sábado, 31 de enero de 2009

Combitos

- Relativizando el CV bamba
Aquí, Augusto Álvarez, "Mentiras piadosas", LR.
Ahora bien, una explicación posible para esta falta de diligencia de la frustrada candidata en el llenado del CV –lo que no implica aceptar su extraño comportamiento– es el extendido uso, abuso y aceptación social de la mentira en el país.

Si la Marina insiste en que no tenía equipos para chuponear; si Carlos Raffo estafó a todos con su increíble travestismo político en la comisión de petroaudios; si Alfredo Bryce plagia artículos y algunos amigos suyos lo festejan y atacan a los periodistas que revelaron este hecho; si la dirigencia del Alianza Lima se aferra al cargo con maniobras tan burdas que no habría hecho ni el fujimorismo en su peor etapa; si hubo gente que volvió a confiarle dinero a Carlos Manrique; si una periodista dice que fue víctima de una agresión xenófoba en España y enreda a tantos en su engaño; en fin (ya no sigo porque se acabó el espacio), pero si mentiras como estas son socialmente aceptadas con tanta facilidad en el Perú, ¿debería sorprender que la señora Suárez ‘bambee’ su CV para postular a la Contraloría General de la República?
No, pues. AAR, Rafael Vargas y Patricia del Río, pensando que los cuestionamientos a Suárez habían acabado, la "apañaron" en RPP...Suárez no actuó sola. La comisión evaluadora y los periodistas desestimaron las denuncias sobre su persona antes de tiempo. En vez de distanciarse de la candidata, a ver qué ocurría, la apoyaron ciegamente. Hoy que ha quedado probada su mentira, la relativizan, la ponen "en contexto". Es lo menos que pueden hacer, por un mínimo de lealtad, pues ellos son en cierta medida co-responsables...

- Antichuponeo
Mugre con ventilador de Hugo Guerra, EC.
La nación está asqueada por las entregas periódicas de la miserable industria del espionaje político y empresarial que, poco a poco, enloda a media humanidad, sin que importe nada. Es decir, sin que a nadie le interese si lo que se propala es cierto o falso, bueno o malo. Hoy lo que interesa es el voyeurismo, el escandalete y el nombre del “chuponeado”. ¿Y la dignidad de las personas? Pues nada, a los autores y promotores de la intrusión sistemática en la privacidad e intimidad de las personas evidentemente solo les interesan sus negocios, odios y bolsillos.
Sí, pues. No hay "control de calidad" en los chuponeos. Se mezclan los temas políticos con los diversos temas personales. Y desde luego, hay un uso comercial de las "primicias".

- Va pa' la peña
Esto se supone que es una autocrítica, aquí:
Y digo caimos, porque especialmente cayó este blogger, dizque periodista, que desbocadamente desenvainó toda su artillería -armas químicas por delante, llamen a la ONU- contra un caballero que no tenía nada que ver el tema. Me autocritico, compañeros. De todas formas, no sé si todos en la cholósfera captaron la moraleja, que no es ”no postear apresuradamente”, sino “no patalear apresuradamente”, aunque casi siempre sea lo mismo. Quizás ya va siendo hora de que no lo sea.
y esto un saludo a tal "autocrítica":
José Alejandro Godoy el 30 Enero, 2009 15:19:50
Hola Marco:
Solo me queda decir que es de hombres reconocer los errores y asumir los costos de ello. Ojalá Paco Miro Quesada haga lo mismo que tu.
Saludos.
Bueno, ojalá que "Paco" y El Comercio NO hagan lo mismo y procedan a hacer una rectificación en serio. Las reparaciones morales tienen ciertas reglas comúnmente aceptadas, ver aquí.

- A lot of Alan
Muchas portadas de Alan García, especialmente con las dos manos adelante como si estuviera rezando...

















Etiquetas:

viernes, 30 de enero de 2009

Mónica Feria: las razones de Alemania

En el Perú, la ministra de justicia, aquí, hizo las siguientes declaraciones sobre el rechazo de Alemania al pedido de extradicción de Mónica Feria:
Aunque se desconocen los argumentos de la justicia alemana, [la ministra Fernández] opinó que pudo pesar en esa decisión la nacionalidad británica obtenida por Feria Tinta, y que pudo argumentar que su caso ya era cosa juzgada por un tribunal sin rostro.
También, aquí, dijo:
“El Estado Peruano ha recibido una nota señalando que el pedido de extradición no es admitido, no podemos conocer las razones, intuimos que están vinculadas a que habría pesado mucho que la señora Feria sea una ciudadana británica”,
y también aquí:
En otro momento, informó que el gobierno peruano desconoce las razones presentadas por el Tribunal de la ciudad alemana de Colonia para haber denegado la extradición de Feria.
Eso fue lo que se dijo, que "se desconocen los argumentos de la justicia alemana", cosa inverosímil, pues ahí están publicados. El estado peruano, como demandante desde luego que tuvo conocimiento sobre la sentencia. Las partes tienen que ser informadas de los resultados de sus gestiones. Notemos cómo la ministra "opina" sobre la importancia de la nacionalidad británica y sobre que el caso "pudo ser" una "cosa juzgada". Es claro que tuvo conocimiento de la sentencia, pero no informó verazmente a la ciudadanía. En el Perú se han ocultado las razones por las que el tribunal alemán rechazó el pedido de extradición.

En este enlace, Oberlandesgericht Köln, se puede apreciar la sentencia alemana que rechaza la extradicción al Perú de Mónica Feria (vía este enlace) se explica claramente (en alemán) las supuestas misteriosas razones del tribunal alemán.
Leitsätze: Die Auslieferung einer Verfolgten nach Peru, die vom Vorwurf der Mitgliedschaft in der Terrororganisation "Leuchtender Pfad" durch die peruanischen Gerichte freigesprochen worden ist, ist wegen des Verbots der Doppelverfolgung ("ne bis in idem") unzulässig, wenn das freisprechende Urteil in einem rechtsstaatlichen Mindeststandarts nicht genügenden Verfahren durch ein sog. "gesichtsloses Gericht" später (hier: im Jahre 1993) aufgehoben und die Fortsetzung des Verfahrens angeordnet wird.
Veamos:
  • Las acusaciones contra Mónica Feria son cosa juzgada. Permitir un nuevo juicio por lo mismo violaría el derecho a no ser juzgado/a por lo mismo dos veces (Verbot der Doppelverfolgung, "ne bis in idem") lo cual es una garantía fundamental del debido proceso y de toda administración de justicia. La definición de "debido proceso" adoptada por el tribunal alemán es la suscrita por el estado peruano.
  • Luego de examinar por ocho meses los documentos presentados por el estado peruano, el tribunal alemán considera "firme e irrevocable" la absolución de Mónica Feria por el estado peruano por sentencia de 18 de junio de 1993.
  • El tribunal alemán considera que la sentencia de absolución de Mónica Feria prevalece pese a la anulación de dicha sentencia unos meses después. El tribunal alemán considera inaceptable darle valor jurídico a dicha sentencia anulatoria, pues se violarían los estándares mínimos del debido proceso y se atentaria contra los principios fundamentales del orden juridico alemán: anular la absolución y continuar un proceso, que según la ley peruana viola la legalidad, y después de absolver a alguien, es todavía menos legal.
  • Por ello el estado peruano no puede sustentar la extradicción de Mónica Feria en base a la anulación de su sentencia absolutoria. El tribunal alemán declaró también inadmisibles en un proceso penal los medios de prueba presentados por el estado peruano. Éstos fueron obtenidos violando la legalidad y no obran como prueba alguna. Son allanamientos de domicilio realizados sin orden judicial, que violan el principio de inviolabilidad del domicilio. Se trata de evidencia obtenida ilegalmente.
  • El tribunal también reconoció que Mónica Feria fue objeto de torturas masivas en manos del Estado peruano durante el tiempo que fue procesada originalmente. El estado peruano no negó dichas alegaciones, pese a que el tribunal alemán le pidió que se pronuncie específicamente sobre dicho punto.
  • Más aún, el tribunal alemán estableció que Mónica Feria además de haber sido torturada sufrió y sobrevivió una masacre perpetrada por militares en la prisión Castro Castro, que duró cuatro días.
  • El tribunal alemán señaló también que toda aceptación de una extradición al país solicitante tiene que darse bajo los mínimos estándares del derecho internacional, por lo que Mónica Feria no es legalmente perseguible con fines de enjuiciamiento por el estado peruano.

El proceso seguido por el estado peruano contra Mónica Feria es ilegal. Un país donde rige el estado de derecho como Alemania así lo declara. Queda claro que el tribunal alemán no actuó de manera sorprendente y sin explicación alguna como informó el estado peruano a la ciudadanía, ni fue un tema de favoritismo o preferencia por la ciudadanía británica de Feria. El tribunal dio razones muy razonadas...

PS1. Sobre este caso opiné oportunamente, aquí, al poco tiempo que Alemania denegó la extradicción.

PS2. Cabe recordar que la sala que pidió la extradicción de Feria fue la presidida por el entonces vocal Villa Stein, hoy presidente de poder judicial peruano. Interesante.

Etiquetas: ,

Combitos

- ¿Ayudan los nuevos petroaudios a la lucha contra la corrupción?
No queda claro. Suena a que hay algo raro, pero no hay nada concluyente, por lo que los involucrados se pueden quedar callados y finalmente salir limpios de todo. Todo quedaría en agua de borrajas, sensacionalismo periodístico y bloguero, pero nada más. Ya pasó con los primeros petroaudios.

- ¿Qué falló?
Que los audios tienen que tener algún tipo de validación legal. Algún juez tiene que autorizar su grabación y tienen que ser hechos por entidades oficiales, no por entidades privadas que luego los filtran a la prensa, blogs o la internet. Los chuponeados vieron que legalmente salían limpios y se fueron por la vía legal. Todo queda en escándalo y no hay nada contra ellos.

- "Chuponeadores" vs "faenadores"
La gente no sabe si irse sobre los chuponeadores o sobre los faenadores. Son dos cosas antipáticas e ilegales: por un lado, invadir la privacidad ajena sin ninguna justificación legal y, por el otro, hacerse de dineros malhabidos, finalmente, de todos los contribuyentes.

- García defendiéndose
Pongamos un ejemplo, en 1992 cuando Fujimori dio el golpe de estado los militares irrumpieron en la casa de Alan García. Entonces habrían encontrado evidencias de corrupción en el ex-presidente. Sin embargo, resulta que las evidencias así recogidas no tienen ningún valor legal. No pueden acusar a nadie violentando su casa, sin la presencia de un juez. Las pruebas quedan excluídas del caso. Asi fue como Alan García se defendió en la CIDH de Costa Rica.

- Destrucción de pruebas
Irrumpir en la casa de García no le hizo mella alguna. Lo único que hizo fue invalidar las pruebas que había. Si las hubieran podido publicado, sólo habría habido escándalo. Nada más. Chuponeo no prueba corrupción.

- Al revés
En el país los periodistas consiguen las evidencias y luego ellos deciden en qué medida se las dan al poder judicial. A eso le llaman "periodismo de investigación". Es al revés. El poder judicial es el que debe conseguir las evidencias y ser el que decida en qué medida se las dan a los periodistas.

- La lógica del "juicio mediático"
Este estado de cosas le da en la yema a la tesis del abogado Nakasaki: hay un juicio y un juicio mediático. En el país se da prioridad al segundo.

- Pedir cabezas sin juicio
de precipitación es este post que cita la ley orgánica del BCR:
"Los Directores sólo pueden ser removidos por la comisión de delito o de falta grave."
y a continuación se dirige a los congresistas pidiéndoles que destituyan a Abel Salinas del directorio del BCR. Sin embargo, tendrían que darle al acusado el derecho a la defensa y demostrársele la "falta grave". Esto lo tendría que hacer el poder judicial, no los congresistas. Y para ello el poder judicial tendría que declarar admisibles las evidencias, cosa que es improbable que ocurra. Tanto en el caso del poder judicial peruano, como en el caso de otros poderes judiciales en el mundo. No es que nuestro poder judicial sea ineficiente, sesgado y politizado (que puede ser que lo sea) y que por eso no admite las evidencias. No. Así son las reglas.

- Falta de medios
A diferencia de los primeros petroaudios, que salieron primero por la televisión, estos segundos no han encontrado un medio que diera la primicia. El ex-periodista de El Comercio tuvo que recurrir a un blog ad hoc y a la internet para publicar sus materiales. Los medios se limitaron a rebotar las primicias, sin verse involucrados en la interceptación telefónica.

- Publicación en internet
Al menos el periodista O'Brien publicó los petroaudios con su nombre y no hubo que entrar en el infantil juego blogstar de "yo sé quién ha sido, pero no voy a decir, no lo voy a decir", "yo qué hago acá?", o explicaciones inverosímiles sobre cadenas de anónimos.

- Sólo con golpe
Tal vez si los petroaudios siguen sonando fuerte, estaríamos ante una nueva "página once", que sirva como detonante de un golpe de estado que rebaraje la escena política, muy al golpe de 1962, que no fue un golpe para perpetuarse en el poder o para llevar a cabo ningún proyecto militar.

- Persecusión de izquierdistas.
En realidad, la escena actual tiene algunos rasgos similares a esa época. Por ejemplo, la campaña represiva contra las izquierdas sería más una forma de que el voto izquierdista-humalista sea recanalizado a otras opciones políticas. Así ocurrió para las elecciones de 1963 en que los dirigentes de izquierdas fueron perseguidos, pero no para excluirlos de la vida política nacional, sino para que simplemente no sean opción electoral. Ese voto se fue para Belaúnde.

- EEUU y los golpes
Tres golpes de estado: 1962, 1968 y 1992. En todos ellos los EEUU tuvieron que aceptar la decisión de los militares peruanos (ver aquí y aquí sobre 1962). Los golpes son una realidad latente, siempre presente en nuestro país. La reacción americana de condena, pero de negociación ex post también lo es.

- ¿Sigue siendo necesario Alan García?
Si no hay un peligro izquierdista-humalista, no. Es un gobierno de derechas con estilos, personal y corrupción alanistas (1). ¿Para qué? Se podría hacer un gobierno de orientación similar, sin los estilos, el personal ni la corrupción alanista. Dos años más de García pueden ser demasiados...

_____________________________

(1) Notemos que la percepción del APRA como partido corrupto comienza después de la muerte de Haya de la Torre y el gobierno de Alan García. Antes, la percepción era de un partido sectario, violento, etc. Desde luego, que esto se debía a que no era un partido que hubiera llegado al poder.

- La RCP y los petroaudios
Según La Razón, aquí:
Llamativo
Según el periodista Pablo O’Brien, estos nuevos “petroaudios”, le llegaron en diciembre, de manos de una fuente anónima. Prefirió recién soltarlos ahora, esto porque –según el blog “Notas desde Lenovo”– estaba aguardando que se le concrete una propuesta laboral en la Red Científica Peruana, junto a un conocido blogger, y aparentemente quería salir con este tema como primer destape. Ajá...
Efectivamente, lo que sostiene Fowks, aquí, es:
O’Brien estaba preparando a fines de diciembre su ingreso a un nuevo espacio en internet. También ha dicho que estaban trabajando el material para cuando reapareciera el nuevo blog del Utero, con dominio ‘pe’. Quizá simplemente el ‘timing’ era el de la reaparición del Útero y no que esperaba “a que se judicializara el caso y se despejara el ambiente político”
Entonces, la lógica de revelar los petroaudios habría sido más la de un lanzamiento comercial que la de una denuncia moralizadora o política. Más que luchar contra la corrupción se trató de rentabilizar comercialmente una información privatizada, que debió ser de uso judicial antes que de cualquier otro uso...

- Daño al país
Simon: Suárez le ha hecho daño al país y seguramente será denunciada
Cecilia Blondet señala
“Ingrid Suárez no cumplió con entregar la documentación que sustentan sus estudios. Yo creo que (la anulación) es lo que corresponde”.
Esta candidata debió quedar anulada hace rato. Ya es responsabilidad de la comisión Webb-Garatea-Blondet-Boza si no verificaron la documentación. Si este no era su trabajo, ¿cuál era?

Aquí quien le ha hecho daño al país no es fundamentalmente Suárez sino la comisión Webb-Garatea-Blondet-Boza. Que asuman sus responsabilidad.

- RPP con Ingrid y Rey
Cuando Ingrid Suárez fue nombrada y se pensaba que se habían superado todos los cuestionamientos contra ella, Raúl Vargas, Augusto Álvarez y Patricia del Río en Ampliación de noticias de RPP entrevistaron a Rafael Rey y se dedicaron, todos, a ridiculizar y deslegitimar las denuncias en su contra. Era denuncias mezquinas, ridículas, etc. Fue un verdadero publicherry progubernamental y pro-Rafael Rey...

A:

- Rey habla
En el mismo enlace de Perú 21: Rey dijo estar decepcionado y sorprendido por la actitud de Suárez. Bueno, con eso confirma que estuvo detrás de su candidatura.

- No funcionó la comisión evaluadora sino la democracia
El caso de Suárez evidencia que no había mezquindad detrás de las críticas de la oposición. O si la había no quitaba que tuvieran razones para oponerse a la candidatura de las candidatas de la comisión Webb-Garetea-Blondet-Boza. Los vilipendiados humalistas fueron más útiles que la "comisión de notables" y supuestos expertos que ahora dan increíbles excusas para su evidente fracaso. Cómo se jugaban por las tres candidatas finales. Cómo se jugaban por la última candidata seleccionada por García.

- Tema de fondo: los estudios bamba
¿Cuántos funcionarios que no están sometidos a la evaluación pública van por ahí con cursos online que pasan por licenciaturas? O doctorados....

Etiquetas:

jueves, 29 de enero de 2009

Combitos

- Modus operandi
Él es el investigador. La idea de ponerlos en wikileaks fue mía. ¿También fue su idea subir a internet las notas de Chang??

- Lucha por el poder en el poder.
En este post especulaba sobre la posibilidad de que Giampietri pueda ser presidente. Juan Sheput, en este post califica tal posibilidad como una "cortina de humo". Sin embargo, Victor Andrés García señala que sí habría tal maniobra, aquí. ¿Es tan inverosímil?

- Anti-corrupción pero sin golpe
Que hay corrupción en el gobierno de García es algo que muchos piensan. Sólo falta la evidencia que lo pruebe. Los petroaudios no pasan de ser evidencias sugerentes, mas no concluyentes. Ni siquiera tendrían valor legal. Como se dice en un petroaudio, hay gente que habría hecho cosas más graves, pero todo estaría bien cubierto y no habría escándalo. Si los petroaudios hubieran sido concluyentes, habrían sido como los vladivideos y en estos momentos tal vez ya se habría dado la vacancia presidencial y el vicepresidente ya estaría en funciones. El rey prefirió sacrificar algunos caballos y torres antes que perder por jaque mate, para luego contraatacar poniendo en primer plano el chuponeo, y apuntar a recambios de ministros del partido de gobierno. Así la primera revelación sobre la corrupción petrolera no habría cambiado un ápice la conducta del gobierno y sus partidarios. Típicamente, los golpes de estado no son del todo sorpresivos. Hay diversas señales previas.

- Las cosas no son lo que parecen
Benavides se deshizo de su ministro José de la Riva Agüero decretando la ley del divorcio. Al conservador y católico ministro no le quedó sino renunciar. El tema del divorcio fue sólo un distractor, aunque con ello el Perú fue uno de los primeros países en tener el divorcio en Sudamérica...

- Es el poder
Algunos pueden honestamente entregarse a sacar al aire la corrupción, contra la cual todos (o casi todos) estamos en contra (los que se benefician de ella desde luego que no lo están). Sin embargo, son otros los que pueden cosechar políticamente tales denuncias. El juego va a muchas bandas.

Actualización:

- Producción de blogstars en serie
Aquí, vía este post de Luis Aguirre. Cómo hacer un blog y comercializarlo. Publicherries, rebotes y campañas garantizadas. Sólo se enlazará a los alumnos que tomen el curso. Los "alumnos libres" serán debidamente ignorados...o "linchados electrónicamente".

- Opinión legal
Rosa María Palacios, aquí:
A diferencia de mis detractores yo no puedo acusar sin pruebas y no puedo inventar un tipo penal por mas fea que me parezca una conducta. Lo siento mucho pero hacer lo contrario, solo por pasión, es actuar contra la justicia.
Por supuesto, si surgieran mas evidencias, no tendría duda en darles una opinión distinta.
Esta es un opinión legal, la política ya la he dado. La conducta de Jorge del Castillo es un desastre.
Carlos Raffo, aquí:
“Mi opinión sobre Jorge del Castillo sigue siendo exactamente la misma; la realidad es muy simple, que los elementos que tenemos hasta el momento no justifican una acusación y eso va más allá de mis sentimientos y de mis opiniones. Se trata de establecer resultados pegados al derecho y al principio básico de la presunción de inocencia”,
"No hay elementos".

¿Y el juicio por difamación a La Razón? ¿Seguirá el mismo trámite que el "hábeas data" con el congreso?

Etiquetas:

miércoles, 28 de enero de 2009

Combitos

- Migraciones USA.
Llega el avión desde el Perú. La mayoría de "blancos" se van a la fila de "visitantes"; la mayoría de "cobrizos", a la fila de ciudadanos americanos.

- Precipitación
Algunos se mandaron a denunciar supuestas expresiones racistas de periodistas españoles sin verificar las fuentes, como se supone que deben hacer los periodistas... No sólo eso: se mandaron a pedir un "linchamiento electrónico", como antes pidieron otros. Al respecto este comentario es muy pertinente.

- Nuevos petroaudios
Más evidencias de corrupción petrolera, pero que no servirían como prueba legal...

- La "alumna libre"
Se conformó una comisión que se suponía debería preseleccionar candidatas idóneas a la contraloría. Un trabajo mínimo que tenían que hacer era verificar el CV de las candidatas. La defensa de los comisionados es alucinante. Webb: "sólo importa el título de contadora, no el de ingeniera", con estito más:
“El trabajo de verificación de documentos no lo hizo directamente la comisión sino el personal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Nosotros solo aceptamos y confiamos en lo que estaban haciendo”. Aquí, Perú 21.
O las declaraciones de Garatea:
“El mecanismo me parece excelente y que nos hayan engañado es una posibilidad que ocurre en todo (…) el proceso ha sido bueno, a pesar de esta falla”, dijo.
No verificaron la información de los candidatos, les parece bueno el mecanismo y más aún, Blondet señala que se trata de "una campaña para traerse abajo el trabajo de la comisión seleccionadora".

¿Qué trabajo?

Actualización:

- Ensimismamiento
Por momentos la blogósfera peruana más parece un salón de chat. En vez de haber comunicación entre un/a autor/a y sus lectores/as, la comunicación parece ser más entre los/as diversos autores/as. Los/as lectores/as no se enteran mucho de lo que pasa...

Etiquetas:

viernes, 23 de enero de 2009

Combitos

- Autodoctorado
La Universidad Católica anunció un programa de doctorado. Ver aquí, Gran Combo Club.

- El centro de Lima
Ya no es el "centro histórico". Se ha desplazado hacia el sur, hacia Miraflores. Ahora las protestas se hacen ante la PCM que queda en Miraflores, el tráfico en el zanjón es más denso llegando a Javier Prado.

- ¿Ahora sí?
Rosa María Palacios anuncia una denuncia por difamación contra el director de La Razón, aquí. Antes anunció un Hábeas Data por los gastos operativos de los congresistas, pero no parece haber presentado tal acción.

- Ampay de Jackie
Jacqueline Fowks entró al Facebook de la ministra Aráoz y publicó fotos de ésta en un post titulado "Un poco de privacidad para la ministra Aráoz". Se da privacidad publicándolo. Ya.

- Lo publico para evitar que lo publiquen...
La explicación de Fowks sobre por qué no tiene desperdicio, aquí:
No cuestiono el hecho que la ministra tenga su Facebook, sino que lo tenga abierto para todos en la red. Justamente sus fotos u otras partes del material disponible allí pueden ser mal utilizadas por los tabloides o por operadores más mafiosos y delincuenciales.
Ahora los tabloides pueden publicar las fotos igual...

- Puntopepeados
La RCP está en el negocio de comercialización de sitios punto.pe. Le entra enrolando (puntopepeando) a diversos blogueros. El esquema se repite. Uno dice algo, y los otros lo repiten, rebotan, amplían, generando harto click que acabe en alguna venta de punto.pe, de la cual la mayoría de blogueros no veran nada...



Nuevo proyecto comercial en la blogósfera peruana. Los mismos blogueros de siempre, con algunos fichajes...

Imagen tomada de aquí

Etiquetas:

jueves, 22 de enero de 2009

Combitos 3 x 1

1.
- Independencia del Banco Central
El editorial Cambios en el BCR de Aldo Mariátegui es creíblemente bienintencionado. Cambiar a Raffo, Chlimper y Boza. La idea no es mala, sólo que la justificación es la equivocada. El director de Correo propone que el "Mariscal García" forme un directorio que juegue muy coordinadamente con el MEF. Sin embargo, el banco central tiene que conservar su independencia, con un director independiente antes que subordinado a un "Mariscal". Está bien la tecnificación, el cambio de Raffo (señor mayor que no aporta), de Boza (no es su tema), y de Chlimper (que lo está haciendo bien - excluyendo el exabrupto de la pistola y los malnacidos - pero como agroexportador señaliza un conflicto de intereses al estar en una institución que determina el tipo de cambio).

- Inagotable trauma de 1998
Una de las constantes cuando el director de Correo comenta sobre temas de economía es el desmanejo de 1998. Casi tiene como para escribir un libro. Tiene como treinta editoriales sobre el asunto.

- A matar
El caso de Pómac es totalmente condenable. Han sido disparos a matar, no muy diferentes a los disparos a matar durante el paro agrario del año pasado. Los policías deben saber que la sociedad está con ellos, que se condena los asesinatos de sus compañeros con la misma dureza con que se condenó el asesinato de los campesinos.

- ¿Y dónde están las ONGs de DDHH?
Es muy expresivo de la polarización que vive el país, de la campaña mediática contra las ONGs de Derechos Humanos, pero también de las malas jugadas que éstas han venido haciendo. La primera reacción de los policías al ver a sus compañeros muertos fue reclamar por la defensa de sus derechos humanos. La pregunta a estas alturas es legítima y tendrían que reflexionar muy seriamente sobre el asunto. No pueden reducirlo simplemente a una campaña contra ellos, que la hay, es sabido. Pero si esta campaña ha hecho carne y está en la mente de un policía de 21 años que tiene poco tiempo en el cuerpo policial y que lo primero que dice ante una cámara al ver a su compañero muerto es reclamarle a estas ONGs, algo se ha hecho mal en el camino. El mensaje no ha llegado. O simplemente no se emitió...

- Tampoco es para culpabilizarlas
Duro cómo es aceptar la pérdida de dos jóvenes que podrían haber dado mucho a nuestra comunidad, tampoco es que las ONGs son las culpables. Tampoco es para que los políticos ahora se aprovechen del tema para sacar tajada. Toca capturar y sancionar a los francotiradores que cometerieron este crimen. Es sobre ellos que se debe concentrar la indignación ciudadana.

2.
- Clase media a-burguer-sada (o hamburguesada)
En Lima, como en muchos otros lugares, los McDonalds, Kentucky, Domino's Pizza, y demás lugares de comida rápida tienen una connotación in, de clase alta. En los Estados Unidos, son los lugares para los más pobres.

- Demografía
Estos lugares de comida rápida son muy prácticos para las familias con niños, como que suelen tener infraestructura para que estos jueguen y den un respiro a sus madres/padres.

- Densificación y elevación de Lima
En algunas zonas de Lima las casas se venden y luego derrumban para construir edificios de departamentos de cinco pisos, con estacionamiento incluído. El cuello de botella parece estar en el estacionamiento. Las visitas comienzan a tener problemas para estacionar y bloquean el tráfico.

- Al revés
Usualmente en las ciudades, y antes en Lima, las avenidas son para que el carro vaya algo más rápido y las calles para ir algo más lento. Ahora en Lima, dado que las avenidas tienen mayor retención, las avenidas son para que el carro vaya algo más lento y las calles para ir algo más rápido.

3.
- Carlín sobre Gaza
Aquí. Bueno, Carlín en los ochentas en Monos y Monadas hizo una caricatura de portada en que los judíos encabezados por el presentador televisivo Pepe Ludmir crucificaban a Jesús y a César Hildebrandt. El presentador no tenía nada que ver con César Hildebrandt. Salía en la tele presentando los Óscar...

- Gaza: dígalo en poema.
Muchos no tienen mucho que decir sobre Gaza. No conocen sobre el tema (como suelen reconocer), pero sienten que tienen que decir algo. La solución parece ser copiar y pegar algún poema alusivo y escribir algo alrededor del asunto. Algunos ejemplos:
Pablo Neruda: Carlos Tapia, Yavé, Yavé… ¿acaso no era el pueblo por ti elegido?

Luis Hernández: María Isabel Guerra, Gaza.

Tawfiq Al-Zayad, Rocío Silva Santisteban: Gaza

- Pero no es sólo Gaza
Hay muchas opiniones prejuiciosas, judeófobas. Así, Carlos Tapia (ver enlace arriba) y César Hildebrandt, aquí, se remontan al "antiguo testamento" para sustentar lo malo que son los judíos. Ya puestos en ese terreno, ¿quién no ha escuchado en una misa en el Perú referirse a "los judíos" como los malos, los hipócritas y tantas cosas más?


- El santo niño de Toledo
Aquí y aquí. O de la Guardia. En la edad media, 1480, los judíos fueron acusados de ser asesinos de niños, cometer crímenes rituales para beber su sangre. La población cristiana se formó por siglos en el rechazo a los judíos.

Los perversos judíos crucificando y matando al niño de Toledo.

Imagen tomada del enlace citado







Imagen del "santo niño".
Sale en procesión los 27 de septiembre en el pueblo toledano de La Guardia.

Patraña santificada y hecha tradición.

Etiquetas:

miércoles, 21 de enero de 2009

Jaque a Simon

Después de la caída de Valdivieso, queda claro que se vienen cambios ministeriales. Una vez controlado el tema de la corrupción petrolera, en el congreso, en los medios y en el poder judicial, ya no es necesario el lavado de cara al gobierno. Valdivieso era un ministro ausentista, con poca presencia, pero no era conveniente cambiarlo en plena crisis de corrupción petrolera. Capeado el temporal, y desmontado el ataque de los adversarios, el caballo, la torre y los peones pueden dejar la posición de defensa del rey y pasar a la posición ofensiva.

Ante los recientes sucesos, tan condenables como extraños de Pómac (¿Francotiradores infiltrados que disparan a matar con AKM y G3?, aquí, ¿Policías sin agua y sin comida? aquí) el congresista aprista Edgar Núñez, presidente de la comisión de defensa del congreso, pide la cabeza de Simon, que éste ponga su cargo a disposición. Más diplomático, el congresista Gonzáles Posadas dice que es innecesario que renuncie, pero que sí explique los hechos. Las muertes de los policías ocurrieron precisamente en la región de Simon.

Es claro que Simon está en la mira, y que, controlados los daños por la corrupción petrolera, ya no es necesario...Cuando Simon sea cuestionado, ¿quién lo defenderá? ¿Los alanistas que lo pusieron? Si Carranza volvió, ¿Del Castillo también? (para deleite de los conflictólogos).

Las consecuencias políticas del caso Pómac apuntan no sólo a la caída de Simon, sino que van contra las organizaciones de derechos humanos, que no defenderían la vida de los policías, y por una mayor represión contra futuras protestas en el país (tal vez tipo las torturas de Majaz).

Aquí se han violado los derechos humanos de los policías. Los responsables deben ser capturados y sancionados ejemplarmente. Quienes los expusieron de esta manera, también.

Actualización: Raúl Wiener también ve un Simon en capilla, aquí.

A2: Conferenca de prensa de Yehude Simon. Se pregunta sobre los pozos tubulares construídos en Pómac. Niega que haya dado la orden que los policías fueran desarmados.

Etiquetas: ,

Turisteando en Tarapoto

En términos turísticos la Laguna Azul da para más. A media hora de Tarapoto por la carretera "Fernando Belaúnde Terry", antes Marginal de la Selva Sur, el guía turístico nos lleva en su combi.
- Toledo tenía baja aprobación. Le cambió de nombre a la carretera, le puso Belaúnde y su aprobación subió. Aquí queremos a Belaúnde. Pero después de Fujimori viene Toledo en popularidad.
Vamos saliendo de Tarapoto, pasamos por el Hotel Las Palmeras.
- Antes estábamos más integrados con Brasil. Veíamos programas brasileños y los productos venían de allí. Inclusive muchos de aquí hacían el servicio militar en Brasil y ahora son militares brasileños. Peruanos. Nos queríamos pasar al Brasil. ¿Qué recibíamos de Lima? Nada. Ahora ya no. Estamos más integrados con Lima. La carretera, pues.
Pasamos por un control policial, vamos más lento. Vemos cómo la policía ha parado a otros vehículos.
- Aquí tienes que pagar tu SOAT.
- ¿SOAT?
- Sencillo obligatorio al tombo.
Es una broma. Pasamos normal. Pero otros, no...
- Después de Belaúnde a quien aquí se quiere es a Fujimori. Si se vuelve a presentar, gana.
- ¿Por qué?, le preguntamos.
- Porque acabó con el terrorismo. Aquí hemos sufrido mucho por el terrorismo.
- Pero, le replica un miembro de nuestro grupo, Fujimori no era sólo corrupto, era un gángster.
- Sí, pues, pero muchos han sido corruptos y mentirosos. Yo también digo mentiras, pero él hizo algo bueno.
Llegamos al río Huallaga y hay que cruzarlo en una balsa orientada por una oroya que va y viene. Entran dos combis, una moto y algunos pasajeros de pie. Las combis pagan quince soles, las motos pagan dos y los pasajeros van gratis, por norma municipal. Así nos cuentan.

Llegando a El Sauce el guia prosigue
- Todo esto era zona roja, controlada por el MRTA. Venía el ejército y ellos se escapaban y volvían. Volvía a venir el ejército y de vuelta se escapaban. Hasta que una vez los del ejército fingieron que se iban y se escondieron. Los del MRTA volvieron y les sacaron su mierrdaa...
En los alrededores de Tarapoto en general ya no hay coca, al menos eso dicen (en el camino me pareció sentir un fuerte olor a coca, tan fuerte como el olor a los olivos o a la albahaca). Ahora son los "cultivos alternativos" (cacao, maracuyá, papaya), el biodiesel, y el arroz. Efectivamente ahí estan las papayas, arbustitos que les tomará algo de tiempo en crecer (1).

- El narcotráfico trae violencia, terrorismo y riqueza pasajera. Toda esta
zona estaba llena de bares, burdeles, y negocios improvisados. Duraban poco. No
se sostenían.

Aquí también se han agarrado entre Sendero y el MRTA. Los de Sendero les dieron. Más organizados y mejores armas.


Vemos un par de bustos a José de San Martín y reparo que el departamento lleva ese nombre en honor al libertador argentino.
- Ustedes en Lima han tenido un Tarata, pero aquí ha habido varios Taratas. Su Tarata allá es como cohetecillos acá. Yo antes manejaba de Tocache a Tarapoto, y en los puentes había cadáveres colgados, que se los comían los gallinazos. Cuando pasaba con mi carro, los talones de los cadáveres chocaban en mi parabrisas. Cuando volvía, ya los habían quitado y había otros. Si estaban tirados se los arrastraban los chanchos y los perros.

- ¿Y quiénes eran?

- Quiénes serían, pues. Aquí nadie preguntaba nada. ¿Qué íbamos a hacer?. Si venían los "cumpas" y me pedían que los lleve, los tenía que llevar. Estaban armados. Si venían los otros, también. La policía, el ejército, quienquiera que fuera armado yo lo llevaba. "No los lleves", me decían, pero ¿qué iba yo a hacer?

Aquí Fujimori eliminó el terrorismo.

- ¿Y cómo lo hizo?

- Bueno, algo que ayudó mucho fue la ley de arrepentimiento. Todo este pueblo estaba con el MRTA. Con la ley mucha gente se reincorporó.

- Pero para esa ley tenían que pasar datos, ¿no?

- Eso era relativo. Ni tanto tampoco. Aquí el pueblo se reincorporó a la vida civil. Allá arriba hay una base militar creada por Fujimori, que todavía sigue.
Nos acercamos a la Laguna Azul.
- Eso que dicen que aquí se habla "del agua su duro", "de mi pecho su atrás" es mentira.
- ¿Sí?
- Sí, aquí nadie habla así.
Llegamos. Comienza el paseo en bote por la laguna. Una sirena, el río de descarga de la laguna, el ministerio de pesquería destruído por el terrorismo y que aún no funciona. Las vistas son fabulosas.

***************************

Algunos enlaces de temas relacionados:

***************************

(1) Hablando con otra persona, especializada en el tema agrario, me comenta que hubo tres métodos para erradicar la coca de la región: un programa de sustitución de cultivos en que el campesino recibía una cantidad de dinero de incentivo y cambiaba el cultivo, un honguito que dispersaban y arruinaba la coca y, sin ninguno de estos dos métodos funcionaba, directamente entraba el ejército y la policía a arrancar las plantas de coca.




Monumento a Fernando Belaúnde y Violeta Correa en Tarapoto.

Belaúnde es muy apreciado en la región





Cruce del río Huallaga en balsa y oroya.

Caben dos vehículos.




Busto a José de San Martín en El Sauce.

El departamento de San Martín se llama así en homenaje al general argentino.




La Laguna Azul.

Ha pasado de ser "zona roja" a ser una zona turística...pero da para mucho más.

Imágenes propias.


Etiquetas:

martes, 20 de enero de 2009

Combitos

- Ya fueron, pero recién se desvelan.
Las torturas de Majaz fueron de hace cuatro años. Los faenones leoninos, de hace algunos meses. Los grandes faenones ya fueron. Recién se están desvelando.

- Neonazis con César Hildebrandt
Aquí. Reproducen el artículo en que el periodista aprueba a los negadores del holocausto como David Irving.

- Carranza, el regreso
Valdivieso era un ministro de economía ausentista. En tiempos de política contra-cíclica tiene sentido que vuelva el keynesiano Carranza.

- Diferencia
En la Inglaterra de David Ricardo los industriales eran librecambistas y los terratenientes eran proteccionistas. En el Peru prevelasquista los terratenientes eran los librecambistas y los industriales eran proteccionistas.

- Ventaja comparativa
La diferencia anterior se puede explicar fácilmente por la diferencia en las ventajas comparativas entre estos países y momentos históricos: en Inglaterra la ventaja comparativa estaba en la industria; en el Perú estaba en la agricultura...

- "Juicio mediático"
Una ventaja que logró Nakasaki en el juicio a Fujimori fue que le permitieran usar el concepto de "juicio mediático". Que el tribunal aceptara que hay otro "juicio" con algún tipo de validez es renunciar a tener la exclusividad en juzgar a Fujimori y que el único "juicio" fuera el que se realiza en ese tribunal.

- PUCP ¿Dónde estás?
Aquí. La PUCP no dice nada. Y bueno. Se cumplirá un año del comunicado en que anunciaba una investigación sobre la filtración de notas.

Actualización

- El Comercio refiere al Gran Combo Club
Aquí. Primera vez, que yo sepa...

Etiquetas:

lunes, 19 de enero de 2009

La economía del desarrollo y el conflicto árabe-israelí

Las fronteras entre Israel y sus vecinos no sólo son fronteras calientes por una situación bélica, sino por que estas fronteras definen a dos sistemas económicos muy distintos: el de una economía moderna, con instituciones orientadas al crecimiento económico, y el de una economía más atrasada, con instituciones orientadas al estancamiento económico. Esta última realidad está cambiando lentamente, como nos cuentan los informes del Banco Mundial sobre la región MENA (Medio Oriente y Norte de África) (sin Israel), ver aquí.

Al igual que ocurre en los países latinoamericanos, que tienen no más del 30% del PIB per cápita americano, abundan en esa región las explicaciones dependentistas: los países árabes son pobres por culpa del imperialismo occidental y, desde luego, a partir del surgimiento del Estado de Israel. Al igual tambíén, la realidad es que la población árabe, en particular de Gaza y Cisjordania, encuentra en Israel una fuerza modernizadora y que requiere mano de obra árabe para sus industrias. Y, en forma similar, finalmente, existe una explicación alternativa para el subdesarrollo árabe: sus gobiernos han venido siguiendo políticas económicas equivocadas, que los han mantenido en el subdesarrollo. Hasta hace poco en Egipto, el estado tenía que contratar por ley a todo egresado universitario. Resultado: una gran e ineficiente burocracia y pocos incentivos al esfuerzo personal de parte de los universitarios.

Es un fracaso histórico, tal vez comparable al fracaso de Iberoamérica de haber sido sobrepasada económicamente por los Estados Unidos (ver aquí), que se complica con la insistencia de los países árabes de erosionar y eventualmente destruir a Israel. Claro, ya no son estos países los que directamente se exponen a un conflicto con su no aceptado vecino, sino que incentivan el conflicto entre Isrel y la población árabe de Gaza y Cisjordania. Su ideal no es el desarrollo económico y convertir a Gaza en una Singapur y a Cisjordania en una Hong Kong, sino echar a los judíos al mar, como proclamara Nasser o algún tipo de conquista al estilo de los Primeros Califas. Esta actitud casa muy bien con el diagnóstico dependentista del subderrollo y por el cual se posterga cualquier posibilidad de progreso presente para el momento de la supuesta victoria definitiva. Es un círculo vicioso que sólo los ha conducido al fracaso.

En Gaza y Cisjordania la actitud de los gobernantes no es la construcción de una economía de paz y desarrollo, sino la persistencia de una economía de guerra y de pobreza que sea el caldo de cultivo para proseguir la guerra contra Israel. Todo esto ha llevado a que Israel simplemente sustituya la mano de obra árabe palestina por mano de obra de inmigrantes de otras regiones del mundo, especialmente de Rusia, que ya lleva larga data. El proceso económico actual es de desconexión de una economía desarrollada abundante en capital físico y humano y el de una economía subdesarrollada abundante en mano de obra. Las actuales fronteras, son más fronteras económicas entre el primer y tercer mundo que fronteras entre dos posibles adversarios bélicos. Por décadas la ausencia de un desarrollo propio y el desgobierno imperante, fue compensada por la posibilidad de los palestinos de entrar a Israel a trabajar. La necesidad de ganarse la vida superaba cualquier otra exigencia. La desconexión de Israel iba de la mano con el surgimiento de una economía propia en Gaza y en Cisjordania. Hamas, al embarcar a Gaza en una lógica de guerra, ha destruído las bases para la construcción de una economía propia, y ha logrado una suerte de "dependentismo autocumplido", en que Israel aparece como el explotador que perjudica a los palestinos, pues les niega el trabajo.

Imaginemos por un momento que Israel deja de existir y sus habitantes se marchan del país y los árabes pueden formar un estado no sólo en Gaza y Cisjordania, sino también en territorio israelí. ¿Significaría esto el primer paso para un despegue económico de Palestina y de los otros países árabes? Bueno, cuando los colonos judíos desalojaron Gaza, dejaron diversas obras de infraestructura, que no fueron para nada aprovechadas por la población árabe. Hamás mandó a que las infraestructuras fueran destruídas. Allí trabajaban no sólo los colonos judíos, sino también personal árabe, que una vez que se marcharon los colonos, se quedaron sin trabajo, más pobres que antes (ver aquí y aquí). Hamas, desde luego, que no tiene ningún interés en que la población de Gaza salga adelante económicamente. Prefiere mantener el sistema productivo imperante y destruir todo aquello que pueda servir para sacar a la población de la pobreza. Es algo que desde una perspectiva peruana nos debe sonar muy familiar....

PIB per cápita de Jordania, Líbano, Egipto, Siria e Israel.

Israel se despunta y deja atrás a los países vecinos. Aumentando la verdadera brecha, que es económica y no territorial. La economía moderna no se basa en detentar territorios, sino en la productividad del capital humano. Ver tambíén Triángulo Equivocado para el caso del Perú y Chile.


PIB per cápita de Jordania, Líbano, Egipto, y Siria como porcentaje del PIB per cápita israelí.

Los países vecinos se Israel quedan atrás.
Jordania que en los cincuentas tiene alrededor del 70% del PIB per cápita israelí, en 2003 sólo tiene el 20%


Información tomada de la Penn World Table.

Etiquetas: ,

sábado, 17 de enero de 2009

Combitos

- Rebote de Correo
Correo, aquí, rebota el Morsagate, del 21-12-2008. Lo inscribe dentro del tema de los petroaudios, con la evidente diferencia que las notas que alguien se saque no constituyen ni pueden constituir un "faenón"

- Rebote de rebote
El caricaturista Heduardo reproduce en su integridad la nota de Correo, dándole así mayor difusión. La estrategia de los blogstars comprometidos en esta filtración era mantener total silencio. Flaco favor que les hizo el caricaturista, que después de la caída de AAR se ha convertido en el nuevo senior protector de los blogstars, adoptando mucho de su estilo poco elegante.

- Dia elegido
Heduardo comenta que el día elegido para la nota de Correo es sábado cuando los blogstars duermen. Otra lectura sería que se trata del día previo del lanzamiento del nuevo proyecto empresarial de los blogstars que recientemente fueron desembarcados de Inventarte. Esta denuncia (a los tres más visibles en particular) no viene bien a su nuevo negocio. ¿Coincidencia?

- Lanzamiento
A ver qué bloggers pasaron por el aro del nuevo negocio piramidal de los blogstars. Lo adelanté en Combitos trípticos 2:
- Competencia por bloggers
Nuestros tukuy rikuy nos comentan que el periodista Marco Sifuentes, recientemente despedido de la empresa Inventarte de Javier Albarracín, estaría intentando convencer a diversos blogueros "glamorosos" para que se sumen a un proyecto con otra empresa. El lanzamiento a todo dar (con los que le atraquen) sería en una semana, aunque igual es muy pronto y la postergan...
Por lo visto, no hubo postergación...

- Anónimos sifuentinos
Un anónimo comenta en el blog de Heduardo sobre mi supuesta incorporación a la Universidad San Martín de Porres, lo mismo que viene diciendo el periodista Marco Sifuentes en el Twitter casi a la misma hora... No escarmienta.

Actualización:
- Correo y Perublogs
Como resaltamos aquí, Correo va con los blogs... bueno, con Perúblogs. Ver Los blogs toman el control. Se trató de un publirreportaje al empresario de blogs. Las constantes denuncias de los blogstars contra Aldo Mariátegui (por ejemplo, esta), no impidieron que el diario abriera sus páginas a la empresa. Notoriamente no extendió el publirreportaje a los blogstars.
Tal vez algunos se están concentrando en el contraataque equivocado...

A2:

- Jirous
Hace algún tiempo se lanzó en Facebook el grupo "Ya no compro Perú 21" que tenía unos fotoshops muy graciosos (via TVBruto) como este:




- Faenón intergeneracional
Rómulo León era docente de una entidad educativa de negocios limeña, a la cual se movilizaba en combi. Cuando llegó el gobierno aprista en 1985, dejó la docencia para pasar a las altas esferas gubarnamentales, llegando a ser ministro de pesquería, a la vez que incrementaba sustancialmente su fortuna personal. Su señor padre, duradero militante aprista, era sastre en Trujillo. De ahí pasó a ser interventor del Banco de Crédito del Perú, en el intento de estatización de la banca de García 1. Las nuevas generaciones de empresarios-políticos tienen grandes ejemplos a seguir...

- Coartada sifuentina
Aquí, Perú 21, página 2. El supuesto email con el cual Roberto Bustamante recibe las notas (no es el único que recibe ese email- el Sr. Godoy tuvo acceso al mismo documento según él mismo declararía en Twitter) desde luego que no era anónimo. Tenía nombre propio y fue recibido por más blogueros/as. Fue algo más cuidadoso que los blogstars, que dejaron huellas por todos lado y se hicieron los desentendidos ("¿Y yo qué hago acá?").

- Modificando los hechos:
Dice Sifuentes:
El siguiente paso lo dio Desde el Tercer Piso, otra conocida bitácora. Su autor confirmó –indagando entre ex alumnos– que los jalados ocurrieron entre el tercer y el quinto ciclo de su corta carrera en la PUCP.
Bueno, no fue que sólo confirmó. Tuvo la misma información(aquì):
@enrinando: cuando vi el mismo documento que tuvo el morsa, mi fuente no me autorizo a publicarlas. y tengo los mismos reparos que roberto
El Sr. Sifuentes, falseando los hechos en su artículo de Perú 21, le complica más las cosas a sus co-blogstars....

- Completando el rompecabezas.
En este post hacía un recuento de los hechos sobre este caso. Editaré el recuento con las actualizaciones provenientes de las confesiones del Sr. Sifuentes:
1. una persona que trabaja en la PUCP tuvo acceso irregular a las notas de un exalumno [hay indicios que apuntan a un profesor de esa casa de estudios, quien circuló el aludido email, nada anónimamente];
2. [el Sr. Godoy, quien trabaja en la PUCP, y también habría recibido ese email,] publicó un post aludiendo al mal desempeño académico de de ese exalumno;
3. [el Sr. Godoy, junto con el Sr. Bustamante,] compartió información al respecto con otras personas a través de Twitter;
4. a través de Twitter hubo conversaciones dentro del grupo del cual participaba esta persona en las cuales se aludió a las notas del ministro Chang;
5. en esas comunicaciones hubo una incitación [de Amnésico, alias del Sr. Gustavo Picón Laslo Rojas], un llamado en segunda persona del plural, a publicar las notas en “rapidshare”.
6. Las notas, efectivamente, aparecieron publicadas anónimamente, poco despues de estas comunicaciones, en una página web.
7. Se el Sr. Reaño, desde París [cosa que ya se sabía pues el IP que queda registrado en Wikipedia es de París,] vandalizó una conocida página web, Wikipedia, para dar difusión a las notas publicadas;
8. Las mismas personas que estuvieron conversando sobre cómo proceder con las notas publicaron posts con enlaces a las notas del exalumno de la PUCP y a la vandalización de Wikipedia.
9. La vandalización de Wikipedia fue deshecha por los administradores de Wikipedia, pero los twitteros-blogueros ya habían capturado la imagen de la vandalización. Hasta ahora la tienen en un blog.
10. El Sr. Marco Sifuentes afirmó en un video: “Esas notas están ahí para que las vea cualquiera. (…) Es más o menos sencillo ver las notas de cualquiera”.
11. El Sr. Marco Sifuentes en un video afirmó que no hubo filtración; sin embargo, hoy acepta que hubo filtración, sólo que él tuvo un conocimiento de tipo “periodístico” sobre el asunto: “que yo sepa quién subió el documento (fuente periodística) no quiere decir que yo esté involucrado en su filtración”. Aquí. Bueno, una filtración “periodística” es también una filtración…pero al parecer esta filtración tuvo poco de “periodística”.
11bis. Al Sr. Marco Sifuentes Wikipedia ya le había llamado la atención en enero de 2007 por “editar arbitrariamente los artículos de Wikipedia”, aquí.
12. La Universidad Católica anunció una investigación sobre la filtración de notas, pero hasta el momento no hay resultados.
13. La Universidad Católica difunde su imagen institucional a través de publicidad en blogs administrados por personas que, como se ha visto, estuvieron cercanamente involucradas en la filtración y difusión de la información privada.
No se trató de una cadena de personas inconexas, pues todas ellas actuaron en forma coordinada: cuando una subió las notas, la otra vandalizó wikipedia, y luego rebotaron la información desde sus blogs. El Sr. Sifuentes, en un descuido acaso más grave que el del Sr. Bustamante de dejar sus huellas en las notas del Sr. Chang, parece no darse cuenta que su explicación hunde más a sus compañeros involucrados en la filtración de información privada...

- ¿Misterioso anónimo?
A pesar de todos los distractores lanzados por el Sr. Sifuentes se va despejando que la fuente de la filtración fue alguien que envió un email a los estruendosos blogueros, que desde luego diseminaron la información, y se metieron a jugar a los periodistas. Sin embargo, de la misma forma como no pudieron mantener su propio anonimato, y tuvieron que admitir que fueron ellos, nadie se cree que se trató de un "misterioso anónimo" que flota por el cyberespacio. Para que lo entiendan: get real. Están en Lima donde todo se acaba por saber. La identidad del "misterioso anónimo" se supo desde el primer día. Lo supo el propio ministro Chang, como deslizaría algún medio local. Si la PUCP no lo ha tocado es porque al parecer es un pez gordo. Él les filtró la información con la evidente intención de que hicieran lo que hicieron: harto ruido. Los blogstars cayeron redonditos, y siguen cayendo en su juego.

- Hustling bloguero
De la misma forma cómo se quiso hacer creer a los bloggers que desde abajo la iban a hacer y se iban a convertir en "ciudadanos periodistas", cuando resultó que un par de empresas y medios establecidos estaban detrás de los blogstars (ver el excelente post de Luis Aguirre al respecto), hoy se nos quiere hacer creer que cualquier lector anónimo ("vamos, conéctese"), podría lanzar "la próxima bomba virtual". El bitacorero recientemente encumbrado a columnista de Perú 21, que escribe en el espacio donde antes aparecía AAR, continúa con esa parte de su discurso.

- Tregua unilateral
Israel decretó ayer una tregua unilateral y Hamas respondió lanzando siete cohetes Kassam al sur de Israel...

A3:

- ¿Coincidencia?
Que Correo haya sacado lo de Chang antes que Sifuentes en Perú 21.
Que al bloguero Sifuentes se le haya asignado la página 2, antes de AAR. Aquél cree que está dando la batalla "desde dentro", como si los de arriba no se dieran cuenta....Aquí, ¿quién utiliza a quién?.....

- Ribeyro was right
"En Lima, cuando te elogian, es para fregar a alguien".
(Recordada a mí por MM). A veces los ego trips no dejan ver esta realidad....

A4:

- Fábula
Ya que hoy se ha construído una fábula, yo también contaré la mía.

Era un profesor de una prestigiosa universidad, auque a paso firme se viene cayendo. Cada dos semanas se reunía con sus ex compañeros de batallas en sus épocas estudiantiles. Activo políticamente, pero no como antes, indignado por el maltrato verbal a los maestros por parte de cierto ministro, decidió darle un buen golpe. Usando su acceso privilegiado a la información y su posición de "intocable" dentro de la universidad, investigó el pasado del ministro, a quien probablemente conocía de sus épocas universitarias. Encontró lo que siempre se supo, que tenía malas notas, lo puso en un email y se lo envió a sus contactos. Mucha gente recibió ese email, destinado a personas con acceso a los medios y a blogs (involucrándolos así en algo que los receptores no decidieron), e incluyendo algunos bloggers. Estos últimos, en evidente busca de notoriedad, no tuvieron mejor idea que pasárselo a sus amigos y co-bloggers, para finalmente publicar la información privada, en una torpe maniobra donde no pudieron permanecer anónimos, dejando huellas por todas partes. Así, los inexpertos bloggers fueron utilizados por esta persona de alto cargo en la universidad y en la política peruana, y que sigue pasando piola, mientras que los usados jóvenes tienen que dar la cara contando inverosímiles historias de misteriosos anónimos que flotan por la internet....

- He aquí el nuevo proyecto empresarial
Saliendo de Inventarte a puntopé....

- En vivo
El Sr. Sifuentes sigue difundiendo versiones alucinadas sobre mi supuesta incorporación a la Universidad San Martín de Porres.... y más cosas...Ojalá que después ponga ese video en línea.

A5:

- ¿AAR contrataca?
AAR escribe en La República un artículo titulado Danza con lobbies. ¿Alusión a su sucesor en Perú 21? ¿La sartén le dice a la olla?

- FDB y Montesinos
Por su parte, el director de Perú 21 pide relanzar al SIN para evitar tanto chuponeo y robo de documentos, aquí. Con Montesinos no había esos "malditos chuponeadores"...

- La guerra de los directores
Claro, el tema se plantea como un conflicto entre blogs (casi como para que lo analice un "conflictólogo"). Sin embargo, la cosa es entre diversos periodistas que instrumentalizan a los blogueros en su propio zapateo...

Etiquetas:

domingo, 11 de enero de 2009

Combitos trípticos 3

- ¿Guerra proporcionada?
Todo conflicto tiene dos lados. Sin embargo, en el caso del conflicto, en realidad guerra, árabe-israelí algunos medios sólo se han puesto las pilas para informar sobre los estragos del "desproporcionado" contraataque israelí ante los ataques de Hamas. En realidad, las guerras no suelen ser proporcionadas, sino que son siempre muy desproporcionadas e involucran, cruelmente, a la población civil. Cada bando lucha por ganar la guerra.

- Lo opuesto a la guerra es la paz
Aquí el tema no es "guerra proporcionada" vs "guerra desproporcionada", como parecen propugnar algunos, sino paz vs guerra. Y para eso toca llamar a las partes a la paz, a negociar una solución definitiva al conflicto. Pero Hamas, ni quienes lo apoyan, están en la lógica de una negociación por la paz. Hamas está esperando que acabe el ataque israelí para volver a atacar. La única paz que quieren es aquella que implique la destrucción de Israel.

- "La guerra de desgaste" de Hamas
Aquí, Haaretz. Hamas declarará no haber sido derrotada y seguirá atacando una vez que Israel se retire de Gaza. La lógica de la denuncia sólo a Israel le viene muy bien a Hamas.

- Hamas según Hamas
Aquí, LGF. Lanzando cohetes y manifestando sus objetivos.

- Hamas llena escuelas de explosivos y trampas
Aquí, Haaretz. Convirtiendo las escuelas en campos de batalla.

- Video trucado sobre Gaza
De la CNN. Aquí, LGF y aquí, LGF. Manipulación de imágenes. Parte de la campaña mediática (pase de NQ).

- "Un ardor desproporcionado"
Aquí (en catalán). El conflicto árabe-israelí recibe mucho más atención que otros conflictos. Especialmente cuando son los israelíes los que atacan (pase de NQ). Ver también aquí, GVOL (pase de JA).

Hamas: con dinamita en la cintura, listos para "inmolarse" en supermercados, escuelas, restaurantes.

Imagen tomada de aquí.









- Las otras imágenes
De la destrucción que deja Hamas. No son las que han abundado. Así la impresión y la indignación recae sólo sobre un bando en esta guerra. El público, insuficientemente informado sobre la letalidad de Hamas, ve un ataque unilateral, cuando se trata de una guerra continua, ininterrumpida, que lleva ya varias décadas.

- Los amigos
Qué mejor forma de condenar a Israel amparándose en alguna autoridad, usualmente un judío (origen del cual nos enteramos porque el propio autor lo suele resaltar), que esté en contra de las políticas de los gobiernos israelíes. Este estilo ha sido un común denominador en diversos artículos publicados recientemente. Veamoslo en algunos intelectuales y periodistas peruanos:
Mario Vargas Llosa: Gideon Levy, aquí.
Nelson Manrique: Isaac Deutscher, aquí
Alberto Adrianzén: Ury Avnery, aquí
Martin Tanaka: Gerardo Leibner, aquí.
César Lévano: Woody Allen, aquí.
César Hilderbrandt: Daniel Barenboim, aquí.
A veces el artículo viene sazonado con alguna mención a algún "amigo judío". A veces, también con alguna alusión al holocausto, a la cual se prestaría, acaso sin saberlo, el "amigo judío".

- Ejercicio en sentido contrario
En estos artículos no abundan condenas a los homicidas-suicidas de Hamas o Fatah que se "inmolan" en escuelas y mercados en Israel. Desde luego, tampoco abundan menciones a alguna personalidad árabe que condene tales hechos.

- ¿Pacifismo unilateral?
Hace algunos años Ehud Barak planteó un plan de paz que atendía a todos los reclamos planteados por Yasser Arafat y que daría solución a la guerra árabe-israelí, con un estado palestino en Gaza, Cisjordania y parte de Jerusalén Este. Sin embargo, Arafat se echó atrás en la negociación y lanzó una nueva intifada contra Israel. Con esa acción Arafat arruinó al pacifismo israelí. No puede haber pacifismo de un bando solamente. Tiene que haber una contraparte árabe. Y no la hubo.

- Chávez en el Medio Oriente; el Medio Oriente en América Latina
El conflicto del Medio Oriente va llegando lentamente, pero a paso firme, a la región latinoamericana. Chávez y Morales están muy involucrados con la teocracia iraní. De ahí que Chávez haya sido homenajeado por Hamas, aquí, por expulsar al embajador israelí, aquí. Y en la región los diversos regímenes se animan a involucrarse con más firmeza en el asunto. Mientras tanto los atentados terroristas contra la AMIA y a la embajada de Israel en Buenos Aires han quedado impunes y supuestamente no hay culpables, cuando todos los indicios conducen a una mano iraní...

Actualización:
- Canal N
Pasa un especial de la alemana Deutsche Welle con un panel sobre Gaza de cuatro periodistas hispanohablantes. Todos los panelistas (Ignacio Sotelo de El País, "Hamas es una esperanza para la población árabe", Thomas Schmid del Berliner Zeitung, "Siria quiere atacar a Hamás", Anje Bauer, "los países árabes son colaboradores con Israel", y el moderador) piensan parecido. No han invitado a nadie que simpatice mínimamente con Israel. Como paisaje de fondo está el Arco de Brandenburgo.

A2:

- Hamas dividiéndose
Aquí, La Vanguardia. Quienes están en Gaza quieren negociar; quienes están en Siria quieren que los que están en Gaza sigan combatiendo.

A3:

- Desproporción
Recibo esta imagen que ilustra cómo son las cosas en esta última guerra árabe-israelí:



Esta es parecida:

La imagen ya lo dice todo, pero de todas maneras reproduzco el comentario con que llegó la imagen:
En esta foto se puede apreciar como el soldado israeli proteje a una mujer con su hija , mientras que el terrorista palestino se cubre detras de una mujer con su hijo... esto es una realidad en la que vivimos.


Y después alguien (Farid Kahhat) dirá:
Prefieren masacrar civiles que arriesgar a sus tropas


A4:

- Escudos humanos
Lo dicen muy claramente los dirigentes de Hamas:

Nizar Rayan, que habla en este video, fue recientemente abatido por el ataque israelí en Gaza. La estrategia de Hamas consiste en utilizar sistemáticamente a la población como escudo humano. Es público.

Lejos de evacuar a la población civil, el dirigente de Hamas la convoca para que forme un "escudo humano":



A5:
- Árabe crítico de los árabes
Jerusalem Post: Gaza solution is in the hands of Palestinians.

- Peruanos, ¿en Gaza?
Rosa María Palacios en Cuarto Poder pasa un especial titulado "Peruanos en Gaza". Se habla de la destrucción y violencia que se vive en Gaza, con imágenes de archivo. Los entrevistados, Nahum Millman Portal, Nisso Cordovi y su esposa Janet Muñoz, describen la destrucción y ataques que vienen sufriendo: explosiones, refugios, tensión. El detalle es que lo que viven es en ....Ashkelon, Israel, que no es Gaza. Se refieren a los cohetes de Hamas. Acaba el especial y Rosa María Palacios habla sin referirse al especial que acaba de pasar, condenando la reacción "desproporcionada" de Israel. Lo honesto hubiera sido que el especial se titulara "Peruanos en Israel" y que se anunciara que lo que se está documentando es la destrucción y peligro que vive la gente en Israel a manos de Hamas. Ha quedado como que el especial documenta la "desproporción" israelí. Mismo Chichi y Hildebrandt Chávez.

Etiquetas:

Combitos trípticos 2

- Competencia por bloggers
Nuestros tukuy rikuy nos comentan que el periodista Marco Sifuentes, recientemente despedido de la empresa Inventarte de Javier Albarracín, estaría intentando convencer a diversos blogueros "glamorosos" para que se sumen a un proyecto con otra empresa. El lanzamiento a todo dar (con los que le atraquen) sería en una semana, aunque igual es muy pronto y la postergan...

- Inventarte contraataca
Javier Albarracín habría llamado a reuniones con los bloggers que aún tiene suscritos en Perúblogs ¿para retenerlos? Como siempre, él pone el trago en estas reuniones...aquí.

- "Dudas"
El dueño de la empresa Inventarte minimiza los cuestionamientos calificándolos de "dudas". Y si estas "dudas" arrecian, pide refuerzos para responderlas en mancha, aquí.

- Pirámides
Queda claro que los bloggers con su actividad atraen visitas y dan visibilidad a los proyectos empresariales en la internet. Esta actividad, que muchos hacen simplemente por el placer de escribir, por intercambiar ideas, por debatir temas candentes, es rentable para las empresas de internet que literalmente EXPLOTAN a los bloggers, pues no los remuneran por su trabajo. Sólo algunos bloggers, que sí están bien articulados a estas empresas, reciben algún tipo de compensación por su actividad. El resto sólo recibe la satisfacción de que los enlacen intensivamente. Y los que están fuera del circuito son reverendamente ignorados. Gran timo.

- Fue Perúblogs
Quien trajo toda esta dinámica a la blogósfera peruana habría sido Inventarte-Perublogs. So pretexto de tratarse de un directorio, de una gran comunidad peruana, habría impreso una dinámica comercial a la blogófera peruana, aprovechándose monetariamente de las ganas de escribir de mucha gente que no tiene otro tipo de medio para expresarse. Lo trataron de negar, minimizar, relativizar, pero el asunto hoy es innegable.

- Insultósfera y negociósfera
El asunto ha quedado bien desvelado, por ejemplo, Aquí, aquí y aquí. En el caso peruano, el negocio vino con un maltrato contra quienes cuestionaban a la empresa incumbent como a sus bloggers asalariados: "tú no sabes de Internet", "ya me cansé de darte clases", etc. O con la exclusión total: "si no estás en Perublogs, no existes".

- Alternativas
¿Qué pueden hacer los bloggers ante todo esto? Muy simple. Seguir escribiendo por el gusto de escribir (ver este post: ¿¡Que por qué sigo escribiendo?!?!?). No todos tienen que estar en los mercados grandes de la palabra... que, como todo mercado, también pueden caer hasta el fondo...

Etiquetas:

Combitos trípticos 1

- Del control de daños a los "malditos chuponeadores"
Los petroaudios dejaron entrever que dentro del gobierno había una megacorrupción. Cayó Del Castillo, cayó Luciana León, cayó Rómulo León. Sin embargo, después de que el fujimorista Carlos Raffo irregularmente se reuniera en la cárcel con el alanista Rómulo León resulta que "no hay pruebas". ¿Qué se habló en esa reunión? El resultado final es que la corrupción petrolera quedó atrás, impune, y los que caen son los "marinos chuponeadores".

- ¿Pacto fujiaprista en acción?
Apristas y fujimoristas exculpan a Del Castillo, Garrido Lecca y otros. ¿Coincidencia?

- Alan García en acción, siempre.
El presidente García planteó el tema como un atentado contra la democracia. Cuando recién reventó el tema fue él mismo quien se mandó contra las "ratas". ¿Alguien se sorprende de este viraje?

- Pantalla Yehude
Simon ha servido de pantalla para reconstituir un gobierno en crisis y a la defensiva. Se ha prestado a la estrategia alanista de control de daños, con sus planes anticorrupción, anticrisis, antinarcoterrorista. Va por el camino de Alan García.

- Villanueva reconoce crisis interna
Como será el malestar dentro del Apra para que finalmente alguien dentro del Apra salte a la palestra a decirlo...

- Detrás de los chuponeos
Según La República es Giampietri; según La Razón (adivinen) son los caviares. Algo dije sobre Giampietri al respecto, aquí.

- AAR insiste
Aquí, LR, denunciando a diversos personajes alanistas y fujimoristas. Pero Lauer insiste también, aquí.

- Chuponeos y chuponeos
Si los chuponeos hubieran tratado sólo sobre temas personales (relaciones extramaritales, rajes, etc.) no habría habido ningún escándalo político, y ahora estaríamos hablando solamente de la irregular interceptación telefónica. Sin embargo, se toparon con un tema de corrupción, de un "faenón", de dinero que no se puede justificar, de reuniones irregulares. Y todo cuadraba, apuntando a dinero público malhabido. Todo lo cual ahora queda enterrado...

- La prensa y los chuponeos
La prensa en pleno ha caído en la estrategia gubernamental (ya anunciada por sus voceros oficiosos, como el periodista alanista Mirko Lauer) de decir que aquí el tema son los chuponeos, no la corrupción petrolera.

- El zar León
En realidad, Rómulo León es un agente oficioso, de los muchos a los que ha recurrido el gobierno (zar de la reconstrucción, zarina anticorrupción, etc.). Gente sin cargo público, pero con poder que negocia oficialmente. Es el mismo sistema de "zares" el que se presta a la corrupción. A la hora de responder por las irregularidades, todo queda como alguien que actuaba por su cuenta, una rata, sin mayores consecuencias para los que sí tienen cargos de gobierno.

Etiquetas:

viernes, 9 de enero de 2009

La conflictología minera en acción: Althaus, Glave y Castillo

Veo el programa de Jaime de Althaus donde entrevista al economista Manuel Glave y al periodista Ernesto Castillo.

El tema es el aumento de los conflictos registrados por la Defensoría del Pueblo, en particular de los conflictos mineros que pasan de 31 en noviembre 2007 a 91 en noviembre 2008.

Althaus hace la introducción diciendo que los conflictos son entre una minería moderna, desarrollada, limpia y comunidades rurales de una realidad pues "muy diferente".

Le pregunta a Glave por qué tanto conflicto y éste responde que por el faccionalismo y la falta de representación del sistema político. Hay muchos caudillos que buscar sacar provecho de la actividad minera en base a la percepción de la población de verse perjudicada por la contaminación (cito de memoria, ojalá que pronto salga el video con la entrevista completa). Coincide con Althaus en que hay un tema político de parte de grupos nacionales como internacionales.

Para evitar estos conflictos se trata de hacer planes de desarrollo donde las comunidades tengan una visión de largo plazo y entiendan que la minería les beneficia. El periodista Castillo menciona que la minería a tajo abierto genera una mayor percepción de contaminación, cuando no necesariamente es así y mayor contaminación trae la minería de socavón. A las comunidades les deben ofrecer un conjunto de proyectos ya hechos y que ellas elijan, no abrir las puertas para que pidan cualquier cosa (plazas de armas, monumentos, etc.).

El procedimiento para instalar una mina es que el gobierno central la concesiona, tratando de convencer a las comunicades, pero sin que éstas puedan vetar la decisión. Después de la concesión minera, vienen los talleres explicándole a la comunidad los beneficios de la actividad minera, que es limpia, etc. Althaus señala que sería muy complicado que las comunidades intervengan antes de la concesión.

En fin, se dijo mucho más que ojalá pueda comentar con el video en el post.

Comentario: El esquema que se maneja en esta entrevista
  • ignora que la externalidad minera es real y que contamina el entorno de los ciudadanos que viven en las zonas mineras.
  • Siempre que hablan de quienes se ven contaminados, se habla de comunidades, es decir, de entes colectivos, no de individuos, no de ciudadanos.
  • El discurso parte de la base que la minería es lo moderno y las "comunidades" representan el atraso.
  • Las "comunidades" no son contaminadas, sino que tienen la percepción de ser contaminadas.
  • No se puede exponer a que la actividad minera no se lleve a cabo a través de un mecanismo de consulta.
  • Es el estado el que manda; los ciudadanos no tienen decisión. Sólo les queda ser convencidos después del hecho consumado de tener a la minera al lado a través de "talleres" (para los cuales hay instituciones especializadas, aquí) pagados por el estado o por las mineras.
  • Se parte de la base que la minería es una actividad rentable; los costos ambientales no son tomados en cuenta en los cálculos de rentabilidad (ver ¿Es rentable la minería?)
  • Las protestas contra la actividad minera son resultado de excusas políticas de dentro o de fuera del país. No tienen fundamento alguno. Se utiliza la "percepción" de las comunidades.

Esa es la realidad según algunos. Hay, sin embargo, otra realidad sobre los "conflictos" (via Quimeras):

Fotografias confirman torturas a campesinos que protestaban contra Minera Majaz

... En esas circunstancias, 29 personas, incluyendo dos mujeres y el periodista Julio Vázquez Calle, fueron interceptadas y conducidas al interior del campamento minero. Allí permanecieron secuestrados durante tres días, siendo además sometidos a diversas formas de tortura psicológica y física. Además de ser salvajemente golpeados, durante estos días se les mantuvo encapuchados con sacos roceados con polvo lacrimógeno y con los ojos vendados, desprovistos de ropa de abrigo pese a las bajas temperaturas...
Un tipo de "conflicto" que no se resuelve con talleres explicativos...

Etiquetas:

Estado de emergencia preventivo

Converso con dirigentes agrarios del distrito de Acocro, declarado en emergencia por el gobierno central (verlo aquí):
Nuestra primera protesta fue fuerte y no pasó nada. La segunda fue pacífica y perdimos dos vidas humanas
Se refiere al paro agrario del año pasado. Dos muertos en Huamanga, de bala en la cabeza. Y se viene un siguiente paro agrario y protestas contra el gasoducto, ver La Jornada.

En realidad, me cuentan, no ha habido ninguna acción que dé motivo para declarar el estado de emergencia en estos distritos. Ni manifestaciones públicas, ni violencia, ni nada. Sólo indignación y gestiones. Aquí el problema es que las empresas Techint y Perú LNG cumplan en compensar a los distritos por el paso del gasoducto. Las leyes para esta compensación ya existen. No hay que hacer nuevas leyes, sólo se necesita cumplirlas.

El gobierno central en evidente favoritismo hacia estas empresas restringe la libertad de los ciudadanos de organizarse, reunirse, protestar. Con esto se marca un viraje, pues se perjudica a la ciudadanía en forma preventiva. Se anticipan a las protestas que podría haber, y con motivo...

El asunto es grave. Para esta declaración de emergencia se ha pasado por encima del gobierno regional ayacuchano que no ha dicho nada al respecto. Me comentan que una declaración de emergencia similar podría ocurrir en distritos huancavelicanos, pero que esperan que Federico Salas sí proteste en contra de tal restricción de libertades.

Si algo piden que se declare en emergencia no es a los distritos por donde pasa el gasoducto, sino al agro ayacuchano, ver esta entrevista a Julio Gonzáles de Conveagro, por la constantes heladas que sufre la región, aquí.

Lo que se ha venido en llamar "conflicto" está servido...

Etiquetas:

miércoles, 7 de enero de 2009

Huamangamanta

Me doy una vuelta por el museo de la memoria de la ANFASEP, también
aquí, siguiendo la recomendación de la oficina de turismo en la Plaza Mayor de Huamanga (En la oficina también entra una señora a preguntar por "los derechos humanos". Es una oficina que queda a la vuelta. La señora quiere ver cómo va su caso...)

La verdad es que no es el tipo de museo que más me gusta. Alemania tiene varios y es precisamente de Alemania que viene el apoyo para este museo, como lo explica una placa. Diversas instituciones alemanas entre las que distingo a la GTZ.

La entrada al museo cuesta dos soles. El museo funciona en un segundo piso; el primer piso parece un lugar de reuniones y actividades. Un primer pasillo contiene de un lado una cronología fotográfica sobre cómo fue la violencia política (a la que prefiero llamar guerra insurgente-contrainsurgente). Del otro lado varias fotos a colores de familiares de desaparecidos inencontrables...

El ambiente principal contiene una suerte de retablo (ver fotos abajo) donde se ilustran escenas violentas de parte de la insurgencia, Sendero Luminoso, y de la contrainsurgencia, las Fuerzas Armadas y Policiales. Diversas fotos de cuárteles como los Cabitos o del estado municipal de Huanta al mando de la Marina. Sin embargo, el plato fuerte son los diversos objetos personales, como una ollita donde los encarcelados recibian comida (un militar se compadeció de los detenidos y le regaló a uno una ollita donde alimentaba a su perro), ropa de los muertos, cucharas de palo y vasijas que servían para alimentar a los huérfanos de la guerra, mandiles y gorros usados por desaparecidos. Un pedazo de papel donde reza:
"Yo me encuentro bien, no se preocupen pero de todas maneras insistan diario al cuartel para que me pasen al juzgado o hablar con alguien para conseguir dinero. Chau, Arquímedes”.
Es el mensaje a Angélica Mendoza de Ascarza, fundadora de ANFASEP, de parte de su hijo Arquímedes.

Hay, finalmente, una tienda de souvenires con arpilleras hechas por las familiares de desaparecidos y un par de libros con testimonios sobre la violencia. El museo tiene un libro de visitas.

La tarde cae sobre una Huamanga de mototaxi, calor y cumbia. Sospecho que la gente está ya en otra cosa. Parece que mucho tiempo ha pasado y sospecho también que por eso la memoria es importante...




Carta de Arquímedes...



Monumento delante del museo de la memoria.



Lado uno del retablo



Lado dos del retablo

Imágenes propias. Hacer click para ampliarlas

Etiquetas: