martes, 30 de diciembre de 2008

Combitos invasores de la privacidad

- El Morsagate en la blogósfera peruana
Francisco Canaza en este post y Juan Arellano en este otro comentan intensivamente sobre El Morsagate, una evidencia que demuestra que la filtración de notas del ministro Chang no fue nada "anónima". Es un tema importante. Pero como se trata de los blogstars de Inventarte, callan y ocultan el tema y a lo más dicen que es una "teoría de la conspiración", "no hubo filtración", "yo sé quién ha sido, pero no lo voy a decir, no lo voy a decir", "lero lero". Es un caso que demuestra cómo un monopolio empresarial es nocivo y limita las posibilidades del público. Basta que el monopolio acuerde tácitamente un "pacto de silencio" y sepultan algo importante. Todo porque no les conviene.

- Blogósfera y globalización
Festival de Blogs: Algunas Reflexiones…
¿Blogstars? No creo en eso. Que haya bloggers que se sientan “estrellas” y se tomen a pecho sus efímeros cinco minutos (días, meses, años, todo es pasajero) de fama online, eso es otro asunto. Yo pienso que el mismo concepto de “blogósfera” que todos (me incluyo) manejamos cotidianamente, sólo por seguir una convención
establecida y legitimada por el uso, es bastante engañoso, y que en el fondo es otra de esas entelequias que nos presenta la globalización (que tampoco es tan “global” como se cree) como una receta mágica.
Post antiguo de María Isabel Guerra. No hay recetas mágicas, pues. Y efectivamente, que se tomen a pecho sus efímeros cinco minutos de fama online se dejan engañar...

- Lornaza
En ese mismo post sale este comentario:
ocram Dice:
Jueves, Septiembre 13, 2007 a las 10:52 am
a mí siempre me ha parecido exagerado (y cacofónico) hablar de “blogósfera”. por eso prefiero “cholósfera” que en realidad es un término que no te puedes tomar en serio.
porque si te tomas muy en serio a ti mismo en Internet -sobre todo si creas tu ghetto o club discriminador-, pues, no sé, corres el gran riesgo de quedar como una lorrrrrrrrrrnaza.
Pues al final se lo tomaron muy en serio y crearon su ghetto o club discriminador.....

- Privacidad
Voy a cambiar dólares a un banco, Interbank. Me piden mi número de DNI (lo cual ya me parece raro). Se lo doy y me dicen mi nombre. Les pregunto cómo así saben ese dato y no me lo saben explicar. Además tienen mi fecha de nacimiento, pero la dirección está equivocada. ¿Cómo así puede un banco tener esa información? (Actualización: Me comentan que todos los bancos, y los notarios, tienen acceso a la información que uno proporciona a RENIEC: nombre, género, fecha de nacimiento, última dirección de residencia, estado civil, foto. Uno está obligado a darle esta información al estado y luego el estado se la da, más concretamente, SE LA VENDE, a instituciones privadas. Es decir, no sólo suelta la información privada de la ciudadanía a instituciones privadas, sino que COBRA POR ELLA. ¿Acaso algo así es legal?).

- El GCC en transición
Todavía no nos aclaramos sobre cómo migrar los comentarios de haloscan al nuevo dominio. Como diría Guillermo Rossini: son cosas del Orinoco, que tú no sabes, ni yo tampoco.

- Canal 7, García y la Teletón
Canal 7, canal del estado peruano, repite ahora a cada rato las palabras de un discurso de García sobre la Teletón. La politización continúa...

- Pro-Hamas
¿Quién se opone a los designios de Israel?

¿Quién puede conducir a los palestinos a una negociación de verdad?

¿Quién puede convocar a una Intifada?

La respuesta es una sola: Hamas, que ha conservado su limpieza, ha ganado elecciones limpias y ha terminado de enterrar a Fatah, la organización militar que creó Arafat y que hoy ha hundido en el lodo el señor Mahmud Abbas.
César Hildebrandt, aquí.

Actualización:

- Manifestación
hoy, frente a la embajada de Israel por la acción contra Hamas. Pero, ¿dónde estuvieron esos/as manifestantes cuando Hamas atacó durante meses a Israel? Y bueno. Quienes quieran manifestarse contra Hamas en Lima, ¿dónde lo hacen? ¿Frente al local de La Primera?


A2:

- Modestia blogstar
Perú 21 nomina a algunos bloggers como "personajes del año", aquí. A pesar del cambio de director, a quien recibieron muy mal (ver Luis Aguirre, este post), Perú 21 sigue siendo el medio más pro-blogstar de la prensa peruana. Lo curioso es que los aludidos no han comentado nada al respecto, como suelen hacer.

- Más críticas
Peruanista, aquí, y TV Bruto, aquí.


Blogstar no come blogstar.

Alguien puede filtrar información privada, dejar huellas por todos lados, negarlo todo, pero sus amigos blogstars están ahí para taparselo y decir que les parece "divertidísimo".

En la blogósfera peruana han quedado al descubierto el compadrazgo, la presencia de intereses comerciales monopólicos, y un gran desprecio por quienes piensan diferente.

Luis "Spencer" Burneo y Roberto "Morsagate" Bustamante.

Imagen tomada de UTV, del blogday de Inventarte

Etiquetas:

6 comentarios:

Blogger Luis Enrique Aguirre ha dicho...

Hola Silvio:

Aqui un regalo de Navidad atrasado:

http://s.peru21.pe/102/impresa/pdf/2008/12/30/219897.pdf

Escrolea -perdon por el verbo- abajo y mira en la sección "El ataque de los bloggers". He ahi la foto de lo que la prensa tradicional considera la "blogosfera".

Link aparecido aquí:

http://clasesdeperiodismo.blogspot.com/2008/12/bloggers-entre-los-personajes-del-ao.html

Hay una parte de mi muy desconcertada.

saludos

30 de diciembre de 2008, 12:10  
Blogger Tanque de Casma ha dicho...

Silvio
No sólo bancos y notarios se le da esa información. No sé si es legal, pero en ocasiones ahorra tiempo y dinero. Por ejemplo, en Telefónica, para dar de baja Speedy y el cable sin ser titular de la línea, basta con una carta poder simple. En pantalla revisan si la firma y DNI del titular son los correctos, y ya está. Si no fuera por esto, pues se volvería más engorroso.
También es usual que los medios usen esa información de Reniec. Chequea las notas sobre accidentes, asaltos o ese tipo de información, donde por lo general se echa mano de las fotos de Reniec. Hace años, cuando trabajaba en otro medio que recurría a ese sistema, me comentaban que se pagaba poco dinero por cada búsqueda.
Saludos
ECG

31 de diciembre de 2008, 8:53  
Blogger Susana Frisancho ha dicho...

Ojala pronto pues es molesto no poder comentar y/o leer los comentraios en el GCC

31 de diciembre de 2008, 20:01  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Hola Luis,
Ta bueno el regalo. Lo raro es que los blogstars no hayan celebrado la distinción en sus blogs...

Hola Ernesto,

Hay ventajas y desventajes (discriminación, seguridad), pero lo más importante es que la ciudadanía no dio permiso para que le usen la información que da al estado. Menos que la comercialicen.

Saludos,

SR.

31 de diciembre de 2008, 20:26  
Blogger Luis Enrique Aguirre ha dicho...

Silvio, la verdad yo estoy anonadado, sobre todo por la actitud de inconsecuencia surrealista de Jose Alejandro Godoy. Es increíble, in-cre-í-ble que alguien cambie de opinión tan rápido por un plato de lentejas. Otro poco le va al Morsa. Lo curioso es que, con esas últimas portadas de Du Bois, yo ya les estaba empezando a creer (más los twitters de Izaguirre con ellos, detalle también bastante rochoso).

Otro que me sorprende es Heduardo, pero bueno, por trayectoria y el respeto a su trabajo, lo considero un inimputable. Todos tenemos derecho a una segunda adolescencia (o tercera o cuarta).

A mí también me sorprende el silencio. Algo se pudre en Dinamarca.

1 de enero de 2009, 13:40  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Y bueno, dicen que todos tienen su precio. El problema no es ese, sino que son muy baratos...

1 de enero de 2009, 16:30  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio