre al tema" recuerda al tema fronterizo Perú-Chile.

Según Chile no hay tema alguno, todo es una cantaleta peruana que levanta el tema internacionalmente. Desde luego, puede decir eso, desmerecer el reclamo peruano, porque el statu quo le conviene. Cualquiera que tenga un statu quo favorable, preferirá mantener silencio y que no se hable del tema para que nunca cambie nada.

3 de febrero de 2009, 12:27  
Blogger Unknown ha dicho...

Tarapoto: 1 post
Huamanga: 1 post
Monica Feria: 5 posts
Doctorados PUCP: 12 posts
Sifuentes: 69 posts

Por sus obras os conocereis.

El ranking llega a ustedes gracias a una fina cortesia del Jorobado

3 de febrero de 2009, 12:28  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Sr. Melendez,

No está manejando bien los números. Su parcialidad con el Sr. Sifuentes lo lleva al error.

Sólo en Lapicero Digital, de 197 entradas hasta el día de hoy las etiquetas indican lo siguiente:

Academia (1)
Blogósfera (11)
Combitos (100)
Contrainsurgencia (2)
Economía (8)
Internacional (3)
Justicia (2)
Lapicero Digital (1)
Perú (7)
Política (51)
PUCP (1)
Sindicatos (1)
Sociedad (1)
Terrorismo (1)

(descontando el hecho que algunos posts tienen más de una etiqueta).

Y los 100 Combitos no son de ninguna manera principalmente dedicados al Sr. Sifuentes.

En el Gram Combo Club (versión antigua de blogger) de 1512 posts en total, los post de blogósfera son:

Blogósfera (57)
blogósfera peruana (19)

Aquí hay muchas etiquetas de temas muy diversos.

Desde luego, también hay que descontar que algunos posts implican más trabajo que otros (más documentación, más enlaces, más números). Si se pondera por este factor, los posts dedicados a la blogósfera peruana ocupan un lugar aún menor en la producción de mis blogs.

Como puede ver, sus afirmaciones no tienen base alguna.

3 de febrero de 2009, 13:25  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Este... no he llevado las cuentas como ustedes, pero sí me parece que he leído bastantes posts sobre Marco acá.

3 de febrero de 2009, 15:29  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Sra. Guerra,

Los "bastantes post sobre Marco acá" no son tantos en relación a otros post que escribimos.

3 de febrero de 2009, 15:36  
Blogger Carlos ha dicho...

Si bien en este espacio han habido varios posts donde se ha mencionado temas relacionados a Sifuentes-Inventarte y la "blogosfera estelar", otros temas han sido los más dominantes del blog. Esto se evidencia claramente en las cifras presentadas por Silvio -que de paso demuestran, o bien una gran incompetencia del Jorobado para la estadística descriptiva, o simplemente, su mala intención para con Silvio y este blog.(1)

Quizá el sesgo en la percepción de Fabber y MIG provenga del hecho que este sea uno de los pocos espacios donde se recoge el tema de lo que sucede en la blogosfera sin entrar en argollerías. Lógicamente, en medio de todo el enjambre de flores, autorebotes, campañitas, autoenlaces, entrevistas ida y vuelta, etc. cualquier crítica resulta algo fuera de lo normal. Es aquí donde coincido con Fabber: El sentido crítico es justamente lo que la media, la norma, o en otras palabras, la mediocridad (como dice Fabber, “lo normal”) carece. Felizmente no todo es pasión o cualquier tontera que te ronda la cabeza…

__

(1)Dándole el beneficio de la duda a Melendez de que no quiso dar cifras truchas malintencionadamente, cabe preguntarse: ¿con que cara exigirá a sus alumnitos cuadros dos entradas si nisiquiera puede con una tabla de frecuencias…?

Mejor que lance su análisis de conflictólogo sobre la blogosfera para la próxima... parece que ese tema sí lo domina.

4 de febrero de 2009, 0:25  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Además, Carlos (Del Carpio), notemos que otros blogs sí le han dedicados al Sr. Sifuentes titulares y varios fotomontajes. Últimamente hay varios en relación a su ingreso a Perú 21.

http://www.loscomechados.com/2009/01/la-dos-caras-de-marco-sifuentes.html

http://www.loscomechados.com/2009/01/calificar-para-ser-blogger.html

http://www.loscomechados.com/2009/02/periodista-tonto-util.html

http://tvbruto.blogspot.com/2009/01/la-sirvergenzera-de-marco-sifuentes.html

http://tvbruto.blogspot.com/2009/01/ocram-un-burro.html

http://puenteareo1.blogspot.com/2009/01/burro.html

Es decir, dados el aupamiento a Perú 21 después de hacer campaña contra ese diario por la salida de AAR, la publicación en internet de los chuponeos y el patinazo con Vaccaro, el Sr. Sifuentes trascendió allende la blogósfera, pero en forma cuestionable. En esta coyuntura, es normal que diversos blogs que se ocupan de otros temas, le den algo de su atención a estos temas, y por lo tanto al Sr. Sifuentes.

En el GCC como en LD fuimos muy claros desde hace ya muuucho tiempo sobre los blogstars y sobre Perublogs como de otras empresas en la blogósfera. Es normal que ahora tengamos algo que decir. De ahí a que no tengamos otras cosas de qué ocuparnos, hay pues muuucha distancia.

4 de febrero de 2009, 10:55  
Blogger Carlos ha dicho...

En GCC y LD se trata el tema de manera directa. Las intervenciones de Fabber o Jorobado en cambio hacen mutis sobre la luna y se quedan comentando el dedo señalándola.

Nótese que estas intervenciones solo desvían la atención del tema principal, en este caso además, intentando quitarle piso al interpelador cuestionando el hecho de "haber tocado el tema en varias ocasiones".

¿O sea que uno sigue ciertos temas solo por pasión o porque es la única tontera rondándole la cabeza? no pues. Además de los que tienen sentido crítico, también están los comerciantes: Ahí esta Sifuentes por ejemplo priorizando y haciendo cherrypicking de sus temas para ver cual le reporta más trafico. O en otras palabras, viendo que tema le reporta más $$$...

4 de febrero de 2009, 14:06  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio