lunes, 6 de octubre de 2008

Combitos

- Evaluando a Velasco Alvarado
Juan Arellano ha escrito este post compilando los posts publicados en el GCC sobre "la revolución de los generales" (Gracias por ello). Hay otros posts en la blogósfera que hacen una evaluación general a cuarenta años del golpe de estado: Desde el Tercer Piso, Oceano de Mercurio, Pospost, Física 3. Interesante contraste de opiniones.

- Copamiento de "la obra de dios"
Aquí. En La izquierda católica ha fracasado, Víctor Robles, voz algo frecuente en RPP, va con la pierna en alto. El debate está servido.

- Opus Dei en runasimi
Aquí.

- Una de Manuelcha Prado
Si de runasimi se trata, prefiero a Manuelcha Prado:

Sindrome Colonial - Manuelcha Prado


- Los izquierdistas americanos: "el rescate no es socialismo"
En el Wall Street Journal.

- Anonimato
En Bien, estas son las pautas AUC indica sus reglas:
"1. No debe existir el anonimato. Ya muchos congresistas han esgrimido esta excusa para defenderse. Somos ciudadanos con DNI."
Sin embargo, entre sus contribuyentes ya se les han colado uno que otro blog anónimo...

- Ni modo que el blog se escriba solo...
"los comechados (congresistas), bien saben que detras de cada blogs hay un ciudadano con DNI, ni modo que se escriba solo no?" Aquí.
Por lo tanto, ¿cómo queda la regla "no debe existir el anonimato"?

- Concentracion de la blogósfera peruana
Hace año y medio este post (leerlo completo, que no tiene desperdicio) nos comentaba que la blogósfera peruana era así:

Hoy parece que la tendencia es a una mayor concentración y coordinación entre blogs. Las diversas actividades y campañas refuerzan esta tendencia...

Actualización:

- Audios
Buena primicia lo de los audios. Confirma los indicios de conductas prebendarias, anti-liberales, en el gobierno. Sin embargo, cabe preguntarse ¿cómo obtuvieron "Cuarto Poder" y Fernando Rospigliosi esos audios? ¿quién y para qué los grabó? ¿Por qué el canal acepta publicarlos? Suena a una filtración a la prensa de algún servicio de inteligencia. A García se le están comenzando a romper las alianzas. Ya está en capilla en términos de aprobación. Parece que nomás le falta el golpe de gracia...

- Como la caída del fujimorismo
Se está produciendo un patrón similar al ocurrido a finales del fujimorismo: campañas de demolición contra la oposición, filtraciones a la prensa de información secreta explosiva, movilización de base (incluyendo a las FFAA), ensimismamiento gubernamental, prensa que se le voltea al gobierno, etc. Dentro de poco nos tocará ver cómo quienes apoyan al gobierno se le empiezan a voltear...Algo dijimos en ¿El comienzo del fin?.

- Adopciones
Dado el volumen de dinero que se mueve en Perúpetro, en comparación con los gstos operativos de los congresistas, tal vez ahora venga una campaña de "adopciones" de presidentes de directorios de empresas estatales, de reguladoras, de ministros y de otras entidades públicas.

- ¿Alguien pensó que iba a ser diferente?
¿No nos acordamos de las denuncias de corrupción en el primer gobierno de García?

Etiquetas:

6 comentarios:

Blogger Luis Enrique Aguirre ha dicho...

Esas reglas de la casa me hacen recordar a las de Christian Manrique del fondo del vaso. Primero las delineaba y al final decia "todo comentario será aprobado cumplan o no las reglas de la casa".

El razonamiento promedio del comentador anonimo es de espanto.

En ese mapa faltaria colocar ahora a algunos medios. La blogosfera ya no es solo de blogs.

6 de octubre de 2008, 9:57  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Hola Luis,

Las reglas son "relativas". He visto allí al menos un blog anónimo, pero claro, ni modo que el blog se haya escrito solo. Al final, ha sido una regla muy difícil de cumplir.

Y tocaría actualizar ese mapita. El Comercio al parecer ya ocupa una buena parte de la blogósfera peruana. Vamos hacia la concentración y corporativización del espacio...

6 de octubre de 2008, 10:05  
Blogger Gonzalo Gamio ha dicho...

Silvio,

El artículo de Víctor Robles es malísimo - pura malidicencia e ignorancia, por su carencia absoluta de argumentos y de información - ¿Lo has leído? El pobre hombre no conoce nada de la TL ni de G. Gutiérrez, y desconoce lo que los grupos conservadores hacen en el Sur Andino.

Increíble. No sé porqué lo has citado. No vale la pena ni para polemizar.

Saludos,
Gonzalo.

7 de octubre de 2008, 8:09  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Hola Gonzalo,

Claro que he leído a Robles, quien suele publicar en La Razón y ser entrevistado en RPP.

Toda manifestación de algo es una señal sobre la que conviene estar al tanto.

Saludos,

Sílvio

7 de octubre de 2008, 8:14  
Blogger Gonzalo Gamio ha dicho...

Sí, pero aunque sea uno busca aprender algo con lo que lee - aunque no se esté de acuerdo con el texto - y el tal Víctor Robles no aporta nada.

Saludos,
Gonzalo.

7 de octubre de 2008, 10:17  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Bueno, ahí comenté que iba con la pierna en alto.

Por ejemplo, una señal que tienes es el enunciado:

"el catolicismo ha retrocedido frente al protestantismo en el Perú debido a la izquierda católica".

Es una hipótesis que se tendría que verificar de alguna manera.

Yo más bien tengo la hipótesis que la expansión del protestantismo y del ateísmo son tendencias seculares que se vienen viviendo en la sociedad peruana (y que espero tratar próximamente en un post). No tienen nada que ver con las izquierdas católicas, que si algo han hecho es retener a mucha gente dentro de la iglesia católica. Por el contrario, diría que el copamiento conservador expulsará a más católicos de esa denominación.

Creo también que entre los evangélicos (o "cristianos" como suelen autodenominarse) hay también sectores más de izquierdas y sectores más conservadores. Lamentablemente, se sigue mirando con desconfianza al Perú evangélico como si fuera un bicho raro en nuestra sociedad, cuando tiene total y plena ciudadanía. Como el ateísmo y el agnosticismo.

Obviamente, hay un sector ideológico para el cual los males del Perú se deben a las izquierdas: que se estanquen los salarios de los militares, que en Moquegua Jordan fuera capturado y que a la iglesia católica le baje la feligresía (cosa que no tiene por qué ser malo en un país donde hay libertad de cultos). Conviene estar al tanto de lo que va diciendo este sector.

Te pongo otro ejemplo. Los planfletos de Sendero Luminoso en los ochentas podían parecer intelectualmente limitados; sin embargo, convenía analizarlos más detenidamente pues en ellos daban señales sobre sus futuras acciones.

7 de octubre de 2008, 11:12  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio