lunes, 16 de febrero de 2009

Combitos congresales

- Congresos y congresos
Dice Correo:
IMPIDEN APROBACION DE PROYECTO CLAVE PARA AGILIZAR LAS INVERSIONES EN LAS REGIONES

Congreso bloquea Plan de Estímulo Económico

El enemigo de un peruano es otro peruano, este refrán le cae como anillo al dedo a la actitud que han tomado los congresistas para bloquear el plan de estímulo económico elaborado por el gobierno. Quizá no se percatan de la situación que se puede venir debido la crisis económica internacional.
En el Perú si el congreso no aprueba lo que quiere el ejecutivo, los congresistas son enemigos, comechados, antipatriotas, y tantas cosas. En EEUU si el congreso no aprueba lo que quiere el ejecutivo, los congresistas representan al pueblo, a Main Street, a sus electores. La desconfianza de los congresos en ambos casos es muy parecida. Ocurre que en el Perú lo que dice un grupo de personas con sus lobbies, su prensa, su poder económico, es lo que va a misa. No es que este grupo no exista en los EEUU; claro que existe y es muy fuerte, pero algunos contrapesos tiene. Las escuchas ilegales, los faenones, las torturas a ciudadanos por una compañía de "seguridad" serían inadmisibles para la ciudadanía. En EEUU, el "electarado" no es el pueblo, sino el gobernante electo que se cree sin límites.

- "Así somos los peruanos"
Cecilia Blume en La crisis y La teta asustada va en la misma dirección:
Este sétimo paquete generará la reducción del impuesto a la renta de empresas aumentando a 20% la depreciación anual de edificios y construcciones a aplicarse para el impuesto a la renta del 2010. Esta y otras medidas interesantes, tales como la creación de un Fondo para impulsar la construcción de infraestructura, con US$100 millones del Estado y aproximadamente US$400 millones adicionales de dinero proveniente de privados, entre ellos las AFP, han pasado prácticamente inadvertidas.

Así somos los peruanos. Estamos muy entretenidos con el tema de Petro-Tech. Eso lo saben bien los políticos. Hace meses que no se habla de otra cosa que no sean los petroaudios, y en realidad no puedo siquiera calificar ello de bueno o malo, porque en medio del entretenimiento, el Ejecutivo puede seguir sacando normas para contrarrestar la crisis sin que éstas sean bombardeadas desde la trinchera de la política, en otras palabras, desde el Congreso. Este último más bien nos está dando circo. Esperemos que el pan venga desde el Ejecutivo. A pesar de lo dicho, creo que el ministro de Economía, una vez que termine de dar todas las medidas, debería explicar a la ciudadanía lo que significan, pero sobre todo lo que espera lograr con ellas.
La apuesta por la construcción continúa y si es sin los límites que impone la democracia, mejor. ¿Es esta apuesta la que más le conviene al país?

- Así somos, ¿sólo los peruanos?
En todo caso ese "así somos los peruanos" está completamente fuera de lugar. Miremos nomás los duros debates en el congreso americano y en el parlamento británico. Recuerdan a ese psicólogo nacional que decia que no era lo mismo un "desnudo griego" que un "cholo calato"...Como para decirle: "oiga, es lo mismo. Fíjese bien".



Correo de hoy y portada del New York Times cuando los congresos de sus respectivos países rechazaron los planes anticrisis de sus ejecutivos. (Imagen del NYT tomada de aquí).

- Pork
¿Y qué dice la prensa americana cuando el congreso aprueba "planes anticrisis" prebendarios, destinados a beneficiar a algunos intereses muy particulares? Veamos lo que dice el sensacionalista "New York Post":



El senado aprueba un plan de rescate lleno de "pork".

Ver aquí, la definición de "pork barrel", concepto relacionado al lobbismo, al clientelismo, al favoritismo.



- Contraloría
El congreso deja mucho que desear, pero algunos goles se ha marcado. El más reciente fue la insistencia en escudriñar bien a las candidatas a contralora. Así es como se pilla a Ingrid Suárez. El ejecutivo, su prensa y la "comisión evaluadora" ya la habían aceptado. La tecnócrata de apabullante curriculum resultó tener laureles de papel crepé.

- Si impide el progreso, ¿por qué no disolverlo?
Tal vez se piense que lo mejor sea que el ejecutivo simplemente dicte las medidas económicas e imponga a sus candidatos a funcionario público sin fiscalización alguna. Nótese además que se dice "El Congreso contra el progreso". No se dice "la bancada X contra el progreso". Más que decir "así somos los peruanos" se tendría que decir que así seguimos reforzando complejos y exaltando el autoritarismo como forma de gobierno.

2 comentarios:

Blogger Rafael Euribe ha dicho...

1. El NYpost es un diario menor, el grueso de la prensa no usa esos terminos. En general, toda la prensa esta siguiendo la linea del gobierno democrata, en favor del paquete de estimulo.

2. Ya nadie habla del bail-out de Paulson y el problema de la liquidez del sistema. Ahora el problema es el desempleo.

Aqui una interesante critica al bail-out:
http://www.alternet.org/workplace/115768/was_the_%27credit_crunch%27_a_myth_used_to_sell_a_trillion-dollar_scam/

3. Ante el plan de Paulson, el congreso se inundo de llamadas telefonicas en contra, pero luego de la quiebra del Wamu, la gente se asusto, y empezaron las llamadas a favor.

Recuerdo que Ron Paul en una entrevista menciono que la mayoria de parlamentarios no entendian la economia ni las finanzas, y que en realidad votaban segun por donde soplara el viento

16 de febrero de 2009, 23:32  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

1. El grueso de la prensa se opuso al plan de Bush, pero está con el plan de Obama, que es esencialmente el mismo.

2. La crisis financiera está lejos de haber pasado.

3. El viento soplaba en dirección política, pues era época electoral. Ahora ésta ya pasó y sopla en dirección económica.

16 de febrero de 2009, 23:35  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio