viernes, 8 de agosto de 2008

Nuestro desastre y nuestra incapacidad de enfrentarlo

Incluso en el caso judío el término "holocausto", que es en donde más se aplica, siempre me pareció un concepto equivocado. Holocausto es una palabra griega que alude a un sacrificio ante dios. Esas matanzas no fueron ningún sacrificio ante nadie, fueron impuestas, fueron asesinatos. La palabra hebrea "shoah" que significa "desastre" o "conflagración" es mucho más apropiada que "sacrificio".

En el caso peruano vivimos una guerra insurgente-contrainsurgente en la que murieron decenas de miles de compatriotas. No importa lo que pensemos sobre el asunto, ocurrió y fue un gran desastre para todos/as, Kapaq ñakariy pacha.

Como no nos hemos puesto de acuerdo en cómo calificar a este periodo, pues tenemos diferentes visiones de lo que pasó. Ante ello se está desarrollando una forma de referirnos al incómodo asunto: a través de la CVR. La comisión que investigó el tema concentraría así la preocupación por nuestro periodo de sufrimiento. Veamos.

- Instauran el Día de la Verdad y la Reconciliación en Pucallpa

- Marcha por aniversario del Informe de la CVR en Ayacucho

- Desplazados se reúnen por aniversario de CVR en Andahuaylas

Y en la PUCP:

- Semana por la memoria y la justicia
IV Aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR


con este programa.


Ese fue el IV aniversario, el año pasado, el V es este año (leído en Virtù e Fortuna):

- V Aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR.
Conferencia Internacional: “Inequidades persistentes, memoria, justicia y reformas institucionales en una sociedad posconflicto”

Seguramente todo está hecho con la mejor de las intenciones, pero cabe la pregunta, ¿por qué lo central es la CVR y no el "conflicto" en sí? ¿Por nuestra incapacidad de enfrentarnos a lo ocurrido? Es como si otros pueblos en vez de rememorar sus guerras civiles, genocidios y catástrofes diversas rememoraran el informe final de una comisión que investigó esos terribles hechos. Nos tocará encontrar la forma en que nuestra catástrofe en sí recupere la centralidad que debe tener.

Etiquetas:

6 comentarios:

Blogger Amazilia Alba ha dicho...

Supongo que es que solo a partir de la CVR la "clase alta" y "media" urbana toma "conciencia" de lo que paso, que no es que no sabian. Y es que creo que para muchos todavia lo que les paso a esos "cholos", campesinos o "indigenas" todavia no les importa mucho pero si que hayan sido participes con su silencio de eso.

8 de agosto de 2008, 12:42  
Blogger Tanque de Casma ha dicho...

Interesante lo que dices. Te confieso que a veces tengo la sensación que evadimos referirnos a ese periodo tan dramático de nuestra historia inventando etiquetas o saliendo por la tangente como tú lo señalas respecto al Informe de la CVR.
Guerra fue, pero es difícil decirlo. Tal vez por cercano a Guerra Popular, un término que no comparto y es como se le calificaba en uno de los bandos. Guerra Civil tal vez sea más preciso. Al menos se habla del tema, que eso es al menos un primer paso.

8 de agosto de 2008, 17:45  
Blogger J.Francisco Canaza ha dicho...

Si uno lee con calma la introducción al Informe Final se encontrará con la misma figura: la sublimación de la labor de la CVR.

En sí, y como lo señala correctamente la propia Introducción, este discurso de poner por delante a la CVR lo que hace es buscar la legitimación de la misma, y de paso la legitimación de sus "orígenes".

De nuevo ruego leer la Introducción al Informe Final, tranquila y pausadamente. No estoy diciendo nada del otro mundo.

Ahora, si luego de tanto tiempo la ciudadanía aún no ha asumido la labor de la CVR es que algo ha fallado en ella misma, en su intento de establecer criterios que nos reconcilien.

No creo, así visto, que seamos nosotros los que devenimos en incapaces de enfrentar una realidad histórica, sino que esta se ha convertido en algo demasiado gaseoso, en un vehículo de legitimación privado que poco a poco se ha alejado de la comunidad peruana en un manto de pureza.

9 de agosto de 2008, 1:23  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Pues sí, hubo y sigue habiendo un gran ensimismamiento de parte de quienes dirigieron la CVR colocándose ellos y su labor como tema central. Sin embargo, el desastre sigue ahí y la sociedad peruana podría desbordar ese ensimismamiento enfrentando directamente el desastre. No hemos llegado a eso. Pareciera que la CVR es lo único que hay. Lo otro es Rafael Rey.

9 de agosto de 2008, 10:41  
Blogger javier torres seoane ha dicho...

El problema esta en que lo más importante de la CVR que fueron los testimonios recogidos nunca fueron difundidos. Quizás su lectura nos haría ver el problema de una manera distinta y la irrelevancia de ciertas discusiones en las que estamos enfrascados hace cinco años.

Mientras tanto el Consejo de Reparaciones silenciosamente ya ha registrado a más de 9000 víctimas. Los interesados pueden revisar la web del Consejo www.registrodevictimas.gob.pe/archivos/Libro1Aprobados.pdf

No es poca cosa para una institución que avanza silenciosamente y sin muchos recursos. Si bien esta cifra no llega ni al 10% de lo proyectado por el Consejo (incluye muertos, desaparecidos, torturados, etc.) es el avance más significativo hasta la fecha. Y lo que debería empezar a hacer el Consejo es comenzar a entregar el certificado correspondiente a las los familiares de los muertos y desaparecidos y a las víctimas que siguen vivas lo mismo. Y de ahí iniciar la pelea por las reparaciones económicas individuales.

Pero a la mayoría de involucrados en los debates post cvr este dato parece no importarles o ni siquiera se han dado el trabajo de buscarlo.

12 de agosto de 2008, 0:02  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Definitivamente las transcripciones de los testimonios en bruto son lo más importante de la CVR. De acuerdo. Pero una vez más, el punto del post era la centralidad del desastre y no de la CVR.

Sobre el consejo de reparaciones comenté en http://grancomboclub.blogspot.com/2007/12/y-las-reparaciones.html hace ya más de medio año. El tema de las reparaciones tiene que ver con la sentencia de la CIDH sobre Castro Castro. El estado peruano rechaza dar reparaciones individuales. Quiere que se interprete "reparaciones" como "reparaciones colectivas". ¿Qué se entenderá por eso? Será que en vez de darte una compensaación económica, te construyen una posta médica. Eso no es una reparación.

12 de agosto de 2008, 13:41  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio