lunes, 29 de septiembre de 2008

Combitos operativos

- ¿Es la solución eliminar los gastos operativos?
Crece el consenso a favor de eliminar los gastos operativos dice Perú 21, en Gastos operativos y sueldos Cecilia Blume y en ¡Fuera gastos operativos! Aldo Mariátegui proponen eliminar los gastos operativos. Si los gastos operativos se asimilan al sueldo de el/la contresista, quiere decir que pueden hacer con ese monto lo que quieran. Y si estamos dispuestos a que hagan con ese monto lo que quieran, ¿qué tanto lío se hace ahora por cómo lo gastan? ¡El problema era justamente que usaban los gastos operativos como si fueran su sueldo! Sería alucinante y contraproducente que una campaña por la fiscalización acabara con una renuncia a la fiscalización de los gastos de los congresistas.

- Gastos operativos en todas partes
En todo lugar hay fondos, por ejemplo en las universidades hay partidas de becas de investigación, que tienen que ser gastados en fines muy específicos: una computadora, un viaje a un congreso, etc. No son parte del sueldo de nadie. Se tiene que justificar ese gasto con facturas. Sólo así puede fiscalizarse que el gasto se hizo en el concepto destinado.

- Claudicación
En México había mucha corrupción con el otorgamiento de brevetes. ¿Cuál fue la solución? Eliminar el examen escrito y de manejo. Ahora el trámite es muy simple y no hay corrupción, pero en el tráfico de la ciudad se siente la ausencia del requisito. No estaba ahí por gusto.

- En una línea (o dos)
¿Por qué cuando se critica al grupo de blogstars promovido por la empresa Inventarte de Javier Albarracín de repente reaparecen comentarios anónimos defendiéndolos y se reactivan algunos blogs también anónimos?

- Frases célebres


"Yo sé quién ha sido, pero no lo voy a decir, no lo voy a decir".
(Sobre el uso político de la información privada de alumnos y ex alumnos de la PUCP).

"Yo no fui. Que lo pruebe".
(Rechazando una acusación directa).

"ya, hijito, no lo dijiste, fue teté."
(Respondiendo a una queja de alguien a quien difamó).

(pases de lectores/as).

Etiquetas:

3 comentarios:

Blogger Gonzalo Gamio ha dicho...

Silvio:

He respondido a los ácidos críticos blogueros de esta iniciativa "Adopte un congresista" en:

http://gonzalogamio.blogspot.com/2008/09/las-iniciativas-ciudadanas-y-la.html

Saludos,
Gonzalo.

1 de octubre de 2008, 17:26  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Gracias por el dato, Gonzalo

Me considero un "ácido crítico" de la iniciativa, pero no me acabo de ver reflejado en tu post, sobre todo sin una alusión directa.

En sentido estricto esta campaña comienza con la periodista Rosa María Palacios llamando a sus lectores y lectoras a pedir los gastos operativos de los congresistas. Esto fue en forma posterior a una denuncia en su programa televisivo. Después vinieron alrededor de cuarenta bloggers.

Claro que tenemos derecho de fiscalizar a nuestros representantes, a todos y con sentido de la proporción. La prensa "fiscalizó" a Toledo en una forma que no se atreve a hacer con García. Ahora andamos preocupados por los gastos operativos de algunos congresistas provincianos, mientras, por ejemplo, la partidarización de nuestros representates con las mineras contaminantes no son motivo de una campaña similar. Hay un sesgo muy evidente en todo esto.

Y es un sesgo que refuerza prejuicios contra el congreso como institución. Se critica a la congresista provinciana, una "infeliz" según Valle Riestra, que mueve a sus electores que no tienen a otra "madrina" que a esa respresentante que posiblemente use su gasto operativo para algún gesto hacias sus votantes a quienes ayudó a conseguir agua potable. Qué mal. Y no voy a negar que el gasto operativo no es para usarlo como prebenda. Sin embargo, las mega-prebendas de quienes no necesitan recurrir a esos mendruguitos quedan fuera del campo visual de "los ciudadanos de a blog" y no merecen campañas similares. En esta injusta desproporción claro que tiene algo que ver que algunos bloggers envanecidos vean más potable ser seguidista con Rosa María Palacios que cualquier otra cosa.

Hay una chuscada del Jilguero del Huascarán que dice:

"Al que roba cuatro reales/
la justicia lo estrangula/
pero al que roba millones/
la justicia más lo adula"

Es lo que me viene a la mente con toda esta campaña.

Saludos,

Sílvio

1 de octubre de 2008, 20:10  
Blogger Gonzalo Gamio ha dicho...

Silvio,

Mi post no critica tus argumentos - me parece acertada tu reflexión sobre la 'prensa acosadora' - sino a otros blogers "festivos" que le niegan un carácter cívico a estas iniciativas, sosteniendo que lo que habría que hacer es SOLAMENTE fortalecer el Estado y los partidos, como si no existieran otros espacios y otras formas de vigilancia.

Saludos,
Gonzalo.

2 de octubre de 2008, 8:00  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio