jueves, 30 de octubre de 2008

Combitos

- El daño ambiental va del campo a la ciudad
Se viene la temporada de lluvias y hay riesgo de contaminación minera para las aguas limeñas. Gold Hawk Resources del Canadá tuvo que paralizar su producción en mayo por el riesgo ambiental.
Lo cuenta Reuters: Mining mess could poison Peru's water
(vía IKN: Good News: Lima's potential environmental disaster is getting airtime y antes In Peru bureaucracy is annoying, but it can also be very dangerous).

- Embargo a Cuba: triunfo de Castro
El embargo perjudica a los más pobres en Cuba y beneficia a la nomenklatura comunista cubana, que se legitima políticamente sin sufrir lo que sufre el pueblo war-hero. Como bien señala Jorge Daubar, es la continuación de la política interna cubana, de la oligarguía, de la sacarocracia, que desde su posición de poder logra que EEUU adopte políticas antipopulares en Cuba.

- Estan-deflación de Roubini
Aquí.

- Máscara de Roubini para Halloween
Aquí.



- Caída del precio del petróleo
Aquí.
El precio del petróleo cae, y el populismo de Chávez también...



- Recesión americana en el tercer trimestre
Caída de 0.3%.... No es mucho tampoco, tan es así que la caída fue bien recibida en Wall Sreet que volvió a repuntar. Se esperaba una caída mucho mayor...

Etiquetas:

miércoles, 29 de octubre de 2008

La defensa de Luciana León

Lo cuenta Perú 21:
Luciana León se presentó en el Congreso y volvió a alegar su inocencia
Su presentación en el congreso y los medios recuerda mucho a "Chicago":



Gran película...

Etiquetas:

Combitos levantiscos

- ¿"Recontra" y "recompa" peruanas?
Los reservistas/licenciados del ejército que lucharon contra la subversión llevan ya buen tiempo movilizándose en el país, constituyendo una base social para lo que fue el humalismo, pero que no tiene por qué agotarse en el humalismo. Es un sector radicalizado que, curiosamente, parece haber coincidido en diversos temas con los exsubversivos, especialmente a nivel no limeño. El discurso nacionalista-nativista reivindicativo prende en ellos. Viven una marginación de parte de la sociedad por la cual lucharon. Una marginación que no se esperaban y que los subleva.

- Insurgencia-levantamiento-desobediencia civil
En La Primera de hoy, página 17, el Comité Malpica emite un pronunciamiento en que propone la "Insurgencia Popular Constitucional de Masas", "Impulsar la desobediencia civil", "los levantamientos como enseñan los pueblos que vienen luchando". Igualmente hay un "mensaje de saludo al Partido Nacionalista Peruano de los comités nacionalistas enel exterior-Europa", celebrando el levantamiento militar de Locumba.

- De las regiones a la metrópoli
Si antes la insurgencia era de un grupo armado que iba creciendo "del campo a la ciudad", hoy es de grupos civiles que protestan y van de las regiones a Lima. Son movilizaciones que comienzan por reivindicaciones locales, pero que sistemáticamente piden un cambio de gobierno, (ver Revolución Caliente).

- Conflictología gubernamental
El gobierno ha adoptado un enfoque parcial, local, firma-actas, "conflictológico" (término que explicaré en un post venidero) a la crisis política que se vive en buena parte del país. Así no la hacen...

- Del Castillo "99-actas"
Bajo ese enfoque parcial, Del Castillo queda pues como un gran político, un gran administrador de conflictos. Sus actas e intermediaciones quedan como el summum de lo que debe ser un buen manejo político, cuando en realidad son percibidas popularmente como mecidas que no resuelven problema alguno. Son actas incumplidas...

- Lima tranquila
Se vive a velocidades diferentes en el país. A diferencia de otras regiones peruanas, Lima está tranquila, todavía...

- Mientras tanto, el rey español se lleva a García a El Salvador
Con un país en crisis, despues de la atención del presidente peruano a dedicación exclusiva al rey español, ahora Alan García se va a una cumbre interamericana de presidentes en El Salvador. El tema es "Juventud y Desarrollo". Muy oportuno.

- García se va en el avión real
El presidente peruano se va a El Salvador en el avión real español, que en simpático detalle colocó una banderita peruana en la ventana del piloto...Ahí va toda la numerosa delegación española, con García más....(Actualización 1:06pm : Canal N, discretamente, informa que García "se traslada en avión de la fuerza aérea española"... ¿Desde cuándo es noticia en qué avión se traslada el presidente?).

- España proactiva en el Perú
Actualizado: España hizo un pronunciamiento categórico de condena al atentado de Tintay Punco en Tayacaja, aquí, Gobierno de España condena ataque narcoterrorista en Huancavelica. Sonó a un resurgir senderista y a una actitud proactiva de parte del gobierno español, país cuyas inversiones en el Perú son cuantiosas y en expansión, precisamente hacia la minería, como se anunció a partir de la reciente visita real.

- Mercados alerta al rebrote senderista
Actualizado: Posteriormente vino el ataque senderista a la mina Doe Run, que sonó muy mal, pues apareció en la sección económica de Reuters: Peru guerrilla group raids U.S. mining company. Esta sección es para hombres y mujeres de negocios, no para el gran público que lee la sección internacional. Atención.

- Amnistías paradójicas
En ¿Amnistías de gobernabilidad? analizaba lo señalado por Víctor Robles:
Nadie le preguntó a los arrepentidos a cuántos mataste, cuántas bombas detonaste, a cuántas mujeres violaste, a cuántos niños secuestraste. En busca del bien supremo, la paz, el Estado les perdonó todo, y se olvidó todo.
(...)
Los terroristas que persisten en su postura fanática y criminal son un peligro para la sociedad, por lo tanto no pueden ser amnistiados.
Se da la paradoja: un exterrorista "legalmente arrepentido" que cometió atrocidades tipo Lucanamarca ha sido perdonado y nadie lo hostiga; un exterrorista que no cometió cosas tan graves o que cumplió su condena, pero persiste en una posición izquierdista, tipo Roque González, es estigmatizado y encarcelado.

- Y paradoja también
Algo parecido pasa tal vez con los militares, pues las denuncias por violaciones a los derechos humanos se concentran en quienes estuvieron involucrados con Fujimori. A quienes estuvieron con Belaúnde o García, o a quienes se opusieron a Fujimori, no se les acusa con tanta vehemencia...

- Aprodeh contra la ley de amnistía
APRA añora volver a época de Fujimori
El tema está ahí...

- ¿Referéndum por la amnistía?
Tal vez sea excesivo, pero definitivamente la sociedad tendría que plantearse el tema en forma más abierta. El debate ha sido insuficiente. Paradójicamente también durante el fujimorismo se impuso todo en forma autoritaria, creando un estilo que ahora perjudica quienes quisieran ser amnistiados.

- Augusto Álvarez contra la ley de inversiones propuesta por Giampietri
Aquí "Una ley que haría muy feliz a Rómulo León Alegría". El director de Perú 21 sostiene que una ley de reciprocidad en las inversiones daría mayor "capacidad discresional" a la burocracia y por lo tanto mayores posibilidades a la corrupción. Un argumento un tanto oportunista. Además, se habla como si no pudiera haber corrupción si se concesiona los puertos peruanos a capitales chilenos...

- Rómulo y Canaán se reunieron con Yehude Simon en Chiclayo
Sigue la trama petrolera, tocando al núcleo duro del poder.

- ¿García en jaque mate?
Después de su deplorable primer gobierno, Alan García fue investido con el privilegio de una segunda oportunidad de gobierno. Tenía que hacer un gobierno impecable, de alto estándar. Las denuncias sobre corrupción han sido devastadoras y más graves sobre García que los rebrotes inflacionarios, otro trauma del pasado. A medida que pasa el tiempo las denuncias van llegando al núcleo duro del poder. No auguran nada bueno, pues apuntan a que el Perú no es gobernable con Alan García como presidente.

- Juan Carlos de Borbón con Jorge Videla
Otro viaje de los reyes españoles por Sudamérica, aquí. No es raro que le envien saluditos a Alberto Fujimori....

Etiquetas:

martes, 28 de octubre de 2008

¿Amnistías de gobernabilidad?

En los países del Cono Sur se dieron amnistías, puntos finales, informes sábatos, jueces guzmanes, etc. Y desde luego marchas y contramarchas, amnistías y reaperturas de casos. Los países vecinos tenían que pasar de la dictadura a la democracia. Las amnistías eran un tema de gobernabilidad. Tenían que dar garantías de no juzgamiento al estamento militar. Fue posteriormente, con la consolidación de la transición democrática, que se reabrieron los casos. Y no sólo el Cono Sur. En España el "borrón y cuenta nueva", duró mucho tiempo. Recién en años recientes se comenzó con "la recuperación de la memoria histórica".

En el Perú las cosas no fueron vistas así, pues en nuestro país la insurgencia fue enfrentada por gobiernos democráticamente electos. Hubo que pasar de la irregularidad fujimontesinista a la normalidad que llamamos democrática, pero el grueso de las violaciones a los derechos humanos se dio en los ochentas. Así, lo que tuvimos fue la CVR con su largo informe. Y el tema se fue quedando en la CVR. Año a año ya se celebra el aniversario de la presentación del informe de la CVR. Sin embargo, la post-guerra insurgente-contrainsurgente no se tiene que agotar en la presentación de ese informe.

En realidad hay un tema que está en el tapete desde hace rato: las amnistías. Parece que en el Perú no tuviéramos un problema de gobernabilidad relacionado a la guerra insurgente-contrainsurgente. Tal vez nos estamos equivocando...

Un congresista aprista ya lo ha planteado, ver Después de Simon, la amnistía. Y se plantea ya a nivel del poder ejecutivo:
Ministro de Defensa propone crear comisión similar a la de padre Lanssiers para evaluar casos de militares
Tenemos el tema en La Razón, por Victor Robles:
Amnistía para la reconciliación
(...)

Una amnistía se impone por equidad porque a partir de 1993 el Estado perdonó y amnistió de hecho a más de diez mil terroristas, en aplicación de las leyes de Arrepentimiento y de Colaboración Eficaz.

Para acogerse a ese beneficio, a los terroristas les bastó con renunciar públicamente a su ideología criminal, quemar la bandera de SL o del MRTA y colaborar con las fuerzas del orden.

Nadie le preguntó a los arrepentidos a cuántos mataste, cuántas bombas detonaste, a cuántas mujeres violaste, a cuántos niños secuestraste. En busca del bien supremo, la paz, el Estado les perdonó todo, y se olvidó todo.

Las ONG caviares no buscan “llegar a la verdad” de aquellos crímenes olvidados porque su “lucha contra la impunidad” vale solo para los uniformados. Es que SL y el MRTA no pagan reparaciones.

Si a más de diez mil terroristas que quisieron instaurar a sangre y fuego una tiranía genocida se les perdonó todo, con mayor razón deben ser amnistiados quienes se equivocaron por salvar la democracia y darnos la paz.

Pero además, a nuestros soldados y policías se les ha acusado falsamente de haber asesinado a ciudadanos civiles de manera indiscriminada, mientras que en el recuento de los hechos realizado en los juicios se ha establecido que no eran inocentes sino activistas o militantes de las organizaciones terroristas.

Una necesidad
Y la amnistía es una necesidad porque es imperioso que los peruanos lleguemos por fin a la reconciliación nacional.

Bastante ya han sufrido las familias de miles de policías y militares perseguidos por acusaciones basadas en falacias. Son ocho años que los padres de esos hogares están presos o perseguidos, con sus propiedades y sus sueldos embargados, sin abogados, abandonados por su propia institución algunos de ellos, como ocurre en el Ejército.

Igual sufrimiento persiste en los hogares de muchos compatriotas que se equivocaron al apostar por el terrorismo, que ahora están arrepentidos de su pasado y que desean una oportunidad para rehacer sus vidas. Veamos el ejemplo de Yehude Simon.

La ex CVR ha fracasado en hallar la verdad y la reconciliación. Cinco años después de su informe final el Perú no ha encontrado la paz del reencuentro entre los hermanos enfrentados, porque aquella ha puesto por delante la venganza disfrazada bajo el slogan “ni olvido, ni perdón” (sólo para los militares).

Por eso la Amnistía debe ser para todos los uniformados y ronderos procesados y perseguidos, y también para los terroristas genuinamente arrepentidos, es decir, para los que estén dispuestos a pedir perdón por sus crímenes, a renunciar a su ideología totalitaria y a cumplir ciertas normas de conducta durante su libertad.

Los terroristas que persisten en su postura fanática y criminal son un peligro para la sociedad, por lo tanto no pueden ser amnistiados.
Este discurso, al parecer, está muy presente en medios militares: "a los terroristas se les perdonó todo en aras de la reconciliación nacional", "en cambio a los militares se les persigue".

Este fragmento va en una dirección parecida:
Así como se ha resaltado las violaciones de derechos humanos debería resaltarse ciertos hechos extraordinarios que van en el sentido opuesto y que deberían contribuir a terminar con otros conflictos presentes y futuros.

Cuando se aplicó la ley del arrepentimiento miles de senderistas se rindieron y tal como fue ofrecido su libertad fue respetada, aquellos mismos militares que han sido acusados de hechos de crueldad extraordinaria (muchas veces exagerados puesto que esas acusaciones fueron efectuadas por sus propios enemigos) respetaron el ofrecimiento que el gobierno dio a los terroristas, a pesar de que entre los amnistiados se encontraban terroristas que habían sido responsables del asesinato de compañeros y amigos de ellos. No se ha reportado nunca el asesinato extrajudicial de un solo senderista que se haya acogido a la ley de arrepentimiento.

Es para ponerse a pensar cómo la sociedad en general y los militares peruanos en particular pudieron ser capaces de perdonar en nombre de la paz y el hecho paradójico de que otras sociedades, organizaciones o gobiernos, que no se vieron envueltos en el conflicto no son capaces de dejar de lado el pasado y ofrecer a los soldados lo mismo que ellos han dado: "la oportunidad de volver a empezar a rehacer sus vidas".

Tiempo de guerra, tiempo de paz de Oswaldo Faverón
Comentario: Tema difícil. Hay principios contradictorios en juego. Por un lado, la reconciliación nacional, el derecho a la reinserción social de los excombatientes, el mirar adelante; por otro lado, la no impunidad de los crímenes, el derecho a saber lo que pasó, el derecho a la indemnización por pérdidas mortales. Es muy difícil establecer la mezcla óptima de estos dos aspectos.

Un ejemplo concreto: Putis. Es el derecho de los militares que cometieron esa atrocidad de rehacer su vida, pero también es el derecho de los familiares de las víctimas a ser indemnizados y arropados por la sociedad peruana. Ninguna fórmula será perfecta, pero sí minimamente tiene que expresar alguna voluntad de justicia. Las víctimas, campesinos pobres, tienen las de perder, pues son gente "desempoderada" y sus derechos no suelen ser respetados (dando también lugar a una serie de intermediarios, no siempre eficientes en la defensa de esos derechos).

Lo más probable es que cualquier persona que tenga un mínimo de sensibilidad humana se ponga de lado de los/as campesinos/as masacrados/as y defienda su derecho a las reparaciones como la condena de los perpetradores de tal atrocidad. La reinserción social y el derecho a rehacer su vida vendrán después de recibir un castigo. No antes, no para evitar el castigo. Toca entender la posición de por lo visto muchos militares, pero ellos también tendrán que entender este criterio.

Es rescatable pues es algo, parece ser, cierto que los militares peruanos no han perseguido a los/as exsubversivos/as arrepentidos/as, ni a quienes cumplieron sus condena. En Colombia no ocurrió algo así, por ejemplo. A los de la Unión Patriótica, grupo electoral vinculado a las FARC, que tenían que reinsertarse a la vida civil en cumplimiento de acuerdos de paz de la segunda mitad de la década de los ochentas, los exterminaron grupos paramilitares. El estado colombiano acordó pagarles dinero a los familiares de las víctimas. En el Perú no ha ocurrido algo así. Al comienzo del gobierno de García se habló de publicar "listas negras" de exterroristas, pero no parece haberse cumplido con tal anuncio. El encarcelamiento de Roque González también trajo una preocupación similar. Tocará que lo liberen, esperemos que pronto.

Es rescatable también que este discurso militar dé énfasis a la reconciliación nacional y al perdón a los/as exterroristas que se reinsertan a la vida civil. Es un énfasis que contrasta con lo señalado en otros textos (ver El discurso militar 2), donde se suele señalar que "no puede haber reconciliación con los terroristas" (ver Carta del General Luis Arias Graziani). La paz siempre se hace con el (ex)enemigo, no con el amigo. Otro tanto ocurre con la reconciliación. No es coherente apelar al respeto de la reinserción de los/as exterroristas y a la vez negarse a la reconciliación con ellos/as. La reconciliación, así la entiendo yo, no es que los miembros de los bandos que alguna vez combatieron se vayan a dar un abrazo o vayan a ser amigos/as, sino que se dejen vivir en paz, que no se sigan atacando. Por lo tanto, en realidad sí hay sectores militares que quieren una reconciliación nacional. Una variación sobre posiciones anteriores.

Se advierten señales de lo que podría ser un cambio en el discurso militar. Quedará por ver qué concreción se le da a un esquema de amnistías, que parece que ya se viene preparando.

Actualización: El debate continúa:
Inviable amnistía para criminales
Los congresistas Mercedes Cabanillas (Partido Aprista) y Juan Carlos Eguren (Unidad Nacional) recalcaron ayer que leyes nacionales e internacionales impiden que una ley de amnistía -como la que el congresista aprista Edgar Núñez promueve para militares y policías con procesos judiciales abiertos- beneficie a violadores de derechos humanos.
Sendero Luminoso también está por la amnistía general, ver aquí.

Etiquetas:

domingo, 26 de octubre de 2008

Combitos

- Del Castillo en el ajo
Un nuevo audio complica aún más a Jorge del Castillo es una nota de Perú 21 que además de hundir más a Del Castillo, compromete ya a Alan García. Evidentemente, se apunta al núcleo duro del poder. Hoy domingo el canal 4 arrancó a las 8am repitiendo varias veces el nuevo audio.

- Secuencia de revelaciones
Como las revelaciones han venido a cuentagotas la cosa ha sido muy interesante, pues le han dado a los involucrados y sus seguidores la posibilidad de negarlo todo: Luciana León negando todo con la voz partida, Jorge Del Castillo irrumpiendo en el Congreso, Alan García hablando de "ratas", diversos políticos y periodistas poniéndo énfasis en el chuponeo antes que en las consecuencias políticas de la megacorrupción. A cada reacción de negación le sigue un nuevo material que la desmiente y hunde más a los comprometidos con los chanchullos y deja en fuera de juego a quienes minimizan las denuncias.

- Chuponeo delivery
Hay unos mil ‘‘chuponeadores" según expertos de FFAA y PNP es un informe de Ángel Páez en La República. Las tarifas son:
- línea 'pinchada': US$ 300 mensuales,
- conversaciones grabadas: entre US$ 150 y US$ 100 por día,
- grabaciones de teléfonos celulares: desde US$ 500 hasta US$ 1,000 por día.
El informe nos ilustra:
-El espionaje de conversaciones telefónicas durante ocho meses continuos –como es el caso de los "petroaudios"– requiere del patrocinio de una importante fuente de financiamiento y de una organización que incluye personal que realiza las escuchas, acopia las cintas, selecciona las grabaciones y analiza y explota la información obtenida. Se necesita al menos un equipo de 10 personas.

(...)

Para los consultados, quienes planearon la grabación de los "petroaudios" tuvieron objetivo de espionaje empresarial o industrial y no político. "No calcularon la onda expansiva del impacto político", evaluaron.
Es que estos dos temas están muy relacionados....Antes ya hubo un escándalo de filtración de información privada, aquí.

- ¿Vitocho?
La Razón abre la cancha implicando a Víctor Andrés García Belaúnde.

- ¿Y el serenazgo virtual?
Un lector, Ricardo Alvarado, en este post se pregunta qué pasó con la campaña de adopciones ahora que se han revelado los petroaudios:
en la campañita para fiscalizar congresistas (¿en qué habrá quedado todo eso?) fueron varios los que se apuntaron para "vigilar" a Lucianita... Si no me equivoco, ninguno de estos fiscalizadores ha dicho hasta ahora esta boca es mía.
Pues, sí. La fiscalización se limitó a los "gastos operativos". Una vez que llegó a la megacorrupción, la cosa perdió brío.

- ¿Y el "hábeas data"?
Una vez que el congreso les negó la información que pedían, anunciaron estruendosamente que harían un "habeas data". ¿Y? Parece que las nueces no acompañaron al ruido.

- El Vizcatán
Perú 21 y Caretas presentan amplios informes sobre lo que viene ocurriendo en Vizcatán.



Zona de conflicto: no está siendo fácil derrotar a Sendero Luminoso.

Imagen de Caretas, artículo citado.


- Parecidos razonables
El Cuervo y Joker:



Imágenes tomadas de aquí y aquí.


Actualización:

- Benedicto Jiménez sobre Martín Adán.

Etiquetas:

sábado, 25 de octubre de 2008

Libertad para Magaly González y Roque Medina

Dice Aldo Mariátegui
Discrepo de varios colegas que me han comentado que Magaly ya se merecía un estatequieto por sus excesos y que sólo critican a la jueza por haberle dado unos desmesurados cincos meses en lugar de unos diez días. Un periodista no debe estar ni una hora preso por ese supuesto. Es tan primitivo como cortarle la mano a un ladrón para castigarlo.

Ojalá que la propia Magaly -y otras Casas Editoras- se una a esta campaña. Recuerden la reflexión del pastor protestante Niemoeller: ... primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie a quien decir nada....
y dice bien... Desde luego una injusticia con una persona es una señal de peligro para mucha más gente. El tema es que antes de Magaly tenemos el caso de Roque González (y posiblemente muchos otros casos de los que ni tenemos idea).

La prisión para Magaly es excesiva, pero para Roque es inexplicable. Otros miembros de su grupo salieron libres mas no él ¿por qué?. Tocaría proporcionar la reacción solidaria ante estas dos situaciones, pues la reflexión de Niemoeller se aplica también a Roque González. Cuando se trata de algo así debemos trascender el principio de simpatía o antipatía con los personajes afectados.

Magaly Medina comenzó en la televisión, ver aquí:
Magaly: "Lo que nos llega de Ferrando es ese programa chabacano, pues, es chabacanísimo. ¿Eso vende? Eso vende. No hay que dar al público, televidente o lector, o lo que sea, lo que le gusta, sino más bien hay que tratar de elevarle su nivel en vez de bajarlo a término cero".
Hizo todo lo contrario, y se excedió, como si estuviera por encima de la ley. Sin embargo, su oportuna detención y encarcelamiento es excesiva, mediática, distraccionista.

En cambio, Roque González La Rosa no violó la ley en absoluto. Participó en un evento izquierdista, con todos los asistentes regresando a sus países sin hostigamiento alguno. El Perú es el único país donde ese evento ha sido criminalizado. Absurdo.

Más aún, mientras Adolfo Olaechea Cahuas es absuelto, con la decisiva acción del fujiaprista Javier Maximiliano Alfredo Valle Riestra González Olaechea, Yehude Simon Munaro es indultado (declarado culpable, condenado e indultado por el Presidente Paniagua) y designado primer ministro, Roque González La Rosa sigue en prisión no por otra razón que POR SUS IDEAS POLÍTICAS. Escribir un artículo sobre la empresa de seguridad de la minera Yanacocha le valió ser hostigado en 2007 como "terruco chavista", aquí. No se ha evidenciado ningún comportamiento ilegal. Ya es tiempo de que salga en libertad.

En tal sentido, la frase citada por Mariátegui se aplica mucho más a Roque González que a la mediática y bien arropada Magaly Medina.

Desde luego que discrepo en general de las ideas del señor González, ver aquí, pero al respecto me aunaré a la amplia reflexión mariateguiana, y le añadiré la reflexión de Voltaire, muy pertinente en este caso:
No comparto tus ideas, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlas.




Magaly Medina y Roque González: dos encarcelamientos, dos estándares.

La primera ha sido condenada; el segundo, no.

Mucha solidaridad con la primera, abandono al segundo.

Pues no. Libertad para Magaly....y para Roque, también...

Imágenes tomadas de aquí y aquí.

Etiquetas:

viernes, 24 de octubre de 2008

Combitos

- Modelo sin base
El aniquilamiento y politización de las reguladoras (ver aquí) ha acabado por desprestigiar ante el público el modelo de servicios atendidos por empresas privadas reguladas. Son empresas depredadoras. Igualmente ocurre con el cumplimiento de las leyes laborales. Hasta los inspectores que tienen que vigilar que se cumplan las leyes laborales no les queda otra que salir a protestar por sus propios derechos. Un sistema que no funcione es el mejor propulsor de las propuestas anti-sistema. No importa a cuántos Roque Gonzáles pongan en cana. En estos momentos sale alguien proponiendo, no sé, nacionalizar la Telefónica, y de seguro que tiene apoyo popular. Más aún, alguien de verdad lo hace y la gente sale a la calle a festejar...Así está la cosa.

- Faenones operativos
El chifita que se empuja el chofer de la congresista es un sencillito comparado con lo que se levantan los allegados al ejecutivo. La atención del público, finalmente, se estrá concentrando en el núcleo duro de la corrupción. Que nadie se equivoque. Las revelaciones vienen asediando al entorno presidencial.

- Presidente tránsfuga
El Perú lleva ya dos décadas de presidentes que prometen una cosa y hacen otra. Ya no es que no puedan o no intenten cumplir sus promesas, sino que prometen una cosa y hacen la contraria. Se vota por el no-shock para que se haga shock, contra la privatización para que se privatice, por mayor regulación para que se desregule (por ejemplo, la minería contaminante). Ya no es que tal o cual congresista se cambie de bando, es el fraude sistemático al voto popular.

- Crisis sistémica
En el Perú la democracia consiste elegir quién nos va a traicionar. Gana el más inescrupoloso. Al fin y al cabo se vota por una persona, no por un programa. Las promesas fueron para la campaña y quien que se queje queda en ridículo por habérselas creído. La alternancia es sólo de caras, no de lineamientos políticos. La tecnocracia que gobierna es la misma. Sin embargo, este sistema no es para toda la vida. ¿En qué acabaron las incumplidas promesas de reforma agraria y nacionalización de la IPC del primer gobierno de Belaúnde?

- Oposición
El bando perdedor no es mucho mejor que el ganador. Basta con invitarlos a bordo. Algunos ministerios logran maravillas...

- Se viene
¿Qué ocurrirá cuando se acaben de revelar los chanchullos alanistas? ¿Renunciará por facebook? ¿Se irá a Colombia, país del cual sería ciudadano?

- Protestas
¿Qué hará Yehude Simon cuando las papas quemen y la turba enardecida le grite "A-se-sino, a-se-sino"?

- Saludable viraje
Aldo Mariátegui sobre la Argentina:
Bonnie Clyde en Argentina
- Los Kirchner me recuerdan cada vez más a Bonnie Clyde, esa pareja de asaltantes de los años 30 que inmortalizó Hollywood. Primero estafaron a todos los acreedores de Argentina tirando perro muerto con su deuda externa. Luego, desesperados porque ya ven que se les viene la noche fiscal, quisieron acogotar al campo para equilibrar sus números en rojo. Como perdieron, ahora saquean las AFP. Son tan cínicos que comparan las nacionalizaciones bancarias en EE.UU. con esto, cuando allá se nacionaliza para salvar la intermediación financiera y luego revender. En Argentina nacionalizan por problemas fiscales y para quedarse con el dinero. Eso se llama asalto.
Saludable cambio, pues hasta no hace mucho Aldo Mariátegui no sólo apoyaba a los Kirchner, sino pedía que los imitemos en el Perú:
Se le cuenta al ama de casa cuáles son los “precios normales” y se insta a que no compre y mande al cacho al comerciante que abusa. Los boicots masivos son muy efectivos para bajar los precios. En Argentina sirvió muy bien con el tomate en octubre del 2007. Nadie compró tomates y éste se desplomó. Imitémoslos.

Ver Inflación mamacha, GCC.
El tema es que esos "boicots masivos" que había que imitar eran parte de la política de "acogotar al campo" que ahora denuncia... Buen distanciamiento del kirchenismo económico.

Actualización:

- Sendero Luminoso en Villa El Salvador por la Amnistía General
Aquí, Lugar establecido. Un parrafito:
Eentonces habló otro viejo, de cabello cano, que comenzó diciendo que había pasado "de casualidad". Con un rollo muy bien articulado y expuesto el viejo defendió la reconciliación con todos los enfrentados, que en las cárceles había "maestros, campesinos y obreros" pasando miserias. Que los prisioneros políticos debían ser amnistiados. En fin, Irma intervino muy bien ¿acaso querían amnsitiar a Fujimori y a Telmo Hurtado? ¿Querían amnistiar a Abimael Guzmán? Apañaban la lucha armada todavía? Entonces intervino el último de los senderistas, un joven de 17 años, segun dijo, que de manera más vehemente que los otros defendío la causa de la amnistía general y para los prisioneros políticos y de guerra. La reunión tuvo que cortarse porque se acababa el permiso de uso pero también porque comenzaba el cargamontón senderista, todos querían hablar esta vez.
No es la primera vez que me los encuentro este año. Los encontré en una charla a la que me invitaron en San Marcos. Parece que el destino judicial de Fujimori les atañe, porque pareciera que ven en él un reflejo de sus propias expectativas respecto de sus propios sentenciados, y claro, de Abimael Guzmás y su CC. Si el juicio a Fujimori pasa por agua tibia, creo que esto animará la radicalidad senderista (limeña) actual. Y por supuesto, espectáculos como el de los "petroaudios" agitan la trama subjetiva de mucha gente.
Amnistía general...

Etiquetas:

jueves, 23 de octubre de 2008

Combitos kirchnermenemistas

- Kirchnemenemismo económico
Un peronista las crea y otro peronista se las carga: las AFJP. Pero da igual. Un gobierno se agarra el dinero de los pensionistas para pagar la deuda, el otro se lo agarra para financiar su populismo. Quienes pierden son los/as de siempre: los pensionistas en cuyo nombre se hacen estas políticas.

- Hacer caja
Las políticas de Menem como las de Fujimori, en buena cuenta más que estar alentadas por una visión de largo plazo, estuvieron motivadas por la necesidad de "hacer caja". Se privatiza no para relanzar a una empresa estatal anquilosada, sino por el dinero que se recibe por la venta. Se "privatiza" y entre comillas, pues en muchos casos se trata de un estado vendiéndole su propiedad a otro estado.

- Populismo extrovertido e introvertido
Si algo se ha demostrado, por ejemplo, en la Argentina y en el Perú, es que apertura económica y horizonte temporal pueden ir cada uno por su lado. Las orientaciones "hacia afuera" o "hacia adentro" han estado caracterizadas por el cortoplacismo, y, cómo no, por la corrupción.

- Corrupción estatizadora, corrupción privatizadora
En toda transacción hay campo para que algún corrupto cobre algún soborno o alguna extorsión. La dirección de la transacción no garantiza limpieza. Que la transacción sea de un privado al estado o del estado a un privado da igual. No es la dirección del flujo, sino el flujo en sí el que crea oportunidades de trafa, choreo, cutra, mordida. La inestabilidad económica y jurírica crea el caldo de cultivo para la "intermediación deshonesta". La aburrida "parálisis de la inmovilidad" del valse, por el contrario, la deja sin piso. Y desde luego, después de tantos años ya se ha formado una clase social, intergeneracional, dinástica, con escuela, que lucra de esta intermediación.

- La clase político-parásita
Estos intermediarios ya no son meros microorganismos que corrompen a un sistema que funciona, como las bacterias corrompen a una manzana chaposona. Son el sistema en sí. Con la gente distraída por conceptos insuficientes como "izquierdas" y "derechas", o en espera de alguna inauguración gubernamental, estos intermediadores pasan piola. Hasta que caen, básicamente por competencia entre grupos rivales que están en lo mismo, no por una acción social contra todos los corruptos.

- Alucinante
Inspectores laborales exigen mayor sueldo
"En casa del herrero, cuchillo de palo". En plantón para exigir sus derechos laborales, denuncian despidos por recorte de presupuesto en el sector.
Si en el sector que tiene que desincentivar los abusos hay abusos, ¿cómo será en los otros sectores?

Etiquetas:

martes, 21 de octubre de 2008

Combitos

- Deshonestidad blogger
En El cuento del liberalismo económico: CEMEX y el Banco Azteca, hace más de un año, Giovanna Aguilar posteaba en el GCC sobre la conexión mexicana del gobierno actual. Hoy algunos bloggers, aquí, dan una primicia que en realidad es un refrito, sin indicar las fuentes que consultaron. Sólo Cinencuentro tuvo a bien dar los créditos al trabajo ajeno.

- Cibercampañas: ¿sirven para algo las buenas intenciones en la red (pase de CC).

- El segundo túnel
En el primer gobierno de García Polay y sus seguidores emerretistas se escaparon por un túnel poco antes del cambio de mando. Fue una fuga muy sospechosa. En el segundo gobierno de García el túnel parece que será de otro tipo, en realidad por la puerta grande. Es lo que viene pidiendo abiertamente Valle Riestra, un paquete de amnistías para mucha gente. Al final del túnel está la liberación/amnistía/indulto para Alberto Fujimori, sin el cual su movimiento político no tiene viabilidad.

- La reacción senderista
¿Cómo reaccionarán los senderistas ante este posible paquete de amnistías? A ellos sólo les interesa lo que pase con su cúpula. ¿Aceptará Guzmán que Polay sea amnistiado y él no?

- Argentina
No son posibilidades lejanas. En la Argentina la hicieron surtidita amnistiando a militares y a terroristas.

- El tiempo se acaba
Pues el gobierno de García llegará a su fin. Si quiere ejecutar la propuesta de Valle Riestra, tendrá que mover ficha pronto.

Actualización:

- ¿Y dónde está el piloto?
Así titula Aldo Mariátegui su columna de hoy. Hace casi dos años usé esta figura en este post. Meses después un columnista de Perú 21 la utilizaría también, aquí. Será que la falta de dirección está ahí pintada, para que cualquiera la vea... Queda claro que García comenzó mal, no cumpliendo ni sus promesas ni sus metas. Entonces ¿qué ha hecho?

Etiquetas:

lunes, 20 de octubre de 2008

Después de Simon, la amnistía

En ¿Potabilizando indultos/amnistías? y en ¿Indultos ilimitados? comentaba sobre las diversas señales que venía dando el gobierno hacia amnistías e indultos. Hoy vemos lo siguiente en Perú 21:


Y estos artículos:

- Congreso presentará Ley de Amnistía para militares
- Antecedentes
- Ley de amnistía es inaceptable

Se ha creado un clima en el cual no hay coherencia. El director de Perú 21 señala
Ya estuvo bueno de buscarle tres pies al gato con la cantaleta esa del terrorismo supuesto de Yehude Simon, como excusa para vender gato por liebre y querer justificar cualquier cosa. El problema del flamante premier no es su pasado, sino un presente complejo que vuelve incierto –y quizá breve– su futuro al frente del gabinete ministerial.
Los tiempos de Yehude
Pues los militares a ser amnistiados pueden usar ese mismo argumento: "ya basta de buscarle tres pies al gato con la cantaleta esa de las supuestas violaciones a los derechos humanos"...

En cualquier caso las amnistías e indultos han quedado fuera del terreno de la especulación para formar parte de un debate nacional. En medio de un escándalo de corrupción que compromete a las altas esferas del gobierno la propuesta del fujiaprista Javier Valle Riestra se viene aplicando a paso firme.

Etiquetas:

sábado, 18 de octubre de 2008

En prisión

Las cárceles peruanas reciben a personajes públicos/as.

Elvis Presley viene a cuento:



Y también el tango de la cárcel, de "Chicago" y "Please Mr Jailer".

A ver quién sigue en el baile...

P.S. Y ya que se habla de ratas, también viene a cuento esta cita:
la rata deviene moneda de curso legal
Zbigniew Herbert
En el Perú ya tenemos reforma monetaria...

Etiquetas:

jueves, 16 de octubre de 2008

Combitos

- Innecesario
Álvarez tiene razón cuando señala que el premier Simon está realizando declaraciones torpes. No puede anunciar así cambios de ministros, ni hablar de abandonar metas de inflación, ni cancelar recortes de gastos como lo ha hecho. Ninguno de estos anuncios es creíble.

- Luciana en la prensa "chicha"
¿Por qué El Trome, del grupo de El Comercio-Perú21-Gestión, tiene esa "opción preferencial" por Luciana León en sus primeras planas? Ojo de Correo reserva las primeras planas para Rómulo León, al igual que El Popular de la República.








La prensa "chicha" de El Comercio, Correo y La República en acción.
Escándalo político y figuras femeninas.

Los diarios matriz tocan el tema más seriamente y prefieren a Yehude Simon en sus primeras planas...



- Tintaypunku
Caretas documenta la emboscada ocurrida en esa zona, con fotos más. Los soldados no fueron preparados para la eventualidad de una emboscada. Les explotó una mina de 15kg de dinamita y luego fueron rematados.

- ¿Expulsados de Vizcatán?
En La toma de Vizcatán, también de Caretas, se relata la ofensiva militar-policial sobre el reducto controlado por SL desde 1985.

Imagen de Caretas, tomada del artículo citado.

- Vizcatán-¿La Uribe peruana?
La Uribe es la "capital de la guerrilla" colombiana. Zona desde donde operan las FARC y controlan el negocio del narcotráfico.


Principal zona controlada por las FARC en Colombia donde mandan las FARC y el narcotráfico.

Al parecer, existen todavía zonas similares en el Perú.


Imagen tomada de aquí.





- Mutación senderista o narcotráfico
En este reporte de Gustavo Gorriti el general EP Raymundo Flores comenta sobre los senderistas del VRAE: "están mucho mejor armados, conocen su terreno al dedillo y son diestros tácticamente", sin embargo, son muy "flojos políticamente". Efectivamente, en este reporte estos "neo-senderistas" se desmarcan de Guzmán:
“La desventaja”, prosigue, “es que se nos ha educado en cosas absurdas, como que todo lo que venía de ‘Gonzalo’ ya no se tenía que debatir (…) el principal problema a nivel de Gonzalo es el dogmatismo, el autoritarismo y el problema del clan”.
Posiblemente este desmarque haya contribuído al aprendizaje senderista en lo militar, pero los haya rebajado en lo político. ¿No será que no tienen ningún objetivo político alguno y sólo se dedican a proteger al narcotráfico?

- ¿Guevarismo senderista?
En el mismo reporte de Gorriti:
Al comer en la noche les dijeron que ellos ya vivían y comían bien, a diferencia del extremo ascetismo ordenado antes por Gonzalo, “que vivía con comodidad pero los había llevado a la puna y prohibido tener radios “porque eso era guevarismo”.
Hoy en cambio, la prohibición guzmanista ya no existe y no tienen criterio político.

- Nuevos fenómenos
En el último reporte de Caretas se deja entrever una dinámica en la que (ex)colaboradores con las FFOO resulta que son senderistas que las sorprenden. Incluso hay recientes denuncian sobre gente de los comités de autodefensa siendo reprimida por las FFOO. ¿Qué está pasando?

Etiquetas:

miércoles, 15 de octubre de 2008

Ex-funcionaria fujimorista esterilizadora

A veces se habla de los/as "tecnócratas" como si fuera gente neutra que puede estar en cualquier gobierno sin implicarse en temas políticos. No es así. Las políticas gubernamentales siempre tienen un contenido político y el/la "tecnócrata" puede atracar o no atracar con lo que determina el gobernante. Claro, hay tecnócratas que atracan con todo lo que se les plantee, según quién sea quien lo plantee. Lamentablemente, en nuestro país las políticas gubernamentales "realmente existentes" (no las promesas o discursos) no han sido nada transparentes. Bajo el discurso de beneficiar "a todos los peruanos", se ha beneficiado a algunos.... y perjudicado a muchos y muchas más.

Así tenemos el caso de algunos/as nuevos/as ministros/as que serían meros/as tecnócratas. En al menos dos casos tenemos a prominentes figuras del régimen fujimorista.

Pedro Sánchez Gamarra, privatizador de las empresas eléctricas estatales durante el régimen de Fujimori (aquí), justo en Energía y Minas después de un escándalo sobre corrupción en subastas petroleras. Esto ya está siendo señalado en diversos medios. Pero hay otro caso.

Elena Aída Conterno Martinelli, también trabajó en varios cargos públicos bajo el gobierno de Fujimori:
ELENA CONTERNO, General Manager, Human Development, Ministry for the Promotion of Women and Human Rights, Peru, turned to questions related to article 12, on health. The Ministry of Health had been carrying out a programme on family planning to the year 2000. The programme included a health component for young people and teenagers, and was part of a national women and development plan. Aquí, Naciones Unidas.
(ver también
aquí).
(Ese programa de "planificación familiar" no fue otro que el de las esterilizaciones forzadas de Fujimori, ver Las esterilizaciones de Fujimori y quienes lo ayudaron, en que se ilustra cómo ONGs como CARE, Manuela Ramos y Alternativa con apoyo económico de la USAID estuvieron metidas en un programa en que se engañaba y chantajeaba a la población más pobre del Perú para que se esterilice. El asunto trascendió por una campesina que hoy es congresista, Hilaria Supa. Es un tema muy grave por el que nadie ha respondido. Ha reinado la impunidad. Así es la cosa: se abusa de los más pobres y nada pasa. No existió.

En febrero de 1998 el gobierno de Fujimori intentó negar la realidad sobre las esterilizaciones forzadas. ¿Y quién sustentó esta posición?
Population Commission - 8 - Press Release POP/662 5th Meeting (AM) 25 February 1998

PERU DENIES USING COERCIVE METHODS OF POPULATION CONTROL, IN STATEMENT TO POPULATION AND DEVELOPMENT COMMISSION
(...)
ELENA CONTERNO (Peru) said that in 1996 her Government had created a Ministry for the Promotion of Women and of Human Development. The Ministry was in charge of formulating and monitoring population programmes and policies. A national programme on population had been formulated for the years 1997 to 2001, to address gaps between urban and rural regions, as well as between men and women. A multi-disciplinary commission was in charge of implementing that programme, with broad involvement from all social sectors.
(...)
Regarding reports in the media about forced sterilization, she stressed that the Peruvian Government did not have a policy of using coercive methods or force for population control. Alleged violations would be investigated and perpetrators would be punished. She expressed appreciation to the United Nations Population Fund (UNFPA) for its technical and financial support to her Government's implementation of the Cairo Programme of Action.
"El gobierno peruano no tiene una política de usar métodos coercitivos o la fuerza para el control de la población". Falso. "Las supuestas violaciones serían investigadas y los perpetradores serían castigados". Falso. He ahí la "tecnocracia" en acción....

Paradójicamente, en producción se ha cambiado a un oscurantista opositor de los métodos anticonceptivos por una persona involucrada en esterilizaciones forzadas.

Elena Conterno: "El gobierno peruano no tiene una política de usar métodos coercitivos o la fuerza para el control de la población. Las supuestas violaciones serían investigadas y los perpetradores serían castigados". 25 de febrero de 1998.

Todavía esperamos, todavía pedimos...

Imagen tomada de aquí

Etiquetas:

Combitos

- Vizcatán
El periodista izquierdista Robert Lindsay cuenta sobre el ataque senderista en Vizcatán: Sendero Stages Deadliest Attack in 10 Years.


Mapa de Caretas y Foto de Reuters. Víctimas de las FFOO.

- Vizcatán 2.
Aquí, desde hace algún tiempo.

- Sendero recargado
La acción senderista de Vizcatán parece indicar un aumento en la capacidad de lo que quedaba de esta organización insurgente. De hecho, después de 16 años de la detención de Guzmán (casi tanto tiempo como el que pasó de 1965, cuando el estado derrotó al MIR y al ELN, y 1980, cuando SL comienza con la "lucha armada"), y nueve años de la detención de Ramírez Durand, Sendero Luminoso es un membrete que cobija a una nueva organización. Se repite el patrón visto a comienzos de los ochentas. Muy posiblemente se esté subestimando el problema.

- Se busca quinta espada
(no la de Denis Walker) En la lógica senderista, Guzmán era la cuarta espada de la revolución. Sin embargo, ahora esta espada está en la cárcel y nunca saldrá, ha firmado un acuerdo de paz con el estado peruano, y ha dejado un membrete y método que no falta quien quiera usar. A Guzmán le rinden pleitesía como continuador de Marx, Lenin y Mao, pero ya no siguen sus órdenes. Piden su presentación pública, pues sospechan que los videos con Montesinos son una manipulación. Atacan a Avakian del Partido Comunista Revolucionario de los Estados Unidos, como antes Guzmán atacaba al albanés Hoxha (ver Gorriti, "Guerra Milenaria"), no sea que éste lo atrase como siguiente "espada de la revolución". Se relanzan internacionalmente (aquí), con ganas de derrotar a la LOD ("línea oportunista de derecha") en la "lucha de las dos líneas", reforzados por el triunfo de Prachanda en el Nepal, como a fines de los setentas hicieron diversas y subestimadas conferencias nacionales.

- ¿O es Prachanda esa espada?
Difícilmente esta forma de pensar contando "espadas" un buen día va a asumir una dirección colectiva. Lo más probable es que se canonice el "pensamiento Gonzalo" y pase a ser "gonzalismo", y surja por ahí algún otro "pensamiento" y dirección internacional.

- No estaba muerto, estaba de Prachanda.





Prachanda, primer ministro del Nepal, mientras Guzmán está en la cárcel.

¿Quién puede tener más liderazgo mundial?

Imagen tomada de aquí.




- Condiciones económicas
SL tiene ya una larga relación con el narcotráfico, que al parecer le ha permitido la supervivencia en la forma de "señores de la guerra" que protegen el negocio. La rentabilidad económica que sustenta al negocio ilegal es la que sustenta también la continuidad senderista. Y la erradicación de la economía cocalera no es nada evidente, por más que haya campañas para ese fin.

- Presencia americana
Hasta fines de agosto hubo Tropas americanas en Ayacucho en "la misión humanitaria Nuevos Horizontes", y hace poco el embajador americano estuvo por Uchiza promoviendo la erradicación de cultivos de coca y el desarrollo alternativo incentivado por la USAID. Potencialmente, esta presencia es un factor adicional de polarización, innecesario en el Perú actual. La erradicación completa produciría graves conflictos sociales en el país, como advirtió el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Aste Daffós.




El VRAE, zona de operación "neo-senderista" y segunda zona cocalera del Perú, después del Valle del Huallaga y de la Convención y Lares.


Imagen de las Naciones Unidas, informe de 2008, tomada aquí.




Es una zona que vive un sustancial crecimiento de la producción de coca.
Imagen tomada de aquí.


- Del Castillo en Alfonso Ugarte
Aplaudido, pero también rechazado, aquí, CAVB.

- Jaime Bayly lo dice: Alan García es un corrupto
Alan García hizo una campaña deshonesta en 2006. Abandonó a sus amigos corruptos caídos. Llamar "rata" a Rómulo León es una muestra de oportunismo y mezquindad moral, dice el entrevistador televisivo.

Etiquetas:

martes, 14 de octubre de 2008

Después de García y Simon, ¿cuándo liberan a Fujimori?

Ni corto ni perezoso el ex-premier fujimorista insistió en su campaña por amplios indultos a algunas personas:
Jurista y tribuno Javier Valle-Riestra respalda su designación como nuevo presidente del Consejo de Ministros
Yehude Simon tiene la oportunidad de completar la pacificación del país
Mediante una ley de indulto y amnistía para todos los perseguidos políticos sociales, sean civiles o militares

(...)
Para Valle-Riestra, Simon mejor que nadie, por haber sido indultado, perdonado, tiene la posibilidad de iniciar una política de amnistía e indulto, eso creo que sería trascendente y eso sería pacificar al Perú.
Pues he ahí lo que señalaba en este post. El nombramiento de Simon potabiliza la idea de una amnistía para los violadores de los derechos humanos, entre ellos Fujimori. Después de todo, ahí está Alan García de presidente, no importan las violaciones a los derechos humanos en su primer gobierno. No importó Cayara, Accomarca, Frontón, Rodrigo Franco, etc. Si se aceptó eso, se podrá a aceptar a Simon y hasta a Fujimori.

En La Razón Víctor Robles Sosa en este artículo detalla lo siguiente:
El 25 de enero de 1992, el MRTA asesinó a balazos a Andrés Sosa Chanamé, un ex dirigente del movimiento Patria Libre. Tres días después, Simon dio una rueda de prensa en la que declaró lo siguiente: “Sosa vale más muerto que vivo, porque políticamente no significa nada…”.
(Este asunto figura también en el informe de la CVR, pero sin implicar a Simon). Luego leo este post de Susana Villarán:
Conozco a Yehude Simon desde que nuestros hijos iban al mismo colegio y lo veía en las reuniones de Padres de Familia. Por ese entonces compartía la tarea de legislador con mi esposo, Manuel Piqueras, en la Cámara de Diputados como miembros independientes de Izquierda Unida, durante el primer gobierno de Alan García.

Vinieron luego los aciagos años de prisión en los que muchas personas le dieron la espalda. No fue el caso de personas como Pilar Coll, el Padre Hubert Lanssiers y el abogado Ernesto de la Jara quienes asumieron la defensa de la inocencia respecto de los cargos que se le imputaban. Fue una injusta prisión que le hizo perder siete largos valiosos años de su vida. En ese tiempo, formaba parte del equipo del Instituto de Defensa Legal y asumí su defensa acompañando misiones del Pen Club entre otras interesadas por su caso.
Y claro, como comentaba aquí, viene a cuento de lo declarado por
David Lovatón: “En el IDL, nosotros solo defendemos a gente inocente”
Nos estamos acostumbrando a que la justicia sea arbitraria, a que se decida a priori sobre la inocencia o culpabilidad de las personas, a que sólo se defienda a los "inocentes", a que haya un sesgo según la afinidad de clase (que los hijos vayan al mismo colegio) o ideológica (que hayan militado en el mismo movimiento político), a que se les dé la espalda a unos pero no a otros. En cambio, a quienes quedan fuera y no tienen vara, destierro y excomunión. Es lo que pasa con los recientemente detenidos en Tumbes, ver ¿Liberará Yehude Simon a Roque González?. Acabada la gestión por Melissa Patiño, inocente, el resto de detenidos, que no son poetas y son a priori culpables, se quedan en la canasta, con diversos acusados por terrorismo que no tienen dinero ni vara.

Con todo lo que vienen diciendo han creado un estándar bajo el cual Fujimori, quien al fin y al cabo no hizo cosas mucho peores que Alan García, tendría que salir libre o indultado e incluso volver a la vida política nacional.

Etiquetas:

lunes, 13 de octubre de 2008

Combitos

- Aldo Mariátegui tiene razón
en señalar que para esta coyuntura de crisis económica internacional hubiera estado mejor alguien tipo PPK de premier que alguien tipo Simon. Aquí. Es lo que ocurre cuando el gobernante piensa en su agenda personal y no piensa en la agenda del país.

- Corrupción, corrupción
El tema es que ¿quién quiere meterse con un gobierno que da señales de megacorrupción? ¿Es que no conocemos a Alan García?

- Dialogar ¿con quién?
Definitivamente no es con las minúsculas izquierdas políticas con quien tiene que dialogar el gobierno, sino con el gran movimiento social al alza que se ha visto en estos últimos años. Sin embargo, dialogar no es persuadir sin ofrecer cambios. Lamentablemente, no se ve a un gobierno con iniciativa y capacidad de enfrentar la crisis venidera, ni interna ni externa.

- ¿Descarrilamiento de la democracia?
Alan García fue electo con un programa que no está cumpliendo, con el apoyo de sectores políticos que lo vieron como mal menor. Dado el estrepitoso fracaso de su primer gobierno, tenía que hacer una gestión impecable, modélica, en que corrija lo que hizo mal en su primer gobierno. No sólo no lo hizo, sino que tiene un equipo en franco deterioro. ¿Qué pasará cuando quede claro que el cambio de gabinete es totalmente insuficiente para enfrentar la crisis, pues el verdadero problema es Alan García?

- Huevos cubanos
Lo cuenta Yoani Sánchez desde Cuba:
Precios disparados los que por estos días muestra el mercado informal. Un huevo ha llegado a costar la elevada cifra de cuatro pesos cubanos –el tercio del salario medio de una jornada laboral–. Pero el bolsillo de los compradores no ha sido el más afectado; para los que vendan ilegalmente este producto, las condenas pueden llegar a dos años de privación de libertad.
Pobreza con dictadura.

Actualización:

- Documentando la intervención americana en Bolivia
Aquí. El periodista de investigación americano Jeremy Bigwood ha conseguido documentos del gobierno americano que demuestran su abierta política de intervención en Bolivia. Esto fue gracias a la "Freedom of Information Act" (FOIA) y a pedidos de "Mandatory Declassification Review" (MDR) (visto primero aquí).

Edificio de la USAID en Bolivia.

Principal institución a través de la cual el gobierno americano organiza a la oposición en Bolivia.

Foto tomada por el periodista Jeremy Bigwood.

Etiquetas:

domingo, 12 de octubre de 2008

¿Liberará Yehude Simon a Roque González?

En ¿Potabilizando indultos/amnistías? comentaba sobre diversas señales que el gobierno venía dando a favor de la campaña de amnistía encabezada intelectualmente por Javier Valle Riestra:
Añadiría a estas señales el reciente intercambio de gestos entre Yehude Simon, quien saludó la elección de Velásquez Quesquén como presidente del congreso, y el APRA, cuyo instituto IDICE levantó a Simon en una encuesta (ver aquí).
Hoy queda claro que esas señales no eran por gusto y definitivamente contribuyeron al premierato que vemos ahora.

Me viene a la mente la ingenuidad de quienes celebraron la compra de Hierro Perú por Shougang de la República Popular China, pensando que porque se trataba de una empresa de un país comunista ésta trataría mejor a los trabajadores. El nombramiento de Yehude Simon es el resultado de un proceso de aprestamiento que pasó por la condena de Simon al paro nacional de la CGTP, su llamado a los izquierdistas a cambiar, que IDICE del APRA lo levante, que proponga una "macroregión" Tacna-Moquegua, que celebre la elección de Velásquez Quesquén como presidente del congreso.

Las reacciones hasta el momento han sido de expectativa:
Olmedo Auris del SUTEP y la CGTP "Se debe cambiar el sistema y no solo los nombres"

Los médicos confían en llegar a un acuerdo con el nuevo premier

CGTP destaca la capacidad de gestión del virtual primer ministro Simon

"Con Yehude Simon como premier se consolida el proceso de descentralización"

El PPC, con Lourdes Flores a la cabeza, dispuesto a dialogar con Yehude Simon
Queda claro que su pasado izquierdista llama la atención en los medios:
Designa Alan García al izquierdista Yehude Simon primer ministro de Perú

Yehude Simon, de preso por terrorismo a primer ministro peruano
Es un caso curioso. El mismo gobierno que insistía internacionalmente en que Europa incluyera al MRTA en su lista de grupos terroristas, hoy incluye a un ex-izquierdista acusado de vinculaciones con esa organización insurgente. A nivel internacional se compensaría la imagen de intransigencia y persecusión con una imagen inclusiva y reconciliadora. Sin embargo, los fujimoristas han manifestado su oposición al nombramiento:
Yehude Simon recibe críticas por su pasado
Es que el gobierno en algunos casos restriega el pasado a los/as ex-acusados/as de terrorismo que han cumplido condena. Un buen día arma un escándalo porque éstos/as estén saliendo de prisión, proponiendo revelar sus nombres y que continúe la persecusión; otro día incorpora a un alto cargo a una de estas personas. Un buen día encarcela a un grupo de personas acusándolas de participar en un evento internacional en base a su pasado; otro día el pasado no importa.

Veamos. ¿Por qué Yehude Simon es premier, mientras Roque González sigue en prisión? Mi respuesta: el primero está desde hace rato alineado con el gobierno; el segundo está en contra y además escribió un artículo periodístico denunciando a la empresa Forza que presta seguridad a la Minera Yanacocha, luego del cual comenzó a ser amenazado y hostilizado (aquí) hasta que finalmente fue encarcelado. Cuando el presente es de apoyo al gobierno, el pasado importa menos; cuando el presente es de crítica, rechazo, protesta contra el gobierno, por medios legales, el pasado es un as de la manga que sirve para criminalizar a quien se oponga. Es el mensaje que está dando el gobierno.

Así, en medio de una ola represiva, este rehabilitado por el sistema se encumbra en un alto cargo, en una coyuntura delicada. La medida ha sido tan espectacular que estamos hablando del transfuguismo de Simon y no de la corrupción aprista. Un clavo saca a otro clavo. ¿Funcionará?

No lo creo. Por el contrario. Sin cerrar el tema de la corrupción, el gobierno se abre un nuevo flanco vulnerable. Ahora a Simon le tocara manejar cosas como las protestas por temas de derechos humanos, justificar las gestiones gubernamentales sobre el MRTA en EEUU y Europa, atacar a la CIDH de Costa Rica, enfrentar los paros regionales. ¿Que es más dialogante que otros? Hace poco vimos lo que le pasó a dos "dialogantes": el ministro del medio ambiente Antonio Brack Egg durante la protesta amazónica, rechazado como negociador por los dirigentes nativos y al general Alberto Jordán en el "moqueguazo", tomado de rehén por los manifestantes. El primero (otro personaje que cambió, pasando de ser ambientalista a pro-minero) tuvo mejor suerte, seguramente porque todavía es útil al gobierno, que el segundo: un policía puede ser reemplazado por otro policía, en la visión alanista.

Otro tema (y debo esta observación a un lector) es que estamos ante un proceso de contracción del gasto regional. Valdivieso supuestamente ya lo tenía coordinado con los presidentes regionales. Simon, por lo tanto, no será un premier expansivo y dadivoso, sino contractivo y tacaño. Es una circunstancia que no ayuda para la paz social regional (2).

En conclusión, opino que la designación de Simon no augura nada bueno para este gobierno. Notemos sí que no es una jugada improvisada, pues los aprestamientos y gestos vienen de antes. Es indicativa de futuras jugadas que se vendrían cocinando, tan o más espectaculares que la presente.

_______

(1) Por enésima vez señalo así mi rechazo a la detención del Sr. Roque González; por enésima vez más cien, señalo también mi distancia con las ideas del Sr. Roque González (ver aquí algunos artículos suyos).

(2) Sobre esto una anotación, que tal vez dé para un post especial. Finalmente, primó el diagnóstico de una economía recalentada e inflacionaria que había que enfriar contrayéndola. Pues la contracción mayor y clara, al parecer, vendrá de fuera. Así, la contracción externa se sumará a la contracción interna que ya se está empezando (cuando en realidad no hubo ninguna gran expansión previa). Tendremos una doble contracción y, paradójicamente, contrariamente a la intención inicial de quienes proponían enfriar la economía, acabaremos haciendo políticas pro-cíclicas: contrayendonos cuando nos contraen desde afuera.



El bueno y el malo; el moderno y el atrasado:
Yehude Simon, premier; Roque González, preso .

Imágenes tomadas de aquí y aqui.




Autoridades "dialogantes" que recientemente no la hicieron: General Jordán en el "Moqueguazo" y Ministro Brack en el "Amazonazo".

¿Les seguirá el premier Simon en algún otro "azo"?

Imágenes tomadas de aquí y aquí.

Etiquetas:

sábado, 11 de octubre de 2008

Combitos

- La historia se repite con otros personajes
Hace dos décadas Alan García también recurrió a la estrategia de incorporar a bordo a un izquierdista en tiempos de crisis. En esa ocasión fue César Vásquez Bazán, radicalizado dirigente aprista, quien fue, se cuenta, hábilmente convencido de aceptar el cargo de ministro de economía por el "zorro" Luis Alberto Sánchez. Fue la mejor manera de arruinarlo y de paso arruinar al país. Claramente, García no tenía ninguna intención de cambiar de política económica ni de dejarse de corruptelas. El ex ministro continuó aplicando una política económica que evidentemente ya no funcionaba. A favor del ex ministro se puede manifestar que no estuvo en el pringue, al menos las evidencias no apuntan a acusarlo de nada.

- Yehude Simon
Desde hace ya buen tiempo que este señor estaba en coqueteos con el Apra, defendiendo a través de muchos detalles a un gobierno desprestigiado y de baja aprobación. Cuando García está en capilla y el consenso a su favor se desvanece, este opositor domesticado acepta lavarle la cara al gobierno. ¿Tiene sentido desempolvar a esta suerte de Béla Lugosi nacional?

- De la megacorrupción al megatransfuguismo
Tiene sentido pero sólo si dejamos de tomarnos al personaje a valor de tapa. No estamos ante un hombre que actúe según principios, sino ante una persona inescrupolosa que podría juntarse con cualquiera con tal de ocupar un cargo. Lo hizo antes y lo está haciendo ahora. Es un megatransfuguismo el suyo, que va bien con el camaleonismo de García. Sin embargo, en este caso tiene las de perder, como le pasó al desadvertido y obediente Vásquez Bazán.

- Muchos más
Simon no es el primero ni será el último de esta última ola de ex-radicalizados reinsertados en puestos de gobierno. Los hubo durante Fujimori, Paniagua y Toledo y los habrá durante García y los gobiernos que vengan. Es tal vez el caso más visible y aparatoso dada la coyuntura de gran desaprobación del actual gobierno.

- Volvamos a Orwell
Se equivocan quienes creen que el Simon de hoy es el mismo de los ochentas y que la exclusión de los ex-radicalizados es el triunfo del sistema de gobierno. Toca leer a Orwell. En "1984" el aplastamiento de la resistencia a la dictadura se consuma cuando el rebelde protagonista acaba por sinceramente amar al "gran hermano". El verdadero triunfo ocurre cuando los antiguos enemigos se convierten en serviles cortesanos.

- Oposición democrática
El país necesita la alternancia en democracia, no este ridículo transfuguismo progubernamental. Hay un amplio espacio para constituir una oposición democrática y con propuesta. La mayoría del país no se va a subir al carro de García. Incluir a Simon me recuerda mucho a la maniobra de Morales Bermúdez a fines de los setentas, cuando viajó a Cuba a tomarse fotos con Fidel Castro, como para calmar a las izquierdas en alza y en huelgas, intentando hacerles creer que mantenía una orientación de izquierdas. De poco le sirvió...

- Audios-Petrotech-Palacios
Beto Ortiz especula sobre el chuponeo y la conexión periodística, aquí y aquí, pero Varillas desmiente tal cadena, aquí.

Actualización: Según el exministro Vásquez Bazán, el verdadero poder detrás de Yehude Simon es Remigio Morales Bermúdez.

Etiquetas:

viernes, 10 de octubre de 2008

Combitos

- Por una cabeza
En El maltrato a los Del Castillo señalaba que había que estar muy atentos a las señales. Pues el gobierno optó por quedarse con Del Castillo, quien desde entonces ha tenido problemas, enfrentando diversos conflictos internos y ha quedado salpicado de un tangencial "petrogate". Si García lo hubiera cambiado en julio, inmediatamente habría quedado claro que hubo un pacto con los fujimoristas. Finalmente, la posición de Del Castillo como premier es insostenible. Su caída se logró a través de un audio, misteriosamente filtrado a la prensa.

- Profecía ejecutada
Del Castillo estaba condenado a salir del gabinete, pero se quiso forzar al destino reteniéndolo. Ahora, el premier sale en forma aparatosa, cuando pudo hacerlo en forma mucho más elegante.

- Megacorrupción
Es imposible que Rómulo León Alegría obtenga 100 millones de mil dólares en un año actuando solo y por su cuenta. No. Si él recibió esa cantidad, ¿cuánto recibieron quienes tienen más autoridad que él?

- Forsur
Hablando del Forsur, también hubo denuncias, muchas, sobre los manejos en ese organismo, aquí y aquí.

- ¿En serio que es por la corrupción?
Por otro lado, la corrupción es una carta de negociación para la clase político-empresarial. Si no haces lo que tienes que hacer, te sacan los trapos al sol. Es lo que le pasó a García en su primer gobierno por estatizar la banca. Rompió una alianza crucial para él. Ya no pudo gobernar con tranquilidad.

- El filtrado del audio
Salió muy bien, pues lo hizo un periodista y sociólogo independiente, toledista, civil, abiertamente rechazado por sectores anti-ONG de las FFAA. Obviamente que este sector político tiene motivaciones propias para ajustar cuentas con García y su gobierno. Magistral.

- Conflicto campesinos-minera Yanacocha
Diez mil campesinos contra una minera, aquí y aquí:
Más de 10 mil campesinos de la zona La Ramada protestan hoy contra minera Yanacocha, en reclamo por el agua que la empresa utiliza para sus actividades; dejando desabastecida a la zona.

- ¿Cercanías de Abancay?
Hace poco Aldo Mariátegui en este artículo se refirió al
desastre policial de Púcuta (cercanías de Abancay), en junio de 1965, donde el MIR mató al oficial Patiño y a siete guardias civiles en una emboscada
Pues ese lugar se llama Pucutá y no queda en las cercanías de Abancay, sino a noventa millas de Huancayo, más cerca de Pariahuanca, en el Departamento de Junín (ver aquí la localización, y ver este interesante reportaje de la revista Time del 27 de agosto de 1965). Es una zona donde han quedado remanentes de Sendero Luminoso (Ver aquí, Caretas).

Actualización:

- Obesidad.
La obesidad en el Perú ataca al 26% de hombres y al 24% de mujeres
A partir de este post de Saki Bigio se generó una discusión sobre la obesidad en el Perú. Es un problema que se nos viene.

Etiquetas:

jueves, 9 de octubre de 2008

Desaire en el congreso: de 1990 a 2008

Alan García ante el congreso en 1990. Toda la oposición se retira:



Jorge Del Castillo ante el congreso en 2008. Toda la oposición se retira:



El retiro de la oposición en ambos casos representó correctamente el repudio ciudadano a quienes estaban en el poder ejecutivo. Bien jugado.

Videos encontrados aquí y aquí.


Como diría Karl Marx, "La historia se repite primero como tragedia y después como comedia".

Imagen tomada de aquí.

Etiquetas:

martes, 7 de octubre de 2008

Combitos

- Vuelve el chuponeo
Los involucrados hablaban con toda confianza, sin pensar que los estaban grabando. Pero, preguntémonos, ¿quién en el Perú tiene capacidad de chuponear a dos altos funcionarios del partido de gobierno? ¿Cómo así llega este material al ex-ministro del interior? ¿Por qué hay un canal de televisión que pasa algo tan comprometedor y que lo indispone con el gobierno? ¿Cuántos otras grabaciones de chuponeos más hay?

- Especulación
No es muy difícil atar cabos. Estamos ante una filtración proveniente de sectores militares que le han querido dar un mensaje a Alan García. Si Rómulo León nomás saca 100mil dólares, ¿cuánto estarán sacando los alanistas de mayor rango? Mientras tanto en las FFAA hay descontento por temas salariales y se ningunea los reclamos por contar con un mayor presupuesto para la defensa nacional. Iterando un poco más, es comprensible que se intente detener la polarización desencadenada por Alan García al intentar forzar leyes que torpemente provocan a las comunidades nativas. Encima mañana las han sacado para hacerse cargo de un paro, aquí. ¿Frío o caliente?

- Audio previo: el presentado por Mario Huamán
En Perú 21:
Mario Huamán denuncia al Gobierno de querer desprestigiarlo
El secretario general de la CGTP difundió un audio en el que el dirigente Freddy Aponte revela una reunión planificada que tuvo con el presidente Alan García y en la que se ofreció beneficios para el sindicato paralelo de Construcción Civil.
¿Otra filtración?

- El perro del hortelano
Atemos cabos:
1. Artículos periodísticos presidenciales titulados "el perro del hortelano".
2. "Ley de la selva".
3. Asignación de lotes petroleros y gasíferos.
4. Protesta amazónica.
5. Corrupción en la concesión de lotes petroleros en la selva.

Recordemos, aquí:

Entre las empresas que ganaron el proceso y que por primera vez operarán en Perú figuran el consorcio conformado por la compañía india Jindal Steel y la estadounidense Enigma Oil; Discover Petroleum International, de Noruega; Global Steel Holding, de India; Kedcom, de Corea, y Emerald Energy, de Reino Unido.

Perúpetro destacó que el resultado del proceso demuestra que "Perú es un foco de atracción de inversiones en actividades de petróleo y gas en Sudamérica y competitivo a nivel mundial".

La entrega de lotes en concesión y ventas de tierras, sin embargo, despiertan críticas en algunos sectores de oposición.

El ex presidente Alejandro Toledo, que antecedió al presidente Alan García en el gobierno, dijo el fin de semana que "el Perú no está en venta y usted (García) no es el dueño del Perú".

También organizaciones indígenas han manifestado preocupación porque las operaciones petroleras afecten sus territorios y la vida de las etnias nativas.

El viceministro de Energía, Pedro Gamio, dijo durante el acto de apertura de sobres, que las actividades que las empresas lleven a cabo deberán respetar con especial énfasis a las comunidades indígenas.

- Lotes en la costa y en la selva
De Andina:

Cabe señalar que Petroperú y Discover Petroleum se adjudicaron la buena pro, en la subasta que organizó Perupetro, para explorar hidrocarburos en cinco lotes (Z-50-, Z-55, Z-54, Z-51, Z-52 y Z-53) ubicados en el zócalo continental al frente a Pisco (Ica) y Lima.

Además, esta misma alianza se adjudicó el Lote 157, ubicado en la Cuenca Madre de Dios, que tiene un gran potencial en gas.

- Saba: hubo transparencia
Aquí.

- Suspicacia
¿Quienes perdieron en el proceso de asignación de lotes? No nos perdamos sólo en lo evidente de los chuponeos. Démosle una oportunidad justa a todas las posibles explicaciones, que lo esencial no siempre es evidente.

- La frase
"Busquemos un huevón, uno de esos que hablan inglés, con corbata italiana."

- Peru 21 presenta chuponeos
La noticia es

Perú.21 presenta nuevo audio en el que León admite haber recibido US$ 100 mil
Habrá muchos videos por venir.

- De taquito
En la noticia de Perú 21:
El Apra expulsó a Rómulo León tras el escándalo de corrupción en Perúpetro
Se incluye como "Notas relacionadas" esta "noticia":
Los bloggers peruanos también hacen seguimiento al escándalo en Perúpetro
que contiene un enlace a Blogalaxia...

- Guerras ganadas por el Perú
En ese post el autor, Arturo Gómez Alarcón, nos comenta
En una reciente entrevista concedida a Perú 21 el reconocido político y maestro universitario Henry Pease menciona algo que he venido escuchando muchas veces de parte de colegas docentes y estudiantes: "EL PERÚ NO LE HA GANADO UNA GUERRA A NADIE". Textualmente, Pease declaró: "Vengo de una familia en la que se ha querido mucho a las Fuerzas Armadas, pero yo no olvido de que todo lo que tengo como figuras militares son héroes derrotados. No le hemos ganado la guerra a nadie".

Si bien es cierto hemos tenido algunas derrotas -como en 1841 y 1883- la verdad es que más han sido las victorias. Sí, hubo triunfos peruanos, pero lamentablemente son poco recordados.
Y a continuación da una lista de guerras ganadas por el Perú. Muy bien. Un mito menos...

Actualización: Más indicios de trasfondos:

Mirko Lauer Aflora una mancha de petróleo
La reacción inmediata y furibunda de Alan García es comprensible.
(...)
Daniel Saba, presidente de Perupetro (no confundir con Petroperú), coincide en denunciar el escándalo, pero ha expresado la sospecha de que detrás de los audios filtrados podría estar una empresa vinculada al canal que los difundió. No quiso dar un nombre, pero es de suponer que se trata de una empresa con intereses petroleros.
Aldo Mariátegui: Un dúo letal
Tal como en el caso de la inflación, García no parece tener ninguna culpa de este segundo advenedizo
(...)
Se especula que a RLA lo habrían grabado por órdenes puntuales de alguna compañía petrolera rival. Eso no sería raro, dado lo que estaba en juego y conociéndose que el caballero no tiene fama de santo.
Dos alanistas de escuelas de pensamiento diferentes que coinciden en el mismo argumento: Alan García no está en el ajo y los audios vienen de una compañía petrolera rival.

Sin embargo, César Hilderbrant nos da más pistas: Un show con pájaros fruteros:
Se está robando en Essalud a manos llenas. Y a manos llenas se está robando en el asunto de las concesiones carreteras. Y se ha robado en la no-reconstrucción del sur. Y se sigue robando en el asunto de las adquisiciones de bienes, las licitaciones amañadas, los terrenos e inmuebles subvaluados. Y no son “honorarios de éxito” de cien mil dólares: son decenas de millones de dólares los que se esfuman en el caso de la “Transoceánica”, por ejemplo.

Rómulo León es un breve pájaro frutero frente a los que trafican influencias alrededor del doctor Alan García –con su anuencia o sin ella, no se sabe a ciencia cierta todavía pero ya se sospecha y con indicios-.

Y el doctorcito Químper será ave menor frente a lo que encontraría –si quisiera- el contralor que no controla y el sistema anticorrupción que no funcionó ni funcionará para los Ugaz y afines.

A Alan García le adelantaron el viernes por la noche lo que se venía en “Cuarto Poder”. Por eso salió a decir el sábado que los corruptos no tendrán cabida en su gobierno y tatatín tatatán. Por eso habló de ratas y alimañas. Sonó como Savonarola predicando en Florencia. Zumbó como un mosquito disfrazado de DDT.

Y por eso pudo redondear el show que se armó a las 11 de la noche en Palacio (con todos los extras ya advertidos).
Suena creíble. A ver si llegamos al fondo del asunto.

- Luciana en el ajo
El ex ministro Vásquez Bazán revela lo siguiente en este post:
Cuando en el año 2006 García le dijo a Rómulo que no sería candidato al Congreso debido a que sus antecedentes de corrupción eran demasiado evidentes, el díscolo "cabeza de rodilla" chantajeó a García y obtuvo de él que su hija Luciana León fuera incluida en su lugar en la lista de candidatos.
(...(
En las grabaciones sonoras se menciona a "Romulito" (hijo de Rómulo León Alegría), a "Luciana" (hija de Rómulo León Alegría y actual diputada alanista), a "Jorge" (el premier Jorge del Castillo), y a "Valdivia" (el actual ministro de Energía).
Vaya, vaya...

- David Lovatón: “En el IDL, nosotros solo defendemos a gente inocente” :
Algunos dicen que ustedes defienden los derechos solo de los terroristas.
Siempre hemos dicho que solo defendemos a inocentes. Hemos defendido también a policías y militares acusados injustamente. Otros movimientos de derechos humanos del mundo nos dicen que hacemos mal en defender solo inocentes porque los derechos humanos son de todos. Sí, son de todos, pero a los culpables que los defiendan otros. Nosotros defendemos a inocentes porque en este país hubo una guerra en la que hubo dos bandos y un amplio margen de gente absolutamente inocente –quechuahablantes, mujeres violadas, etc.– a quien nadie defendía.
OK, va una persona al IDL a pedir ayuda. Al parecer le hacen una especie de "juicio" donde determinan su inocencia o culpabilidad. Por ejemplo, ¿el IDL defiende a Melissa Patiño porque ella es "inocente", pero no a Roque González, porque él es "culpable"? Con ello crean un estándar equivocado sobre lo que debe ser la defensa de los derechos humanos. Supongamos que torturan a Martin Rivas o a Jesús Sosa, o a Telmo Hurtado: sigue siendo tortura y por lo tanto es condenable. Ellos también tienes derechos humanos, como los senderistas o emerretistas. En fin.
El otro tema es eso de "gente absolutamente inocente –quechuahablantes, mujeres violadas". Un quechuahablante o una mujer violada puede ser un senderista (o un soldado represivo) o una emerretista. Ser quechuahablante o una mujer que ha sufrido violación no son evidencia de esa "inocencia" a priori que han establecido como estándar.

Actualización 2: Corleonismo, en La Razón.
Pero no nos tragamos la versión que el destape responde a un afán exclusivamente moralizador. Un poderoso bufete, uno de cuyos clientes es justamente una empresa petrolera a la que Saba trata sin éxito de cobrarle una deuda millonaria, ha trabajado la denuncia con Rospigliosi, quien entregó los audios al programa Cuarto Poder.
(...)
Quizá, solo quizá, si Saba no hubiera insistido en cobrar una deuda millonaria a una empresa asesorada por abogados con muchos contactos mediáticos y habilidad para chuponear, los audios no salían a la luz. Insistió y se topó con este corleonismo que hoy pone en jaque al Gobierno.
Más versiones... (pase de RC).

Etiquetas: