domingo, 4 de enero de 2009

Combitos

- ¿Cuánto cobra el estado por la información sobre sus ciudadanos?
El Reniec tiene un sistema por el cual uno se registra y paga por consultar la información de los/as ciudadanos/as (foto, estado civil, dirección, edad, etc.). Ver las tarifas aquí. En Combitos invasores de la privacidad ya había comentado que un ciudadano está obligado a dar su información al estado, pero el estado puede vender esta información a entes privados. El gran hermano puede hacer lo que quiera.

- Se reabren investigaciones sobre las esterilizaciones forzadas
(pase de MG) La Fiscalía de la Nación archivó en el año 2003 la investigación iniciada en contra de Alberto Fujimori por el caso de las esterilizaciones. Sin embargo, el caso se ha reabierto y la investigación actual corre a cargo del nuevo titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Violación a los Derechos Humanos, Jaime Schwartz Azpur (ver más aquí): "Fueron cómplices del programa la ONU, a través del Fondo para la Población de Naciones Unidas y la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID)."

- Adiós a López Soria
José Ignacio López Soria, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos, y prominente intelectual de las izquierdas peruanas, acabó involucrado en el escándalo de corrupción petrolera, ver aquí. No se ha dicho mucho al respecto. El "control de daños" aplicado por el gobierno ha funcionado. Desde luego que no se han extraído las consecuencias políticas de tal "detalle".

- "Cuerdas separadas"
La ideología iría por un lado, y los intereses materiales irían por otro, sin conexión alguna. Ya.

- García y sus plumas
Mirko Lauer, archipartidario de Alan García, califica de El hortelano de la Costa verde a Luis Castañeda. Es un todo-terreno...

- Tacna dinamiza a Arica
A diferencia de hace algunas décadas, es Tacna la que hoy dinamiza a Arica con su efervescencia económica.

- El Comercio: "Desproporción"
El corresponsal de El Comercio cubre la guerra entre Israel y Hamas en este artículo
"Los ataques a Gaza han sido desproporcionados, porque nadie se cree que 300 o 400 muertos sean una respuesta a un lanzamiento de cohetes que casi nunca matan a nadie (en ocho años han matado a 16 israelíes), sobre todo cuando Hamas había dicho que estaba dispuesto a mantener la tregua", sostiene Miguel Ángel Bastenier, ex subdirector del diario "El País" de España y quien durante más de 30 años ha cubierto los acontecimientos del Medio Oriente.
"Casi nunca matan a nadie", sólo "16 israelíes". Hoy el balance es 16-400, pero cuando el balance fue 16-0 la voces que hoy suenan tan fuerte no se sintieron en absoluto. Nadie habló entonces de "desproporción".

- El Comercio: "¿Qué harían en el Perú?"
En el mismo artículo leemos
Para Mordejai Kedar, profesor de la Universidad de Bar Ilan de Israel y experto en movimientos fundamentalistas islámicos, "lo que ocurre en Gaza es el resultado del comportamiento de Hamas".
"Por años ellos han lanzado misiles sin razones y los israelíes hemos proporcionado comida, agua, combustible y electricidad a Gaza. Hamas es la ley en Gaza, pero ellos no tienen idea de lo que es un Estado, no saben manejar la infraestructura, salud, educación, economía y solo saben hacer la Yihad contra Israel. ¿Qué harían en el Perú si alguien les lanzaría cientos de cohetes cada día", argumenta en diálogo con El Comercio.
Buena pregunta.

- Hamas y sus plumas peruanas
La Primera, con César Lévano, César Hildebrandt y algunos más, ha sido muy clara en alinearse con Hamas. No con la paz, no con el alto al fuego de ambas partes, no con volver a la mesa de negociaciones, sino con Hamas.

- Nuevo blog de economía peruana
Latinopinion

Etiquetas:

3 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

me parece que es igual de retórica tu respuesta a la frase de "casi nunca matan a nadie" pues que digas, como si de un marcador deportivo se tratase que va 16-400 es olvidar que antes hubo otras muertes y otras injusticias cometidas por los israelies y por los palestinos. Los terroristas de Hamas (porque usan el método del terror, que es un método que también utiliza el ejercito israelí, por ejemplo al demoler las casas de los terroristas suicidas, es claro que el efecto es crear pavor) Estoy de acuerdo con que se debe poner en cuestión los métodos de Hamas y el sentido antidemocrático y contrario a los principios de convivencia civilizada. Cioran alguna vez dijo “Siempre debemos de estar de lado de los oprimidos, en cualquier situación, sin olvidar que están hechos de la misma madera que los opresores” tu rescatas la segunda parte de este aforismo, lo encuentro encomiable, pero a veces pareciese que descuidas la primera en tu opinión.

saludos

saludos

4 de enero de 2009, 13:20  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

KTC nos ha dejado esto:

http://www.icrc.org/web/spa/sitespa0.nsf/html/776M8N

(no es necesario copiar todo el contenido como si éste fuera un comentario).

César,

El "marcador deportivo" es como se ha planteado el asunto cuando se habla de "desproporción". Lo único que he hecho es advertir que hubo un momento en que la "desproporción" fue del otro lado, y no hubo voces de protesta contra ello.

Desde luego que te puedes remontar a situaciones previas, pero ahí pasa lo mismo: hubo un momento en todos los países árabes con sus ejércitos combatieron a Israel.

¿Solución al tema? Salir de la lógica de guerra y sentarse a negociar la creación de un estado palestino que conviva en paz con el estado israelí.

4 de enero de 2009, 13:58  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Más Derecho Internacional Humanitario I:

Protocolo Adicional I a los Convenios de Ginebra:

http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/93_sp.htm

*En especial el Título IV (Población Civil).

Saludos cordiales,

4 de enero de 2009, 14:31  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio