sábado, 9 de agosto de 2008

¿Indultos ilimitados?

Javier Valle Riestra propone con más claridad:
Hacia una amnistía general e indultos ilimitados

El Perú de hoy es técnicamente una democracia. Pero, a medias, porque las cárceles están repletas no solo de culpables, sino de inocentes o de personas que no merecen internamiento. Y dentro de esa población, infinitos casos tienen índole política. Vivimos así un clima histérico. Todo es investigación periodística, comisarial, fiscal, judicial, parlamentaria.
Este congresista aprista hace un recuento de casos, según él, a indultar:
  • Roque González y los de la CCB presos con él deben ser liberados;
  • "Pienso que Víctor Alfredo Polay, un aprista biográfica y genealógicamente, con quince años de prisión, debería ser excarcelado y enviado a cualquier país que esté dispuesto a recibirlo arraigado. He hablado con él infinitas veces y entiende meridianamente que su lucha guerrillera –la terrorista fue obra de otros y con él encarcelado– ha perecido y no tiene ningún destino histórico. Si tiene una misión, dice, será pelear por el APRA histórica."
  • "Infinitos casos de emerretistas y senderistas deben ser revisados casuísticamente, repitiendo a la Comisión Lansiers. De todo esto se verá cuando debe aplicarse la amnistía parlamentaria –que elimina el hecho punible– o el indulto presidencial, que solo elimina la sanción."
  • "La absurda persecución de Olaechea"
  • "la persecución de Pablo La Torre, solo por su parentesco con Abimael Guzmán, cuya extradición denegó Italia";
  • "la canallesca persecución de Moisés Wolfenson, a quien no se le computó el arresto domiciliario, pese a haber estado privado del ius movendi et ambulandi";
  • "la inicua persecución de Laura Bozzo";
  • "la de Carlos Alvarez",
  • "o de los Generales Chacón y Yanqui";
  • "la del iletrado Chumpitaz";
  • "la estupidez de perseguir a Santiago Fujimori por la compra legítima del avión presidencial",
  • "y de infinitas personas procesadas antojadizamente en ese sectario fuero anticorrupción";
  • "los ciento sesenta reservistas, protagonistas de un gesto rebelde contra el decadente régimen toledista invocando el artículo 307 de la Constitución de 1979 que legitima cualquier insurrección para restaurarla, etc"
  • "El enjuiciamiento hipócrita de los héroes de Chavín de Huántar";
  • "el acosamiento de Luis Giampietri (cerebro desde la embajada del rescate) y de infinitos marinos patriotas";
  • "el tener hace doce años en la cárcel a Lori Berenson, quien solo tuvo el pecado de merodear el Parlamento fujimorista".
  • "hasta la persecución y juicio estúpidos de la Bardales, una pobre escolta policial acusada sañudamente de desequilibrio patrimonial, todo por el desequilibrio emocional de haber tenido un afer con Toledo".
  • "Y más radicalmente aún: el caso Fujimori".
Y concluye así:
Debemos acabar con las secuelas ancestrales de la Inquisición que enviaba a la hoguera no solo al hereje, sino al que pensaba heréticamente. Esa es la constante tribunalicia del Perú. Escojan señores de la casta dominante: enmendarse o perecer políticamente.

To mend or to end. Lo digo en inglés porque los caviares zurdistas, falsos apóstoles, son súbditos espirituales del imperialismo yanqui. Durante la noche leen El Capital y durante el día cobran el capital. Por eso veranean en Coral Gables.
Comentario: Se trata de una señal a estar atentos. Una propuesta inusual, suscrita incluso por el director de La Razón:
Clima histérico
(...)suscribimos totalmente el comentario que hace nuestro brillante columnista y amigo Javier Valle-Riestra, en polémico artículo que pueden leer en las páginas centrales de esta edición: vivimos un clima histérico desatado por esos falsos apóstoles que son los caviares. ¿Por qué hemos llegado a estos extremos infames?
Muy bien, tomémonos esta señal en serio. Suena rara, curiosa, inaceptable, pero eso es ahora. ¿Y qué pasa si en algún tiempo la cosa cambia? Supongamos que se quiere indultar a Fujimori y a diversas personas asociadas con él y su gobierno, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo? Tal vez mediante un selectivo y surtidito paquete de indultos a ciertas personas, de manera que no sea tan obvia la impunidad. ¿Y quiénes serían parte de ese paquete? Pues los de la CCB (contra quienes no tienen nada), Víctor Polay (de origen aprista y que sospechosamente se escapó de Canto Grande durante el primer gobierno de García), algunos emerretistas y senderistas que están por cumplir su condena, entre ellos Lori Berenson, y los reservistas seguidores de Antauro Humala. Se dice que es un indulto y ya. Suena a una medida humanitaria, reconciliadora y equitativa. Así lo hizo Menem en la Argentina, con una movilización mucho más fuerte por los derechos humanos que en el Perú. Indultó a militares y algunos montoneros. ¿Por qué no puede pasar en el Perú?

La propuesta de Valle Riestra tampoco es para escandalizarse. Lo menos evidente de su propuesta, que balancea el indulto a los fujimoristas, es la amnistía a Víctor Polay. Sin embargo, recordemos que Polay es de origen aprista y este es un gobierno aprista. En la Argentina, el peronista de derechas Menem incluyó entre sus amnistiados al peronista de izquierdas Firmenich, que salió del país y no volvió a organizar ningún movimiento insurgente. No les cuesta mucho comerse ese sapito por indultar a Fujimori.

Desde luego que la propuesta de Valle Riestra no es creíble. Aparece como el hombre del indulto, contra la inquisición, contra la persecusión de tanta gente tan heterogénea. Sin embargo, sus argumentaciones sólo son para algunos/as. Recordemos:

Valle Riestra: Premio concedido a Mónica Feria será utilizado para evitar su extradición

Entonces no fue un paladín de los indultos ni criticó las "absurdas persecusiones". Simplemente se alineó con el gobierno, como se alineó con el cardenal en el juicio de la PUCP:
“Es una lástima, pues la PUCP se ha convertido en una universidad iconoclasta, radicaloide y caviar” (...).
aquí
Es muy claro con quién está alineado este señor. Su mensaje a "la casta dominante" sobre "enmendarse o perecer políticamente" está dicho desde dentro. Es una propuesta al grupo del cual se siente parte sobre cómo hacer las cosas: dar una aparente concesión, romper con la cerrazón de no negociar nada, para que se le puedan abrir las puertas a Fujimori y a varios de sus seguidores.

Tomaría muy en serio estos esbozos que se vienen sugiriendo. La búsqueda de una fórmula potable para algunos sectores ya está en camino.

Etiquetas:

2 comentarios:

Blogger Renato Constantino ha dicho...

Es obvio que JVR invoca argumentos jalados de los pelos cuando le conviene. ¿Por qué invocamos la C79 para defender a unos trasnochados que combatían la decadencia moral (¿quién diablos mide eso?) de Toledo y no para la política económica? ¿Por qué entonces no se deja a Fujimori en la cárcel por, bajo las mismas premisas , romper el orden constitucional bajo esa carta constitucional?
Sin embargo, me queda la duda. Ningún "caviar" (o a quienes se les denomina así) apoyaría una excarcelación masiva de distintos criminales. Aparte, debemos pensar, ¿qué costo político tendría para Fujimori ser liberado junto a varios terroristas y subversivos? ¿Preferirán los fujimoristas la libertad de su líder así pueda mermar su popularidad?

10 de agosto de 2008, 19:32  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

El trabajo sobre los "caviares" ya ha comenzado hace rato. Inicialmente habría reticencias, como ocurrió con García, pero éste finalmente volvió con un publicitado discurso en la plaza San Martín citando a Calderón de la Barca. No tuvo que pagar un gran costo político. Por el contrario, con su regreso al perú relanzó al alicaído Partido Aprista. Así también, los fujimoristas preferirán cualquier cosa con tal de liberar a su líder. Todo es transable, todo tiene un precio.

10 de agosto de 2008, 20:45  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio