martes, 7 de octubre de 2008

Combitos

- Vuelve el chuponeo
Los involucrados hablaban con toda confianza, sin pensar que los estaban grabando. Pero, preguntémonos, ¿quién en el Perú tiene capacidad de chuponear a dos altos funcionarios del partido de gobierno? ¿Cómo así llega este material al ex-ministro del interior? ¿Por qué hay un canal de televisión que pasa algo tan comprometedor y que lo indispone con el gobierno? ¿Cuántos otras grabaciones de chuponeos más hay?

- Especulación
No es muy difícil atar cabos. Estamos ante una filtración proveniente de sectores militares que le han querido dar un mensaje a Alan García. Si Rómulo León nomás saca 100mil dólares, ¿cuánto estarán sacando los alanistas de mayor rango? Mientras tanto en las FFAA hay descontento por temas salariales y se ningunea los reclamos por contar con un mayor presupuesto para la defensa nacional. Iterando un poco más, es comprensible que se intente detener la polarización desencadenada por Alan García al intentar forzar leyes que torpemente provocan a las comunidades nativas. Encima mañana las han sacado para hacerse cargo de un paro, aquí. ¿Frío o caliente?

- Audio previo: el presentado por Mario Huamán
En Perú 21:
Mario Huamán denuncia al Gobierno de querer desprestigiarlo
El secretario general de la CGTP difundió un audio en el que el dirigente Freddy Aponte revela una reunión planificada que tuvo con el presidente Alan García y en la que se ofreció beneficios para el sindicato paralelo de Construcción Civil.
¿Otra filtración?

- El perro del hortelano
Atemos cabos:
1. Artículos periodísticos presidenciales titulados "el perro del hortelano".
2. "Ley de la selva".
3. Asignación de lotes petroleros y gasíferos.
4. Protesta amazónica.
5. Corrupción en la concesión de lotes petroleros en la selva.

Recordemos, aquí:

Entre las empresas que ganaron el proceso y que por primera vez operarán en Perú figuran el consorcio conformado por la compañía india Jindal Steel y la estadounidense Enigma Oil; Discover Petroleum International, de Noruega; Global Steel Holding, de India; Kedcom, de Corea, y Emerald Energy, de Reino Unido.

Perúpetro destacó que el resultado del proceso demuestra que "Perú es un foco de atracción de inversiones en actividades de petróleo y gas en Sudamérica y competitivo a nivel mundial".

La entrega de lotes en concesión y ventas de tierras, sin embargo, despiertan críticas en algunos sectores de oposición.

El ex presidente Alejandro Toledo, que antecedió al presidente Alan García en el gobierno, dijo el fin de semana que "el Perú no está en venta y usted (García) no es el dueño del Perú".

También organizaciones indígenas han manifestado preocupación porque las operaciones petroleras afecten sus territorios y la vida de las etnias nativas.

El viceministro de Energía, Pedro Gamio, dijo durante el acto de apertura de sobres, que las actividades que las empresas lleven a cabo deberán respetar con especial énfasis a las comunidades indígenas.

- Lotes en la costa y en la selva
De Andina:

Cabe señalar que Petroperú y Discover Petroleum se adjudicaron la buena pro, en la subasta que organizó Perupetro, para explorar hidrocarburos en cinco lotes (Z-50-, Z-55, Z-54, Z-51, Z-52 y Z-53) ubicados en el zócalo continental al frente a Pisco (Ica) y Lima.

Además, esta misma alianza se adjudicó el Lote 157, ubicado en la Cuenca Madre de Dios, que tiene un gran potencial en gas.

- Saba: hubo transparencia
Aquí.

- Suspicacia
¿Quienes perdieron en el proceso de asignación de lotes? No nos perdamos sólo en lo evidente de los chuponeos. Démosle una oportunidad justa a todas las posibles explicaciones, que lo esencial no siempre es evidente.

- La frase
"Busquemos un huevón, uno de esos que hablan inglés, con corbata italiana."

- Peru 21 presenta chuponeos
La noticia es

Perú.21 presenta nuevo audio en el que León admite haber recibido US$ 100 mil
Habrá muchos videos por venir.

- De taquito
En la noticia de Perú 21:
El Apra expulsó a Rómulo León tras el escándalo de corrupción en Perúpetro
Se incluye como "Notas relacionadas" esta "noticia":
Los bloggers peruanos también hacen seguimiento al escándalo en Perúpetro
que contiene un enlace a Blogalaxia...

- Guerras ganadas por el Perú
En ese post el autor, Arturo Gómez Alarcón, nos comenta
En una reciente entrevista concedida a Perú 21 el reconocido político y maestro universitario Henry Pease menciona algo que he venido escuchando muchas veces de parte de colegas docentes y estudiantes: "EL PERÚ NO LE HA GANADO UNA GUERRA A NADIE". Textualmente, Pease declaró: "Vengo de una familia en la que se ha querido mucho a las Fuerzas Armadas, pero yo no olvido de que todo lo que tengo como figuras militares son héroes derrotados. No le hemos ganado la guerra a nadie".

Si bien es cierto hemos tenido algunas derrotas -como en 1841 y 1883- la verdad es que más han sido las victorias. Sí, hubo triunfos peruanos, pero lamentablemente son poco recordados.
Y a continuación da una lista de guerras ganadas por el Perú. Muy bien. Un mito menos...

Actualización: Más indicios de trasfondos:

Mirko Lauer Aflora una mancha de petróleo
La reacción inmediata y furibunda de Alan García es comprensible.
(...)
Daniel Saba, presidente de Perupetro (no confundir con Petroperú), coincide en denunciar el escándalo, pero ha expresado la sospecha de que detrás de los audios filtrados podría estar una empresa vinculada al canal que los difundió. No quiso dar un nombre, pero es de suponer que se trata de una empresa con intereses petroleros.
Aldo Mariátegui: Un dúo letal
Tal como en el caso de la inflación, García no parece tener ninguna culpa de este segundo advenedizo
(...)
Se especula que a RLA lo habrían grabado por órdenes puntuales de alguna compañía petrolera rival. Eso no sería raro, dado lo que estaba en juego y conociéndose que el caballero no tiene fama de santo.
Dos alanistas de escuelas de pensamiento diferentes que coinciden en el mismo argumento: Alan García no está en el ajo y los audios vienen de una compañía petrolera rival.

Sin embargo, César Hilderbrant nos da más pistas: Un show con pájaros fruteros:
Se está robando en Essalud a manos llenas. Y a manos llenas se está robando en el asunto de las concesiones carreteras. Y se ha robado en la no-reconstrucción del sur. Y se sigue robando en el asunto de las adquisiciones de bienes, las licitaciones amañadas, los terrenos e inmuebles subvaluados. Y no son “honorarios de éxito” de cien mil dólares: son decenas de millones de dólares los que se esfuman en el caso de la “Transoceánica”, por ejemplo.

Rómulo León es un breve pájaro frutero frente a los que trafican influencias alrededor del doctor Alan García –con su anuencia o sin ella, no se sabe a ciencia cierta todavía pero ya se sospecha y con indicios-.

Y el doctorcito Químper será ave menor frente a lo que encontraría –si quisiera- el contralor que no controla y el sistema anticorrupción que no funcionó ni funcionará para los Ugaz y afines.

A Alan García le adelantaron el viernes por la noche lo que se venía en “Cuarto Poder”. Por eso salió a decir el sábado que los corruptos no tendrán cabida en su gobierno y tatatín tatatán. Por eso habló de ratas y alimañas. Sonó como Savonarola predicando en Florencia. Zumbó como un mosquito disfrazado de DDT.

Y por eso pudo redondear el show que se armó a las 11 de la noche en Palacio (con todos los extras ya advertidos).
Suena creíble. A ver si llegamos al fondo del asunto.

- Luciana en el ajo
El ex ministro Vásquez Bazán revela lo siguiente en este post:
Cuando en el año 2006 García le dijo a Rómulo que no sería candidato al Congreso debido a que sus antecedentes de corrupción eran demasiado evidentes, el díscolo "cabeza de rodilla" chantajeó a García y obtuvo de él que su hija Luciana León fuera incluida en su lugar en la lista de candidatos.
(...(
En las grabaciones sonoras se menciona a "Romulito" (hijo de Rómulo León Alegría), a "Luciana" (hija de Rómulo León Alegría y actual diputada alanista), a "Jorge" (el premier Jorge del Castillo), y a "Valdivia" (el actual ministro de Energía).
Vaya, vaya...

- David Lovatón: “En el IDL, nosotros solo defendemos a gente inocente” :
Algunos dicen que ustedes defienden los derechos solo de los terroristas.
Siempre hemos dicho que solo defendemos a inocentes. Hemos defendido también a policías y militares acusados injustamente. Otros movimientos de derechos humanos del mundo nos dicen que hacemos mal en defender solo inocentes porque los derechos humanos son de todos. Sí, son de todos, pero a los culpables que los defiendan otros. Nosotros defendemos a inocentes porque en este país hubo una guerra en la que hubo dos bandos y un amplio margen de gente absolutamente inocente –quechuahablantes, mujeres violadas, etc.– a quien nadie defendía.
OK, va una persona al IDL a pedir ayuda. Al parecer le hacen una especie de "juicio" donde determinan su inocencia o culpabilidad. Por ejemplo, ¿el IDL defiende a Melissa Patiño porque ella es "inocente", pero no a Roque González, porque él es "culpable"? Con ello crean un estándar equivocado sobre lo que debe ser la defensa de los derechos humanos. Supongamos que torturan a Martin Rivas o a Jesús Sosa, o a Telmo Hurtado: sigue siendo tortura y por lo tanto es condenable. Ellos también tienes derechos humanos, como los senderistas o emerretistas. En fin.
El otro tema es eso de "gente absolutamente inocente –quechuahablantes, mujeres violadas". Un quechuahablante o una mujer violada puede ser un senderista (o un soldado represivo) o una emerretista. Ser quechuahablante o una mujer que ha sufrido violación no son evidencia de esa "inocencia" a priori que han establecido como estándar.

Actualización 2: Corleonismo, en La Razón.
Pero no nos tragamos la versión que el destape responde a un afán exclusivamente moralizador. Un poderoso bufete, uno de cuyos clientes es justamente una empresa petrolera a la que Saba trata sin éxito de cobrarle una deuda millonaria, ha trabajado la denuncia con Rospigliosi, quien entregó los audios al programa Cuarto Poder.
(...)
Quizá, solo quizá, si Saba no hubiera insistido en cobrar una deuda millonaria a una empresa asesorada por abogados con muchos contactos mediáticos y habilidad para chuponear, los audios no salían a la luz. Insistió y se topó con este corleonismo que hoy pone en jaque al Gobierno.
Más versiones... (pase de RC).

Etiquetas:

6 comentarios:

Blogger Renato Constantino ha dicho...

Silvio:
Buen post. Revisa también lo que ha escrito hoy el director de La Razón. Se ve interesante.

7 de octubre de 2008, 12:11  
Blogger Greglim ha dicho...

Aqui en EU se vende un Radio Scanner que cuesta entre $100 y $200 y que puede interceptar una llamada hecha en celular o hecha en telefono inalambrico casero.
Estan prohibidos pero muchos lo compran.
PD: No leas lo que puede decir el director de La Razon, no te contamines la mente. Cuando ha dicho algo interesante?

7 de octubre de 2008, 21:22  
Blogger juanpablo ha dicho...

La congresista luciana Leon manifiesta que va a colaborar con las investigaciones a su padre romulo Leon...entonces que diga cuanta recibio ella , por pasear a las novias de los noruegos y del mexicano Luyo, incluso almorzar con ellas en el restauranta costa verde , entre Abril y mayo del 2008.

Tambien investiguen cuantos hospitales esta construyendo Medicam - Fortluck S.A. producto de las reuniones con Garrido Lecca ministro de salud y con Fernando barrios presidente de Essalud, con quienes se reunió en palacio.de gobierno.. 8 hospitales se están construyendo y como obtuvo la buena Pro.

Y que hay de las reuniones de Canaan con el presidente de la region Ancash, señor Alvarez...que obtuvo a cambio?
saludos

Juan Pablo Perez

8 de octubre de 2008, 1:03  
Blogger ChiCha ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

8 de octubre de 2008, 18:24  
Blogger ChiCha ha dicho...

Silvio, un pequeño error de tipeo en la sigla del IDL, se puede confundir con el ILD.

8 de octubre de 2008, 18:24  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Gracias. Ya está corregido. S.

9 de octubre de 2008, 3:12  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio