martes, 2 de septiembre de 2008

Combitos

- Cisneros Vizquerra
Aquí Daniel Salas y aquí Gustavo Faverón traen el tema de la posición del general Luis Cisneros Vizquerra sobre las fuerzas armadas y los derechos humanos (el asunto viene de antes. El/La lector/a interesado/a puede seguir los detalles y demás fuentes en los enlaces). Recuerdo al general respondiéndole duramente a Javier Valle Riestra, justificando lo que hacía el ejército en las zonas de emergencia, polemizando con Héctor Vargas Haya, justificando la posibilidad de un golpe de estado. El general era muy hablantín y no tenía problemas con justificar la "doctrina de seguridad nacional" del ejército peruano. Recuerdo su frase (cito de memoria) "yo orgulloso me sentaría en el banquillo de los acusados de ser juzgado" refiriéndose a los juicios a los militares argentinos en los ochentas.

- Quehacer
También recuerdo la entrevista de Raúl González en Quehacer, después de un número especial de esa revista sobre Sendero Luminoso en Ayacucho. No faltará quien aporte un escaneo de la revista con las palabras exactas del general. Pocos conservan ese material, pero saldrá.

- "Me lo tiro"
Frases de Cisneros:
En este trabajo de Degregori y Rivera:
"Yo establecería el toque de queda en Ayacucho y al que se mueva por la noche me lo tiro. ¿Qué otra medida represiva se puede tomar si no sabemos quiénes son?"
En Fumerton:
"lo único que les puedo asegurar es que en 1983 Ayacucho va a estar tranquilo"
En El País:
"Nosotros somos profesionales de la guerra y estamos preparados para matar: la guerra es así. Yo no le puedo decir a un soldado, al que se le ha preparado para matar: "ahora no mates", Y si mañana existe un problema, le vamos a decir, ahora si mata? "

Lamentaríamos bastante tener que hacerlo, pero no por lamentarlo vamos a dejar de hacerlo si así se decide...".
Y la frase más ilustrativa sobre su posición sobre los derechos humanos: "En la guerra no hay derechos humanos", aquí, CVR.

Hablantín el hombre.

- Gorriti sobre Cisneros
Ulloa tuvo la ambición de ser ministro del interior con Belaúnde, teniendo a su primo Cisneros como ministro de guerra. Belaúnde reaccionó poniéndole la cruz a Ulloa. "[Manuel] Ulloa estaba convencido (en gran parte por su primo Cisneros) que con la intervención militar y una policía bien equipada, la insurrección senderista sería aplastada en breve tiempo" p. 378 de "La guerra milenaria".

- Foro militar sobre la guerra contra Sendero Luminoso
donde también se comentan las frases de Cisneros Vizquerra. Aquí.

- La CVR y Cisneros
En mi opinión, la reciente controversia sobre el general parece venir de este capítulo de la CVR donde se cita esta frase del general Cisneros:
«tendrían que comenzar a matar senderistas y no senderistas, porque esa es la única forma como podrían asegurarse el éxito. Matan 60 personas y a lo mejor ahí hay 3 senderistas... y seguramente la policía dirá que los 60 eran senderistas. [...] Creo que sería la peor alternativa y por eso es que me opongo, hasta que no sea estrictamente necesario, a que la Fuerza Armada ingrese a esta lucha»
En la CVR se toma esta frase como una mera "terrible advertencia". Dice la CVR en este capítulo:
Se produjo entonces una confusión en la opinión pública que fue parte de ese momento de tragedia nacional. Muchos confundieron con amenazas las terribles advertencias de Cisneros. Se le atribuyó malevolencia en vez de considerar la gravedad de lo que decía.
El general Cisneros Vizquerra no era alguien que solamente advertía. Era parte del gobierno. Hablaba en primera persona: "me lo tiro". Posteriormente, justificó lo que hacían las fuerzas del orden en las zonas de emergencia. Y tal vez lo más importante: tenía una visión irreal de la guerra contrainsurgente. Pensaba que aplastaría a Sendero Luminoso en poco tiempo, siguiendo el ejemplo de los militares argentinos. Entonces, ¿por qué décadas después la CVR rehabilita así al general?¿cuál fue el gran mérito de las "terribles advertencias" de Cisneros?

- Sesgo CVR
Para entender la curiosa posición de la CVR sobre el general podríamos ponernos más suspicaces: Cisneros Vizquerra se opuso abiertamente al capitán Vladimiro Montesinos durante el fujimorismo (aunque este mismo general le atribuyó a Fujimori el mérito por la captura de Guzmán). Más aún, este mismo general represivo, pro-argentino, ministro del interior durante el paro de julio de 1977, fue candidato en 1995 en la lista de Javier Pérez de Cuéllar, la misma lista donde había figuras izquierdistas como Daniel Estrada. Su oposición a Fujimori, Montesinos y Hermoza posiblemente generó una actitud más benévola hacia su persona. Pero por favor. Se trata de un sesgo de parte de la CVR. Uno más. Como se comentó en el último de estos Combitos, la CVR también minimizó el apoyo de El Comercio al golpe del 5 de abril después de una visita de Fujimori a ese diario dos días después de ese golpe. En cambio, dio mucho más énfasis a los acercamientos de otros medios al poder fujimontesinista.

- El BCR y las hortalizas
Aquí, El blog económico.

- ¿Vuelve la inflación bruta e inflación neta?
Al parecer el próximo año (como por la misma época durante García 1), se cambiaría la metodología de medición del IPC (Índice de Precios al Consumidor).

- Parecidos razonables

Luis Burneo, alias Henry Spencer, y Mike Myers como Austin Powers.

Actualización:

- La guerra de los alfiles
Contra las declaraciones de Cipriani:
Padre Garatea evoca que Ejército hizo cosas buenas, pero también malas
Se vio obligado, además, a recordar que Monseñor Cipriani "tiene su pasado". Monseñor Miguel Cabrejos se sumó a la defensa de la CVR.

La historia le dará la razón a CVR
El sacerdote jesuita Francisco Muguiro, director de Radio Marañón, Vicario de Jaén (Cajamarca) y conocido defensor de los nativos de la selva, calificó como “expresiones muy fuertes” las críticas vertidas por el cardenal Juan Luis Cipriani, sobre un supuesto ataque a las fuerzas del orden o que la defensa de los derechos humanos ha quedado en manos de un pequeño grupo ideologizado.

Cardenal Cipriani debe pedir perdón
El sacerdote Marco Arana, miembro de la ONG Grufides, dijo ayer que el cardenal Juan Luis Cipriani “debería aprender de los obispos argentinos que tuvieron la humildad de pedir perdón por haber sido cómplices y haber callado ante las violaciones de los derechos humanos”.
Una suerte de "debate eclesiástico".

- El "periodismo sano y digno" de Edwin Donayre
La Razón, por supuesto. Aquí.

- Hildebrandt, punta de lanza del jorgismo
Según JDC, aquí.

- Lourdes Alcorta maltrata a discapacitado de las FFAA
Lo manda a la M. Lo cuentan aquí, Radio Haya.

Etiquetas:

6 comentarios:

Blogger Luis Enrique Aguirre ha dicho...

Hola Silvio:

Pues muy interesante lo de Cisneros y tus preguntas sobre el sesgo de la CVR. A mí me sorprendió un poco el post de Daniel, pero sus actualizaciones afinan algo más la idea.

En "Rupay", la versión en cómic de los primeros años de la violencia política de Jesús Cossio, Alfredo Villar y Luis Rosell publicada hace poco se lee sobre el general: "El ideólogo de esta política de exterminio fue el general EP Luis "El Gaucho" Cisneros. El apelativo se debía a su cercanía a la dictadura argentina de fines de los 70..." (pag. 88)." Me pregunto si las citas que colocó Cossio en Puente Aéreo podrían refrendar esa conclusión tan apabullante.

Por su parte, Salomón Lerner, en una entrevista en Caretas, mostró su preocupación por Rupay -no especificó con qué exactamente- y lanzó una frase que a mí me pareció enigmática: “no puede dejarse sólo en manos de artistas, tiene que haber un asesor histórico para evitar una violación de los hechos”.

En fin, que siga el debate.

(Una cosa más: no entiendo lo de Spencer con Austin Powers. ¿Es humor?)

saludos

2 de septiembre de 2008, 12:59  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Hola Luis,

No sé si fue el ideólogo, pero fue quien la expresó más claramente. Fue la etapa "argentina" de la guerra contrainsurgente. Así fue que el Ejército entró a Ayacucho. Y fue peor que la "guerra sucia" argentina, porque ¿cuáles serían las matanzas de Putis, Accomarca, Cayara argentinas?

Lo que sí es curioso es que se pretenda hacer pasar al general como alguien que sólo advertía y no fomentaba, dirigía y justificaba. Ahí he especulado sobre algunas razones para esta llamativa posición de la CVR.

Daniel está por la precisión y en eso coincido con él. Si Cipriani dijo que la Coordinadora era una cojudez, pues eso es lo que dijo. No dijo estrictamente que los derechos humanos fueran una cojudez. Criticar a alguien en base a un malentendido sólo debilita una posición. Creo que es un punto muy válido y se aplica también para Cisneros.

Sobre Henry Spencer en "parecidos razonables", pues sí, es un poco de humor, una broma, una chirigota, como antes la hubo con el parecido del general Donayre con "Alí, el cómico". Son ejercicios que hago, como los mismos "Combitos", "¿Sabía usted?", "¿Quién lo dijo?". Si prenden, van quedando, si no, salen.

2 de septiembre de 2008, 17:12  
Blogger Gonzalo Gamio ha dicho...

Hola Silvio:

De acuerdo contigo. De todos modos, hay que analizar qué significa que Cipriani haya dicho en 1994 que "la Coordinadora era una cojudez", en tiempos en los que la CNDH hacía una labor importante, ante la indiferencia del Estado frente a las víctimas. Y si sumamos que el personaje en cuestión bloqueó la acción de CEAS en Ayacucho - una comisión católica - y crerró la oficiana de C. Schmidt sj (que se ocupaba de temas sociales allí - el perfil está completo.

Saludos,
Gonzalo.

2 de septiembre de 2008, 18:28  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Hola Gonzalo,

Es que claro, salir de la frase tergiversada nos abre las puertas a más perlas de Cipriani. Por ejemplo, es grave que este señor se haya podido prestar al operativo "Chavín de Huántar". Miren la protesta de la Cruz Roja internacional por el uso de su emblema en el operativo de rescate a Ingrid Betancourt. La próxima vez que haya una situación de rehenes en Colombia, nadie confiará en la Cruz Roja. En el caso peruano, la sola percepción de un cardenal "biblia hueca" ya es grave, pues resta la credibilidad de la institución como posible mediadora de conflictos.
Saludos,
Sílvio

2 de septiembre de 2008, 19:12  
Blogger Alfredo P. ha dicho...

Sesgo de la CVR??? ese sesgo se nota al no condenar expresamente en su documento de 2003 a la ideología marxista-leninista-maoísta como fuente de la barbaria terrorista que se desató en el Perú desde 1980.
Al estar copada dicha CVR con personas próximas a la izquierda y afines ideológicamente a SL y al MRTA era imposible una condena expresa a aquellas ideas que desencadenaron y justificaron el baño de sangre desatado en nuestro país.

5 de septiembre de 2008, 12:42  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Alfredo,

El sesgo al que me refiero en este post es el de minimizar las declaraciones de Cisneros Vizquerra.

Sobre el supuesto sesgo que comentas, la CVR sí condena duramente la ideología de Sendero Luminoso y los comisionados no son afines a SL ni al MRTA, pues.

En mi opinión, la ideología marxista está equivocada, pero no es cierto que ésta implique el terorismo de SL o el MRTA, que proceden de versiones extremas de esta ideología. Salomón Lerner no es marxista, es heideggeriano. Enrique Bernales procede de la democracia cristiana y tampoco es marxista; es socialista al estilo de Bachelet o Zapatero. Carlos Tapia y Carlos Iván Degregori sí proceden de filas marxistas, incluso violentistas, pero resulta que se distanciaron de esas posiciones y se enfrentaron fuertemente contra SL en Ayacucho desde sus comienzos. Por esta razón son tal vez las personas más cuestionables de la CVR. Pero esto es por su pasado, pues en la guerra contrainsurgente condenaron duramente a SL y aportaron con sus conocimientos sobre el tema a una mejor comprensión del fenómeno insurgente. Durante la guerra insurgente-contrainsurgente estuvieron claramente de parte del estado peruano, no de los terroristas.

El tema de fondo es que los militares no van a reconocer las evidencias. Putis existió y es injustificable. Pero quienquiera que diga algo al respecto será criminalizado como un pro-terrorista. Es lo que le pasa a los comisionados de la CVR. Se los condena por evidenciar, documentar y comunicar estas tristes realidades.

Ya he dicho mis críticas a la CVR y he dejado claro que rechazo ubicarme en la disyuntiva "o estás con la CVR o estás con Rafael Rey". No. La CVR cometió diversos errores, que tienen que ser señalados, pero si algo no fue un error fue que haya documentado mediante una gran cantidad de testimonios lo que ocurrió en el país.

5 de septiembre de 2008, 13:11  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio