domingo, 30 de noviembre de 2008

Combitos

- Hackeo chileno - hackeo peruano
Continúa la guerra de hackeos. Ya vienen los hackeos peruanos de respuesta....

- Donayre salió al aire
Alucinante que las declaraciones en broma del irónico general hayan causado tamaño problema diplomático. A partir del asunto, casi anecdótico, ha quedado evidente una relación de asimetría con el vecino picante. Una autoridad chilena habla y en el Perú ¿ya tenemos que cambiar a nuestras autoridades? No, señor. Por el contrario, el general Donayre, a pesar de su imprudencia, su estilo chacotero y lo que se le pueda criticar, es un general peruano, que no se merece esta reacción desproporcionada.

- Chichichí, lelelé, que se vaya Donayré
Si las instancias peruanas no funcionan en temas de derechos humanos, o en otros ámbitos, como los laborales (pues tenemos un TLC que contempla la protección de derechos laborales en el país), es normal y justo acudir a las instancias internacionales. Vivimos dentro de un sistema jurídico y económico internacional. Hay mecanismos supranacionales, de los cuales somos parte como estado. Así alguien se pique por ello, se tiene que entender que el Perú no es la chacra de nadie. Pero si alguien hace declaraciones agraviantes como las del general Donayre, ¿tiene que haber un correvedile a denunciarlo en Chile? Mal y remal. Son temas bilaterales. No es que en Chile van a decidir sobre lo que pueden declarar nuestros dirigentes en sus reuniones privadas.

- Reacción chilena
La forma cómo las autoridades chilenas reaccionaron fue de lo más infantil. Una reacción provocadora, torpe, bananera, sin visión de política de estado. Como que despegan y se alejan de nosotros y ya son primer mundo, pero no. Siguen ahí en la misma liga que nosotros...

- Estatización leonina
Cuando García estatizó la banca, a la fuerza, en su primer gobierno uno de los interventores, en el Banco de Crédito, fue el señor Rómulo León. No el caballero que se encuentra actualmente en prisión, sino su señor padre. Fue recibido con abierta hostilidad de parte del personal de ese banco, cantando el himno nacional. No duró mucho de interventor, pues Alan García dio marcha atrás en su intento de estatización.

- Estatización y nacionalización
Con Velasco Alvarado había estatización y nacionalización. Las empresas afectadas eran extranjeras. Con García Pérez había sólo estatización. Las empresas afectadas eran peruanas. Con Fujimori Fujimori había privatización y desnacionalización. En la mayoría de los casos privatización y desnacionalización (venta de propiedad estatal peruana a empresas privadas extranjeras), en algunos sólo desnacionalización, pues se vendía propiedad estatal peruana a empresas estatales extranjeras, como Shougang.

- De enfriar a expandir
El ex viceministro de economía Waldo Mendoza propone ahora políticas monetarias y fiscales expansivas, aquí. Primero los del gobierno dijeron "shock de inversiones" y se demoraron. Cuando finalmente las regiones tuvieron recursos para gastar, les dijeron que había que recortar el gasto. Ahora, después de recortarles les van a decir que adelante con el gasto. El país tiene un déficit estructural de inversiones. No puede ir al vaivén de la coyuntura. La inversión tiene que ser de largo plazo, de tendencia. No puede guiarse por el cortoplacismo de las consideraciones macro. Para el manejo de coyuntura hay otras capas de la inversión, no la inversión histórica que requiere el país.

- Jorob-AAR
Parece que cierta bloguería ha encontrado en Carlos Meléndez al siguiente AAR. En este post, "Soy el Pio’s Chicken de los académicos peruanos", este cientista político y blogger anuncia que cierra su blog debido a ciertas represalias por algo que escribió. Ahí le dejé un comentario con algunas sugerencias, pero dado que no es la primera vez que dice que se va y no se ha ido y que no queda clara cuál es la represalia que ha sufrido, bien podría tratarse de una de sus bromas.

- ¿Tiene sentido?
Te cierran puertas y cierras tu blog ¿para qué? Demasiado tarde. Ya la embarraste. ¿O la idea es hacer buena letra y que el consorcio te readmita? Entonces, ¿cómo queda lo que dijiste antes? Primero macheteas y luego buscas congraciarte. ¿Es eso?

- "Yo te apoyo, hermanito, pero mándate tú solito"
Algunos de los comentaristas que apoyan y se solidarizan con Meléndez son también bloggers. Como tales no se distinguen precisamente por la transgresión con ciertos sectores políticos y sociales de izquierdas. Más se parecen al gentío que aplaude y anima al suicida a lanzarse al vacío...

- Hablando del consorcio (que al instante una fiesta organizó):
Mariel y El Capitan - Sui Generis

Actualización:

- Originalidad de portada



"Pataleta chilena"



"Extraña visita"

¿Se les ocurre lo mismo? Extraña coincidencia....

Perú 21, no hay "antes" ni "después" de AAR: si no es el fútbol es la tolaca...
Ahora Correo también va por ahí, la chica Correo, con movimiento y todo...

Actualización 2:

- "Vencer sin lucha"
Benedicto Jiménez en DEBEMOS PEDIR AYUDA A LOS MEXICANOS PARA COMBATIR EL NARCOTERRORISMO? comenta sobre la falta de una estrategia coherente en el combate contra el resurgimiento de Sendero Luminoso:
El adversario conoce como se desplazan o reaccionan a una situación dada y en base a ello , planifican estratagemas contra ellos .Ya no se estudia o se capacita a los agentes en estrategia y táctica antiterrorista, así como tampoco se estudia y se aplica los principios de grandes maestros en estrategia como Sun Tzu y Sun Bin quienes aconsejaban :
- Saca a tu enemigo de su posición segura atacando un lugar de valor estratégico, lugar con seguridad el adversario acudirá a defender .
- Usa el engaño para obtener una ventaja estratégica en situaciones hostiles.
- No tomes nada ingenuamente por sus apariencias.
- Utiliza la táctica de la información errónea .- Actúa sólo cuando estés preparado .
- Utiliza el principio “vencer sin lucha”
- La predecibilidad significa vulnerabilidad.
Si quieres comprobar la falta de estrategias en la lucha contra el terrorismo , pregúntale a cualquiera de los generales de la PNP de estos tiempos qué significa “Vencer sin lucha” y si te da una respuesta sabia, nómbralo Jefe de la lucha contra el terrorismo en el VRAE o el Alto Hualllaga.
Suena a que hay precariedad, con lo cual la insurgencia podría expandirse antes que remitir.

Etiquetas:

sábado, 29 de noviembre de 2008

Acoso sexual universitario

Leo el post de DETP sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Contaré otra historia de mis épocas de estudiante.

El catedrático las miraba a todas, pero por clase elegía a una. A la elegida se la jalaba a propósito. Cuando ella iba a reclamar por su nota el catedrático le replicaba "¿Qué le parece si lo discutimos en mi apartamento?". El caso del cual tengo noticia fue un jalado. A la víctima no se le ocurrió decir nada a nadie. ¿Y si no le creen? ¿Y si al final es ella la perjudicada? El movimiento estudiantil tampoco estaba para esas cosas. Podrían ser rumores. Años después los y las colegas del catedrático, por supuesto más que enterados de sus andadas sólo comentarían con una sonrisa "Sí, pues. Tú sabes cómo es él". Las autoridades universitarias supuestamente no sabían nada. Las autoridades departamentales, tampoco. Un Juanito Alimaña que todos lo comentan, pero nadie lo delata.

El catedrático tenía una predilección especial por las rubias y si eran extranjeras, mejor. De hecho, si eran extranjeras ya no era tan selectivo, se decía. Le entraba a todas. ¿Quién se iba a meter con este héroe académico, aquel que polemizó con uno de los mejores intelectuales peruanos y casi le ganó la partida? ¿Quién iba a chocar con él? Sí, en su departamento decían que nadie le hacía caso, que estaba ahí de florero, que no tenía poder. La realidad es que seguía chantajeando sexualmente a sus alumnas. Impunemente.

El epílogo de esta persona fue que cuando estuvo de profesor visitante en los Estados Unidos, posiblemente alentado por la impunidada local, no tuvo mejor idea que seguir haciendo lo mismo por allá. Le cayó la primera carta de advertencia de las autoridades de la prestigiosa universidad de la costa pacífica. Nada. Le cayó la segunda. Los profesores no pueden meterse con las alumnas/os. Adjunto, las reglas sobre acoso sexual en el campus. Naranjas. Finalmente, al catedrático le hicieron juicio por acoso sexual y finalmente fue despedido. Ya mucho roche.

Las noticias no tardaron en llegar a Lima y recién entonces hubo la reacción. ¿Cómo queda una institución que recibe a alguien así una vez revelado cómo actúa? Una institución que busca financiamiento del exterior, y las financieras son muy concientes del tema de igualdad de género, tanto en proyectos como en personas, no puede exponerse a un desprestigio tal. Piola cuando no había roche en los Estados Unidos, pero ya no. Al catedrático le hicieron el cierre en el instituto donde trabajaba además de su universidad-centro de operaciones. Ahí se le acabó la lisura.

En suma, la acción contra el catedrático no vino de dentro del país, de las víctimas, ni de quienes tuvieron el problema aquisito nomás y pudieron hacer algo y no lo hicieron, prefiriendo la connivencia y hasta la celebración cómplice. Vino de fuera, del extranjero, como rebote de una acción legal ejercida en una institución que no tiene miramientos con este tipo de chantaje, una forma de violencia contra la mujer. Esta es mi reflexión en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Etiquetas:

Combitos

- La vida continúa
Al final los "indispensables" columnistas, van a otro medio, La República ("Aún tiene mucho que decir" es el eslogan con que La República promueve a sus nuevos columnistas.). César Hildebrandt también encontró su espacio en la tele. Tuvieron ofertas de La Razón y Correo. Se decía que le iban a entrar a los blogs, pero como comentaba en este post de Gustavo Faverón:
En mi opinión no durarán mucho de bloggers. Es la reacción inicial de haber perdido el espacio. Ni bien surja alguna otra oportunidad periodística, ahí los veremos.
Pues ya los vemos.

- Los chismosos 2
El debate de los petroaudios, aquí, UTV, recuerda al programa de canal N de Lauer, Rospigliosi, Álvarez, Pedraglio y otros.

- Blogriti
En esa reunión Gustavo Gorriti les da crédito a los blogstars por su campañita a favor de AAR. Con el ruido que han hecho por AAR, es lo mínimo que alguien de la prensa puede hacer.

- Audios
No valen como prueba de nada. Seguramente por eso León se ha entregado. Son indicativos nomás.

- Ganador igual paga
El tema con los noruegos no es necesariamente que haya habido una mala asignación o trampa en la subasta. Así la asignación fuera correcta, puede haber una intervención coimera. La compañía noruega habría ganado igual, pero los listillos los llaman y les hacen creer que fue su llamada lo que les dio la buena pro. En el papel toda la información técnica cuadra y todo está bien. Se perdería el tiempo buscando la irregularidad por ahí (y desde luego, quienes están en el ajo orientan el tema por ahí), pues ésta viene por la deshonestidad de cobrarles dinero a los ganadores. ¿Cómo se prueba algo así?

- ¿El Comercio zurdo?
Su golpe a García. Aquí Gustavo Faverón, que yo sepa, fue el único que señaló públicamente la tendencia izquierdista del flamante director de El Comercio, cuando todos estaban (estábamos) señalando el giro conservador de ese diario. Sin embargo, una ticita no quiere decir nada. El Comercio estuvo en una dinámica de crítica y apoyo al golpe de Fujimori. Después de la matanza de Canto Grande finalmente se orientó por el apoyo. Es el diario que posiblemente haya apoyado a todos los golpes de estado del siglo pasado, incluyendo, desde luego, al de Velasco Alvarado...

- Discrepancias editoriales
"Decisión legítima" su cambio dice AAR. Ya estuvo seis años. Un poco más y le cantan el "hasta siempre, comandante"....

- De madera
Trascendieron finalmente las movidas de Du Bois. ¿Finalmente dejará de ser el poder fáctico en la sombra y se expondrá a la crítica pública? Difícil. A propósito, se trataría de otro periodista mentiroso. Sería otro caso de intrusismo profesional. ¿Es que no hay gente con formación de periodista que pueda hacer la chamba?

- Socavando a AAR
Al parecer, alguien que estuvo atacando por lo bajo al hoy tan popular AAR fue no otro que su mentado sucesor. Con el IPE nadie se mete, salvo alguna vez algún colega economista de la PUCP. Después naides. Con Fujimori, con Toledo, con García.

- "Coherente con su línea"
Chiquitas de Correo le da la bienvenida:
Fricho director
Caretas confirmó ayer un rumor que recorría redacciones: el economista Fritz Du Bois será el nuevo director de Perú.21. Interesante competir con gente siempre coherente en su línea.
Bueno, pero no todo es línea. Aldo Mariátegui su formación de periodista tiene. Además, ¿coherente con su línea? Estuvo con todos los gobiernos de Fujimori en adelante. En fin.

- Con Valdivieso, el regreso
al MEF de diversos personajes del fujimorismo. Es básicamente el equipo con el que trabajó en su momento fujimorista.

- ¡No puede ser!
como diria Delfin en su canción a las torres gemelas. En Chile entraba Andrés Velasco de ministro de economía y en el Perú teníamos a Fernando Zavala, quien dada su cercanía con PPK daba confianza a los mercados. Con eso bastaba. La formación era lo de menos. Era una coyuntura de un gobierno de salida, pero de todas maneras. No es una señal de una cuidadadosa selección ni de que tengan mucho interés en dar señales de aplomo en el manejo económico.

- Julio MEF, Renzo BCR
Esos son mi Sotil y Cubillas para el Perú (dado el conjunto de elegibles-que aceptarían).

- Economistas del fuji-shock
A todo esto, una vez más, ¿quiénes fueron los/las economistas del fuji-shock, y de la estabilización económica en los primeros dos años de Fujimori? Boloña reclamó el crédito en "Cambio de rumbo", otra versión le da el crédito a Fritz Du Bois (hablando del rey de Roma), y otra (a la que le otorgo mayor credibilidad) a Julio Velarde, Martha Rodríguez y un poco a Bruno Seminario. Es un tema interesante de la historia económica peruana reciente. Ojalá que se dilucide.

- ¿Necesario?
Alguna vez la caricaturista argentina Maitena satirizaba la tendencia a creer que si la medicina es amarga entonces tiene que funcionar. ¿Era necesario ese fuji-shock desde un punto de vista económico? Es mi impresión que no. No es que no hubiera otra salida. Lo que no había era otra propuesta viable, otro equipo con qué realizar algo diferente en ese momento. La "reforma monetaria", o plan Amaru de la PUCP, la dolarización como sistema, o cualquier cosa que hubieran propuesto, después de haber estado detrás de la "economía heterodoxa", sonaba a más de lo mismo que no había funcionado. El aumento de precios controlados, mal llamado "shock", no habría estabilizado mucho sin una política de "secado de liquidez", que se podría haber puesto en práctica sin el aumento de precios de golpe. Así, Fujimori habría cumplido su promesa, algo para nada desdeñable.

- Obama retira tropas de Iraq...
y las envía ¿a dónde? Los ataques a Mumbai sugieren, desde luego, que la guerra contra el terror no se acaba, sino que pasa a otros teatros de operaciones. Sin dejar el de Iraq, desde luego.

- Efecto sustitución
La India y el Perú son lugares preferentes de turismo para los jóvenes israelíes que acaban su servicio militar. Lo de Mumbai, de mala manera, tal vez intensifique el flujo hacia nuestro país.

Actualización:

- Indignación de estilo chichesco
Recién veo, via DETP, este video de Laura Arroyo. En su sección editorial (de estilo indignado, pontificando, con su salsa antes y después más; muy familiar) se solidarizó con AAR en "defensa de su derecho a la información". Sugiere que AAR es sacado porque era incómodo para el gobierno de turno. Ni tanto. AAR apoyó al gobierno y después no tanto. Se enfrascó en una lucha personal y se quedó solo (En cambio, Rosa María sigue arriba). Si hubieran querido, ya lo habrían sacado hace meses. Pero resulta que la empresa en que trabaja cambió de directorio, un cambio que no ocurre tan a menudo.
Dice que no se estaba diciendo nada en ningún medio tradicional. Tampoco es tan cierto. Hasta en el mismo Perú 21 quienes prefirieron quedarse siguieron diciendo lo suyo. En otros medios se tocó el tema, pero desde luego no desde el punto de vista de la "solidaridad con AAR" (quien promovió en sus medio a diversos/as bloggers. Que no se hagan, que ellos y ellas también tienen su conducta prebendaria. Pasaron del blogday a AUC y de AUC a AAR. Los medios no tenían por qué sumarse a sus campañitas.)
Una empresa privada de comunicación brinda un servicio público, dice Arroyo. Sip, ¿pero acaso AAR es el único que puede brindar ese servicio público? Si Ormeño cambia al chofer, casero de algunos/as clientes, ¿ya deja de brindar un buen servicio de transporte a esos clientes? En todo caso, a sus choferes-columnistas favoritos ya los tienen en otra empresa, aún tienen mucho que decir...
La forma cómo cierta bloguería ha hecho estruendo es más bien consistente con una conducta prebendaria, devolución de favores y cultivo de los que vienen, PR, anotarse unos porotos con los seniors del periodismo nacional. Tal como van las cosas que no se vistan que no van...Tal vez dentro de poco.

Etiquetas:

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Combitos con donaire

- No es para tanto
Mal lo de Donayre. Sin embargo, no se trata de declaraciones oficiales. Es una persona que está haciendo bromas en su casa. Obviamente que hay animadversión con el vecino picante. ¿Disculparse a nivel diplomático? ¿Alguna vez se disculparon en Chile por el "Geopolítica de Chile" de Augusto Pinochet? En ese libro el ex-dictador sureño proponía abiertamente la anexión de territorios peruanos.

- Donaire general
General Donayre.

- Salida, pero no por eso
Lo cuenta Perú 21En Chile exigen la salida inmediata de jefe del Ejército peruano. Si el jefe del EP sale, no será porque lo pide la oposición chilena. Por favor. Ubíquense. ¿O seguimos con la lógica de Alan García de "Chile se va a enojar"?

- Razones para la salida
Saldrá por el tema de la gasolina, por sus payasadas, y hasta porque se parece a Alí, el Cómico, aquí, pero no porque alguien allá al sur lo quiera. Una vez más, sus declaraciones fueron lamentables y ofensivas. Se puede ser aguerrido, pero respetando al potencial enemigo. Sin embargo, la salida por eso es desproporcionada.

- Filtración
Si cosas como esta se filtran, ¿qué otras cosas más importantes se vienen filtrando no sólo a la prensa, sino al exterior?

- El nerviosón
Los diarios "chicha" (¿qué culpa tiene la música chicha?) durante Fujimori demolieron a mucha gente, entre ellos al actual alcalde de Lima, Luis Castañeda. "De puro nervioso confude jarra con taza", "Nerviosón" por denunciar que lo venían reglando y persiguiendo. Comparemos esa lógica con estas líneas:
- Qué nerviosito, alteradito, excitadito, saltoncito, con los muñecos estaba Ollanta Humala ayer en su conferencia de prensa. ¿Por qué será? Si no ha hecho nada malo, si no está vinculado a Chávez o a las FARC... ¿entonces por qué no anda más tranquilo? Sospechoso verlo así, más agresivo por palteado que por indignado.
Es lo que dice el director de Correo en Las paltas de Humala, en una edición en que se pretende vincular a Humala con las FARC. Como cuando a Ivcher lo vincularon con el ejército ecuatoriano...

- La Razón
En cambio el director de La Razón hace el siguiente razonamiento:
Los lectores de esta columna pueden dar fe de que no simpatizamos con la jurásica izquierda marxista ni con la plataforma del Partido Nacionalista. Sin embargo, nos parece un despropósito que se trate de vincular a Ollanta Humala y a una docena de dirigentes de minúsculos partidos marxistas y a miembros de esa argolla sindical llamada CGTP con el terrorismo internacional. Ser comunista, a estas alturas, es francamente absurdo. Pero no es delito. Tampoco lo es encabezar el PNP. Si de librar batallas se trata, pues que se haga en el terreno de las ideas. Y esa es tarea de los políticos y la prensa, no de una dependencia policial o de un juzgado. Flaco favor se le hace al sistema con este tipo de actitudes. Claro que esto no significa convalidar que en respuesta, Humala, por más indignado que esté, haya calificado de “cobarde” al presidente de la República. Lo cortés no quita lo valiente.
Aquí Uri Ben Schmuel es mucho más "liberal" que el "ultraliberal" Aldo Mariátegui.

- Qué nivel
Alguna vez Aldo Mariátegui le hizo el análisis de currículum al departamento de economía de la PUCP, aquí. Bueno, el IPE lleva ya 14 años de existencia, desde 1994, surgido a la sombra del fujimorismo, adquirieron mucho poder en diversas instituciones estatales, consultorías al sector público, vínculos al más alto nivel de los sucesivos gobiernos (y en el actual por la "escuela de gobernabilidad" de Chang y García y desde la llegada de Valdivieso al MEF, aquí). Sin embargo, ¿cuán formados están sus integrantes más emblemáticos? Fritz Du Bois: estudios en la PUC y en London Polytechnic, pero ningún grado reportado, Pablo Secada: Bachiller de la Pacífico, 1989 — 1994, y Máster MMP de Políticas Públicas en la Universidad de Chicago, 2004 — 2006. El Master of Public Policy (M.P.P.) de la Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago no lo tiene entre sus egresados, aquí, y del 2004 al 2006 según su CV estaba también en otros asuntos...

- Poder y educación
Finalmente, la educación es algo relativo. Si se tiene poder, o vara (palanca, enchufe, pistón, grilla), basta un par de sopaditas rápidas en alguna institución educativa, y ya, entras de jefe/a. Estás adentro, in the game, eres un/a player. Luego te quedas ahí y adquieres "experiencia". Después de varios años eres el rey del mambo y nadie te va a cuestionar nada. Y si quieres, la educación viene después, simplemente para validar el puesto que ya es tuyo, cual si fuera tu propiedad privada incuestionable... Así, el modus operandi y vivendi de quienes se autoproclaman "liberales" tiene poco que ver con el liberalismo....

- "Cinco premios Nóbel....
...me han enseñado. Yo conozco al monstruo por dentro", diría un profesor de economía, y a continuación nombraría a los premiados, jactándose de su experiencia en la Universidad de Chicago. La verdad de este caso es que el notable profesor y alguna vez autoridad económica peruana no pasó su exámenes comprensivos y tuvo que salir del programa de economía de Chicago. Normal. La vida continúa y hay un lugar para todos, pero que no nos cuente el cuento, pues.

- Debate periodístico
Es lo que pasa con los prominentes periodistas que hoy debaten sobre la libertad de prenssa. ¿Cuántos de ellos tienen formación de periodistas? Son abogados/as, economistas, literatos/as, poetas, reconvertidos/as a periodistas.

- Ego-bloguismo
Va con la pierna en alto "Con el simple ánimo de joder". Ya. Sin embargo, el blog de Carlos Meléndez se ha convertido en el campeón de los ego-blogs: fotos y fotomontajes de sí mismo, referencias a sí mismo en tercera persona (le ganó a Ollanta Humala), correa estrecha cuando le dan el vuelto de las jorobadas. Harta ego-renta.

Etiquetas:

martes, 25 de noviembre de 2008

Combitos anti-necios

- Muy necio, pero en Perú 21
El día de hoy la sección del caricaturista Heduardo sale normalmente en Perú 21 aquí. Y también ayer. Y también antier. Está protestando por un atentado a la libertad de expresión, precisamente en el medio donde supuestamente no la hay...Paradójico.

- Loguito no lógico.
En su blog Heduardo publica un loguito, aquí, en un post que apostilla con la siguiente frase:
"Que Perú.21 no descanse en paz. Que la libertad de pensar, informar y opinar tampoco". (Augusto Ortíz de Zevallos)
Paradójico, pues Heduardo sigue expresándose libremente, al igual que los columnistas que se quedaron allí; los columnistas que se fueron lo hicieron voluntariamente. Curioso el "diario echado".

- Monos y Monadas y Morales Bermudez
Cuando el gobierno militar impidió la salida de diversos medios de prensa, Monos y Monadas, que no fue tocado, sacó una portada "¡Exigimos nuestra censura!". Un poco más y Heduardo hace lo mismo.

- Buscando el penal
El árbitro ya le puede sacar tarjeta amarilla por tirarse dentro del área sin foul alguno.

- Reacción blorreguil
Mientras Heduardo sigue publicando libremente en Perú 21, diversos bloggers han adoptado el loguito confeccionado por Heduardo "Este es un blog necio, no un diario echado". Finalmente, los diversos lamentos por la caída de Augusto Álvarez de Perú 21 han tomado la forma de una campañita, tipo "Adopta un congresista", una nueva cadena de repeticiones de contenido, sin mucho valor agregado de post a post.

- Decaimiento de Perú 21
Ya he señalado oportunamente, en coincidencia con Luis Aguirre, aquí, que la pluma de AAR ya estaba cansada y destemplada. Había perdido la serenidad que tenía cuando comenzó. Igual es la razón de su caída. Total, es muy normal que un nuevo directorio adopte nuevas políticas. Quienes todo lo ven gobierno y anti-gobierno no están para estas sutilezas...

- Descalificación
Y claro, la campaña a favor de AAR tiene que ser por "la libertad de prensa". Si alguien la cuestiona y abre otras posibilidades para la caída de AAR, tiene que ser que está con el gobierno:
Luis Aguirre dice:

24 Noviembre 2008 a las 11:06 pm

Sr. Godoy:

Le faltó una hipótesis a su lista: que la “causa cívica” no tenga más adeptos simplemente porque es una causa equivocada y que creer eso no tiene nada que ver con estar con García. ¿Con quién llevó clases de lógica? No pretendo convencerlo de lo que piensa ahora, solo me gustaría que reconociera esa posibilidad. Lo conversamos en cinco años (quizás para cuando AAR diga de verdad por qué salió de El Comercio).

saludos
(...)

jgodoymejia dice:

25 Noviembre 2008 a las 12:14 am

Aguirre: Pregunta, ¿tu no crees que AGP quiera controlar medios? Esta bien que hayas escrito en Correo, pero no creo que Mariátegui te haya contagiado el gobiernismo.
El gobiernismo vs. el antigobiernismo...

- Mención de Guerra
Aquí Hugo Guerra de El Comercio menciona a cierto grupo de bloggers. Les da en la yema. ¿No sabe el periodista que este grupo se caracteriza por el egocentrismo? Con esa mención les acaba de pagar el pasaje de un nuevo viaje de autobombo y reacciones en cadena.

- Bloggers apadrinados
Por lo que se ha visto, el mencionado grupo de bloggers sí tiene una clara opción preferencial por ciertas ONGs e instituciones. Agrupados alrededor de una empresa informática, el grupo actúa como la caja de resonancia de unas izquierdas elitistas que no tienen otros canales de expresión. Por ejemplo, en el caso de la filtración de notas de la PUCP (que ya llevamos meses del anuncio oficial de una investigación y hasta ahora nada) al parecer se trató de un profesor y autoridad de esa casa de estudios. Esta persona habría circulado un email con la denuncia de las malas notas de Chang. Algunos bloggers habrían rebotado la información y creado el escándalo, manejando tan delicado asunto con el cuidado de un estibador. Y finalmente no pasó nada. Con tales padrinos, ni modo.

- Los últimos días de la blogger-prensa
El Perú 21 de AAR fue un gran padrino para estos bloggers. En parte por eso pitean ahora. Les apadrinaba cuanto hacían, les rebotaba los posts curiosos, les hacía publicherries. A veces lo que hacían pasar por noticia ya era exagerado y recordaba las noticias que contaba Jaime Bayly en "Los útimos días de La Prensa": "Presidente de República Dominicana regresa de EEUU tras operación por dolor de muelas". Algo no muy interesante para el público peruano...

Actualización:

- Gobiernista Perú 21
La gente a veces tiene mala memoria. Perú 21 comenzó muy bien alineado con el gobierno de Alan García:
Sentencia CIDH: Batalla mediátcia

¿Expresar una opinión es ser intolerante?

Casa de tolerancia
Las ideas se combaten solo con ideas.
Por Augusto Álvarez

Se debe condenar el plantón de 'protesta' hecho ayer por 500 estudiantes de la Pontifica Universidad Católica del Perú en los exteriores de la que pensaron era la vivienda del ministro Rafael Rey debido a sus opiniones en relación con el diferendo entre esta universidad y el cardenal Juan Luis Cipriani, y, en general, sobre el destino de este centro de estudios.

Las ideas se combaten con ideas, no con actos como este que solo transmiten intolerancia, la cual debe ser rechazada con energía. Incluso las que son evidentemente intolerantes, como las de Rey, deben ser enfrentadas en el plano de las ideas.
Esta condena explícita de AAR fue respondida aquí, GCC.

Luego Perú 21, al igual que El Comercio, saludó la elección de Gonzales Posada como presidente del congreso, aquí, en alianza con el fujimorismo. Una intervención muy involucrada...

En este post, el único publicado en el GCC por Gustavo Faverón, éste criticaba la confusión de Rosa María Palacios entre el intercambio racional de ideas y las campañas propagandísticas, a propósito de su propuesta de reforzar la posición de las empresas mineras en temas ambientales. La cosa para RMP era hacer algo así como "relaciones públicas" para las empresas mineras.

Como que muy gobiernistas. Muy a tiempo se volvieron "antigobiernistas" (¿como hicieron antes con Fujimori?.....).


Actualización 2: Cecilia Valenzuela, aquí:
Ayer, en la Plaza Dos de Mayo, alrededor de 500 personas sentenciaron a George W. Bush. De los otros líderes mundiales nadie dijo palabra. Menos del TLC con China y de Hu Jintao, el presidente elegido por el Partido Comunista chino.
Marco Sifuentes, aquí:
Lo curioso, también, es que la poca protesta que hubo se centrara en Bush, cuando también vino Hu Jintao, líder de un país que pisotea todos los derechos humanos posibles, pero tiene la ventaja de ser comunista y entonces la izquierda no le hace ni un cartelito. En fin.
En fin...

- "Pólvora en gallinazos"
La verdad, yo no sé como el gobierno y su prensa pierden el tiempo persiguiendo a las organizaciones de izquierda. No sólo se atenta contra derechos mínimos, sino que se gasta pólvora en gallinazos.
Dice el blogger en el post citado. Hoy Ollanta Humala, el candidato más votado en primera vuelta en la última elección, salió a denunciar la persecusión de parte del gobierno. No puede salir de Lima, tiene que reportarse cada quince días, tiene varios procesos abiertos. No es Susana Villarán (tan cercana a los ego-bloggers) ni Javier Diez Canseco ni Alberto Moreno, de mínimos resultados electorales, quienes están siendo perseguidos. ¿O sí? Si es por la importancia política, no se puede decir que estamos ante un "gallinazo", cosa que el Sr. Sifuentes no diría por Susana, ni por Rosa María, ni por AAR. ¿O sí? Es como si alguien dijera que los apristas, además de atentar contra derechos mínimos, gastaron pólvora en un gallinazo cuando le propinaron una paliza al mencionado periodista y blogger. No es una expresión muy empática, desde luego.

Etiquetas:

lunes, 24 de noviembre de 2008

Ultra-liberalismo keynesiano

Dice Aldo Mariátegui en Vamos a lo vital :
Sé que no suena muy ortodoxo, pero the house is burning. Que Citibank y General Motors estén a un paso de la quiebra nos aleja momentáneamente del credo liberal y nos acerca a Keynes por la ola que se viene. Una cosa es ser liberal y otra estúpido. Se los dice un ultraliberal. ¡Valdivieso, despabile!
Otro zigzagueo del director de Correo. Son tiempos difíciles, de crisis, y es normal que haya ansiedad. Sin embargo, no está de más aclarar los conceptos. Si alguien abandona "momentáneamente" el credo liberal para asumir el keynesiano, no suena a que estemos ante un "ultraliberal" (La frase del periodista "se los dice un ultraliberal" recuerda a Nicomédes Santa Cruz en un comercial de televisores a color, cuando recién llegaron: "se los dice Don Nico, que sí sabe de color"). Así, las definiciones acaban por perder todo sentido. Me recuerdan a mi ex-compañero de piso, americano, en mis tiempos de estudiante en EEUU, cuando se produjo el atentado contra un edicio público en Oklahoma en 1995, con 168 personas muertas y más de 800 heridas. "Resultó que no era un terrorista", me comenta cuando capturan a Timothy McVeigh. "Oye, le digo, pero si él hizo eso ¿cómo que no es terrorista?". "OK", me contesta. Evidentemente, sin pensarlo mucho, lo primero que le vino a la mente es que un hombre blanco no podía ser un terrorista. La gente se automatiza con los conceptos. Es parecido a lo que pasa con una persona conservadora, derechista, así sea keynesiana o estatista, que siempre es "liberal" (1).

Otro ejemplo es el de un conocido, un argentino que llevaba cuatro años en España trabajando vendiendo cosas en la calle. Un español, mordaz y directo, en una reunión social lo acaba de conocer y le pregunta qué hace por allá. "Soy escenógrafo", responde el argentino. El español le pregunta sobre su trabajo en escenógrafía y después de algunos rodeos el argentino le comenta que vende cosas en la calle. El español le replica: "si hace cuatro años que no trabajas en nada de eso, no eres eso. Tú eres vendedor". Esta conversación le causó mucha impresión al conocido argentino, que acabó por reducir su tiempo dedicado a la sobrevivencia y se metió a tomar cursos para reactivar su dedicación a la escenografía, que posiblemente fue lo que lo llevó a España (Por cierto, es un circulo vicioso en que muchos migrantes comprensiblemente caen y del cual es difícil salir).

Alguien se puede autodenominar "ultraliberal", pero ¿de qué sirve ponerse una camiseta con tanto estruendo si se la va a quitar al primer seis a cero que le toque enfrentar? No, si tú no propones cosas en concordancia con la ideas liberales (y ya llevas varias propuestas no liberales), simplemente no eres liberal. Normal. Nadie te obliga a ser liberal, salvo tú mismo. Nomás toca aclararlo por un tema de "defensa del consumidor" que tiene derecho a que no le vendan productos adulterados.

En el tema de la intervención pública toca distinguir. Tiene sentido la intervención por el riesgo sistémico, que es el colapso de todo el sistema bancario. No de un banco por aquí u otro por allá, sino de todo el sistema. Ahí viene el prestamista en última instancia, la banca central. Sin embargo, intervenir porque quiebra una empresa no financiera, por más grande que sea, no tiene justificación. El tema de la industria automotriz americana no es el estrangulamiento por falta de crédito, sino su modelo empresarial. Les tocaría restructurarse del todo. Ya le pueden dar más dinero los contribuyentes americanos y de otros países. Si no se restructuran, no la hacen. No van a ir lejos. Pero ¿por qué el gobierno tiene que ir restructurando empresas cuando les va mal? Si un grupo económico no la hizo, otro vendrá que la haga. Definitivamente, se despedirá gente y caerá la demanda, pero el gobierno tiene otros mecanismos para incentivar la reasignación laboral, problema sectorial, y el sostenimiento de la demanda, problema macro, que no sean los que conduzcan a la salvación artificial de las empresas ineficientes. Tiene que haber destrucción creadora. Los gigantes ineficientes son dinosaurios que tienen que ceder el paso a otros sistemas. Impedir este proceso es suboptimo y sólo acumula el problema cual bola de nieve para crear crisis aún mayores.

En la economía moderna hay casos para la intervención pública y se dan cuando el mercado fracasa (ver Intervenir cuando toca). Además de los bienes públicos, las externalidades, los monopolios naturales, y otros, hay el riesgo sistémico que se dan por el colapso del sistema bancario. Viene un pánico, la gente saca su dinero y el banco, que ha prestado el dinero, no puede devolverlo. Vienen los "corralitos". Aquí es interesante lo que pasa, pues muchos liberales, a quienes con más propiedad podríamos llamar "ultraliberales", no reconocen que haya que intervenir incluso en esos casos. Si una empresa tiene un monopolio es porque se lo ganó, a través de la innovación tecnológica. Hayek decía que si una empresa tenía el monopolio sobre los ferrocarriles y cargaba precios altos, pues otras empresas se esforzarían e inventarían otro medio de transporte, y ponía a los aviones como ejemplo. A la larga el mercado finalmente no fracasaría. Sin embargo, la posición mayoritaria en la profesión es que el mercado sí fracasa y la intervención pública es necesaria, para restituir el buen funcionamiento del mercado. No más (con intervenciones sectoriales ad hoc), no menos (dejando caer al sistema financiero).

________
(1) Probablemente la tendencia en nuestro país a ver "neoliberales" en lo que en realidad son estatistas y keynesianos, haya reforzado esta confusión (ver El keynesiano Carranza y El El estatista Kuczynski). Bastaba algo de conservadurismo político y económico para ser "ultraliberal".

Etiquetas:

El manicito del Sublime y la "defensa del consumidor"

En Párrafos finales el blogger y periodista Marco Sifuentes afirma lo siguiente:
Para no aburrir a los oficialistas, no vean esto como un atentado a la libertad de expresión. Abordémoslo como un caso de defensa del consumidor. Consumo Sublime hace siete años y, de pronto -aunque el chocolate sigue buenazo y no hay Triángulo que le gane- los nuevos dueños de la D’Onofrio le quitan el maní. ¿Por qué? La única respuesta es: “el gobierno no tuvo que ver”. Perfecto. Entonces, ¿qué pasó? ¿Dónde están la transparencia y la información?
Se refiere una vez más a la salida de Augusto Álvarez de la dirección de Perú 21. Si un día el manicito del Sublime desaparece, no se trata de un caso de defensa del consumidor. La defensa del consumidor procede si anuncian que el Sublime trae maní y en realidad no lo trae, si se dice que el chocolate tiene un peso que no tiene, si el producto es dañino para la salud. La empresa no tiene por qué dar explicaciones si decide quitarle el maní, o si decide reducirle el peso; basta con que diga que ya no lleva maní o que anuncie el peso correcto en la envoltura, y desde luego en la publicidad.

Es importante aclararlo, porque así es como se tergiversa el sentido de las cosas y luego el público se equivoca en lo que es una verdadera defensa del consumidor.

El Comercio, o Perú 21, no está anunciando que AAR sigue siendo su director. Está dando un producto diferente, desde luego, pero no está ante un caso que atente contra los consumidores. Seguramente algunos consumidores se verán irritados porque el Sublime ya no lleve el manicito. Puede ser. Pero para eso en una economía libre existe la soberanía del consumidor. Si hay una gran demanda insatisfecha surgirán otros medios que la atiendan mejor que aquellos medios anquilosados. La protesta de los consumidores se expresará en el día a día, dejando de comprar lo que no les gusta.

A propósito, el boicot ya ha sido propuesto, y no parece que esté funcionando. A propósito también, en un comentario a este post usaba una figura parecida, sólo que se trataba de un veto:
Tal vez si alguien veta la importación de alfajores Havana de la Calle Dasso, se perjudique a algunos parroquianos y aficionados a ese consumo.
Aquí el caso es el de un veto, una restricción a las libres decisiones de productores y consumidores. Es otra figura (En el comentario el punto era que las restricciones a consumos suntuarios de sectores medios-altos no generan mucha simpatía en sectores medios-bajos, que son la mayoría). Es más lo que ocurrió con el primero gobierno de Alan García y su "impuesto selectivo al consumo", una intervención gubernamental. Pero incluso en este caso tampoco se trataría de una protesta por la "defensa del consumidor", sino un cuestionamiento a la política tributaria. Como ciudadano uno aporta e intenta debatir el monto de los impuestos para cada producto. Expresar un interés al respecto tiene sentido, pues se trata de políticas públicas. Por supuesto que lo que hagan los multipropietarios del grupo El Comercio no son asunto público, sujeto a la aprobación ciudadana (De hecho, la aclaración "el gobierno no tuvo nada que ver" es literalmente suficiente, pues indica que no hubo intervención pública, en la que la ciudadanía sí tiene arte y parte. Ya lo que decida El Comercio sin intervención pública es cosa suya).

En fin. El argumento de la "defensa del consumidor" no ayuda a los propósitos de su autor. Más bien los perjudica.

Actualización: Un lector en un mensaje titulado "La inspiración (o la copia)" me señala la similitud entre el citado post de Marco Sifuentes del domingo 23 de noviembre y este otro post de Medio Glocal, Peligrosa desinformación , aparecido el sábado 22 de noviembre...

Etiquetas:

sábado, 22 de noviembre de 2008

Combitos

- Izquierdas petroleras
¿Qué le pasa a la izquierda? se pregunta en Correo Cecilia Valenzuela. Lo dice por lo poco concurrido de la manifestación de la CGTP contra la reunión de APEC. Finaliza su artículo con la siguiente respuesta:
Hoy el precio del barril de petróleo está en la tercera parte de lo que estaba durante la ALC-UE y esta vez Chávez no pinta nada. Eso es lo que le pasa a la izquierda.
La izquierda peruana sería una función del precio del petróleo. Hipótesis interesante, pero que le falta más evidencia que la sustente. Se sabe que el populismo de Chávez va de la mano del precio del petróleo, pero no queda claro que el efecto sea tan inmediato. Se esperaría cierto retardo.

- Post-APEC
Toca ver qué ocurre después de la reunión de APEC. Suena a que habrá un gran cambio en el escenario político. Ahí se verá la nueva línea editorial del grupo El Comercio. También se verá cómo las revelaciones que faltan logran salir al aire...

- La izquierda triunfa en la PUCP de Carlos Mejía.

- El Perú en APEC
Dice Keiko Fujimori Higuchi Chavín de Huántar fue la puerta de ingreso del Perú a APEC:
"Meses después del rescate, el primer ministro le preguntó a mi padre qué podían hacer los japoneses para agradecer los logros del rescate y mi padre le dijo: Ayúdenos a ingresar a APEC (...) Es cierto que el Perú es sede es gracias a las reformas económicas es gracias a que vivimos en paz y a la diplomacia presidencial, pero pocos saben que es consecuencia directa del excelente rescate de la operación Chavín de Huántar", añadió Fujimori Higushi.
Curiosa afirmación, no muy creíble. Más suena a motivada por recobrar vigencia en el momento político actual. El Perú no está en APEC a punta de rescates. Y hay más:
La congresista fujimorista visitará Palacio de Gobierno este viernes con motivo del encuentro entre el Presidente Alan García y Taro Aso el primer ministro japonés. Pese a que no confirmó su participación en las elecciones presidenciales, Keiko Fujimori comentó: "Me causa emoción volver a Palacio de Gobierno donde viví 10 años y estoy segura que en el 2011 el fujimorismo tendra la oportunidad de volver".
Bueno, Keiko Fujimori co-gobernó con su padre una vez que éste defenestrara e hiciera maltratar físicamente a su madre. Algo que no vio estando en Palacio....

- Gilberta
Un breve paso por La Mar de Ricardo Caro:
Gilberta es de Cochas Baja. Recuerda que teniendo unos 8 años vivió la presencia de los senderistas. Cochas Baja fue un comité popular, las autoridades y profesores abandonaron el pueblo. El local de la escuela se convirtió en la sede de la escuela popular senderista. Gilberta recuerda que ella se asomaba a escuchar y ver las clases, seguramente que con ella otros niños también. (en la foto aparece con su escuela)

Nos cuenta que muchos jóvenes, casi niños, eran reclutados para marchas con los senderistas. Ella quería ir pero no la dejaban por ser muy mocosa aún. En sus andanzas por el campo, arreando sus ovejas, se encontró una vez con una estancia incendiada. Cuando se acercó a las ruinas, vio cuerpos destrozados, una cabeza por ahí. Espantada partió corriendo hacia el pueblo a contar a su papá.

No fue la única vez que vivió al violencia de la época. Con todo, los senderistas se llevaban cada vez a más jóvenes y ella no podía salir. Hasta que tiempo después, ya con diez años, pidió ir y la probaron pidiéndole que sostuviera un revolver y disparara. Según cuenta, a los niños los probaban así, y si podían manejar el arma los consideraban aptos. Ella no pudo y no salió.
Recuerda el ataque del ejército. Cuando le leímos los nombres de las víctimas que aparecen en los anexos del Informe de la CVR (llevaba el anexo de eventos), corrigió de inmediato que uno de los muertos era inocente. Lo habrían traido de Uras y lo mataron con los otros 9 senderistas, con quienes antes cavaron una fosa, detrás de la escuela. Habìa un par de hermanos que sì eran conocidos senderistas del lugar, los mataron ese dìa. Ella con otros pobladores observaron la matanza. Señala que incluso hubo senderistas que se escaparon de esa suerte. Uno de ellos fue Teodosio.

Después de eso, hubo varios ataques senderistas contra Cochas. La población se refugión en Yapanja, luego en Pillo. Tras cuatro ataques, los papás de Gilberta la enviaron a Lima, donde ella vivió muchos años. Tuvo hijos allá. Luego se vino de retorno a Cochas, donde la conocimos cargando a uno de sus wawas."
La ciudadanía peruana vivió la presencia insurgente y contrainsurgente.

Actualización:

- Visita de Nixon
Con el acceso en línea al archivo de fotos de Life, se ha vuelto a tocar el tema de la visita de Nixon a Lima en 1958, en paralelo a la visita de Bush a Lima medio siglo después. Finalmente, alguien, Heduardo, reconoce a Ismael Frías entre los manifestantes. Aprista luego trotskista, luego velasquista, este periodista habría recibido dinero de la DINA chilena para su revista "Equis"... En realidad, la propia manifestación contra Nixon habría sido promovida por empresarios mineros, e incluso el gobierno de Prado habría "dejado hacer dejar pasar", ver aquí.

Actualización 2:

- Benedicto sobre Adriana Dávila Franke
Aquí:
Analizando y estudiando varios casos de suicidas, he llegado a tomar nota como premisa que la intención de un suicida es cosa demasiado íntima para poder captarla desde afuera , se requiere aproximaciones , porque no estamos en su mente ni corazón en el momento de tomar la fatal decisión .
¡Cuántas veces nos equivocamos acerca de las razones que mueven a un persona a suicidarse!
Continuamente tomamos por pasiones generosas o por consideraciones elevadas, actitudes inspiradas en mezquinos sentimientos o en una ciega rutina.
Vaya uno a saber...

Etiquetas:

jueves, 20 de noviembre de 2008

Combitos pluralistas

- Los que se quedaron
Veo que en Perú 21 siguen Heduardo, Yerovi, Ferrero, Teullet, Adrianzén, Giacosa siguen publicando sus columnas normalmente. Los blogs de Perú 21 siguen ahí. Claro que la línea del diario está todavía en el limbo (aquél que la iglesia católica decretó que ya no existía...).

- Pepe Biondi
"El que se va sin que lo boten, regresa sin que lo llamen".

- Agarrando carnecitas
Carnecitas de La Razón rebota el comentario de ayer sobre el "Comando Riva Agüero". Eso fue a fines de los setentas y era el grupo más derechista de las derechas, que finalmente le gana la FEPUC a las izquierdas. Después hubo una aparente reconversión hacia el liberalismo. Por ahí también andaba un conocido periodista de connotaciones fúnebres...

- Curiosidades mediáticas
Algo interesante que le pasa a este blog, como al GCC, es que ha sido olímpicamente ignorado por diversos medios, especialmente los que en forma tan entusiasta promueven a los blogstars. Tal vez esos medios se parcializaron con estas personas y las siguieron en hacernos el hielo, tal vez no les gustó algo que se escribió en estas páginas, o qué habrá sido, el tema es que decidieron darnos una suerte de "muerte civil" mediática, con a lo más alusiones implícitas. Ni modo. Así es el fútbol. Sin embargo, curiosamente, Correo y La Razón, en las antípodas del pensamiento político de casi todos los/as contribuyentes del GCC, y mío en LD, han rebotado, criticado, retomado, discutido (incluyendo alguno que otro golpe bajo, en el caso de Correo) lo que se ha escrito por estos pagos.

- Asimetría mediática
Y lleva a un tema interesante en lo que es la prensa peruana. Por decirlo usando los galicismos políticos que no acabamos de abandonar: los medios de derechas suelen abrir sus espacios a gente de izquierdas con más frecuencia y en forma más sistemática que los medios de izquierdas abren sus espacios a gente de derechas. La concepción del periodismo de izquierdas se centra en la difusión de una línea política, intereses de clase, por lo que da menos espacio a la diversidad de ideas, cual es el sentido del ideal democrático. (Normal que tengan su línea política, pero que diversifiquen un poco). Si hoy en día leemos, por ejemplo, La Primera, no nos sorprenderemos de no ver (oir) a ninguna voz disonante, conservadora. En La República tampoco la vemos. Que Federico Salazar escriba ahí es como que Juan Carlos Tafur esté en el IDL; es por su posición coyunturalmente crítica al gobierno y, precisamente, por su distancia de otras derechas. Correo con lo duro y virulento que a veces puede ser tuvo a Javier Diez Canseco. Cuando chocó con Aldo Mariátegui no fue porque éste ya no quería "rojos" en su periódico. Ahí estuvo el aún más radical Breña Pantoja. Las puertas abiertas.

- El periodismo como "expresión de intereses"
Roberto Bustamante en este post se pregunta:
¿El problema es que hayan sacado a Álvarez Rodrich o que no existan más diarios “tipo Perú.21″? ¿Dónde están los otros diarios que deberían expresar los intereses de otras clases sociales? ¿No hay algo torcido desde el inicio (como señalamos antes) que un grupo históricamente conservador “conceda” espacios de pluralidad a ciertos sectores que no han hecho mucho por ganárselos?
(Nótese el énfasis en "expresar intereses" antes que en la pluralidad). No es que haya algo torcido. Se trató de un gesto de pluralidad (que, ojo, no tiene por qué terminar), pero que los izquierdistas hoy moderados, en desproporcionado número, interpretaron como un nuevo estado de cosas. Perú 21 no tenía por qué ser su "órgano oficioso". De hecho, era un diario que le faltaba más conservadurismo político; económico ya lo tenía. Bajo una concepción proselitista desde luego que se puede ver algo "torcido" en que un medio conservador que busca la pluralidad, porque la tiene como un valor, le abra un espacio a las izquierdas.

- Pluralidad
A veces parece que para algunas izquierdas "pluralidad" simplemente significa que ellas tengan más presencia. En realidad es algo muy humano partir de sí mismos/as. Ya lo señalaba Adam Smith. Cuando alguien dice que una persona tiene muy buenas ideas, en realidad nos está diciendo que esas ideas coinciden con las suyas. Tendemos a juzgar como "bueno" lo que coincide con nosotros. Según esto resulta que "pluralidad es que me incluyan a mí". Ya puede un diario tener un grupo de columnistas muy plural. No será reconocido como tal si no se incluye a ciertas personas indispensables...

- "Menos tetas y más trabajo", dicen los trabajadores ante el carísimo calendario de Pirelli
Titular de La Vanguardia

Actualización: Se me quedaba en el tintero. Para que conste. Hasta hace algún tiempo algunos/as contribuyentes del GCC escribíamos en algunos medios de prensa hasta que en éstos se dieron ciertos peculiares "cambios admnistrativos" y ahí quedó la colaboración...

Actualización 2:

- Censura a Peruanista
Quisiera expresar mi rechazo a la censura sufrida por el blogger Peruanista. Youtube le ha retirado el video que acompañaba a este post: APEC PERU 2008 - Welcome to Peru video , tal como lo cuenta en el post: Youtube retira mi video denunciando la pobreza de Perú y el APEC 2008 . La razón es que supuestamente ese video ha violado las reglas de la comunidad (?). Espero que el video pueda ser visto por algún otro canal. Es definitivamente cierto que el TLC protegía los derechos laborales, entre ellos a la sindicalización, cosa que no se cumple: los trabajadores que se organizan en sindicatos son hostigados y sus dirigentes despedidos y criminalizados.


Actualización 3:

- Video censurado
Pero Peruanista lo ha vuelto a poner con una explicación. En virtud de la censura sufrida, lo pondré aquí:



Una imagen totalmente negativa, pero que corresponde a la situación de parte del Perú actual. Youtube, ni nadie, tiene por qué censurarla. Su contenido no es ofensivo.

Etiquetas:

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Tudela nazi

Lo cuenta La Razón
Ex canciller Tudela se confiesa nazi en conversación con Montesinos
Pero claro. Finalmente trasciende. Y no era el único. En la PUCP había varios, integrantes del llamado "Comando Riva Agüero", reconvertidos posteriormente en una suerte de vanguardia del liberalismo más transgresor...

Por otra parte, el comentario final del artículo de la Unidad de Investigación de La Razón llama la atención:
A estas alturas se entiende con más precisión por qué Tudela apoyó la re-reelección de Fujimori y postuló a la vicepresidencia y por qué defendió y votó a favor, siendo congresista, de la “Ley Cantuta y Barrios Altos”.
No parece que fuera de La Razón. Más aún, en Carnecitas de hoy invitan a los columnistas de Perú 21 a escribir en La Razón, a pesar de las evidentes discrepancias. ¿Cambios a la vista?

Etiquetas:

martes, 18 de noviembre de 2008

Combitos

- De Perú21 a Perúblogs
Mal que cayera AAR, pero no hay que exagerar, que no es el único que ha sido perjudicado. Pero claro, los blogstars algo le deben a Perú 21. Nuevamente bloguean en cadena repitiendo posts con un número apócrifo de Perú 21, que no es otra cosa que una página web más, al estilo del efímero blog "Adopta un congresista", debidamente levantado por la anterior administración de Perú 21.

- Envalentonados
Así como hace poco los blogstars se autodenominaron "ciudadanos fiscalizadores", hoy, siguiendo a Susana Villarán, llaman a boicotear el medio de prensa que más los impulsó, Perú 21. Un poco más y llaman a "desengancharse" de los diarios y que su mundo virtual (léase mental) los reemplace. A ver si se bajan de su nube, que la vida continúa y Perú 21, hasta nuevo aviso, sigue existiendo. La apropiación no les va a funcionar. Los/as más senior como Susana Villarán o AAR ya podrían calmarlos un poco (siempre hay un/a senior detrás. Antes fue RMP... ¿qué pasó con el hábeas data?).

- En cambio maltrato a La Primera
Si vamos a hablar de prepotencia contra la prensa, ahí está el maltrato a la periodistas de La Primera, verlo aquí. Esto ha merecido que este diario proteste ante la SIP, aquí. Como me comentaba un lector: "si IPYS no ha dicho nada; los blogstars menos".
No simpatizo con el chavismo, pero qué mal el trato de Alan García a los periodistas de La Primera. Hay una diversidad de opciones políticas en el país y todas ellas merecen respeto.

(Actualización: - El Gobierno versus La Primera)

- Caída de AAR
De hecho, la caída de AAR es lo mejor que le ha podido pasar. Ha caído por las razones equivocadas: no por el contenido trivial, por las semicalatas, por su pluma poco inspirada (cosas oportunamente señaladas aquí), sino por un tema político que lo deja bien parado. En fin.

(Actualización: Tu indignación me indigna: ¿Por qué Peru21 se convierte en una “causa cívica”?.)

- La Razón
En toda esta crisis un diario que evidentemente ha salido fortalecido (tan es así que hasta los blogstars ya lo citan sin rubor) ha sido La Razón. Ha soltado diversas primicias, que otros no se han atrevido o no han querido soltar. Es un diario que con un par de toques podría mejorar mucho y representar mejor a su sector político. Un upgrade.

- Disminuye número de estudiantes latinoamericanos en universidades de EE.UU.
Lo cuenta RPP. En cambio el número de estudiantes chinos sigue en aumento. Toca espabilar y formarse.

Actualización:

- Dato de un lector
"quien creó este peru21 fue ROBERTO BUSTAMANTE y pa mostrar que es valiente lo tiene alojado en el mismo host que su blog".
Actualización: Es cierto, ver aquí:
Registrant:
Roberto Bustamante

Registered through: GoDaddy.com, Inc. (http://www.godaddy.com)
Domain Name: PERU21PE.COM

Domain servers in listed order:
NS1.VOHOSTING.COM
NS2.VOHOSTING.COM
Verlo también aquí, con dirección más.

- "Ahora todos somos bloggers"
Espacio compartido

- Aldo Mariátegui sobre AAR y Mito Tumi
Aquí, "Sospecho legítimamente que se rodeó tanto de caviares para pasar piola de ese pasado fuji-fuji". Efectivamente, hubo una simbiosis muy conveniente donde cada lado se "desradicalizaba" y lavaba la cara mutuamente.

- AAR y los congresistas
En Combitos fiscalizadores del 26 de septiembre de 2008 señalaba:
Álvarez sobre los congresistas

"Los congresistas han decidido, oficialmente, ser unos sinvergüenzas."

Desde hace algún tiempo que este economista y periodista recurre a un lenguaje altisonante. Su artículo se titula, mismo Leusemia, "Asesinos de la democracia".
"Bestia", "sinvergüenzas". Efectivamente, el buen talante le había caído.

- Columnistas
La realidad es que los columnistas de Perú 21 se han ido de motu propio. Nadie los ha botado. Posiblemente el espacio se estaba cerrando, pero lo que ha ocurrido, estrictamente, es que se lo han cerrado ellos mismos. Si el problema fueron los petroaudios, salvo Fernando Rospigliosi, los otros no tenían nada que ver, salvo que por ahí comentaron el tema. Algunos de hecho discreparon con la forma cómo se manejó el tema. El tema es que AAR los había convocado y una vez que él cayó, sentían que debían "solidarizarse" con él. Una solidaridad un poco tardía, que no se vio cuando Jorge del Castillo chocó con AAR.

- Variedad
Y en realidad el grupo de columnistas reagrupados en un blog (recuerdo a Jorge Bruce expresarse irónicamente de los blogs en un conversatorio en el IEP sobre el racismo; sorpresas te da la vida), no es muy variado tampoco. Varios de sus artículos no eran muy diferentes de autor a autor. Se parecían a Hernández y Fernández de Tintín. Uno decía algo, y el otro "añadía algo" y "diría aún más", que al final era lo mismo que había dicho el primero...

Actualización 2: Bloodyhell: Al día siguiente .

Etiquetas:

lunes, 17 de noviembre de 2008

Se siente, se siente. Giampietri presidente

No son sólo algunos radicalizados quienes la ven. Federico Salazar especula en su columna, A Contrapelo. La Constitución por encima de todo :
La Constitución contempla la vacancia de la Presidencia. El Presidente puede renunciar ante el Congreso. Si este fuera el caso, sin embargo, no corresponde convocar a nuevas elecciones.

Así falte una semana para la culminación del mandato gubernamental, si hay impedimento del Presidente, asume el mando el Vicepresidente.

Sorprende que Ollanta Humala no se pronuncie a favor de una solución constitucional frente a una hipotética participación delictiva del Presidente. Sorprende, porque un militar de formación debe saber lo que es una línea de sucesión.

No es distinto en los asuntos del gobierno nacional. Si cae el general al mando, asume el coronel.

Convocar a elecciones es plantear un nuevo mandato. Pero el mandato no se limita a la Presidencia. Por eso, el destino del Presidente no debe ser amarrado al destino del gobierno.

Es importante mantener el respeto a las instituciones. Resolver un mismo problema de una manera un día y, otro, de otra, solo causa confusión, inestabilidad y desorientación. El gobierno no existe para eso, sino para todo lo contrario.

En el hipotético caso de que el presidente García estuviera implicado en la escandalosa adjudicación de lotes petroleros, tendría que aplicarse la ley y la Constitución. Ninguna propuesta fuera de ese ámbito nos mantiene en la civilización.
Ya se discute abiertamente la caída de García y las fórmulas para sucederlo. Como señala Francisco Canaza, (quizá) existe riesgo de rompimiento democrático, aquí. La Razón y otros medios siguen apretando con denuncias que llegan a palacio de gobierno. Se ven venir revelaciones más comprometedoras. Olanta Humala, quien abiertamente pide la vacancia presidencial, ya lo ha dicho: Vicepresidente es un nacionalista . Se va dibujando el nuevo escenario. Las denuncias anti-corrupción no son neutras y muchos ya se apuntan a capitalizarlas políticamente, pero ¿quién puede capitalizarlas mejor?

Giampietri ha tenido un perfil muy alto desde el comienzo de este gobierno. Con García volviendo a las andadas de su primer gobierno, con una gran desaprobación, con premiers poco creíbles, que lo suceda Giampietri, igual se trata de un recambio bien recibido por la ciudadanía. Además, es claro que García está muy cansado, muy envejecido, muy pesado. No está gobernando, no viaja por el país, sólo está en las recepciones oficiales dando uno que otro discurso. Podría estar mejor en París o Madrid de columnista estelar como ahora, atendiendo a sus diversas tribus familiares. Tal vez una salida negociada le venga bien. Sus fieles seguidores podrían hacer lo que están haciendo ahora (proyectos de amnistía/indulto, proyectos de reciprocidad en la inversión en puertos, etc.) bajo un gobierno de Giampietri, un gobierno que defina las cosas hacia una más o menos explícita alianza de taquito, que rentabilice el evidente potencial caudal electoral fujimorista. Sería una suerte de "segunda fase" con su propio recambio bajo el brazo al final del mandato.

Esta no es una crisis cualquiera, que se pueda subestimar tan fácilmente. Utilizaré la figura que utilicé en abril del 2000, antes de que cayera Fujimori: estamos ante un Titanic con dos recámaras inundadas. Que se hunda es sólo cuestión de tiempo. No pecan de apresurados quienes se anticipan y comienzan a imaginarse escenarios alternativos.

P.S. Hagámonos una pregunta. Si García hubiera atendido más clara y explíticamente las demandas fujimoristas (amnistía a Fujimori, a "los militares y policías" - léase cuatro personas - , reciprocidad en la inversión, etc.), ¿tendría ahora este cargamontón en su contra desde tantos frentes? En mi opinión, no, y no habría tanta presión para un reacomodo. A García no lo han apoyado gratis, y si él o alguien creyó que era gratis, ahí está la factura que no pagó. Se la están cobrando con intereses....

Actualización: Conviene revisitar Alan García y el Comercio de Francisco Canaza. Alan García es un columnista regular de El Comercio, desde hace ya buen tiempo. Es su diario oficial (ver estos Combitos).

Giampietri y García en APEC. Nomás falta un empujoncito...

García debería recordar a Celia Cruz: "No hay que llorar, que la vida es un carnaval"...

En su primer gobierno cayó por denuncias sobre sí mismo. Ahora cae por denuncias sobre sus colaborarores. No necesita estar en esos trotes...

Imagen tomada de RPP

Etiquetas:

La homofobia como argumento

Víctor Robles, columnista de la Razón, a quien alguna vez escuché en RPP escribe en La Defensora caviar:
Y cuando pasó por la PCM, Merino negó su conocida opción sexual diciendo que los comentarios al respecto eran “una campaña” en contra de su reputación, mostrando así falta de integridad y de honestidad. Por lo demás, su gestión de gobierno fue opaca

Comentario: El tema viene porque Beatriz Merino, defensora del pueblo desbarató el proyecto de amnistía a cuatro personas so pretexto de amnistía a militares y policías "injustamente procesados", aquí. Mal que hubiera demostrado favoritismo en la gestión pública durante el gobierno de Toledo. Injustificable. Sin embargo, aquí me quisiera ocupar de la idea vertida por el autor de la cita. Resulta ahora que una persona que niega su opción sexual, más aún en una sociedad homofóbica, prejuiciosa, discriminatoria, "muestra así falta de integridad y de honestidad". Por favor.

Si alguien no quiere revelar sus opciones privadas y las niega, tergiversa, disimula o lo que sea, no es un hecho que debería ser motivo de la censura pública, pues se trata, precisamente, de opciones privadas. "Usted mintió sobre su vida sexual, por lo tanto, es una persona deshonesta. Ahora lo publico para desprestigiarlo/a". No es un criterio que se deba dejar pasar. "Oiga, ¿y a usted qué le importa mi vida sexual?". Estamos ante una actitud excluyente, de discriminación, que incide en hechos irrelevantes.

Que una persona cometa favoritismo, nombrando a sus allegados/as en vez de a las personas más capaces, es cuestionable y es legítimo que se sepa y se fiscalice sobre el asunto. Toca distinguir.

En el caso del indulto o amnistía lo que le hubiera tocado al autor de la nota era refutar a la Defensora del Pueblo y explicar cómo así tal medida no sólo beneficiaba a cuatro personas, sino documentar a cuántos militares y policías más beneficiaba y en qué circunstancias. Por ejemplo, dice el autor:
En segundo lugar, sabe bien que muchos militares están acusados injustamente, sin pruebas ni testimonios que los inculpen, ante la absoluta indiferencia de la Defensoría del Pueblo.

Hay además acusados que están presos sin sentencia 4,5,6 años, en contra del principio universal de legalidad y del debido proceso, frente la indolencia de Merino y de la Defensoría.
¿Qué casos son esos? ¿Cayara? ¿Accomarca? ¿El Frontón? ¿La Cantuta? Toca documentar lo que se afirma.

Actualización:
Por ejemplo, en este comunicado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de ayer se documenta que de los casos de militares y policías actualmente investigados o procesados judicialmente, 180 responden por delito de desaparición forzada, 166 por asesinato y otras denominaciones del delito contra la vida, incluído el genocidio, 123 por tortura y 33 por delito contra la humanidad. No estamos hablando de delitos de poca monta.

El argumento de autor es algo así como la reciprocidad: "cuando el estado decidió perdonar y olvidar los crímenes cometidos por casi diez mil terroristas, en 1993 y 1994, ahí sí ella y las ONG caviares se callaron la boca. No dijeron ¡horror, no a la impunidad!." Sin embargo, no está demás recordar que "el estado" al cual se refiere, entre 1993 y 1994 no era otra cosa que una dictadura: Fujimori había dado el autogolpe y disuelto el congreso. Mandaba sin fiscalización. Tenía a la prensa comprada por Montesinos. No son hechos de mucha legitimidad. Suena a que lo hicieron para invocarlo ahora y así protegerse a sí mismos. Es lógico que recuperada la democracia y la fiscalización pública la impunidad y arbitrariedad queden atrás.




Comunicado de la CNDDHH

La amnistía o indulto a los militares involucrados en casos tipo Cayara, Accomarca o Putis fue disfrazada de preocupación por sus familias, por los discapacitados, por la defensa del debido proceso. Una vez aclaradas las cosas, los golpes bajos no se dejaron esperar.

Hacer click en la imagen para ampliarla

Etiquetas:

Combitos

- Testimonios de los propios militares y policías
Declaraciones de policías y militares sustentan mayoría de condenas por violaciones a DDHH
Jueces evaluaron coincidencias y contradicciones de los propios acusados. Sentencias muestran que en los casos en que la prueba era insuficiente se absolvió a los inculpados.
María Elena Castillo.

Las sentencias condenatorias dictadas sobre casos de violaciones a derechos humanos no solo se fundamentaron en declaraciones de familiares o en el informe de la Comisión de la Verdad, como afirman los promotores del indulto y la amnistía, sino fundamentalmente en las manifestaciones de militares y policías comprendidos en los procesos
Un mito menos...

- Emboscada en Luricocha
El País de España lo cuenta así: Tres policías de Perú mueren en una emboscada guerrillera. Es evidente el seguimiento preferencial de los medios y autoridades españolas del preocupante aumento de la actividad de Sendero Luminoso en el Perú.

- Nuevo telenoticiero
para ninos y jovenes peruanos NAPA. No apto para adultos. Es dirigido y producido por Bernardo Caceres.

- La isla de Chile
Chilenos se sienten cada vez más distantes de América Latina .
Recuerdan a los argentinos de hace algunas décadas....

- Viraje conservador
El grupo El Comercio fue expandiéndose hacia otros medios como la televisión, comprando Gestión (y reestructurando al personal sin mucho ruido), expandiéndose a Perú 21. Hoy se da un cambio de línea editorial, que contrasta con su posición antifujimorista tardía en los noventas (recordemos que El Comercio apoyó el golpe de Fujimori del 5 de abril de 1992, con Fujimori visitando ese medio). El viraje comienza con la recomposición del elenco periodístico. Tomando esta señal como un "indicador líder" el asunto suena a una apuesta por una línea más conservadora, de cara a las próximas elecciones.

- Postfujimorismo y sanchezcerrismo
Al respecto, Willy Quevedo razona de la siguiente manera:
Actualmente, la mayoria de los responsables del latrocinio en el fujimorato estan presos. Han transcurrido 8 años desde la vergonzosa renuncia del japones. 8 años de persecucion y satanizacion son mas que suficientes. No obstante, los seguidores del fujimorismo siguen activos. Los actuales dirigentes del postfujimorismo son honorables. Keiko, Santiago Fujimori, Renzo Reggiardo, Martha Moyano, Luisa Cuculiza, Alejandro Aguinaga, Jorge Trelles, German Kruger, Luis Delgado, Julio Gago, Rolando Sousa, Jorge Morelli, Carlos Raffo, Carlos Orellana entre otros, integran un comando que por su peso especifico propio es mas serio que la patota de amigos que rodean al alcalde Castañeda.
Lo natural deberia ser que el Partido Popular Cristiano y el postfujimorismo se unan para participar en los proximos comicios municipales del 2010 y generales del 2011.
Esta alianza tiene grandes posibilidades de derrotar a los izquierdistas Ollanta Humala, Alejandro Toledo y al aprismo.
Si en la conferencia de prensa que se anuncie la alianza PPC- postfujimorismo, se presentan en una mesa Luis Bedoya Reyes y Keiko, sera obvio para la ciudadania quien es el que manda en ese frente electoral. El socialcristianismo se beneficiara y crecera exponencialmente. La necesaria unidad de la derecha peruana sera el mejor homenaje al heroe Luis Miguel Sanchez Cerro.
El tema es que Luis Bedoya Reyes no la hace. No la ha hecho antes y no la hará ahora. Keiko tampoco. Necesitan a Alberto Fujimori. La amnistía, el indulto, la rebaja de penas es crucial para que este proyecto funcione. Después de veinte años de crecimiento sin redistribución, con el último episodio de un Alan García derechizado, no suena a que las derechas explícitas tengan mucha opción....

- Cierre de espacios
Y bueno, se cierran algunos espacios. Tocará afrontarlo con la idea de una schumpeteriana destrucción creadora. Quienes ya no escriben en Perú 21, escribirán en otros medios; y por otro lado habrá nuevos espacios para que otra gente pueda escribir.

- Caídas y caídas
Se nota mucho más reacción de diversos/as bloggers y algunos periodistas por la caída de Augusto Álvarez en Perú 21 que, por ejemplo, por la caída de Fernando Ampuero y Pablo O'Brien en El Comercio, que fue incluso celebrada. ¿Por qué?

- Deterioro
Es cierto que Augusto Álvarez fue muy amplio en Perú 21, pero últimamente ya se le había ido la olla. Se notaba una pluma cansada, malhumorada, menos elegante que cuando comenzó. Un ejemplo que señalé en tiempo real, aquí:
Álvarez sobre Chávez: "Chávez es tan pero tan bestia, que él mismo se encargó de confirmar lo bestia que es". Puede ser, pero son palabras que no adornan el usualmente cuidadoso estilo del director de Perú 21.
Como comentario a ese post, Luis Aguirre añadía:
Sobre el estilo de AAR: tienes que reconocer que Peru21 desde hace buena cantidad de numeros coquetea con el tabloide de espíritu: semicalatas en portada, varios titulares de espectáculos también en portada (infinidad sobre "bailando por un sueño") y ciertos tics populacheros en la redaccion de sus notas. ¿Tabloide chic? ¿Contagio del Trome? Hay algo de todo eso, creo.
y luego:
Llegó un momento en que el director de Peru21 empezó a jugar con sus sus titulares editoriales, tal como si el ánima de Mariátegui lo hubiese capturado. Es muy gracioso como hace juegos de palabras, parodia novelas o títulos de películas, etc., sin mucho brillo la mayoría de las veces.
Esto fue el 24 de septiembre de este año. Es, posiblemente, antipático señalarlo ahora, pero tanta unanimidad en la blogósfera provoca señalar aspectos que prefieren no ver, especialmente cuando su solidaridad con otros sectores no ha sido proverbial. Por ejemplo, no se lucieron en la defensa de la libertad sindical de los trabajadores de FAMESA.

- El poder del dinero
Y para que no olvidarnos que papelito moneda manda:

Etiquetas:

domingo, 16 de noviembre de 2008

Panic in Choropampa

The Peruvian Times goes over Choropampa:
Death of local mayor causes panic in Choropampa, 8 years after mercury spill

The death of the mayor of Choropampa, Vicente Zarate Minchán, has triggered widespread panic in the town in the Cajamarca highlands, eight years after the June 2, 2000 mercury spill that contaminated Choropampa and two neighboring towns.

Zarate, 34, died of Guillain-Barré syndrome, a disorder in which the body’s immune system attacks part of the peripheral nervous system.

These symptoms, for Choropampa residents, are frightenly similar to those experienced by patients suffering from mercury poisoning.
According to Juana Martínez Sáenz, President of Choropampa’s Defense Front, 90 percent of residents have similar symptoms.

“(Zarate) is not the only person who has died,” said Martínez. “Ten other people have already died.”
Comentary: These news are not popular in the Peruvian press. Anybody who says something about these hidden realities is immediately accused of being "anti-minero" (against mining activities), against progress, terrorist, chavista, communist, nativist, etc.

That is why very few mainstream media have been informing about the environmental and human damage in Choropampa. Most of the information comes from less known grassroot and regional sources, such as local radios (see here). Peruvian citizens in large cities are worried about other issues, as if mining contamination were not that important...

The Peruvian Times, certainly with more vision than the Peruvian mainstream press, highlights this important issue. Things are not OK with mining in Peru. It is time to take action.


Mayor of Choropampa, now dead.

Eight years after the mercury spill of Yanacocha.

Image taken from the Peruvian Times.


Update: An exception: today in La República.

Etiquetas: ,

Corrupción contra la inversión

Lo cuenta El Comercio:
JUNÍN. PROYECTOS DE INVERSIÓN SE POSTERGAN
Empresarios brasileños retrasan viaje de negocios por 'petroaudios'


La misión de empresarios del Brasil, encabezada por funcionarios de la compañía estatal de electricidad de ese país (Electrobras), postergó su visita a Junín para la firma del acuerdo que daría inicio a los estudios para la construcción de las centrales hidroeléctricas de Paquitzapango y Tsomabeni, debido al escándalo de los 'petroaudios', manifestó el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero.

"Los empresarios brasileños y la empresa estatal Electrobras se pusieron de acuerdo y firmaron un compromiso interno para presentarlo al Ministerio de Energía y Minas y al Gobierno Regional de Junín con la finalidad de iniciar la primera etapa del proyecto que es la elaboración de los estudios de factibilidad, lo que debió hacerse en 20 días, que ya transcurrieron", contó el presidente regional.
Comentario: La escandalosa corrupción gubernamental conspira contra la inversión extranjera, que en el discurso oficial es tan importante. Definitivamente el gobierno no es un "perro del hortelano". Es un perro que no deja comer a otros, pero que sí come la suya...

Etiquetas:

Gasolina cara en el Perú, barata fuera

Lo cuenta Inca Kola News en Good news for Peru (as long as you don't look too hard).

Bajó el precio de la gasolina en el Perú. Muy bien, pero pongamos la baja en contexto y comparemos cuánto paga el peruano y cuánto paga el americano:





Precio promedio en el Perú US$ 3.38 por galón.

Precio promedio en los EEUU: US$ 2.10 por galón.

Tal vez alguien pueda comprar gasolina en los EEUU y traerla al Perú. Suena a que sería un gran negocio, incluso comprándola a precio de consumidor, si no hubiera barreras a la entrada.


Otto de Inca Kola News luego toma en cuenta cuánto se gana por año en el Perú y en los EEUU y hace la comparación de cuánta gasolina puede comprar un peruano



Si se toma en cuenta el mayor ingreso y el menor precio pagado en los EEUU, el americano consume nueve veces y media más que el peruano. Desde luego, el mayor ingreso se explica por la mayor productividad en los EEUU.

Etiquetas:

sábado, 15 de noviembre de 2008

Combitos

- La guerra de los periodistas no se gana con mejor periodismo, sino con despidos
Así lo vemos en el grupo El Comercio. Cae así el segundo "dedo de frente" Álvarez (el primero fue Tafur), por crearle incomodidad al poder.

- Alineamiento periodístico
En Periodismo de terror de Cecilia Valenzuela afirma:
La falta de rigor y el apasionamiento político que han rodeado esta denuncia periodística han cobrado un gabinete y el puesto de, por lo menos, dos periodistas destacados.
Acusar a los despedidos. Desprestigiar la denuncia. Menudo papel de esta periodista.

- El indispensable periodista de oposición
César Hildebrandt, ya con programa de televisión en canal pro-gobiernista, también celebra los despidos en el grupo El Comercio, aquí. Un teatro de prensa crítica al gobierno.

- La mejor defensa es el ataque
Mirko Lauer en Ya vienen los Olivera, los Zanatti, los Siracusa… se ocupa de otro ángulo, señalar a los posibles capitalizadores políticos de las denuncias. Alan García, como supuestamente otrora, sería una víctima de una campaña de calumniosas acusaciones de corrupción.

- Menos oposición centrista, más polarización
Al debilitar al sector pro-sistema crítico al gobierno, cierran un canal válido e importante para abrirle las puertas al anti-sistema. Se equivocan si creen que con eso blindan al gobierno de las críticas. No puede ser que no lo vean.

- Reagrupamiento familiar
El desmarque inicial de Luciana León de Rómulo León va quedando atrás. Era pura táctica, desde luego.

- Banderilla que anticipa la estocada
Poco a poco el gobierno va revirtiendo la crisis de los petroaudios: negociando por aquí, silenciando por allá, haciendo fintas y teatros por acuyá. La denuncia se va desgastando. Sin embargo, las mismas fuentes e intereses que soltaron los audios, podrían filtrar más revelaciones. ¿Cómo quedarán quienes han venido dando amparo al gobierno?

- Starbucks limense
Es interesante comparar los Starbucks en los diferentes países. Parece que son iguales, pero no lo son. Comparados con los de Estados Unidos, en los de Lima hay más sonrisitas, más lentitud, y no hay leche para añadirse al café.

Actualización:
- Desalineados
Bueno, en realidad no es que siempre hubo una prensa de oposición democrática. La prensa centrista comenzó monolíticamente alineada con el gobierno, ver La falta de una prensa crítica al gobierno de mayo de 2007:
A casi un año de iniciarse el segundo gobierno aprista uno se pregunta, ¿y dónde está la prensa crítica? Críticas a algún ministro, curiosamente en sintonía con el presidente, críticas a alguna acción gubernamental por aquí o por allá, pero en definitiva una abierta aprobación a la gestión del segundo aprismo. Qué diferencia con la actitud que tenían con la gestión de Toledo, a quien ojalá García logre emular.

Es notorio cómo los medios, desde lo más extremos alineados con el fujimorismo, Expreso, La Razón, pasando por Correo, hasta llegar a los antifujimoristas Perú 21 y La República, comparten el denominador común de tratar a Alan García con guantes de seda. Sus baterías se concentran en sus ministros o congresistas, si es que tocan a alguien del partido aprista.
Lo que ocurrió es que un sector de la prensa se "desalineó" del libreto gubernamental. Con los despidos en una empresa líder del oligopolio periodístico, tal vez se recupere el monolitismo informativo pro-gubernamental. O tal vez no....

Etiquetas: