lunes, 1 de septiembre de 2008

Combitos

- Mirko Lauer y algunos/as bloggers
Visto primero en Útero de Marita y Océano de Mercurio: Mirko Lauer ataca a los blogs. OK, es cierto que en los blogs en general hay poco control de calidad y muchos anónimos e identificados que insultan. No le falta razón. Pero eso mismo fue y es discutido intensamente en los propios blogs. Lo que dice Lauer es un refrito, una generalización, una vez más, hecha sin citar a los blogs. Por otro lado, la reacción uterina es la usual cuando se toca este tema: "es un tema generacional", "la internet es así", etc.

- ¿Tirando la primera piedra?
Lauer cuando se refiere a los blogs, como ya señalamos, no suele citar directamente:
Con ánimo más lúdico, sin embargo algunos blogs interesados en el tema han empezado a jugar con hipótesis de guerra, mismo Playstation.
Verlo completo en El periodismo peruano contra los blogs. Esa vez, el periodista parecía referirse al post titulado "Guerra Perú-Chile". El asunto se dio en un contexto de uso sin citar de materiales publicados antes en blogs de parte de la prensa escrita, cosa que ha seguido ocurriendo.

- Críticas desde los blogs.
Para no reeditar lo que se dijo oportunamente en el GCC, aquí van algunos posts críticos recientes de otros/as bloggers sobre la blogósfera peruana,

duritos:
¿Por que no fui al blogday?
- No me gustan las argollas...
- No me gusta cuando algo deja de ser familiar..
- No me gusta reservar entrada...
- No me gusta que sea una sucursal del comercio...
- Y porque... Tenia cosas mas interesantes que hacer... jajajajaja
duros:
La blogósfera
y durazos:
EL ARTE DE INVENTAR BLOGS SOBONES
Que cada quien elija el ají que más le agrade.

- El Comercio contra Velarde
Aquí. Es verdad que las declaraciones de Velarde fueron lanza, duras, irónicas, cuestionables. Pero vamos, el MEF necesita más liderazgo.

- Cipriani canonizado por el diario postal
Titular de Correo:
¿Ira santa contra las ONG y CVR?
Dicen que la ira de Dios mueve cielos y montañas. Algo parecido sacudió ayer el cotarro político cuando el cardenal Juan Luis Cipriani se refirió de manera indirecta a la posición asumida por algunas ONG ante la violencia terrorista que asoló nuestro país durante los años 80 y 90.
Alto ahí. El ciudadano Cipriani no tiene nada de santo ni su ira es divina. Un humanito como todos, nomás.

- La iglesia católica y los derechos humanos
Una perla de Cipriani:
“No se aceptan reclamos sobre Derechos Humanos”
Una pizarra en la puerta del arzobispado de Ayacucho se leía “No se aceptan reclamos sobre Derechos Humanos“, clara y tajante era la cuestión, Cipriani no quería saber nada con las denuncias contra las fuerzas armadas, no durante el fujimorismo, no contra su amigo y aliado, Alberto Fujimori, o esas Fuerzas Armadas con las que tanto confraternizaba (continuos viajes en helicópteros del ejército lo dejaban más que patente). “No se aceptan reclamos” sigue retumbando en la cabeza de muchos cristianos de esas zonas que intentaban buscar refugio en la Iglesia, y esta se lo negaba sin siquiera escucharlos. Si tienes algo que decir contra el ejército, cállate, era básicamente la postura oficial de esa Iglesia.
Alucinante.

- Bien, Sr. Bambarén, pero, ¿por qué tardó tanto?
Luis Bambarén rompe el silencio ante las barrabasadas cipriánicas:
“Mi opinión es clara si se calló en Ayacucho ante tantos crímenes que se cometieron en la época del terrorismo, entonces que se calle en Lima. Su opinión es personal y no representa a la Iglesia”, dijo Bambarén a Andina.
Fue al comentar la afirmación de Cipriani, quien cuestionó en una misa que el concepto de los derechos humanos sea manejado por un “pequeño grupo ideológico”.
Al respecto, Bambarén recordó que en la década pasada a Cipriani no le importó la defensa de los derechos humanos y ahora ha cambiado su discurso.
Visto en Pospost. ¿Es que nadie dentro o fuera del Perú pudo hacerle el pare a las ciprianadas?

- "Derecha opusdeista"
Calificativo del periodista y analista Jaime Del Castillo en este video-post en que comenta el artículo de Augusto Álvarez Comando Anti-CVR. En particular, reacciona positivamente al artículo de Perú 21 Cipriani entra a debate sobre CVR y defiende a las FF.AA. con estas palabras:
Nosotros defendemos también a las fuerzas armadas. Claro que sí. Es más, este modesto servidor ha sido soldado. Amo a mi patria, amo a mi ejército y defiendo a brazo partido a las fuerzas armadas. Pero también defiendo la ideología de los derechos humanos, como por ejemplo la de los pensionistas de las fuerzas armadas que están defendiendo sus derechos humanos. Entonces ¿dónde estamos? El Perú no puede estar dividido entre los que quieren todo y son poquitos y los que son muchos y no tienen nada. Eso se llama injusticia social y nosotros no estamos para permitir esas ñoñerías del siglo XIX.
Lo dijo muy bien.

- Cuba: de la paranoia al grito
Yoani Sánchez, Claudia Cadelo y Gorki Águila:



¡Viva el diversionismo ideológico!

Tomado de este post de Generación Y, De la paraonia al grito:
Creo que el día de hoy marca un giro del “no se puede” al “se puede”. Hemos demostrado que las cosas pueden cambiar, que las injusticias y el abuso de poder pueden pararse y que el miedo NO es infalible.
No, no lo es.

- No rendirse ante ninguna adversidad
Un clásico, "El graduado":


El sonido del silencio...

- ¿Sabía usted?
"Dos días después del golpe [del 5 de abril de 1992], y luego de que Fujimori visitara a los dueños de El Comercio garantizándoles la libertad de prensa, el diario redujo sus críticas al régimen y redujo sus exigencias para un inmediato restablecimiento del orden democrático".
Tomado de Víctor Peralta "Sendero Luminoso Y La Prensa, 1980-1994: La Violencia Politica Peruana Y Su Representacion En Los Medios", Cusco: CBS. 2000. pp. 173-4.

(La CVR se refiere a este evento como una "rápida visita", aquí, p. 531. "Sólo al día siguiente [del golpe, Fujimori] pensó en El Comercio y le dio una rápida visita.").

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger Tanque de Casma ha dicho...

Hola, Silvio

Te repito en parte lo que mandé de comentario al blog de Sifuentes pero que no sé por qué no se ha publicado. Falla técnica, supongo.

Me parece exagerada la paranoia que ha sucitado la columna de Lauer. No entiendo qué tiene de malo señalar un problema recurrente en la blogosfera, que son los insultos anónimos. Eso no quiere decir que el tema deje de ser refrito. Tú ya lo señalas. Pero igual, no veo en qué falla la columna como para ser calificada de furibunda.

Otra cosa. No veo relación entre ese twitter, twitt, o como se llame, y la columna del poeta. (Incluso habiendo relación causa-efecto, no descalifica su argumentación). Peores cosas le ha dicho Aldo Mariátegui a Lauer y éste sólo le ha respondido una vez. Decirle "columnista menor" es una puya bien zanahoria. Con la misma lógica, podría decir que el columnista se refería a mí cuando dice "Por esa vía terminará ardiendo más un elogio de mala leche que un candoroso insulto sin afeites", pues en alguna ocasión yo alabé su columna (justamente en Gran Combo si no me equivoco). Pero tengo la sospecha que el mundo no se acaba en unos cuantos blogs que reviso diariamente ni en los mensajes que deje ocasionalmente.

Saludos
Ernesto

1 de septiembre de 2008, 15:14  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Lo del twitter de Fabber es una especulación. Los argumentos de Lauer son suficientes para entenderlo. No hay que recurrir a ninguna comidilla o razón oculta para que se entienda.

Es cierto. En la blogósfera peruana se insulta mucho, y el grupo de blogstars salta hasta el techo con lo de Lauer porque definitivamente aquél ha glorificado este statu quo de blogs anónimos, blogs de demolición, etc. Aparentemente triunfaron en la blogósfera peruana imponiendo esta lógica, librando una "guerra fundacional" contra quienes supuestamente los quisimos censurar. Pero he ahí las consecuencias de tu victoria.

Mientras los medios los mimaron, los blogstars vivieron su ego trip. Hoy, es claro que parte de los medios no está con ellos. Tampoco una buena parte de la blogósfera peruana.

Y sobre Lauer, lamentablemente, ha aludido a la blogósfera sin citar. Si hubiera precisado que se refería a cierto sector de la blogósfera, todo hubiera estado mejor, pero ha cayó en la innecesaria generalización.

1 de septiembre de 2008, 23:00  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio