viernes, 2 de enero de 2009

Combitos

- Balance bloguero
Luis Aguirre en Blogósfera peruana 2008: el fin de la inocencia (parte I) nos ofrece une excelente balance de la blogósfera peruana en el año 2008.

- ¿Alternativas? Mayor competencia
Si los intereses comerciales dominan ya la blogósfera, al menos que no sean monopólicos, sino que se impulse la competencia. Aquí no va a haber un "Blogsiptel", un ente regulador. Sólo los blogueros pueden recuperar la mayor competencia. ¿Cómo? Impulsando a los competidores de Inventarte-Perublogs. Retirándose de su directorio y entrando en otros. Ellos ya tienen su red constituída y sólo es para ellos. Otras redes necesitan refuerzo. El grupo incumbent ya tiene sus partners mediáticos (Perú 21 notoriamente, a pesar del cambio de director) y políticos (Susana Villarán, Juan Sheput, Carlos Raffo). No son los únicos partners posibles. A ver si otros blogueros encuentran otros. La diversificación crea división de poder y mayor equilibrio, cosa que es buena para todos.

- Blogueros toreros
Augusto Álvarez, para variar, en esta entrevista compara a los bloguers con los toreros que comienzan haciéndose notar, y hacen de todo, ponen banderillas, y luego cuando ya son famosos (grandes periodistas) se duermen en sus laureles. Puede que este sea el modelo para algunos blogueros, y desde luego que lo es para el grupo incumbent, pero no es un modelo para todos.

- Inflación disparada
Aquí, LR. Es un tema a prestar atención ahora que están presionando al BCR para alinearse con la política expansiva, "anticrisis". Es una realidad, a la que se suma la incertidumbre, que obliga a la prudencia. No hay que hacerle caso a quienes van de "expertos", pero que en realidad son lobbistas. Cuidado.

- Desenvainado
Diego García Sayán en El búfalo en su año, mezcla de astrología china y lecturas periodísticas de economía.

- Cincuenta años
De la revolución castrista, de partido único, de dictadura unipersonal. Cuba tiene que pasar a otra cosa.

- La Primera TV
Rafael Romero en RBC en "Más allá de la noticia" en un suerte de editorial condena a Israel utilizando las estruendosas primeras planas de "La Primera": "¡Holocausto!". Señales de cambio en ese canal.

- Otro punto de vista
Buen artículo de León Trahtemberg en Correo:
Israel, Hamas e Irán, 2008-2009
(...)
Las explicaciones históricas se enredan entre el huevo y la gallina. ¿Quién empezó? La fotografía del momento muestra lo políticamente correcto: estereotipar negativamente a Israel. Así como es políticamente correcto cerrar los ojos ante las violaciones de los derechos humanos en China y las monarquías totalitarias islámicas, para no afectar los grandes negocios internacionales, los mismos factores llevan a cerrar los ojos ante los ataques terroristas (palabras que intencionalmente omiten) del Hamas o Hizbolah, y en cambio acusar a Israel de un uso desproporcionado de la violencia.


Actualización:

- Continuidad en Perú 21:
El Parlamento incumple la Ley de Transparencia
Y dale con darle a la piñata fácil que es el congreso. A ver si las dependencias del ejecutivo y el poder judcial sí cumplen la ley de transparencia. Justo ahora que el congreso unanimemente ha promulgado una ley sobre las gratificaciones, que fue impugnada por los lobbies de las AFPs con los que está alineado Perú 21 y algunos de sus columnistas. Nadie se da cuenta de sus jugadas.
¿Cuál es tu blog peruano favorito?
Contra el congreso y con "los" blogs. Un medio y empresa que ha promovido blogs, que tiene sus blogs, lanza ahora su propio concurso sobre blogs. Llegan tarde. Es algo que ya se vio en el 2008. Ah, sí, dicen:
Hay que subrayar que en este concurso no participan los blogs de El Comercio ni de Perú.21.
También suena familiar...

Etiquetas:

12 comentarios:

Blogger Andrea Naranjo ha dicho...

Sí escuché la entrevista AAR y la utilización del toreo como ejemplo de comparación me pareció de muy mal gusto. El toreo es una práctica muy lejos del arte y lo que solemos llamar moral.
Saludos y Feliz año

2 de enero de 2009, 11:38  
Blogger Julio Gómez ha dicho...

El grupo incumbent existe? o es una manera sarcastica de referirse a los de inventarte?

andrea, me parece intolerante tratar de inmorales a los que gustan de un espectaculo cultural como las corridas de toros.

aquí http://tvbruto.blogspot.com/2008/11/videos-debate-taurinos-versus.html un debate en video, taurinos vs antitaurinos

2 de enero de 2009, 12:38  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Claro que existe, en toda industria. Es la empresa establecida:

http://en.wikipedia.org/wiki/Incumbent

2 de enero de 2009, 13:42  
Blogger Luis Enrique Aguirre ha dicho...

El tema de los toros es interesante. Imagino que Andrea tiene buenos argumentos para decir que las corridas son inmorales bajo los estándares de hoy. No veo que decirlo sea una señal de "intolerancia". Sin embargo, del otro lado siempre se suele escuchar la defensa "cultural" de las corridas, argumento nunca muy convincente.

Copio lo que coloqué en el blog de Godoy:

"Normalmente quien se dedicaba a la cobertura taurina en Peru21 era Baldomero Caceres, el también entrevistador de Perunet (no sé si siga ahora en el periodico). Curiosamente, googleando llegué a este correo de Cáceres quejándose por una nota antitaurina aparecida en las páginas de Peru21 en el 2007:

De: desde_el_tendido@… [mailto:desde_el_tendido@…] En nombre de Baldomero Cáceres Vegas
Enviado el: Jueves, 04 Octubre, 2007 01:20 p.m.
Para: desde_el_tendido@…
Asunto: RE: [Desde el Tendido] Pag toros Correo del 4 de oct de 2007

Hoy salió una página en Perú 21 dedicada a promocionar a los antitaurinos. Los invito a escribir al diario ya que justifican la inclusión de tal información por las numerosas cartas EN CONTRA de los toros. Por favor manifiestarse. Es la única manera de cortar la intrusión de estos tipejos en los medios.

Yo ya he escrito al respecto una carta dirigida al director.

Saludos.

Baldomero

http://espanol.groups.yahoo.com/group/desde_el_tendido/message/10720"

Otra similitud que veo entre aficionados taurinos y ciertos bloggers es que cuando llueven críticas los primeros suelen responder "no conoces nada de la fiesta", de la misma manera que los últimos responden "no sabes nada de internet".

¿Blogueros toreros? De hecho sí.

saludos

2 de enero de 2009, 14:10  
Blogger Andrea Naranjo ha dicho...

Julio: La tauromaquia a la que me refiero
(y supongo al que se refiere AAR) es al profesional, al toreo como negocio que vive a través de un espectáculo completamente sádico.
Que el toro va a morir tal vez en peores condiciones en los camales es cierto, pero no se hace de ello un espectáculo.
El arte del toreo incluye la dolorosa y lenta muerte de otro ser vivo. Quien es capaz de gozar con ello, no es que sea inmoral pero ¿tú crees que gozando con la tortura ( llamándola arte o cultura) de un ser vivo se pueda diferenciar, en el fondo, entre el bien y el mal en la vida cotidiana?
Es una pregunta /reflexión que me hago y en ese tono hice el comentario y por ello me parece un mal ejemplo de comparación...

Si por hacerlo soy considerada intolerante por aquellos que gustan de la tauromaquia, qué puedo hacer.
Y no cabe duda que la tauromaquia es es una manifestación cultural pero habemos personas que creemos que manifestaciones de este tipo no son saludables para una sociedad.
Esto que digo puede ser una pose, o un viejo residuo de mi vegetarianismo, aún no lo he analizado, pero intolerante no creo que sea.
saludos

2 de enero de 2009, 14:27  
Blogger Andrea Naranjo ha dicho...

Otrosí.
Donde dice "mi vegetarianismo", debe decir "mi ex vegetarianismo".
Y respecto a que el toro va a morir igual en los camales, también es tratado por muchos movimientos que analizan el papel jugado por las otras especies en la sociedad industrial, la sociedad de consumo.
¿La especie humana necesita de tal cantidad de carne ( matar millones de animales) para vivir o el consumo de carne es una imposición económico/social?
En fin...

2 de enero de 2009, 15:32  
Blogger Julio Gómez ha dicho...

ok. es una manera de decir "grupo argollero".

nunca he asistido a una corrida de toros, me han hablado que es emocionante, no lo sabré hasta que tenga la oportunidad. pero intuyo que debe ser haber cierta emoción contagiante como en todo espectáculo masivo.

pienso que también existe una creciente cultura de la protección o amor a los animales, inmoral desde el punto de vista que se prioriza los "derechos animales" antes que los derechos humanos.

me apena el sufrimiento de los animales, pero en esta hora, hay causas más apremiantes.

aca hace falta mucha carne (26% de desnutrición infantil)

2 de enero de 2009, 16:29  
Blogger Andrea Naranjo ha dicho...

Julio: No entiendo lo de grupo argollero.
De muy pequeña asistí a una corrida de toros y fue muy traumatizante. De adolescente volví una vez y, con todo respeto por aquellos/as que asisten a Acho, fue una imagen muy decadente: gente que cree tener buen gusto, acceso a la educación, etc. estaba comiendo y bebiendo grotescamente y entre risotadas ebrias en los restaurantes de la Plaza, entre cada faena de sangre.
Es en este contexto que planteo la reflexión sobre diferenciar entre el "bien y el mal (moral) cotidiano
a las personas que asisten a una corrida de toros. Es como comer y beber en familia / o con amigos y niños viendo una película snuff.

Solo hablo de Acho, el más comercial de los circuitos y tal vez es una visión muy personal. En los pueblos andinos las corridas de toros también juegan una función social de seguro, pero como te dije, tengo mis reparos como con el yawar fiesta ( por más significado intercultural que tenga), las peleas de gallos, las películas snuff, etc.
Ahora, por más que haya dejado el vegetarianismo y todo lo que se conecta a él ( pensamiento etc.) , no creo que la desnutrición infantil se venza con el consumo de carne, pero ese es otro tema...

3 de enero de 2009, 5:26  
Blogger Andrea Naranjo ha dicho...

Hola María Isabel
Yo tampoco estoy con la violencia contra el que opina distinto y estoy por la libertad de expresión y el diálogo de las ideas. Por lo que lo mío no es un "anti taurismo" ( no soy muy simpatizante de lo "anti" pues me suena demasiado categórico y puede imposibilitar el diálogo delos diferentes pensamientos y análisis de los "por qué" de algún fenómeno (en este caso sociocultural como es la tauromaquia).

La tauromaquia nunca me ha gustado, siempre me pareció muy cruel.
Yo tampoco sabía lo de "incumbent".
Saludos¡

4 de enero de 2009, 12:45  
Blogger Julio Gómez ha dicho...

vi en el canal vasco que es común y masivo visitar (con toda la familia) los establos o ruedos (como se llamen) donde se crían y entrenan a los toros de lidia, será por eso que no llega a ser traumatizante por esos lares.

ese podría ser un buen punto para prohibir o "regular" dicho espectáculo: que hiere susceptibilidades, sobre todo en niños.

aunque la violencia de la tv es el triple de hiriente, habría que empezar por ahí.

-------------------------

Silvio, entonces cuando señalas que los de inventarte son un grupo incumbent, te estas refiriendo a que son monopólicos? eso entendi en la wikipedia.

4 de enero de 2009, 22:07  
Blogger Andrea Naranjo ha dicho...

Julio, en la Europa, origen de la tauromaquia, iberica los movimientos antitaurinos son mas grandes:

INTERNATIONAL WEB AGAINST BULLFIGHT Movimiento Antitaurino Internacional.
Y filosofos como Jesus Mosterin se opone a las corridas de toros ( aunque Savater esta a favor, cada uno con fuertes argumentaciones)
Saludos

5 de enero de 2009, 13:35  
Blogger Andrea Naranjo ha dicho...

Julio, en la Europa, origen de la tauromaquia, iberica los movimientos antitaurinos son mas grandes:

INTERNATIONAL WEB AGAINST BULLFIGHT Movimiento Antitaurino Internacional.
Y filosofos como Jesus Mosterin se opone a las corridas de toros ( aunque Savater esta a favor, cada uno con fuertes argumentaciones)
Saludos

5 de enero de 2009, 13:35  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio