jueves, 22 de enero de 2009

Combitos 3 x 1

1.
- Independencia del Banco Central
El editorial Cambios en el BCR de Aldo Mariátegui es creíblemente bienintencionado. Cambiar a Raffo, Chlimper y Boza. La idea no es mala, sólo que la justificación es la equivocada. El director de Correo propone que el "Mariscal García" forme un directorio que juegue muy coordinadamente con el MEF. Sin embargo, el banco central tiene que conservar su independencia, con un director independiente antes que subordinado a un "Mariscal". Está bien la tecnificación, el cambio de Raffo (señor mayor que no aporta), de Boza (no es su tema), y de Chlimper (que lo está haciendo bien - excluyendo el exabrupto de la pistola y los malnacidos - pero como agroexportador señaliza un conflicto de intereses al estar en una institución que determina el tipo de cambio).

- Inagotable trauma de 1998
Una de las constantes cuando el director de Correo comenta sobre temas de economía es el desmanejo de 1998. Casi tiene como para escribir un libro. Tiene como treinta editoriales sobre el asunto.

- A matar
El caso de Pómac es totalmente condenable. Han sido disparos a matar, no muy diferentes a los disparos a matar durante el paro agrario del año pasado. Los policías deben saber que la sociedad está con ellos, que se condena los asesinatos de sus compañeros con la misma dureza con que se condenó el asesinato de los campesinos.

- ¿Y dónde están las ONGs de DDHH?
Es muy expresivo de la polarización que vive el país, de la campaña mediática contra las ONGs de Derechos Humanos, pero también de las malas jugadas que éstas han venido haciendo. La primera reacción de los policías al ver a sus compañeros muertos fue reclamar por la defensa de sus derechos humanos. La pregunta a estas alturas es legítima y tendrían que reflexionar muy seriamente sobre el asunto. No pueden reducirlo simplemente a una campaña contra ellos, que la hay, es sabido. Pero si esta campaña ha hecho carne y está en la mente de un policía de 21 años que tiene poco tiempo en el cuerpo policial y que lo primero que dice ante una cámara al ver a su compañero muerto es reclamarle a estas ONGs, algo se ha hecho mal en el camino. El mensaje no ha llegado. O simplemente no se emitió...

- Tampoco es para culpabilizarlas
Duro cómo es aceptar la pérdida de dos jóvenes que podrían haber dado mucho a nuestra comunidad, tampoco es que las ONGs son las culpables. Tampoco es para que los políticos ahora se aprovechen del tema para sacar tajada. Toca capturar y sancionar a los francotiradores que cometerieron este crimen. Es sobre ellos que se debe concentrar la indignación ciudadana.

2.
- Clase media a-burguer-sada (o hamburguesada)
En Lima, como en muchos otros lugares, los McDonalds, Kentucky, Domino's Pizza, y demás lugares de comida rápida tienen una connotación in, de clase alta. En los Estados Unidos, son los lugares para los más pobres.

- Demografía
Estos lugares de comida rápida son muy prácticos para las familias con niños, como que suelen tener infraestructura para que estos jueguen y den un respiro a sus madres/padres.

- Densificación y elevación de Lima
En algunas zonas de Lima las casas se venden y luego derrumban para construir edificios de departamentos de cinco pisos, con estacionamiento incluído. El cuello de botella parece estar en el estacionamiento. Las visitas comienzan a tener problemas para estacionar y bloquean el tráfico.

- Al revés
Usualmente en las ciudades, y antes en Lima, las avenidas son para que el carro vaya algo más rápido y las calles para ir algo más lento. Ahora en Lima, dado que las avenidas tienen mayor retención, las avenidas son para que el carro vaya algo más lento y las calles para ir algo más rápido.

3.
- Carlín sobre Gaza
Aquí. Bueno, Carlín en los ochentas en Monos y Monadas hizo una caricatura de portada en que los judíos encabezados por el presentador televisivo Pepe Ludmir crucificaban a Jesús y a César Hildebrandt. El presentador no tenía nada que ver con César Hildebrandt. Salía en la tele presentando los Óscar...

- Gaza: dígalo en poema.
Muchos no tienen mucho que decir sobre Gaza. No conocen sobre el tema (como suelen reconocer), pero sienten que tienen que decir algo. La solución parece ser copiar y pegar algún poema alusivo y escribir algo alrededor del asunto. Algunos ejemplos:
Pablo Neruda: Carlos Tapia, Yavé, Yavé… ¿acaso no era el pueblo por ti elegido?

Luis Hernández: María Isabel Guerra, Gaza.

Tawfiq Al-Zayad, Rocío Silva Santisteban: Gaza

- Pero no es sólo Gaza
Hay muchas opiniones prejuiciosas, judeófobas. Así, Carlos Tapia (ver enlace arriba) y César Hildebrandt, aquí, se remontan al "antiguo testamento" para sustentar lo malo que son los judíos. Ya puestos en ese terreno, ¿quién no ha escuchado en una misa en el Perú referirse a "los judíos" como los malos, los hipócritas y tantas cosas más?


- El santo niño de Toledo
Aquí y aquí. O de la Guardia. En la edad media, 1480, los judíos fueron acusados de ser asesinos de niños, cometer crímenes rituales para beber su sangre. La población cristiana se formó por siglos en el rechazo a los judíos.

Los perversos judíos crucificando y matando al niño de Toledo.

Imagen tomada del enlace citado







Imagen del "santo niño".
Sale en procesión los 27 de septiembre en el pueblo toledano de La Guardia.

Patraña santificada y hecha tradición.

Etiquetas:

10 comentarios:

Blogger Luis Enrique Aguirre ha dicho...

Hola Silvio:

Buenos Combitos. El reclamo del joven policia contra las ONG frente a camaras es una de las cosas más impactantes que he visto. Y creo que, de alguna manera, marcará un antes y un después en la percepción de la gente sobre los DDHH. Gorriti anoche en Prensa Libre reconocía que los policias muertos eran "víctimas" y que ellos sin duda tenían derechos humanos, pero colocaba la culpabilidad de estas constantes "humillaciones" en las cabezas de las fuerzas del orden.

Pero tengo la impresión de que este factor "humillante" no solo se ha dado en operativos mal diseñados. Yo sí percibo mucho "antitombismo" o "antimilitarismo" en muchos discursos pro DDHH (hasta en cosas tan simples como burlarse de los escolares que marchan). Pareciera que una cosa no puede vivir sin la otra. Por ejemplo, Gorriti será un periodista especializado en estos temas, pero ¿le correspondía a él explicar cómo debe ser la estrategia de un operativo de desalojo en la TV?

Por otro lado, también me pregunto de dónde viene el reclamo del policía. ¿De campañas anti-ONG que se dan como parte de su entrenamiento? ¿De los medios? ¿De la interacción con la población civil?

Sobre Gaza: Carlín suele tener un humor bastante esquemático. Es más, uno ya sabe con antelación qué va a decir. Curiosamente, el humorista es otro héroe del mundo binario de cierto lado de la blogósfera. Dicho sea de paso, entre Gustavo Faverón y tú, lo de Gaza se pudo matizar bastante bien en relación a los siempre maniqueos medios locales peruanos. La cobertura fue de lo más útil.

saludos

22 de enero de 2009, 10:39  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Señor Rendón:

Afirmar ambiguamente que "simplemente queremos decir algo sobre Gaza" puede leerse de muchas maneras. Una de ellas es que nos está acusando entre líneas de usar la tragedia de otros para como tema para ganar clicks en nuestros blogs.

Sería mucha ligereza de su parte juzgar las motivaciones de personas a las que no conoce. Espero que este comentario suyo no implique un "ninguneo" a quienes no compartimos sus opiniones en materia de acción política.

La poesía no le hace daño a nadie. Al contrario. Los horrores de la realidad son inasumibles para muchas personas, y el arte puede ser una forma de reelaborar los sentimientos que aquellos nos generan.

Y como dijo una famosa escritora, el poeta puede tener la visión de o que está mal o de lo que debe cambiar en una sociedad; pero no es el llamado a llevar esa visión a la práctica.

22 de enero de 2009, 12:55  
Blogger Rodrigo Velit ha dicho...

Cambios en el directorio del BCR. Me parece bien! Pongamos a gente de mayor nivel académico en economía.

Saludos.

22 de enero de 2009, 13:15  
Blogger Rafael Euribe ha dicho...

Por que no mencionas que fue el propio Cristo que provoco la animadversion de los judios al votar a los mercaderes del templo y autodeclararse profeta. Los judios no se hicieron de oidos sordos, y tampoco le iban a dejar libre que siguiera con su predica verdad?

Ahora, el antisemitismo cristiano, no creo que haya tenido en si la dimension que le atribuyes, es mas bien el antisemitismo producto de intereses politicos, los que usan la religion para justificar sus fines particulares.

22 de enero de 2009, 13:29  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

¿Jesús se opuso a los judíos? Interesante.

22 de enero de 2009, 14:50  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Señora Guerra,

Bienvenida la poesía, si es propia, y no es un corta-y-pega puesto ahí porque no se sabe más.

22 de enero de 2009, 14:59  
Blogger Daniel Salas ha dicho...

Jesús fue uno de los tantos judíos crucificados por los romanos y uno de los tantos profetas que terminaron mal en su propia tierra. Estamos hablando de un contexto de violenta ocupación romana en la que algunos judíos se querían arriesgar a la insurrección y otros no. Ahora bien, debe quedar claro que fueron los romanos los que crucificaron a Jesús. Pero en la historia del cristianismo, no encuentro a nadie que los culpe de "matar a Cristo". Interesante.

22 de enero de 2009, 15:19  
Blogger Unknown ha dicho...

Daniel:
En teoria Pilatos se lavo las manos, procedio a complacer la voluntad de la turba. Arcaico uso del principio de "no intervencion".

Pero, recuerda las palabras finales en la cruz, "tu voluntad se ha cumplido". Los judios solo seguian, sin saberlo, un plan preparado por Dios. Por ello es ilógico atribuirles el crimen fatal.

22 de enero de 2009, 23:33  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Desde cuándo está prohibido citar a otros poetas...?

23 de enero de 2009, 0:46  
Blogger Rafael Euribe ha dicho...

Las ONGs dependen en extremo de la cooperacion extranjera y conociendo su apetito por fondos de cooperacion, no me sorprenderia que se aventuren en este tema.

Pero la pregunta es: Que organismo extranjero financiaria programas de asistencia legal para policias frente a sus comandos o frente al estado?

El policia es un empleado, un trabajador. Lo que esta en cuestion son sus condiciones de trabajo, no sus DDHH.

25 de enero de 2009, 12:04  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio