viernes, 29 de agosto de 2008

Combitos

- Destacamento fujimorista
Otra vez, antes fue el sabotaje al "Ojo que llora", una fuerza de choque fujimorista sale a la luz:

Perú 21: Un grupo de fujimoristas irrumpió en la ceremonia de la Comisión de la Verdad
Infiltrados a los que habría que investigar.

- Imágenes
Tomadas del video de Perú 21 (en la noticia citada arriba):

El líder de la fuerza de choque fujimorista:






"¿Cuánto cobraron? Vendidos". Pisoteando un homenaje. Nada que ver:



Algo hizo la policía, pero no lo suficiente:




- ....pero resulta que los fujimoristas fueron los agredidos
La Razón lo cuenta así:
Carnecitas
(...)
Les ‘aguan’ la fiesta
Un grupo de fujimoristas fue agredido por familiares vinculados a los casos La Cantuta y Barrios Altos, luego de que irrumpieran en la ceremonia de conmemoración de los cinco años de la presentación del informe final de la CVR, en el Campo de Marte, en el preciso momento en el que hacía uso de la palabra Salomón Lerner.

A puño limpio
El grupo, que daba vivas a Alberto Fujimori y tenía polos con su imagen, pisoteó velas y al ser empujado y golpeado a puño limpio por los deudos, la policía tuvo que intervenir, desalojándolo de los alrededores del Ojo que Llora.

Alguien me comentaba que en el juicio a Fujimori los fujimoristas gozan de diversos privilegios, burlándose de los familiares, sin respeto alguno, intentando intimidar. Un clima de acoso que anoche fue visto en acción. Pero los agredidos resultaron ser los fujimoristas. El mundo al revés...

- Estilo santurrón en derechos humanos
Excelente entrevista a Gustavo Gorriti en Útero TV:



Muy informativa y crítica con el tono santurrón entre quienes trabajan en derechos humanos. En cambio la reacción de Gorriti es muy crítica con los macarras del Opus Dei como Giampietri y Rey. Le faltó Cipriani para completar: poder militar, poder político-económico y poder religioso.

- La protesta de las fuerzas del orden
Al igual que otros sectores del pueblo peruano, los miembros de las fuerzas del orden sufren problemas remunerativos. Diversos personajes allegados al gobierno los utilizan para su agenda política de ultraderecha, pero a la hora de las remuneraciones, las pensiones, los servicios de salud, rehabilitación, se los olvida y margina, como ocurre con otros sectores. Ni por haber combatido al terrorismo o defendido al Perú en nuestras fronteras, estos sectores dejan de compartir la problemática general del pueblo peruano. No son los más ricos del Perú y definitivamente este no es su gobierno.

Las fotos de la protesta, tomadas de este post de Radio Haya, del periodista y analista Jaime Del Castillo, son muy elocuentes. Aquí van:


Protesta de las Fuerzas Armadas y Policiales:



"Transparencia y equidad":
Los discapacitados de la guerra insurgente-contrainsurgente protestando:



"También", al igual que otros sectores del pueblo peruano, son discriminados y explotados. El descontento en el Perú actual es general:

Protestan quienes combatieron al terrorismo, por la paz y la democracia. Pero ahora están abandonados:

Los medios fujimoristas decían que "los caviares" tenían la culpa por la situación remunerativa entre las fuerzas del orden. Sin embargo, quien gobierna no es otro que Alan García. Los policías y militares lo saben muy bien y es contra García que se dirige la protesta:


El mismo Benedicto Jiménez en la protesta. Nadie está libre.


¿Cómo reprimir a quienes reclaman por injusticias similares.... o peores?

Como bien señalaba Jaime Del Castillo, después del zapatazo de Chiclayo, Alan García es repudiado en todo el país y no la tiene fácil para salir de Lima. Es una gran crisis y una gran polarización. Cuidado.



- Reprimidos por colegas
Los jóvenes reprimen a los viejos:
Policías reprimen a sus colegas retirados
Como antes ellos reprimieron a otros...

- Y la economía?
Se la siente crujir. Comenzaron los peloteos entre el BCR y el MEF:
Primeros desencuentros entre BCR y el MEF
(...)
Ayer el presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó que una de las causas de la inflación es el crecimiento de la demanda interna vía una inversión "desordenada" de los gobiernos regionales, provinciales y distritales. Por ello, indicó que falta alguna entidad del Estado que tome el control y liderazgo para coordinar esfuerzos en el manejo fiscal.

"Falta alguien que esté definiendo bien la agenda, ordenando los pasos a dar, parcialmente esa función la ha hecho en los últimos diez años el MEF. Pero por una razón u otra ha perdido un poco ese liderazgo que creo debería retomar", indicó Velarde, quien refirió que de no asumir esa labor el MEF, esta función podría recaer en una oficina al interior de la Presidencia del Consejo de Ministros.
El BCR le pide al MEF que corte el gasto. El MEF está en eso, pero ha comenzado por los gobiernos regionales y no por el gobierno central. Obviamente que no tiene jurisdiccción sobre esos gobiernos. Debe comenzar por el gobierno central. Por otro lado, el BCR insiste en la defensa del dólar. Si el aumento de precios es importado y el dólar está bajo, ¿por qué tanta defensa del dólar? Este es un ejemplo donde demuestra lo ajelada que está la política económica actual de una que podríamos calificar de "liberal". Hay una poderosa intervención en el mercado cambiario. Desde hace años.

- Política cambiaria cuestionada
Recién ahora se comienzan a escuchar voces que cuestionan la defensa del dólar. Curiosamente el director de Correo se manda:
¡Gracias, Adex, por la inflación!
Craso error del BCR de ceder a los berrinches del jefe de Adex Silva Martinot meses atrás y ponerse a emitir nerviosamente un montón de soles para recomprar dólares y subir así artificialmente al sol. Aparte de que de hecho esas emisiones tuvieron algún impacto inflacionario, por más que el BCR lo niegue, un dólar más bajo hubiera precisamente abaratado las importaciones de los onerosos insumos externos (trigo, maíz, petróleo, etc.) que han presionado al alza nuestra inflación. La economía solita se equilibra. Con las restricciones que el BCR ha metido al ingreso de dólares lo único que ha conseguido es que tengamos –tras casi 2 años en sano azul– un déficit en cuenta corriente por US$655 millones en el primer trimestre, que ese sí es siempre un indicador preocupante. Ya saben: cuando vean las cosas tan caras en el supermercado, acuérdense de Silva Martinot y Adex. Por cuidar su bolsillo nos fregaron a todos.
"La economía solita se equilibra". Ya, pero todo el mundo le hizo caso a PPK, Webb y Chlimper (si vamos a hablar de "conflicto de intereses" ¿qué hace este exportador en el directorio del BCR?). Esta crítica la señalamos oportunamete, hace más de dos años, en el GCC.

- Y Valdivieso?
La jubilación en el Perú no está siendo nada fácil. Velarde, ni corto ni perezozo, le metió una pulla:

Es que la estrategia es equivocada. La política cambiaria tiene que cambiar y dejar ir, al menos un poco, al dólar. Con Velarde se aplica que la mejor defensa es el ataque. Repito. Si el aumento de precios viene de fuera, se necesita un mecanismo interno para que éste no se transmita a la economía peruana. Y eso es lo que no se ha hecho, cosa que compete al BCR. No al MEF. Sobre el MEF, Valdivieso no tiene la fuerza de Carranza, y tiene el enfoque equivocado pues da prioridad a los dispersos gastos regionales y locales, los conchitos, los riachuelos, los múltiples gastos micro, y descuida lo que sí es su competencia, el gasto del gobierno central, el gasto macro, el Amazonas.

- Mirko Lauer cita a un blog
....pero guatemalteco, en Yo lo mataría:

El blog guatemalteco linchamientos.com cita una encuesta realizada por Apoyo en Lima
Es un avance...

Actualización:

- Bambeada indiscreta
Hay la denuncia de manipulación en un concurso de baile mediante un juego de cámaras detectado por desfases en las escenas. Si vamos a hablar de manipulaciones, las de Cecilia Valenzuela en su programa "La Ventana Indiscreta" (ver Micro-trabajadores/as).

- Más sobre la turba fujimorista de anoche
En realidad, lo que hizo ayer la turba fujimorista era lo que hacían las turbas de Sendero Luminoso, en particular en las universidades. Alguien organizaba un acto cultural y repentinamente los senderistas apagaban la luz y desde la multitud salía a un grupo que se ponía a gritar sus consignas. También es la forma cómo ETA en España abuchea las procesiones fúnebres de sus víctimas. Los familiares se tienen que tragar que partidarios de sus victimarios los insulten. Alguien debería acusar directamente a las cabezas visibles del grupo fujimorista, por ejemplo, a Keiko Fujimori.

- Minoría manda
En el video de Perú 21 se ve a dos y a lo más tres fujimoristas, que por un buen rato no pueden ser controlados, por ¿cuántas personas había en el evento de la CVR? Fue una ilustración, una más, sobre cómo las minorías organizadas pueden tener temporalmente más poder y visibilidad que las mayorías desorganizadas y no preparadas para este tipo de eventualidades.

Etiquetas:

3 comentarios:

Blogger ocraM ha dicho...

en honor a la verdad, debo decir que Gorriti SÍ mencionó a Cipriani, pero esa parte tuvo que editarse (YouTube solo me concede un máximo de 10 minutos por video).

saludos,

29 de agosto de 2008, 11:39  
Blogger Silvio Rendon ha dicho...

Pues entonces sí cubrió todo el poder posible.

29 de agosto de 2008, 13:53  
Blogger javier ha dicho...

El próximo aniversario de la CVR debe hacerse en Ayacucho, Huancayo o Pucallpa. A ver si los esbirros fujimoristas los alcanzan...

29 de agosto de 2008, 23:51  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio